amplio un poco mis "minireseñas" de los juegos recientemente jugados:
mundodisco ankh-morpork: eurogame de mayorias ambientado en la ciudad del mismo nombre del "mundo disco" de Sir Terry Pratchett. El objetivo del jugador (de 2 a 5) es lograr la meta que se le marque en su carta de personaje, que en la mayoria de casos consiste en ganar una mayoria de control de zonas pero pueden ser otros (crear mas "problemas", que el juego se alargue lo bastante como para acabar el mazo de acciones, o ganar mas dinero).
los personajes para ello realizan acciones con cartas, que referencian a personajes de la saga literaria y que permiten hacer una o varias acciones (ejecutar el texto que incluyen, poder jugar otras cartas, colocar seguidores, quitarlos, etc), mediante estas los jugadores iran ganando control de zonas del tablero, ganando y gastando dinero, poniendo seguidores propios o quitando los de los rivales, etc
no es muy complejo. basicamente son media docena de reglas bastante simples y repetirlas. el tema, como en casi todo buen euro que se precie, esta bastante pegado. la ambientacion es suficiente, pero vamos, que el juego no ganara premios en ese sentido. de materiales tambien se puede considerar suficiente.
es un buen juego para un rato (de hora y pico, cuarto de hora arriba o abajo) liviano, con cierta interaccion entre jugadores no demasiado puteante. por 20pico-30pocos euros lo considero una buena compra para dar variedad y rellenar la "ludoteca".
kragmortha: juego basado en el popular juego de cartas "si, señor oscuro", con tablero y una mecanica de juego bastante sencilla, en el que el objetivo de los jugadores es conseguir mas libros de la mesa del señor oscuro mientras evitan a este y sus desafiantes miradas.
para ello los jugadores disponen de unas cartas de accion (en principio 3 en mano, jugando una por turno) que les permiten moverse ellos, o mover al señor oscuro, siguiendo los simbolos de las cartas y del suelo del tablero, con el fin de llegar a la mesa, evitar al señor oscuro, o poner a este en el camino de los otros jugadores.
si se consigue robar un tomo, se vuelve "a la linea de salida" para empezar a robar otro y ese tomo es una carta que se roba del respectivo mazo, que dan ventajas en el juego. si se coincide en la misma casilla con el señor oscuro, se adquiere una maldicion (una "mirada fulminante"), que tambien es una carta del respectivo mazo. cuando un jugador adquiere 4 maldiciones o cuando se acaba el mazo de tomos se acaba la partida y se cuentan los puntos (positivos por tomos, negativos por maldiciones).
el juego en si es una carrera con cartas. la gracia son las maldiciones, que obligaran a los jugadores a pasar toda clase de penurias (suavecitas, bueno, mas o menos suavecitas) de cachondeo, y son unas risas. una maldicion por ejemplo puede obligar al jugador a recitar una frase elegida por los otros jugadores cuando se mueva al señor oscuro, o jugar todo el resto de la partida con la boca abierta, o con los dientes apretados, o con una carta metida en el sobaco, o entre el hombro y la oreja, o encima de la cabeza, o en la mesa y con la barbilla puesta encima... y se puede jugar con 3 maldiciones simultaneamente... se empiezan a hacer una idea, no?
por ejemplo un caso de la partida: tener una carta entre la oreja y el hombro, otra en el sobaco y otra entre las rodillas. todo a la vez, y mientras tanto seguir jugando la partida, mientras otro tiene la maldicion de carta encima de la mesa y la barbilla encima (asi que juega con la cara pegada a la mesa), otro con una carta en equilibrio sobre la cabeza y los dientes apretados... todo a la vez, mientras mueven a sus personajes y se vigilan unos a otros porque si se detecta a un jugador que no esta cumpliendo la maldicion (por ejemplo se le cae la carta de la cabeza) debe coger OTRA maldicion. ahora imaginense el cuadro. si no se estan descojonando es que no son humanos [sonrisas]
aparte de eso pues el juego es un filler, con la unica pretension de que los jugadores se puteen un rato de buen rollo. mission accomplished.