TiRuPiRu escribió:Bufff... en nuestro grupo llevamos dos semanas seguidas jugando a Alquimistas. Personalmente lo recomendaría antes que un Eldritch Horror. AP vs Efecto líder.
Mi partida al Eldritch Horror me pareció un sinsentido, azaroso a más no poder...
efecto lider ¿?
con lo de azaroso no se si te refieres a que se depende demasiado del azar en las acciones o a que se complica porque hay muchas cosas que hacer. si es lo primero, si. hay dados y por tanto hay un factor de azar, pero la cuestion es no llevar a un personaje que tiene 1 o 2 dados de accion de fuerza a una pelea (por poner un ejemplo entendible). hay que tener un poco de "pesqui" de "llevar el personaje adecuado a la tarea" y buscar chetarlos. conseguirles objetos buenos, armas, artefactos (mediante las expediciones) si es posible, etc.
en ese sentido en mi grupo nosotros solemos jugar con el politico (el calvorota del puro, no me se el nombre ahora) que tiene influencia alta (con lo cual es mas facil que consiga objetos en el "mercado") y tiene la habilidad de pasarselos a cualquier jugador en el momento. con el arrasamos el mercado y surtimos a los demas con armas y objetos utiles
en eldritch mejorar a los personajes y equiparlos es fundamental. y una bendicion de vez en cuando por supuesto muchisimo mejor.
en cuanto a alquimistas... como ya digo es un muy buen juego.
en lo basico es un euro de colocacion de trabajadores: pones tus tokens en las acciones basicas del tablero y luego se van resolviendo en un determinado orden. donde esta la chicha del juego es en las formulaciones, primero en hacer "pociones" mezclando ingredientes, y luego en hacer "demostraciones" de los "componentes" de cada ingrediente. que ademas cambian de partida a partida (con lo cual aprendertelos de memoria no es una opcion)
todo eso esta muy bien, es molon de hacer, esta muy bien presentado... pero en mi opinion (y repito, en mi opinion) tiene un problema.
que este "juego dentro del juego" me parece excesivamente complejo para ser parte de un juego de mesa con un objetivo global (que no es solamente "ganar" en esta parte del juego) y que el resto del juego, sin desmerecer... otros euros de colocacion de trabajadores me parecen mejor resueltos.
creo que este juego a la gente que se lo pase teta con la piramide de los componentes y haciendo los compuestos y las historias, le parecera pues el mejor juego de la tierra. y lo respeto.
pero a mi lo que me ha pasado es que han sido varias horas de estrujarme la cabeza con las dichosas formulaciones (sobre todo para tratar de sacar resultados de lo que no tienes con lo que si has probado) para luego tener todo eso como acto central de un juego de colocar trabajadores en el que encima como no lleves bien el tema de las formulaciones o no tengas a mano los ingredientes para hacerlas luego encima la mitad de las acciones no las puedes hacer.
yo por eso a la hora de hablar de este juego le digo a la gente que lo pruebe primero.
pd. ah, se me olvidaba. otro consejo de juego a 2 (pero te tiene que gustar la tematica): twilight struggle.