es un 4X y la descripcion es correcta, excepto el tiempo de partida.
1/2h por jugador es cuando todos van a tiro hecho, conocen el juego (normas y estrategias) y no hacen nada de AP. y es tiempo de juego efectivo, sin contar desplegar, ni recoger, ni contar los puntos al final de la partida.
yo he jugado dos partidas. una con 4 jugadores que se fue por encima de las 4h y otra con 3 jugadores que se fue por encima de las 3h.
si te piensas que es abrir la caja a las 6 y cerrarla a las 8 con la partida terminada... think again
y para mi lo mejor del juego es que despues de toda la sesuda planificacion, armado de la flota, despliegue por el espacio, etc (la cual esta cojonuda, muy bien hecha en todos sus apartados)... las toñas son a puras y duras tiradas de dados, con todo lo que ello conlleva. emocion hasta el final.
lo unico que no me convence mucho del juego es que en los combates el enfrentamiento es siempre 1vs1. si se encuentran 3, el defensor (el que estaba o llego primero) mira mientras los dos siguientes se dan estopa, y cuando uno ha sido aniquilado, entonces se enfrenta al vencedor (que generalmente estara debilitado)
en otras palabras. si prevees toñas, VE EL PRIMERO. xD