[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

Anduril escribió:
druim escribió:A mi el agricola me flipó en su primera partida, y luego me aburrió en las sucesivas. No hay interacción y personalmente a mi eso no me gusta.


Yo lo que le veo es una extrema sensación de que te dejas muchas cosas por hacer. Suele pasar con los euros, pero con este... buff demasié xD


Eso me pasó en la primera partida, versión familiar, que llegó a la última ronda y hubieron muchas cosas que no pudimos hacer.
Jeje, la primera partida deja esas sensaciones a todo el mundo. Lo mejor es la postpartida, que comentas los fallos y "crees" conocer la estrategia infalible a seguir en la segunda XD

No se, el juego esta muy bien, no se puede decir que no, pero a mi a medida que lo jugue me fue gustando menos.. Quizá tambien sea porque lo pille en el boom de los juegos y no parabamos de probar y probar y me gustaron más otras temáticas...
Buenas, ¿alguien tiene un Navegantes de Catan para intercambiar?

Me interesa ampliar algo el catán y me ha llamado la atención esa expansión para seguir jugando del mismo modo pero algo mas grande.
GXY escribió:hoy he jugado al agricola

mola. bastante, pero no se que le ve la gente, la verdad.


pues que es el mejor Euro que hay. Si eres más bien de juegos americanos pues te quedarás "meh", pero Agrícola es el primer juego que me compré, lo puse en Top1 y aún a día de hoy sigue siendo Top1.
Ayer tuve partida de Cyclades con las expansion de Titanes.

La verdad es que el juego mejora muchisimo con ella. Le da más agilidad y más posibilidades. Sin ella, no me terminaba de gustar mucho el juego, pero ahora la cosa cambia.

La recomiendo a todo aquel que tenga el juego.

Saludos
PaVoLo escribió:
GXY escribió:hoy he jugado al agricola

mola. bastante, pero no se que le ve la gente, la verdad.


pues que es el mejor Euro que hay. Si eres más bien de juegos americanos pues te quedarás "meh", pero Agrícola es el primer juego que me compré, lo puse en Top1 y aún a día de hoy sigue siendo Top1.


mi comentario no iba por calidades ni por materiales, ni por no ser un juego narrativo. asi que no se exactamente a que viene tu comentario comparativo ¬_¬

si leiste mi segundo comentario, cosa que supongo que si, ya tendras una cierta idea de por donde van los tiros, y si, van por lo mas elogiado del juego: su mecanica. otra cuestion es el tema pegado, pero eso ya lo considero practicamente una caracteristica basica en los euros :-P
Muchas gracias por las opiniones que me disteis en su momento sobre el superfantasy, ( ahora no recuerdo los usuarios) que no me pude conectar antes! Al final se lo vamos a regalar a un amigo, y como somos un poco novatos en los juegos de mazmorras pues espero que sea algo asequible y espero que divertido! Pues eso muchas gracias!
legolas2069 escribió:Buenas, ¿alguien tiene un Navegantes de Catan para intercambiar?

Me interesa ampliar algo el catán y me ha llamado la atención esa expansión para seguir jugando del mismo modo pero algo mas grande.


Hola!! yo tengo uno para cambiar, comentame lo que tienes, por privado si te parece bien, un saludo!!
ayer en mi grupo jugamos 3º partida (2º del acto I) de la campaña "Laberinto de la Perdicion" llamada "recuperacion". tercera victoria para el grupo de heroes :)

el SS nos lo puso dificil en par de ocasiones, una poniendonos al dragon valindra en plan centinela en el pasillo de la entrada en el 2do encuentro, pero le dimos de hostias como panes y perdio sus 17 puntos de vida entre dos dobles ataques muy bien tirados, con lo cual tuvo que huir con el rabo entre las patas [carcajad].

ademas de eso tambien le aniquilamos al lugarteniente splig. y ese si que murio definitivamente. uno menos que podra utilizar mas adelante contra nosotros.

la verdad es que hemos montado un buen grupo: un mago geomante que reparte hostias utilizando piedras, un guerrero con un perro que por los ataques que lanza mas que perro es un huargo de los stark, una arquera trampera que es la pesadilla del enemigo y un enano sanador que da ostias como panes y que ademas al hacerlo, cura.

encima el SS ha estado reservandose sus PE las tres partidas, y se esta quedando atras en la carrera armamentistica.

cambiando de tema... alguien por aqui tiene runebound? (cualquier edicion, con o sin ampliaciones). es para preguntar unas cosillas acerca de ese juego ;)
PaVoLo escribió:
GXY escribió:hoy he jugado al agricola

mola. bastante, pero no se que le ve la gente, la verdad.


pues que es el mejor Euro que hay. Si eres más bien de juegos americanos pues te quedarás "meh", pero Agrícola es el primer juego que me compré, lo puse en Top1 y aún a día de hoy sigue siendo Top1.

Pabloooo! que estás en todos laooosss :p XD
pa euros, el Trajan! ese sí que molaaa! :cool: ... y eso que sólo lo he probao en online :)
Mis euros favoritos:

1- Agrícola
2- Caylus
3- La Villa

aunque me gustaría probar el Caverna para ver si está por arriba o por abajo del Agrícola, aunque según he leído lo mejora en muchos aspectos.
Te recomiendo quw pruebes el terra mystica. Te encantará.
GXY escribió:
PaVoLo escribió:
GXY escribió:hoy he jugado al agricola

mola. bastante, pero no se que le ve la gente, la verdad.


pues que es el mejor Euro que hay. Si eres más bien de juegos americanos pues te quedarás "meh", pero Agrícola es el primer juego que me compré, lo puse en Top1 y aún a día de hoy sigue siendo Top1.


mi comentario no iba por calidades ni por materiales, ni por no ser un juego narrativo. asi que no se exactamente a que viene tu comentario comparativo ¬_¬

si leiste mi segundo comentario, cosa que supongo que si, ya tendras una cierta idea de por donde van los tiros, y si, van por lo mas elogiado del juego: su mecanica. otra cuestion es el tema pegado, pero eso ya lo considero practicamente una caracteristica basica en los euros :-P


bueno lo decía porque según leo en tus gustos te tiran más los juegos americanos que los euros, más que nada. No sé si me equivoco pero tampoco pretendía ofender con el comentario, ni mucho menos.
@pavolo

no. no ofendes. si me tiran un poco mas los ameris pero eso no significa que no disfrute cualquier buen juego

otra cosa es que opine que a nivel de "BGG y quienes miran ese ranking para en funcion de el, opinar" o bien los juegos euros se sobrevaloran un poco, o bien los juegos ameris, muchos, se infravaloran un poco.

pero en realidad a dia de hoy opino que aunque sean juegos de mesa ambas cosas, no son comparables. es como comparar tomb raider con starcraft y montar un pollo por ver cual es mejor que el otro.
GXY escribió:@pavolo

no. no ofendes. si me tiran un poco mas los ameris pero eso no significa que no disfrute cualquier buen juego

otra cosa es que opine que a nivel de "BGG y quienes miran ese ranking para en funcion de el, opinar" o bien los juegos euros se sobrevaloran un poco, o bien los juegos ameris, muchos, se infravaloran un poco.

pero en realidad a dia de hoy opino que aunque sean juegos de mesa ambas cosas, no son comparables. es como comparar tomb raider con starcraft y montar un pollo por ver cual es mejor que el otro.


Totalmente de acuerdo, los juegos de estrategia, gestion de trabajadores, solitarios, tiradados, rol, etc son todos diferentes, aunque algunos se alimentan de cosas de otros géneros.
De todas maneras, lo que se suele confundir con la nota de la BGG es que "mide" las ganas de volver a jugar, no la valoración general.
no se me habia ocurrido verlo de esa forma. bastante interesante.

de todos modos, hay una cosa de la que quiero llamar la atencion acerca del ranking de la BGG, y que empleo como argumento en todas las conversaciones en las que participo sobre la materia.

puntuacion del nº1: 8.21

puntuacion del nº100: 7.35

puntuacion del nº1000: 6.30

y ahi lo dejo. ;)
Si no es mi manera de ver [+risas] [+risas] Es lo que pone cuando dejas el cursor en la interrogación al lado del campo para poner la nota :)

También hay que tener en cuenta el avg rating con el geek rating.
es que si fuera una nota real entraria en juego el concepto de "contenido y materiales" y entonces habria juegos que puntuarian mas simplemente por contenidos materiales.
Y el geek rating qué es?

La media de un consejo de sabios que tienen ahí? [carcajad]
no se exactamente como se calcula, pero viene a ser una "media compensada" tomando en cuenta otros valores de los usuarios ademas del valor numerico de su voto.

en otras palabras: que hay usuarios y "usuarios" y no vale lo mismo el 8 de uno que el del otro.
Igual que tampoco es lo mismo un juego que entra y sale en un par de semanas....
Y otros que se tiran toda la vida en el top25 (TS, Agrícola...)

Es sabido que el top de la BGG hay que tomarlo de forma "anecdótica"...
articulo en xataka sobre juegos de mesa

http://www.xataka.com/otros/hay-un-mund ... -conocerlo

le falta o le sobra algun detallito que otro, pero muy buen articulo para los no conocedores de la materia :)
Cierto! Lo vi! Cuanto menos, curioso! Gracias!
GXY escribió:articulo en xataka sobre juegos de mesa

http://www.xataka.com/otros/hay-un-mund ... -conocerlo

le falta o le sobra algun detallito que otro, pero muy buen articulo para los no conocedores de la materia :)


Le ha faltado hablar de un juego muy conocido y con mucho éxito en Europa basado en un sitio historico de España, hablo del Alhambra. Hace tiempo hicieron también un artículo en 20minutos pero ahora no lo encuentro (aunque si he encontrado el de otro juego que no conocia http://www.20minutos.es/noticia/1346977/0/)

PD: el juego es independiente del idioma y en amazon.de podéis encontrar el family box a muy buen precio el que este interesado
GXY escribió:no se exactamente como se calcula, pero viene a ser una "media compensada" tomando en cuenta otros valores de los usuarios ademas del valor numerico de su voto.

en otras palabras: que hay usuarios y "usuarios" y no vale lo mismo el 8 de uno que el del otro.


Si no me equivoco tiene que ver con los usuarios que llevan la cuenta de sus partidas. Imagino que tendrá más valoración la nota de un pavo que ha subido 100 partidas a un juego, que otro que solo ha subido 2, y por lo tanto tiene menos conocimiento del juego.
También hay mucha gente que se queja de que en la BGG la mayoría son "eurogamers" y por eso hay mucho eurogame en el TOP y poco americano.

Yo igual no soy objetivo pero me dejo llevar por el ránking y conmigo acierta, será que entro en la media de "gustos" de la BGG, no me escapo en la norma. He jugado muchos TOP 100 que me parecen sublimes, y en general juegos de TOP +250 me parecen castañas, con poquitas sorpresas. No podría decir que para mí haya muchos juegos infravalorados con respecto a BGG.

Aunque también comparto lo que dice GXY de comparar churras con merinas. Aún dentro de las mismas categorías, es difícil comparar porque usando diferentes mecánicas ya es complicado. Por ejemplo, tirando de ameris, comparar Eldritch Horror con Memoir 44 y/o con Cosmic Encounter me parece una salvajada.

A este respecto, aparte del ránking general hay otros ránkings: familiares, estrategia (euro), temáticos (ameris), etc. que podríais consultar.

Un dato en que me suelo fijar mucho es el peso del juego en BGG. Suele ser una nota entre 1 y 5 que define tanto la complejidad de un juego (dificultad para aprender sus reglas) como la profundidad (posibilidades estratégicas del juego).
Tengo comprobadísimo que mis juegos favoritos andan entre 3.5 y 4 de peso, pero lo único que huele mesa son los juegos con un peso máximo de 2.5-3. Creo que es un gran indicador para saber si un juego cuajará o no, un peso menor y el juego se queda soso/insulso, un peso mayor y abruma.

Pero como se dice siempre, no hay juego malo (dentro del TOP 500 ;D), sino malos momentos o grupos inadecuados.
esgalmar escribió:
GXY escribió:articulo en xataka sobre juegos de mesa

http://www.xataka.com/otros/hay-un-mund ... -conocerlo

le falta o le sobra algun detallito que otro, pero muy buen articulo para los no conocedores de la materia :)


Le ha faltado hablar de un juego muy conocido y con mucho éxito en Europa basado en un sitio historico de España, hablo del Alhambra. Hace tiempo hicieron también un artículo en 20minutos pero ahora no lo encuentro (aunque si he encontrado el de otro juego que no conocia http://www.20minutos.es/noticia/1346977/0/)

PD: el juego es independiente del idioma y en amazon.de podéis encontrar el family box a muy buen precio el que este interesado


Yo vendo la caja gigante de la Alhambra por 45€ en mano, 48€ puesta en casa, pero tendría que abrir un hilo para ello en C/V (que los juegos de mesa los vendo solo por la bsk)

En cualquier caso, si alguien estuviera interesado abro el hilo correspondiente en C/V y si esto se considera infracción que me lo digan.

PD: De hecho voy a autoreportarme para que se pase un mod [oki]
Qué raro que no se esté comentando por aquí ese presumible JUEGAZO de una serie MÍTICA como es "Firefly"... que se nos viene encima en menos de un mes!
Pues no lo he visto aun, pero habiendo un galactica...
galactica es un juegazo, pero que sea bienvenido el firefly, habra que ver de que va XD

bastante de acuerdo con lo dicho por @pavolo respecto al "churras vs merinas" pero por mi parte discrepo algo con el ranking de la BGG en cuanto a la puntuacion de ciertos juegos.

por poner un ejemplo, yo en mi ficha de la BGG tengo puesto al arcana un 8 cuando su puntuacion es 6.01, al battlelore 8 (7.1), al galactica 9 (7.71), al caballeros guerreros, 8 (6.64), al descent 2da ed. 9 (7.65), al dungeonquest, 9 (6.43), mag blast 8 (5.94) o al runewars 9 y su puntuacion apenas ronda un 6 ( :-? ). puntuaciones que me parecen muy bajas (y en algun caso como caballeros guerreros, mag blast o runewars, muy muy bajas). en cambio por ejemplo al munchkin yo le pongo un 5 (es junto con el ultimo banquete el juego peor puntuado de mi lista) y en el ranking tiene 5.90

en general en mi opinion las puntuaciones son un poco muy bajas con los ameris y los fillers. con los euros me parecen correctas (a catan le pongo un 7 y tiene 7.1, al puerto rico le pongo un 8 y tiene 8.06) asi que mi conclusion no es que se prefiera los euros sino que cierto perfil de jugadores que prefieren los euros parece ser que detestan otras clases de juegos, o no las comprenden, o no se exactamente que.

tambien indicar que, si el rating tiene que ver con la "cuenta de las partidas" me parece algo injusto. yo no llevo la cuenta de cada partida que juego en la BGG porque para ello, primero, tendria que llevar la cuenta de todo lo que he jugado, cosa que evidentemente no he hecho y no creo que aqui mucha gente haga xD

en mi opinion, y no es con animo "chungo", hay que ser muy sheldon para llevar una agenda de lo jugado XD (ahora es cuando 3 o 4 saltais y me decis que lo haceis, mis previas disculpas, por si acaso)

dicho sea de paso ¿donde se mira lo del "peso" del juego?

hoy en un rato voy a probar el age of conan, a ver que tal esta. :)
@GXY, acepto tus disculpas :D

Yo registro todas las partidasporque me gusta ver cuanto he jugado a un juego, o si he probado uno u otro.

Pero vamos, que porque no cuesta mucho registrar la partida, que yo le doy al "Played" y ya. Luego ya tengo amigos que registran la gente con la que han jugado + puntuaciones, incidencias etc etc.
Yo con "llevar la cuenta" interprete eso. "Llevar la cuenta", es decir, que cada vez que juegas una partida a algo, ir a la bgg y en el espacio del juego en tu ficha, indicar "jugado" con la fecha. Y al hacerlo varias veces pues se crearía un "log" con las partidas jugadas. Y si me apuras, también con las fichas de otros jugadores registrados en la bgg xD

Si llevar la cuenta es solo marcar si lo has jugado o no entonces no me parece tan "crítico" xD

Por cierto, que quiero saber si soy yo el bicho raro... Soy el único que el interfaz de la página de la bgg le parece una ehmm... Como diría... Mierda gorda? muy muy gorda?

Por cierto. El age of conan, pues muy similar al guerra del anillo (esta hecho por la misma gente) y con similares defectos. Encima íbamos con poco tiempo y el compañero que se dedicó a explicarlo dedico mucho tiempo a explicar y con mucho floreado con lo cual jugamos poquísimo.

Jugándolo otra vez, habiendo visto vídeos o una buena guía primero, o jugarlo con gente que ya haya jugado pero que te introduzca bien al juego quizá le cogeria el gustillo. Pero hasta que eso ocurra "Ahí se va a quedar"

Además es que como dice otro de los compañeros... Que teniendo otros juegos similares y mejores a mano como runewars o caballeros guerreros, este no va a ver mesa en la vida.
GXY escribió:Yo con "llevar la cuenta" interprete eso. "Llevar la cuenta", es decir, que cada vez que juegas una partida a algo, ir a la bgg y en el espacio del juego en tu ficha, indicar "jugado" con la fecha. Y al hacerlo varias veces pues se crearía un "log" con las partidas jugadas. Y si me apuras, también con las fichas de otros jugadores registrados en la bgg xD

Si llevar la cuenta es solo marcar si lo has jugado o no entonces no me parece tan "crítico" xD

Por cierto, que quiero saber si soy yo el bicho raro... Soy el único que el interfaz de la página de la bgg le parece una ehmm... Como diría... Mierda gorda? muy muy gorda?

Por cierto. El age of conan, pues muy similar al guerra del anillo (esta hecho por la misma gente) y con similares defectos. Encima íbamos con poco tiempo y el compañero que se dedicó a explicarlo dedico mucho tiempo a explicar y con mucho floreado con lo cual jugamos poquísimo.

Jugándolo otra vez, habiendo visto vídeos o una buena guía primero, o jugarlo con gente que ya haya jugado pero que te introduzca bien al juego quizá le cogeria el gustillo. Pero hasta que eso ocurra "Ahí se va a quedar"

Además es que como dice otro de los compañeros... Que teniendo otros juegos similares y mejores a mano como runewars o caballeros guerreros, este no va a ver mesa en la vida.


No eres el unico, llevan casi 7 años renovandola, que parece el escorial. Me suena q hace no demasiado desecharon 2 años de trabajo de rediseño pq estaba ya viejo cuando lo estaban diseñando.

Salu2
Aquí meto mi cuñita, y para consultar datos directos de la BGG utilizo mi app de android (la cual tengo que arreglar, que han cambiado el API y ahora no se baja imágenes) que se llama QuickBGG es gratis y solo te da los datos sin tonterías.

Luego ya si quiero indagar más, pues ya me meto en la web tranquilamente :D
Israperrillo escribió:Aquí meto mi cuñita, y para consultar datos directos de la BGG utilizo mi app de android (la cual tengo que arreglar, que han cambiado el API y ahora no se baja imágenes) que se llama QuickBGG es gratis y solo te da los datos sin tonterías.

Luego ya si quiero indagar más, pues ya me meto en la web tranquilamente :D


En mi caso normalmente suelo entrar a ver alguna imagen a q juego es el q acabo de leer, que pinta tiene y de juegos q tengo los ficheros para descargar tipo plantillas de ayuda o versiones en solitario.

Tampoco me suelo fiar demasiado de las puntuaciones.

Salu2
Israperrillo escribió:Aquí meto mi cuñita, y para consultar datos directos de la BGG utilizo mi app de android (la cual tengo que arreglar, que han cambiado el API y ahora no se baja imágenes) que se llama QuickBGG es gratis y solo te da los datos sin tonterías.

Luego ya si quiero indagar más, pues ya me meto en la web tranquilamente :D


Yo me la bajé. XD
Yo empezaré con un Carcassone que para mi sorpresa, he visto que vale 20€. Jugué una vez a este tipo de juegos, creo que fue algo más comercial como Risk y recuerdo una muy buena experiencia...

Ya iré contando, me habeis picao con el gusanillo. [carcajad]
JoseFCB escribió:Yo empezaré con un Carcassone que para mi sorpresa, he visto que vale 20€. Jugué una vez a este tipo de juegos, creo que fue algo más comercial como Risk y recuerdo una muy buena experiencia...

Ya iré contando, me habeis picao con el gusanillo. [carcajad]


Te gustará. Luego si sois más de 2, el siguiente así sencillo y adictivo, "Catan".
Eric Draven escribió:
JoseFCB escribió:Yo empezaré con un Carcassone que para mi sorpresa, he visto que vale 20€. Jugué una vez a este tipo de juegos, creo que fue algo más comercial como Risk y recuerdo una muy buena experiencia...

Ya iré contando, me habeis picao con el gusanillo. [carcajad]


Te gustará. Luego si sois más de 2, el siguiente así sencillo y adictivo, "Catan".


Apuntado queda compañero, muchas gracias por la recomendación.
JoseFCB escribió:
Eric Draven escribió:
JoseFCB escribió:Yo empezaré con un Carcassone que para mi sorpresa, he visto que vale 20€. Jugué una vez a este tipo de juegos, creo que fue algo más comercial como Risk y recuerdo una muy buena experiencia...

Ya iré contando, me habeis picao con el gusanillo. [carcajad]


Te gustará. Luego si sois más de 2, el siguiente así sencillo y adictivo, "Catan".


Apuntado queda compañero, muchas gracias por la recomendación.


Bienvenido a este mundillo. Si te gusta, tendrás muchas opciones donde elegir.
recomendaciones que yo haria a alguien nuevo en la materia:

- euros sencillitos: carcassonne, catan, dicen que el aventureros al tren esta bastante bien (nunca lo he jugado). recientemente vi uno llamado un imperio en 8 minutos que literalmente se juega en 8 minutos, cuesta cuatro duros y esta muy apañado.

- fillers: los dos primeros que yo probe fueron bang y ciudadelas y son dos clasicos del genero. otros que estan muy bien y recomendaria son samurai sword, mag blast, el casero... entre los fillers tambien meteria age of war, que es un juego de dados y se juega tambien en como mucho 15 minutos.

- para introducir a juegos tematicos los mas aconsejables que se me ocurren ahora mismo (sin entrar a estrellas del genero como descent) son el simbolo arcano (juego tematico cooperativo completando tareas con dados), dungeonquest (busqueda de tesoros y uso de items, algo competitivo). para niños hasta 14 años tambien es bastante recomendable leyendas de andor. digo para niños por la apariencia del juego y el desarrollo de la historia, porque luego el juego es bastante dificil. hay que cooperar con bastante criterio y no cegarse con "matabicho" sino cumplir el objetivo de la mision. otro que me parece muy aconsejable para los comienzos es zombies!!!, facil de jugar, no demasiado frustrante y barato.
Aventureros al tren es buena recomendación.

La verdad es que tiene mucho dónde elegir.

Como fillers me quedo con saboteur.

The Island, dixit, river dragons e interferencias son los que más mesa han visto de los mios. Sin contar Galáctica
Pero no le recomendéis juegos, que si no va a ser demasiado tarde!!! huye de este hobby!!!

Bromita, pero si te pillas un aventureros al tren, píllate el de Europa
Y si te vas a pillar un carcassonne, si no tienes planeado comprarte expansiones, cómprate el de mares del sur
Aprovecho para comentar que el 13-14 de diciembre en Barcelona hay el 3 Festival DAU

La entrada es gratis, hay alguna conferencia y espacios para juegos de toda la vida y espacios para juegos modernos como una mega partida de pathfinder, de castonegro, o torneos de Warhammer Diskwars (os lo recomiendo!), de Carcassone, de Guerra de Mitos etc.
Si váis a las DAU pasaros por la zona de prototipos, que sé de buena mano que van juegos muy muy chulos :)

Yo esta vez no puedo subir a BCN a mostrar los protos :(
Joder joder! Gracias por las recomendaciones a todos!

Del Carcassonne iba a pillar el básico (no tenía pensado expansión) y leyendo más sobre él, he visto que el básico igual se queda muy corto hasta para novatos como yo y es muy recomendable expansión (recomiendan mucho posadas y catedrales o constructores y comerciantes). Aunque veo que las expansiones por separado valen lo mismo que el mismo juego.
JoseFCB escribió:Del Carcassonne iba a pillar el básico (no tenía pensado expansión) y leyendo más sobre él, he visto que el básico igual se queda muy corto hasta para novatos como yo y es muy recomendable expansión (recomiendan mucho posadas y catedrales o constructores y comerciantes). Aunque veo que las expansiones por separado valen lo mismo que el mismo juego.

Yo tengo el Carcassone con esas dos mismas expansiones y considero que está niquelado sin añadir más (si acaso la peque-expansión del fantasma, más que nada por que añade un monigote más a cada color). Además no tienes problemas con dejar de jugar con alguna de ellas, simplemente no aplicas las reglas (quitas el constructor o usas las fichas de catedral como una más) y a tirar.

De todas formas, antes de comprar expansiones mejor que compres el juego original y le des un par de vueltas, no sea que no guste y te gastes los duros para nada :P
JoseFCB escribió:Joder joder! Gracias por las recomendaciones a todos!

Del Carcassonne iba a pillar el básico (no tenía pensado expansión) y leyendo más sobre él, he visto que el básico igual se queda muy corto hasta para novatos como yo y es muy recomendable expansión (recomiendan mucho posadas y catedrales o constructores y comerciantes). Aunque veo que las expansiones por separado valen lo mismo que el mismo juego.


yo opino igual que el compañero @KPY si te interesa un juego prueba primero con el original sin expandir y si ves que te gusta y juegas bastante (en el argot se dice que "el juego ve mesa" bastante) entonces ya buscas expansiones.

de todos modos en el caso particular de carcassone, mi opinion es que busques directamente el juego expandido, carcassone plus, que se puede conseguir con cierta facilidad y que por unos 45€ ya trae las dos expansiones grandes y varias pequeñas. el juego expandido gana matices y se ahorra mucho dinero con respecto a comprar las expansiones por separado.

pero claro, la contrapartida es que deja de ser un juego de 20 pavos y pasa a ser un juego de mas del doble xD

como ya digo no suelo recomendar expansiones de entrada, pero en este caso si.
JoseFCB escribió:Joder joder! Gracias por las recomendaciones a todos!

Del Carcassonne iba a pillar el básico (no tenía pensado expansión) y leyendo más sobre él, he visto que el básico igual se queda muy corto hasta para novatos como yo y es muy recomendable expansión (recomiendan mucho posadas y catedrales o constructores y comerciantes). Aunque veo que las expansiones por separado valen lo mismo que el mismo juego.


Como te han dicho prueba el básico y si te gusta pues ya vas a por las expansiones. Posadas y catedrales esta muy bien porque trae los meeples para un 6º jugador. La de constructores y comerciantes también me gusta.

Yo incluso te recomendaria que compraras el juego de Android para probarlo, yo me pego una partida casi a diario :)

Otro juego muy similar al Carcassonne que recomiendo es el Gardens, también es de colocación de losetas que está muy bien.
15199 respuestas