PerfidaAlbion escribió:Terraforming es un juegazo. El arte es una mierda (y no diría solo el arte, sino todo el diseño en general, los materiales...) pero para nosotros es un juego imperdible. Al menos, hay que probarlo, y si luego no gusta pues a otra cosa, pero es genial. Este lo tenemos con el mapa de Hellas, la expansión Preludio (que creo es imprescindible para arrancar más rápido) y los tableros de doble capa (joder, es que la hojita de papel son muy castañeros)
hay que tener en cuenta que los autores, los hermanos fryxellus, eran unos random sin formacion en diseño y que hicieron el juego en sus ratos libres de pegarse todo el invierno encerrados en casa. (son de kalmar, al sur de suecia, no es el peor sitio para vivir de alli - en cuanto a clima, digo - pero aun asi los inviernos te congelas el culo. y en esa tesitura crearon el juego y montaron una editorial (fryxgames) para empezar a tramitar distribuirlo.
tiene bastante merito que el juego sea lo bastante bueno como para haber sido publicado en mas de 30 paises empezando por 3 hermanos en el salon de su casa.
que la mitad del "arte" son stock fotos y que el tablero de jugador es de poner cubitos encima y de carton fino? (como el de
juegakens - segun muchos - como through the ages)... pues mira, si. es cierto. facilmente resoluble "in house", por cierto (el colega mio que lo compro lo que hizo fue encargar plastificar los tableros y usabamos "mocos" de blutack para pegar los cubitos). obviamente mucho mejor un tablero bi-nivel y de carton bastante mas recio y gordo y no de caja de cereales. eso llego mas tarde (despues de que alguno que otro se intentara hacer el agosto vendiendo unos soportes perforados de metacrilato para poner la tarjeta dentro y asi hacerlo bi-nivel. util y elegante pero tambien bastante cara la broma xD)
yo el comentario lo hice con lo del arte, que reconociendo lo que es... pues yo no lo veo tan mal, pero bueno, al fin y al cabo opiniones son culos.
PerfidaAlbion escribió:Scythe, otro juegazo. Se dice mucho que es un 4X pero creo que, por lo que dices, vamos a coincidir en que no lo es. El combate es absolutamente opcional. Diría más que es una especie de euro (por la gestión y producción) con algo de ocupación de áreas (porque tanto los bonos de exploración como los puntos finales por ocupar áreas son muy importantes). Y al contrario que el Terraforming, tanto el diseño, como los materiales (joder con Stegmeier) como el arte me parecen soberbios. Aunque esto va a gustos, claro está.
scythe en cuanto a arte y materiales es sublime (y con los counters y monedas premium, mas aun). donde yo lo veo mas "flojo" (y mas aun con la campaña de fenris) es con el soporte tematico... que no es que este mal hecho, pero es que es un pastiche nivel liga de los hombres extraordinarios
respecto a que el combate es opcional... yo diria mas bien que el combate es un elemento mas y no necesariamente el que te va a llevar a la victoria al contrario que la mayoria de "4X" donde por el contrario todo va en funcion del combate.
y aun asi, puede haber partidas donde el combate sea decisorio, especialmente por parte del jugador de ¿polania? cuya caracteristica propia de faccion es que pueden sumar mas de 2 estrellas con los combates. de hecho pueden sumarlas TODAS (o casi) con los combates (otra cosa es que eso te de la partida, claro). o que el rusovietico se dedique a repetir maniobra 4 o 5 veces, lo haga con "mover" y eso lleve a combates (eso tambien lo he visto xD)
yo diria que scythe es mejor, mas equilibrado y en cierto punto incluso mas realista 4X que muchos "autenticos" 4X. otras cosas se le pueden criticar, pero la verdad es que el equilibrio en los elementos jugables entre los diferentes jugadores a lo largo de la partida, a mi me parece super bien elaborado.
PerfidaAlbion escribió:El Root es donde menos coincidimos. Me parece un juego enorme, tanto en arte, como en materiales, como el diseño y el propio juego en sí. De este lo tenemos todo (y la expansión de los Secuaces hace que a 2 sea bastante divertido). ¿La pega para mí? El despliegue del juego y que tienes que tener un grupo de juego para él sí o sí, a demasiada gente le peta la cabeza al explicar no ya las reglas básicas (que son cuatro) sino cómo juega cada una de las diferentes facciones.
bueno sobre gustos. a mi el arte no me encaja y (en las expansiones) algunas facciones me parecen mas interesantes que otras. no se si llegue a jugar con los secuaces. hace ya mas de 2 años que no toco ese juego. de materiales no le pongo pegas, especialmente a los meeples que estan estupendos.
yo en ese juego mi primera partida fue como 8 turnos haciendo malabares conmigo mismo para no caer en caos con los dichosos paharracos. y al final, cai en caos y con ello la partida para mi. la segunda vez jugue con los gatos y gane la partida. la tercera vez jugue con el vagabundo y... bueeeehh... no es que me aburriera pero pase por la partida sin pena ni gloria. a la cuarta jugue con... ¿lagartos? ¿nutrias? no me acuerdo. una faccion de expansion de ribereños, que es un rollo en plan religion. no me enteré de ná en toda la partida. a la quinta jugue con los anarquistas, la faccion del juego base que son como revolucionarios, les tenia ganas... pero no los lleve muy bien (aun asi estuve cerca de ganar). a la sexta jugue con vagabundo (me toco por sorteo, que conste) y mejor que en la primera partida pero aun asi bastante lejos de ganarla.. y esa fue la ultima vez que jugué root.
yo creo que es un muy buen juego, pero otros me parecen mejores. y el colega mio que lo tenia debia pensar parecido, porque lo vendio
(vendio muchas cosas especialmente en 2021-22)
decir que en la asociacion en la que llegue a estar inscrito año y medio llegaron a montar "liga"... de estos tres juegos: root, terraforming y scythe. xD