[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

yo lo he jugado en la tablet conectado por hdmi a la tv, pero pq la tv esta cerca de la mesa y podía tener la tablet cerca de donde jugábamos para poder hacer click en las acciones.

También he jugado con el chromecast haciendo mirroring de la pantalla del móvil, pero en mi caso lagueaba y el sonido se entrecortaba, por lo que optamos por quitar el sonido del movil y poner música de ambientación "lovecraftiana"
si, usando un tablet o movil y "casteo" a la tele, el lagazo es monumental.
Bueno yo tenia mis dudas sobre si comprarme el mansiones, asi q fui a la tienda ... y me volvi con ^el q acecha en el umbral del arkham ^ [qmparto] asi q aproveche la partida q tenia montada esa noche para catarla


Llevaba tiempo pensando en pillar alguna mini expansion (aunque tenia en mente la cabra negra de los bosques...) sobretodo por los estallidos de portal y agregar encuentros ( y mas cosas). Al final los nuevos portales me hicieron decantarme por el q acecha.


La verdad es q le da vidilla al juego. Los nuevos encuentros añaden variedad.. los estallidos de portal los veo imprescindibles para el juego BB ( aunque solo hay 6 en la expansion) ,los mitos con portales dobles son molones , los portales nuevos con reglas especialeS son la caña y las cartas de relacion ayudan un poquillo.


Tambien tengo q decir q la regla de cambiar los portales por los del juego original me parecio un poco absurda.. asi q preferimos meterlos todos y ampliar el numero de portales.


Y todavia tenemos el rey amarillo por jugar [facepalm] pero es q en serio solo ver las reglas ves q tiene una dificultad absurda por momentos.


Resultado: partida contra cthulthu bastante intensa pero controlable... ganamos por sellado portales. Los dos simbolos arcanos q salieron de origen nos favorecieron mucho. Todo eso con un jugador q se cogio el indiana jones.. q se quedaba a 2 de cordura toda la partida[facepalm] y se comia todos los encuentros chungos [jaja] muchas oleadas de monstruos , portales q se movian. Intensa [plas]
de la partida que jugue a AH esta semana me han quedado un par de dudas serias, pregunto por aqui a ver si alguno me puede arrojar luz sobre el asunto:

caso 1: alguien que tiene el objeto unico "caja de portal" (que le permite salir por el portal que le de la gana al terminar de explorar y volver a arkham) elige un portal y sale. se marca como "explorado" el portal por el que sale, aunque sea de una localizacion distinta al "otro mundo" que exploró?

lo que hicimos en la partida es que si, marca como explorado por el que sale. es que sino, la carta (el objeto unico) no tiene sentido.

caso 2: en la fase de movimiento alguien sale de un otro mundo al portal por el que vino. pone ficha de explorado. en fase de encuentros intenta cerrarlo sin exito al fallar la tirada de saber/pelea. en la fase de mitos ocurre una oleada de monstruos porque la carta indica poner portal donde ya hay un portal. en la oleada hay que poner unos cuantos bichejos...

... ¿si se pone uno en el portal explorado que se esta pendiente de cerrar, el jugador luego va a tener que evitar o pelear contra el bichejo, o lo puede ignorar como cuando sale por el portal?

esta lo que hicimos fue que se puso (yo puse) un bicho en ese portal y al final de la fase de movimiento de ese jugador (que era yo xD) pues a pelear con el bichejo. y lo pude despachar por los pelos.

el caso 3 creo que lo tengo claro pero por si acaso pregunto. ¿un jugador que tiene 1 de resistencia, o de cordura, o de ambos, puede utilizar un simbolo arcano para sellar un portal? esta entiendo que no porque no se puede afrontar una prueba "a suicidarse" (a sabiendas de que se queda sin resistencia o sin cordura) si no me equivoco esto esta especificado en el manual.
Cambiaría Star Wars Rebellion
Está en perfecto estado , solo jugado una vez . En Castellano.
lo cambio por :
-Runebound 3 y una expansión
-Arcadia Quest
-Viticulture Essential
-Great Western Trail y diferencia de precio.
-Eldritch Horror y una expansión
-Dungeonquest ed. Revisada y 30€

Solo juegos en castellano por favor.
Para trato en mano en Zaragoza o gastos de envío no incluidos .
Buenas gente! Busco recomendaciones, vereis, pronto es el cumpleaños de mi novia y queria ver algun juego de mesa que no sea muy complicaod y divertido de jugar en grupo, si se puede putear pues es aun mejor! XD Nosotros solemos jugar sobretodo a Catan y Hombres lobos de Castronegro, ademas de Virus, Polilla Tramposa, Exploding Kittens, Jungle Speed, Carcassone... Me gustaria comprarle algun que no sea de estos, de los Hombres lobos tenemos casi toda las expansiones, de Catan tenemos la ampliacion de 5-6 jugadores aunque ella no quiere las demas expansiones son opciones que tenemos en mente. ¿Que tal son dixit, Pandemia y Arkham Horror? Alguna recomendacion mas?
@GXY

Caso 1: Si, la caja portal permite hacer eso. Pasa lo mismo si en un encuentro en otros mundos, el investigador se ve forzado a moverse a otro mundo diferente y sale por un portal a ese otro mundo, en ese portal se pone el marcador de explorado.

Caso 2: Efectivamente, las reglas solo previenen el turno en el que se vuelve del portal de pegarse con los bichos, si no se cierra el portal en la fase de encuentros, cualquier bicho que haya entrado a esa localización, en la siguiente fase de movimiento debe ser evitado o combatido.

Caso 3: Se puede usar el Simbolo Arcano aunque eso cause que el investigador se vuelva loco o quede herido.

Holandes_Errante escribió:Buenas gente! Busco recomendaciones, vereis, pronto es el cumpleaños de mi novia y queria ver algun juego de mesa que no sea muy complicaod y divertido de jugar en grupo, si se puede putear pues es aun mejor! XD Nosotros solemos jugar sobretodo a Catan y Hombres lobos de Castronegro, ademas de Virus, Polilla Tramposa, Exploding Kittens, Jungle Speed, Carcassone... Me gustaria comprarle algun que no sea de estos, de los Hombres lobos tenemos casi toda las expansiones, de Catan tenemos la ampliacion de 5-6 jugadores aunque ella no quiere las demas expansiones son opciones que tenemos en mente. ¿Que tal son dixit, Pandemia y Arkham Horror? Alguna recomendacion mas?


Si os gustan los juegos de puteo, los 3 que has puesto no son de puteo (bueno, el dixit es coompetitivo pero no tiene "puteo" como tal). El Arkham es de mis juegos favoritos y tienes juego para años ya que las partidas suelen ser bastante diferentes entre si debido a la alta aleatoridad de las cartas y enemigos (sobre todo con las expansiones). Si os gustan los cooperativos es una gran opcion, al igual que el Eldritch Horror, la version nueva del juego (son muy parecidos aunque difieren en cosas sustanciales).
En grupos relativamente grandes (5-7 jugadores) no deberia faltar el Battlestar Galactica, para mi el mejor juego de roles ocultos (parecido al Hombre Lobo) con mucho juego de adivinación, con puteo pero a la vez siendo cooperativo, una verdadera maravilla y si has visto la serie, todavia mejor.
Si os gusta el Exploding Kittens, de sus creadores ha salido recientemente el Bears vs Babys, juego para 5 que es tan divertido como el de los gatos, con tanto o mas puteo que ese, pero con una dosis estratégica un poco mayor.
Por últiimo os recomiendo el Blood Rage, no es que tenga mucho puteo, pero es un juego con cierto contenido estratégico mas avanzado que los que has nombrado (aunque no deja de ser sencillo) y es competitivo, con unas minis espectaculares y que permite hasta 5 jugadores.
Holandes_Errante escribió:Buenas gente! Busco recomendaciones, vereis, pronto es el cumpleaños de mi novia y queria ver algun juego de mesa que no sea muy complicaod y divertido de jugar en grupo, si se puede putear pues es aun mejor! XD Nosotros solemos jugar sobretodo a Catan y Hombres lobos de Castronegro, ademas de Virus, Polilla Tramposa, Exploding Kittens, Jungle Speed, Carcassone... Me gustaria comprarle algun que no sea de estos, de los Hombres lobos tenemos casi toda las expansiones, de Catan tenemos la ampliacion de 5-6 jugadores aunque ella no quiere las demas expansiones son opciones que tenemos en mente. ¿Que tal son dixit, Pandemia y Arkham Horror? Alguna recomendacion mas?


pandemia y arkham horror no son de puteo. bueno. te putea el juego, pero no entre los jugadores.

yo diria que intentaras conseguir el spartacus. eso si, es solo 4 jugadores sin la primera expansion

divertido para jugar en grupo (cooperativamente) aconsejo eldritch horror, o simbolo arcano con una de las ultimas expansiones (portales de arkham, augurios de hielo...) otro muy aconsejable es furia de dracula pero me imagino que ya no se conseguira en tiendas.

para juegos ligeros se me ocurren varios, pero todos son de 4 jugadores maximo (splendor, potion explosion, android netrunner, mision planeta rojo, galaxy truckers...)
@Ashenbach Me refiero que me gustan pero no solo exclusivos esos XD El Akrham me ha gustado bastante lo que he visto, al final me lo acabare comprando para mi, por ahora el que parece que caera sera el dixit. Me apunto lo de Eldrich Horror para cuando llegue el momento ver si cae ese o el Arkham.

No conocia lo del Bears Vs Babies, tiene pintaza, es probable que tambien sea uno de los que caigan, mirare los otros dos a ver que tal, pero el Batllestar veo dificil que nos sustituya a los lobos, el pique que hay con el es muy grande

@GXY Igual, mirare lo del Eldrich horror que me llama mucho la atencion, y me pondre a investigar los otros que me has nombrado

Muchas gracias a ambos!
entre arkham y eldritch aconsejo eldritch. y ojo, que de esos dos por circunstancias de la vida el que tengo es el arkham.

pero vamos que yo de aconsejar entre el uno y el otro, lo tengo claro.

de arkham tambien esta el LCG... pero.... es un LCG, y en principio es para 1-2 jugadores aunque con 2 cajas basicas pueden jugar 3-4. (hablo de memoria si me equivoco corregidme)
@Holandes_Errante

a mi dixit me gusta parra jugarlo en grupos grandes . ( el odissey admite hasta 12 aunque creo q 8 es ideal ). y se me hace tremendamente divertido.. aunque el problema es q te acabas cansando de las mismas cartas y necesitas comprar expansiones. para los no jugones es ideal.


pandemic es un juego q me gusta y tamb fácil para no jugones.


azrkham me encanta.. pero no es un juego para todo el mundo... es espeso, largo y jodidamente aleatorio y difícil. sobretodo para jugar 3 o 4 . veo mas accesible el eldritch... y aun así no lo veo para no jugones.


si quieres algo sencillo y de puteo.. the island , camel up.

un juego super chorra y para picarse es carrera de tortugas. con un aire muuuuuuy infantil y sencillo .. pero q los mayores nos picamos cacho. y cuesta 10 euros

para grupos grandes, avalon, masquerade , resistencia , coup. e incluso munchkin.


porque el UNO no hace falta ni comentarlo verdad???
coincido con lo de avalon y masquerade. los suelo mencionar pero esta vez se me olvido comentarlos.
Anoche probamos Secret Hitler y nos lo pasamos increiblemente bien.

Pero bien, bien. Deseando repetir. Si bien es cierto que jugamos partidas a 9 y 10 jugadores respectivamente (que es el máximo que permite el juego y como más se disfruta) nos pareció un gran juego de roles ocultos con muchos piques de por medio, acalorados debates e insultos varios XD

Si tenéis un grupo de entre 7 y 10 componentes y queréis probar algo muy liviano y divertido (las partidas no duraban más de 20 minutos) es un juego que merece mucho la pena. Además podéis pillarlo por Aliexpress como hice yo por 15 euros, el juego tiene una calidad bastante aceptable para el precio pagado aunque las cartas hay que enfundarlas sí o sí.

Mandar callar a alguien al grito de "tú, fascista, cierra la sucia boca" es impagable.
Compañeros, una duda, que os veo muy puestos, y yo llevo solo unos meses en esto de los juegos de mesa :) Por cierto, comparto muchas de las dudas que ha señalado el compareño @Holandes_Errante , veo que tenemos bastante en común :)

En estos meses he comprado, entre otros, juegos como Virus!, Explonding Kittens, Sushi Go, Letter Love y Carcassonne, que me encantó. Este, junto a Hanabi, me animó a comprar Pandemic Iberia, porque vi que los juegos más complejos me gustaban, y si encima son cooperativos, pues mejor.

Somos un grupo de 2-3 personas, muy novatos en esto, y muy inocentes (y no es broma) a la hora de jugar. Y además podemos jugar bastante esporádicamente. Vamos, que somos de nivel bajito :)

El caso es que ahora ando contemplando comprar dos juegos nuevos:

Uno es Monstruo Final, la versión en español, y sus expansiones, Tools of Hero y Boss Monster 2, que creo que están solo en inglés.

El otro es Lewis & Clark, que está en español.

Mis dudas, a ver si sois tan amable de ayudarme, son las siguientes:

—De Boss Monster, ¿son compatibles o se puede jugar mezclando la versión española de Monstruo Final y la inglesa de Tools of Hero y Boss Monster 2? Por lo que he visto en los vídeos parece que sí, pues parece que ambos tienen el mismo tamaño de cartas (63x88mm) y, como se van cogiendo de una pila, pues da un poco igual que veas si el reverso está en español o no (que eso sí que cambia). Sí, esto del reverso puede dar un poco de pistas dado que ves si tus oponentes tienen cartas de la base o de las expansiones, pero no me parece un gran inconveniente, dado nuestro nivel de juego y el enorme número de cartas. Pero también es verdad que a la larga podría estropear la partida, cuando vayamos conociendo las cartas... ¿qué pensáis?

—Lewis & Clark me parece muy complejo, pero me encanta que se pueda jugar en solitario. En grupo, dado el nivel que tenemos, no lo veo claro, porque lo veo excesivamente complejo... pero no sé, me gustaría contar con vuestra opinión. ¿Lo recomendaríais para jugar solo, y quizá, algún día, en grupos de 2-3, aunque seamos muy novatos en esto?

Muchas gracias por vuestra ayuda :)

Edito para añadir que también tenemos Código Secreto y nos ha encantado. Entre otros, he estado mirando para comprar Mysterium y Dixit. Pero dado que solo somos tres, casi los tengo descartados. Y otro que he mirado es precisamente Eldritch, del que veo que estáis hablando. Pero al igual que me pasa con Lewis & Clark, me temo que sea demasiado complejo.

—¿Qué juegos me recomendaríais, cooperativos, y de dificultad media?

Insisto en daros las gracias, dado el rollo que he soltado.
@Holandes_Errante Con algo de puteo y que tengan abanico de jugadores tienes Bang Dados (más rápido y sencillo que el clásico de cartas y da sensaciones similares, me parece mejor), Ciudadelas (van a sacar nueva edición en poco pero si puedes pillar la segunda más barata tal vez lo haría, también está Libertalia pero hay que tirar de Wallapop), Coup, Saboteur, Bote Salvavidas (añade dos más con dos expansiones) o Cash&Guns. Personalmente no pillaría Munchkin para grupos, cinco me parece ya el tope y si no os enredáis, se hace muy largo si no.

Así que sean para cinco o seis y sencillitos con toque festivo y puteo ligero puedes mirar River Dragons, Colt Express (estos dos son muy similares), Dice Town, The Island (con expansión o pillando meeples de otro juego al menos), De Mudanzas, Condottiere o 7 Wonders. De cartas así y baratos, que siempre viene bien para rellenar una velada, recomiendo No Gracias y Turn the Tide/Land Unter. También si quieres acabar a ostias la noche planteate Lifeboats o Intrigue, puede que El Grande ocasione lo mismo pero es uno de los mejores de mayorías.

Ten en cuenta que Arkham ya es meterse en juego largo y farragoso, puede llevar 3/4 horas incluso, donde que guste la temática es importante. Hablamos de juegos para jugones de culo duro por lo que hay que tener muy en cuenta cómo y con quién contamos jugar para no lanzarlo al mercadillo al día siguiente. A día de hoy tiraría también por Eldritch, es casi una reimplementación del primero aunque pierde en desasosiego (Eldritch es más acción). De Pandemic van a reeditar en poco el Legacy, yo iría a por ese ya que va narrando una historia y cada nueva partida te añaden y cambian cosas a mitad o al finalizar, te metes mucho en el papel y aunque tiene fin (retocando un par de cosas te puedes quedar con un Pandemic normal para jugar siempre) nos moveriamos entre 12 (imposible) y 24 partidas, de sobra por el precio. A mí es que el normal me parece soso y tampoco me enamora, antes que ese veo mejor Rescate, es igual igual en mecánicas pero llevando a bomberitos molones por una casa apagando fuegos y rescatando gatos, mejor que peones quitando cubitos por el mundo por ciencia infusa. [cartman]

@Malone73 Cooperativos medios los que le acabo de hablar al compañero: Rescate y Pandemic Legacy. Eldritch no es una locura pero si es un paso más porque hay que exprimir y conocer las posibilidades para hacer algo, tiene mucho detalle y es largo, tal vez mejor subir la experiencia antes. Si os gustan los mazmorreros, ir por un sitio buscando tesoros y matando bichos, están bien Mice&Mystics (este con mucha narrativa, muy prestoso como vivir un cuento) o Super Fantasy; los Dungeons&Dragons (Castle Ravenloft, Legend of Drizzt, Ashardalon, Temple of elemental evil) son también sencillos, bonitos y ajustados en precio pero están en inglés, si es un problema habría que maquetarlos (en la BSK está todo el material para imprimir), Zombicide Black Plague también lo ponían muy bien y ágil pero ese no tengo el gusto.

Recomiendo también Sherlock Holmes Detective Asesor pero más que un juego de mesa es una experiencia lúdica de investigación, no es más que un mapa y un par de libros que tienes que ir leyendo según tus decisiones ("vamos a hablar con aquél", "esto debe ser del hotel , vayamos") hasta que creas haber atado los cabos y digas "resuelvo", para entonces comprobar si eres más un Monk que un hombre de Paco. Un poco así pero no igual (ya tienes dados, marcadores y tablero) es Time Stories, se asemeja algo a lo que sería una aventura gráfica de las de PC de siempre pero en mesa, este ojo que tiene caducidad (una vez jugada la historia en 3/4 sesiones como mucho o se compra expansión o se imprime una libre, si no pal cajón). Los juegos de Flying Frog son otros con poca complicación que cuentan con modos tanto competitivo como coop (menos Last Night e Invasion) pero de nuevo son juegos en inglés que requerirían maquetado si lo necesitáis y algo suyos, mucho festival de dado y ameritrasheo de años atrás, hay gente que no los aguanta XD.
Voy a recomendar algunos de mi colección, q ya los tengo trillados y se de q van.
@Holandes_Errante
de puteo no tengo mucho, pero con el vudu nos lo pasamos muy bien, va de joder a la gente lanzandole maldiciones para tu ganar puntos. Las maldiciones son del tipo "tienes que jugar con un codo sobre la mesa", "tienes que aplaudir cada vez que alguien gane puntos" y cosas así, si no las cumplen, ganas puntos extras.
otro que no falta en mi mesa es el fluxx, un juego de cartas muy sencillo en el q cada partida es diferente.
Y mi ultima adquisicion "tres hurras por el amo" en el que tienes que montar tu castillo de monstruos, mientras jodes el castillo a los demas

@Malone73
cooperativos tengo unos cuantos, empecé con la isla prohibida y le dimos mucha trallla, aunq con el tiempo ha sido relegada al fondo de la colección, sigue siendo un buen juego cooperativo
mi juego cooperativo "nivel medio" por excelencia es el simbolo arcano, a este le hecho una partida cada vez q puedo.
Si quieres un paso mas, sin llegar al arkham horror, te recomiendo el dead of winter. puede tener roles ocultos, pero no es obligatorio, ya el juego es desafiante sin tener alguien intentando joder.
Lo ultimo que recomiendo es mas tipico pero aun no te lo han dicho, el mansiones de la locura 2ª edicion
yo para 3-4 jugadores y tirando a ligeros, ya aconseje varios hace un par de mensajes.

GXY escribió:para juegos ligeros se me ocurren varios, pero todos son de 4 jugadores maximo (splendor, potion explosion, android netrunner, mision planeta rojo, galaxy truckers...)
Muchas gracias a los que habéis contestado, me apunto lo que señaláis para empollármelo bien, que esto de los juegos de mesa he visto que comienza mucho antes incluso de tener el juego (reviews, unboxings, partidas en Youtube, componentes, enfundado, mecánicas, variantes... qué barbaridad [carcajad] ).

La verdad es que esto es un mundo nuevo para mí. Aunque jugaba mucho, muchísimo, de niño y adolescente, luego lo perdí. Y ahora he recuperado la pasión por esta afición. La pena, que ahora tengo menos personas con quien jugar... y sobre todo que tengo menos tiempo (algo normal, cuando ya eres talludito, jejeje).

¿Me aconsejáis por favor si es buena idea comprar Monstruo Final en español y las expansiones en inglés?

¿Y sobre la compra de Lewis & Clark?

Estoy casi decidido a comprar ambos, pero no me corre prisa y prefiero recabar antes opiniones vuestras. Que entre ambos, se va el total a más de cien euros [facepalm] Vamos, que esta afición me va a salir cara [+risas]
@Malone73 Yo antes de comprar expansiones me haría con el juego básico primero y lo probaría unas cuentas veces, si luego no acaba gustando o no se le da mucho uso es dinero tirado de más.
Monstruo Final no suele tener muy buenas críticas en líneas generales.

Yo no lo he probado así que no puedo servir de referencia pero no leo cosas muy buenas sobre él. Ahora bien, ya sabes que para gustos los colores, igual os encaja de maravilla.
@darkhole Lo que más me atrae es su estética y mecánica. Y he visto algún gameplay y me ha gustado. Pero es verdad que hay críticas de todo tipo. Y algunas muy duras. Por eso ando pidiendo opiniones.
darkhole escribió:Monstruo Final no suele tener muy buenas críticas en líneas generales.

Yo no lo he probado así que no puedo servir de referencia pero no leo cosas muy buenas sobre él. Ahora bien, ya sabes que para gustos los colores, igual os encaja de maravilla.


Yo opino igual, no he leído cosas buenas del juego, me parece más el tipico juego que han sacado para intentar vender aprovechando la nostalgia con este tipo de ilustraciones que recuerdan a los juegos de NES.
También hay que entender que la mayor parte de las críticas se dirigen hacia lo "simple" que es el juego. Al final es un mal endémico que sufrimos los jugadores de los juegos de mesa. Yo cuando comencé pensaba que Munchkin era un buen juego, mi pareja estaba enamorada del Zombies!

A día de hoy, teniendo en la ludoteca juegazos como el Mage Knight, el Earth Reborn o habiendo jugado al Mansiones, Zombicide o Huida de Silver City... Los dos juegos que he citado al principio nos parecen lo más triste, simple y repetitivos del mundo. En el momento en el que empiezas a descubrir juegos densos, sesudos, con muchas variantes y subreglas que enriquecen (y dificultan) la experiencia hasta el infinito... todos esos fillers o pequeños juegos de mecánicas sencillas acaban pareciendo malos a rabiar.

Vamos, que ahí tienes que pensar tú que tipo de juegos queréis en vuestra mesa o qué tipo de grupo os soléis juntar para pasar la tarde. Si os divertís con el Munchkin (por poner un ejemplo sencillo, no por menospreciar a nadie) igual Monstruo Final os encaja de maravilla y os lo pasáis de cojones con él. Si estáis buscando "algo más" posiblemente se empiece a quedar corto.

Yo lo veo con un poco de autocrítica hacia uno mismo, al final buscamos tantas y tantas cosas en los juegos de mesa que nos olvidamos de lo realmente importante que es divertirse y pasar un rato ameno, con independencia de lo enrevesadas o simples que sean las reglas.
Este sábado jugamos 4 al Arkham Horror. Fueron unas 3 o 4 horas departida, con parón para cenar.
Pensaba que me acordaria de todas las reglas y con una lectura horizontal pues refrescaría....iluso XD

Ahora buscando una duda me he dado cuenta que he cometido muchos pequeños errores. Aun así la partida fue satisfactoria.

y me ha entrado curiosidad por ver las expansiones ahora ( tiene delito pq es un juego que lo tengo de hace ya 7 años, como pasa el tiempo) y resulta que hay varias expansiones ¿cual pensáis que es imprescindible? Por lo que leo por ahí es El Horror de Dunwich ¿opináis lo mismo?
yo voy a ser mas critico con el "mundillo"

hay cierto sindrome de elitismo (lo voy a escribir l33t: "3l1t1$m0") con el tema de los juegos a partir de que empiezan a ser muy populares entre "no jugones" o muy populares en general, o ya algo antiguos.

yo cuando "me inicié" en el mundillo, allá por 2012, y descubrí los juegos que ya habia por entonces, comunidades online como la BGG y etc. vi que se opinaba mal de clasicos como monopoly o risk. en su momento se me dio la explicación de que es que son simples, es que son muy azarosos y tal... pero siempre me quedó el regustillo de que cierto sector de publico opina mal de juegos como estos porque estan muy comercializados, se venden en tiendas generalistas (grandes almacenes, hipermercados, jugueterias...) y en resumen, cierta sensacion de que "si no es pr0, es morralla". o_O

ahora el gran exponente de esta corriente es catán. parece ser que si no opinas mal de catán no eres un jugon de juego de mesa que se precie porque el juego indiscutiblemente "es mugre" ( ¬_¬ ), otro con el que pasa bastante es con zombies, y parece que el siguiente en entrar a la cola es carcassone.

en general, coinciden tres factores: que el juego lleva tiempo en el mercado, que se ha hecho muy popular hasta el punto de venderse fuera del circuito especializado, y que el juego es de complejidad/peso media/baja (que no es un euro culoduro o algun otro grupo bastante especializado).

yo particularmente... que un juego no sea muy complejo y sea popular, no significa que inmediatamente se califique que sea mediocre o que "no merezca" estar bien considerado como si lo estan otros juegos aunque sean igual de antiguos. y a mi los 3l1t1$m0s nunca me han convencido ni molado... pero es algo que esta pasando y creo que merece un poco de debate "sin preconcepciones".

a mi, particularmente... ni carcassone, ni zombies, ni catan, ni risk ni monopoly me parecen "mugre", pero si se que a mucha gente "entendida" si se lo parecen. y no solo porque sean antiguos, o azarosos, o simples, sino porque son populares y parece que si algo es muy popular entonces "no merece ser considerado". creo que algunos van por la vida con el monoculo puesto y eso en mi opinion es algo que en este mundillo sobra.

@kox

yo tengo entendido lo mismo, que la expansion mas basica y que todo el mundo aconseja en primer lugar, es dunwich. tambien he leido cosas muy buenas de kingsport por mecanicas nuevas que trae (localizaciones acuaticas, etc)

esta peliagudo el tema porque hay algunas que hace tiempo que no se imprimen y estan agotadas en las tiendas. creo que dunwich se imprimio hace poco y un par de las pequeñas tambien.

yo tengo la del faraon oscuro (primera edicion) sin estrenar y despues de la ultima partida un poco desastre que tuve con el grupo con este juego, creo que se va a quedar inedita bastante tiempo xD
Coincido bastante contigo en que hay mucho sibarita de los juegos de mesa @GXY , mucho postureo y mucho hipsterismo, pijismo, elitismo o como quieras llamarlo. Yo lo suelo achacar a lo que he mencionado, la profundidad de los juegos más populares suele ser bastante baja, juegos sencillos de reglas simples, fáciles de aprender, fáciles de jugar. Comparto tu opinión de que hay mucho listillo también que simplemente pone cruces a los juegos aun sin haberlos jugado sólo porque están de moda y ellos quieren ser diferentes, pero quiero pensar que son los menos dentro del amplio catálogo de jugadores que hay en el mundillo.

No quiero que esto suene a "excusatio non petita", simplemente como curiosidad yo al Zombies! le tengo puesto una cruz desde el minuto 0 porque me parece, sencilla y llanamente, un puto coñazo. Pero una mierda de proporciones bíblicas.

Saca loseta, pon zombies, munición, vida y supervivientes si procede, tira dados, mata zombies (¡1! ¡2! ¡3!), pasa turno. Espera 5 minutos a que tus compañeros hagan exactamente lo mismo mientras te desesperas con cada puta tirada de dados entre zombie y zombie. Mira tus cartas y trata de descubrir si le dan un poco más de gracia al juego y... ¡Oh!, no lo hacen.

Personalmente me parece el peor juego de mesa que he tenido nunca la posibilidad de probar. Lo odio con todas mis fuerzas. A partir de ese momento descubrí que los juegos "tiradados" sin fundamento alguno me aburren soberanamente. Me gusta el azar, me gustan los dados, pero quiero que mis jornadas lúdicas se compongan de algo más que lanzar y lanzar 1d6 tras otro. Algo de trasfondo, algo de miga, algo de roleo a ser posible. Mucho de estrategia y poco de "a ver quien tiene la flor en el culo hoy".

Una mala tirada en Mansiones es catastrófico. Una mala tirada en Mansiones es saber que te vas a comer dos de horror y una herida. Y eso por no hablar de ese momento en el que le vas a dar la vuelta a la carta de hechizo y te vas a comer otra herida por la cara. Tirar dados y sentir que el mundo se te viene abajo me parece maravilloso. Sin embargo odio estar tirando por tirar y eso es lo único que me ofrece Zombies!

Lógicamente el Risk también está entre mis juegos coñazo XD mientras que joyas como el Catán o el Ciudadelas me encantan por ese componente social que se traen y que tanto desquician a muchos jugones.
@GXY Gracias

A mi con el Arkham Horror me pasó algo similar si no igual, con mi grupo no cuajó, también es verdad que fue un error enorme comprarlo sin experiencia previa a ningún juego de mesa...luego lo he jugado con mi mujer varias veces, y siempre nos ha gustado, pero como entre partida y partida pasa mucho tiempo siempre pasa el no recordar bien las reglas. Pero este finde me he dicho, yo lo planto en la mesa antes de que venga nadie. Y mira, al final nos gustó a todos e incluso ya me han pedido de quedar este finde para jugar otra partida.

Las expansiones todo el mundo opina como tu, la de Dunwich la mejor. Pero parece ser que lleva mucho tiempo en Reimpresión pero sin salir. Por lo que leo en el foro de FF algunos se temen que Arkham acabe olvidado a causa del Eldrich.

De hecho no encuentro Dunwich...

EDIT:

De las disponibles esta:
El Horror de Innsmouth
El que Acecha en el Umbral
La Cabra Negra de los Bosques
El Horror de Kingsport (dicen que es la peor)
El Rey de Amarillo ( por lo que he leido la dificultad aumenta mucho, no se si sería buena idea)
Final Boss se puede jugar gratis en android, a mí no me convenció cuando lo jugué con el grupo, pero las ilustraciones y la idea me gustaron mucho
@Malone73

Boss Monster no está mal pero hay que ajustarle un poco las reglas para que sea disfrutable al 100%, la expansión ayuda.

Se pueden mezclar entre si, lo único es que si el primero es español vas a saber cuando la carta es de uno u otro puesto que en el reverso de las cartas pone el nombre del juego en el idioma correspondiente.
Hola Muchachos!

Joder hacia Eones que no escribia por EOL, y mira por donde, voy a aprovechar y escribir por aquí un poco.

Llevo una temporadilla en esto de los juegos de mesa (me volvió el gusanillo al encontrar por casa el HeroQuest ) y estoy empezando a pinchar a los enanos

Alguno me podría hacer alguna recomendación de un juego para jugar con niños pequeños (4 años)? Tengo "Mi primer Frutal" y funciona genial, pero, al rato, se hace repetitivo (para todos)

Alguna idea ?

Grazze mile!
@Lord Morpheus No puedo evitar responderte, aunque nunca haya comentado en este hilo (que yo recuerde)

Me encantan los juegos de mesa, pero tampoco me considero un suuuuuuper entendido, más bien aficionado. La cuestión es que existe un premio desde hace poco tiempo que se llama "Kinderspiel des Jahres", que es lo mismo que el "Spiel des Jahres" (que tiene más solera ya) pero para juegos infantiles, literalmente significa "Juego de niños del año". Como todos los premios, no significa que el juego premiado sea el mejor absoluto del año y que los demás estén por debajo de él, pero personalmente, considero que los premiados son sin dudarlo buenos o muy buenos juegos.Te lo digo por si quieres consultar los premiados y los candidatos de los poquitos años que se lleva dando el premio (creo que desde 2014 o incluso desde 2015) porque ahí tendrás material.

Nunca he jugado con niños de tan poca edad (4 años) pero supongo que los juegos que funcionan con ellos son los cortitos, de 15-20 minutos. Cosas sencillas vaya. Puedes ojear algunos como "La danza del huevo", "Bru-ha-ha", "Carrera de tortugas", "Escuela de pingüinos", "Fantasma Blitzz" (quizás con 4 años no tengan muchos reflejos, mi prima de 8 años sin embargo me destroza a veces xD), y también mirarte algunas versiones junior de clásicos como Carcassonne o Catán, aunque creo que están orientados a edades de 8+.

Otros clásicos que puedes sacar con niños son el Jenga, o bueno, no es un juego en sí mismo, pero a los chiquillos les encanta también el "Story cubes", que consiste en inventarte historias en función de lo que muestren los dados, o bueno, otros juegos que me encantan de estos cortitos (aunque también de reflejos) que funcionan bien con los niños (a riesgo de parecer pesado, repito que mi experiencia es con niños de más de 8 años) son el "Dobble" y el "Speed cups"

No sé, así a bote pronto es todo lo que se me ocurre, porque otros cortitos como "ritmo y bola" les gusta... pero juegan fatal, ellos se ríen porque se ponen muy nerviosos, eso sí jajaja
Lord Morpheus escribió:Hola Muchachos!

Joder hacia Eones que no escribia por EOL, y mira por donde, voy a aprovechar y escribir por aquí un poco.

Llevo una temporadilla en esto de los juegos de mesa (me volvió el gusanillo al encontrar por casa el HeroQuest ) y estoy empezando a pinchar a los enanos

Alguno me podría hacer alguna recomendación de un juego para jugar con niños pequeños (4 años)? Tengo "Mi primer Frutal" y funciona genial, pero, al rato, se hace repetitivo (para todos)

Alguna idea ?

Grazze mile!



la escalera encantada, quizás el laberinto mágico


todavia son un poco peques aunque el jenga y el de pingüinos es una buena idea. para carrera de tortugas me parecen un poco pequeños todavía. yo apostaría por tirar de clásicos. la oca, la escaleray esas cosas. aunque no lo parezca por algo se empieza
Cómo bien de dice @txusko, probaría primero "escalera encantada", es bastante sencillo donde ponen a prueba su memoria, jugaba con mi hijo cuando tenía 4 años. Luego puedes empezar con "laberinto mágico" también es de memoria, lo bueno es que puedes escalar la dificultad, creando tu la red de paredes ocultas.

También jugamos a "Monza" circuito de coches que avanzas gestionando los colores que han salido en los dados.

Imagen

Dobble junior también es una opción, existe la edición Dobble Cars, quizás le atrae más.

De la marca Djeco tienes opciones. como El Lobo y los tres cerditos. Woolfy, (Más info: http://www.jugandoyeducando.es/woolfy-j ... ooperacion)
Lord Morpheus escribió:Hola Muchachos!

Joder hacia Eones que no escribia por EOL, y mira por donde, voy a aprovechar y escribir por aquí un poco.

Llevo una temporadilla en esto de los juegos de mesa (me volvió el gusanillo al encontrar por casa el HeroQuest ) y estoy empezando a pinchar a los enanos

Alguno me podría hacer alguna recomendación de un juego para jugar con niños pequeños (4 años)? Tengo "Mi primer Frutal" y funciona genial, pero, al rato, se hace repetitivo (para todos)

Alguna idea ?

Grazze mile!


Si quieres un juego para niños del estilo de HeroQuest te recomiendo el Mice and Mystics de Más que Oca que además está a punto de salir la tercera edición.

Luego uno que me parece muy educativo son los Dixit y Story Cubes para que hagan uso de su imaginación.
Bueno, tengo mucho que echar un vistazo.
La Verdad es q el mice and mystics, pinta genial y el laberinto magico , me han llamado la atención.

Ahora a buscarlos (a ver de segunda mano, que este mundillo , baratuno no es :-S)

Gracias muchachos , le echare un ojo a todas las recomendaciones
Mice and Mystics está francamente bien, pero es para niños más grandes. Existe unas reglas caseras para hacerlo más llevadero para los más pequeños, y es que el juego aunque parezca destinado para niños no os dejéis engañar porque esta cercano a los Dungeon Crawlers habituales. Aún así es compra recomendada, sinceramente, aunque tendrás que esperar a la nueva remesa, tal y cómo ya han comentado por aquí.

A parte de los que ya te han dicho, podrías echar un vistazo al Animal sobre Animal, que requiere algo de destreza manual. Los Heroes de Kaskaria también me parece interesante, ya que eso sí sería algo extremadamente light de mazmorreo (salvandísimo las distancias) muy llevadero para los pequeños. Maguitos también está muy bien, ya que tiene parte de memoria. No sé, si quieres algo que no suele fallar es Haba, aunque Devir también tiene cosas interesantes.

Suerte.
Lord Morpheus escribió:Bueno, tengo mucho que echar un vistazo.
La Verdad es q el mice and mystics, pinta genial y el laberinto magico , me han llamado la atención.

Ahora a buscarlos (a ver de segunda mano, que este mundillo , baratuno no es :-S)

Gracias muchachos , le echare un ojo a todas las recomendaciones


De vez en cuando aparece un laberinto mágico en wallapop a precio razonable. Los he visto por 10-15-20€
KoX escribió:Este sábado jugamos 4 al Arkham Horror. Fueron unas 3 o 4 horas departida, con parón para cenar.
Pensaba que me acordaria de todas las reglas y con una lectura horizontal pues refrescaría....iluso XD

Ahora buscando una duda me he dado cuenta que he cometido muchos pequeños errores. Aun así la partida fue satisfactoria.

y me ha entrado curiosidad por ver las expansiones ahora ( tiene delito pq es un juego que lo tengo de hace ya 7 años, como pasa el tiempo) y resulta que hay varias expansiones ¿cual pensáis que es imprescindible? Por lo que leo por ahí es El Horror de Dunwich ¿opináis lo mismo?


Hola.
Desde luego, todo el mundo coincide que la expansión de El horror de Dunwich era la mejor. La pega es que no está disponible desde hace ya tiempo. En la web del juego dicen que la van a reponer, pero...quien sabe.
Personalmente, me parece que el mayor defecto del Arkham horror es que tiene pocas cartas de localizaciones. Para mi lo mas interesante sería coger una expansión de caja pequeña, de las cuales hay varias disponibles. Para mi gusto, una interesante es "la cabra negra de los bosques". Yo solo optaría a añadir una expansión de caja grande, si tienes una mesa grande y vais a jugar por ejemplo 5 o 6 (las expansiones grandes añaden una nueva sección de tablero). Si es asi, de las disponibles que hay ahora, Kingsport e Innsmouth, yo me decantaría por Innsmouth.
¿Alguien ha jugado al juego de cartas de Juego de Tronos, la edición 2.0 (reedición)? Yo nunca he jugado a juegos de cartas, así que experiencia cero en ese terreno, pero me mola bastante el universo Juego de Tronos y lo que he visto de este juego me llama la atención.
dices el LCG (living card game), @tito_mel ¿?
Por cierto, va a haber un reimpresión de Ghost Stories, alguna tienda como la mesa redonda, lo tiene en precedido.

Estaba mega agotado y muy buscado.
GXY escribió:dices el LCG (living card game), @tito_mel ¿?


Sí, me refiero a este:

Imagen
Imagen
LCG = ultra mega desperre.

y ademas este en concreto es competitivo 1vs1, rollo magic.

si el juego 1vs1 rollo competitivo te mola, y gastarte una pastita cada mes o cada trimestre no se te atraganta... pues por lo visto es bastante buen juego.

si te van otros rollos mejor creo que se te pueden aconsejar otros juegos. segun juegues solo, en pareja, en grupo de 3+ personas, etc.
@KoX
Respecto a arkham

De las grandes dunwich aunque a mi el poblado nuevo solo me parece interesante para partidas de mas de 5. Los estallidos de portal y las heridas molan .. asi como todos los añadidos de mitos portales personajes , encuentros etc.

De las pequeñas rey amarillo es tan brutal tematicamente como dificil y aleatoria. Complica las cosas una barbaridad A mi el q acecha en el umbral me ha gustado.. aunque tan solo sea por los portales especiales nuevos , asi como los estallidos de portal. La cabra tambien añade los estallidos de portal y algo mas. Para mi las pequeñas tamb le añaden puntillos de riqueza y variedad al juego q hacen verlas con muy buenos ojos.
GXY escribió:LCG = ultra mega desperre.

y ademas este en concreto es competitivo 1vs1, rollo magic.

si el juego 1vs1 rollo competitivo te mola, y gastarte una pastita cada mes o cada trimestre no se te atraganta... pues por lo visto es bastante buen juego.

si te van otros rollos mejor creo que se te pueden aconsejar otros juegos. segun juegues solo, en pareja, en grupo de 3+ personas, etc.


Nunca he jugado a un juego de cartas, no se ni cómo funcionan aunque me hago la idea y me imagino que no debe ser complicado ya que siendo pequeño ya conocía chavales de mi edad que jugaban a las magic.

Este me llama porque tanto yo como mi novia somos fans del universo Juego de Tronos. ¿Por qué lo de la pasta cada mes? Tenía entendido que esto era un juego único, en todo caso con alguna extensión opcional.
Tito_Mel escribió:
GXY escribió:LCG = ultra mega desperre.

y ademas este en concreto es competitivo 1vs1, rollo magic.

si el juego 1vs1 rollo competitivo te mola, y gastarte una pastita cada mes o cada trimestre no se te atraganta... pues por lo visto es bastante buen juego.

si te van otros rollos mejor creo que se te pueden aconsejar otros juegos. segun juegues solo, en pareja, en grupo de 3+ personas, etc.


Nunca he jugado a un juego de cartas, no se ni cómo funcionan aunque me hago la idea y me imagino que no debe ser complicado ya que siendo pequeño ya conocía chavales de mi edad que jugaban a las magic.

Este me llama porque tanto yo como mi novia somos fans del universo Juego de Tronos. ¿Por qué lo de la pasta cada mes? Tenía entendido que esto era un juego único, en todo caso con alguna extensión opcional.


Si, no y todo lo contrario. XD

Me explico, un LCG como "Juego de Tronos LCG" está a caballo entre los juegos de cartas tradicional que se componen de "un juego único" y los famosos sacacuartos de sobres y mazos llamados "Magic y amigos".

El juego base de los LCG, ya sea ESDLA, Arkham o Juego de Tronos, tiene siempre las mismas cartas, no te obliga a comprar sobres como las Magic, no es aleatorio. En todos ellos vas a tener X cartas de un personaje, X de otros, etc. En ese aspecto es, como bien dices, un juego cerrado. Cuando compras sabes al 100% lo que estás comprando.

PERO.

Son juegos creados para que siempre estés gastando dinero, son juegos que en seguida se quedan muy pobres porque en el juego base de Juego de Tronos vienen 3 misiones. y punto. Mucho/poco/nada rejugables según criterios, pero al fin y al cabo un número muy reducido de misiones. No se trata simplemente de sacar las cartas a la mesa y partirse la cara con el contrincante, no es un Magic al uso, hay una serie de cartas que te "direccionan" la partida, te la tematizan, te hacen cumplir un objetivo.

EDGE vive de eso mismo, cada cierto tiempo saca una nueva expansión que incluye nuevos personajes, nuevas misiones, nuevas mecánicas. Le da vida al juego, le refresca con contenido nuevo en definitiva... pasando por caja obviamente.

Si eres un jugador esporádico igual un LCG te puede venir bien, al fin y al cabo rejugarás el juego cada bastante tiempo y no te importará repetir misiones. Pero si el juego realmente te gusta y le das caña a menudo siempre vas a querer comprar más y más para tener más variedad de personajes/acciones/items/lo que sea. Y especialmente para tener nuevas misiones y objetivos que pongan a prueba tu destreza.

En resumen, comprando la caja básica podrás jugar al 100% y divertirte, pero si el juego te atrae vas a acabar pasando por caja bastante a menudo para comprar expansiones. Si no estoy mal informado comprar todo lo que trae ESDLA LCG ronda actualmente los 1000€.
de juego de tronos hay uno cerrado, sencillito y segun dicen bastante apañado llamado "la mano del rey", se consigue por internet y en tiendas del ramo a poco mas de 10 pavos.

respecto al LCG @tito_mel , es mas o menos lo que explica el compañero. el juego esta muy hecho para que te quedes con ganas de mas y lo quieras expandir, y salen expansiones constantemente, y cada expansion son otros 15 pavos o por ahi... y una y otra y otra al final hacen monton.

el LCG de "el señor de los anillos" con todas las expansiones, se iba por encima de los 1000€, y el juego base es de 30 o por ahi. y te vale para 2 o 3 partidas antes de empezar a repetirse como el chorizo.

por eso se dice de los LCG que no son "nada" aconsejables para alguien que le mole la tematica y que no ande bien de perras. XD
Bueno, siempre está la posibilidad de crearse uno mismo cartas nuevas con misiones nuevas, ¿no? Ya me he personalizado otros juegos en el pasado para hacerlos más profundos y complejos.

El de La Mano del Rey le he echado un vistazo pero me parece muy simplón, tiene cero trama, básicamente va de mover cartas como si fuese un tres en raya. Del LCG lo que más me motiva es ver que tiene profundidad, personajes, tramas, detalles... que el universo de GOT está ahí.
si te metes al LCG y luego te desperras "te avisé" :p
15199 respuestas