[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

es un juego que yo le vi un problema serio de entrada, y es que esta hecho por una gente que no tiene experiencia en hacer juegos de mesa. me parecio un proyecto muy gordo para ser una "opera prima".
GXY escribió:es un juego que yo le vi un problema serio de entrada, y es que esta hecho por una gente que no tiene experiencia en hacer juegos de mesa. me parecio un proyecto muy gordo para ser una "opera prima".

Su pongo que te refieres all DS, pero los de Steamforged Games ya tenian una serie con relativo exito en la saca
https://boardgamegeek.com/boardgame/155451/guild-ball
el dark souls se anuncio (y se hizo el CF) en 2014-15 (corrijanme si me equivoco)
Que va, el DS3 salió en marzo de 2016 y el juego de mesa se anunció después porque salia la "bailarina" como uno de los bosses, el KS tendrá un año o año y medio como mucho.
bueno, hoy hemos estrenado el DOOM con partida a 3 jugadores (2 marines y yo llevando a los invasores) jugando a la partida tutorial que propone el manual para familiarizarse con las reglas.

jugablemente me ha gustado mucho: el juego es sencillo y directo y no se traba mucho con las reglas. un par de cosas me he trabado un poco mas buscandolas en el manual hasta que me he acordado de buscarlas en la guia de referencia. la unica con la que ha habido un poco mas de discusion es con la aplicacion de la cobertura, y a mi no me ha quedado del todo claro el uso de la accion de reacción de la armadura, pero por lo demas el juego es sencillo, dinamico y divertido.

eso si, los marines me han dado una paliza. con lo de poder jugar 2 acciones normales por turno estan super powered. mi objetivo era causar 4 bajas y solo pude causar una y a base de lanzarle 5 imps y 2 cacos al mismo marine... [reves] [looco]

en fin. contento y con ganas de repetir con este juego.
Yo el sabado jugué mi segunda partida al Mansiones 2.0, al escenario mas dificil de los incluidos en el juego base (el de la mansión Beckman). Perdimos, pero estuvimos a una tirada de dados decente de matar al bicho final.
Tengo que jugar mas al juego, pero la verdad es que tengo sentimientos encontrados con el Mansiones. La primera partida que jugué (la introductoria) me sorprendió para bien, la app cumplia muy bien su función y el juego se notaba mas fluido, mas rápido y (en algunos aspectos) mas inmersivo que la primera edición.
Sin embargo, no puedo dejar de ver las sombras que tiene el juego. La app está bien pero es un problema para andar leyendo todo el rato en la pantalla ya que o bien andas pasando un movil de mano en mano todo el rato, o bien lo dejas puesto en un lugar "neutral" donde pocos pueden llegar a ver lo que pone realmente. De hecho, para probar algo diferente, en esta partida probamos a usar un portatil (pequeño, de 13") y la app de Steam. Al final pasaba lo mismo, había que andar forzando la vista para leer la letra tan pequeña y que estaba algo lejos (hay que dejar sitio para el juego en si) lo que se hace incómodo.
Luego está el factor "rolero" o "interpretativo" que el juego en teoría propone aunque no lo dice expresamente. Mansiones es el juego de tablero mas cercano a un juego de rol que conozco y eso está muy bien, pero perder al "master" con el cambio de edición hace que haya cosas que queden un tanto forzadas o directamente absurdas. Por ejemplo, uno de los investigadores, al final de la partida, interactuó con un PNJ y le pidió moverse a una habitación, a lo cual el PNJ accedió sin problemas...lo cual pierde el sentido cuando en la fase de mitos anterior, un bicho enorme y horrible le hizo huir justo de esa misma habitación (y el bicho todavía estaba ahí).
El juego propone que un jugador pueda robar a otro jugador, pero no he visto ninguna regla para atacar a otro jugador o a un PNJ...solo se puede atacar a monstruos. Eso no me gusta, si metes interacción con PNJs y metes un sistema de locuras en el que muy fácilmente uno o mas jugadores se van a poner en contra del objetivo del grupo, lo natural es que el mafioso apodado "jarabe de plomo" pueda acribillar a cualquier tipo que se ponga en su camino.
El factor aleatorio también a veces juega en contra de la experiencia "narrativa". En la primera edición, el Guardián podía putear a quien le convenía para ganar el escenario. Ahora como la app no sabe donde están los PJs ni a quien interesa putear porque está en una posición crítica para hacer ganar o perder la partida a los jugadores, se limita a putear de forma aleatoria a un jugador cada fase de mitos (o a veces a ninguno). Eso hizo que por ejemplo, mientras los 3 jugadores que queríamos ganar estábamos combatiendo el monstruo final, la app puteó de forma brutal precisamente al jugador que estaba loco y que pretendía sabotearnos la partida.
Entiendo que el afán por hacer el juego mas dinámico y fluido, por crear una experiencia mas profunda les llevó a hacer la app así, pero creo sinceramente que crea mas problemas de los que arregla. El juego con Guardián funcionaba muy bien, tenía sus fallos, por supuesto, el principal probablemente sea el enorme tiempo de preparación que Mansiones tenía en su primera edición ya que el Guardián tenía no solo que leerse bien el escenario sino montar el tablero sin cometer ni un solo error. Sin embargo, el control de las situaciones que tenía el Guardián hacía que fuera un desafío mucho mas duro, la aleatoridad desaparece totalmente...por no hablar que el juego podía ser tan "rolero" como el nuevo metiendo un par de reglas caseras sobre PNJs. En este nuevo mansiones hay poco espacio para reglas caseras, ya que la app gobierna casi todo lo que ocurre...
De hecho, cuanto mas lo pienso mas creo que si a la app le metes las posiciones de los Pjs (haciendo que sea relevante para el desarrollo del escenario) y las cartas...lo que te sobra es el juego de tablero en si. Nosotros ya jugamos sin las minis de los monstruos, porque el sistema de peanas es insufrible (ya lo era en la primera edición, no se por qué no lo han cambiado) y porque nosotros tenemos mucho callo en Cthulhu en general, habiendo jugado mucho al juego de rol y a los de tablero. Si hicieran eso, quedaría un videojuego muy chulo...pero perderían un juego de tablero de 100€.
Tampoco quiero que parezca que el juego no me gusta, Mansiones 2.0 es muy disfrutable, con sus taras, su posición en tierra de nadie entre un juego de tablero y un juego de rol, pero sigue siendo una experiencia muy buena y una forma de pasar unas 3 horas divertidas, si logras poner la app de forma que se vea bien todo el rato. Obviamente nunca cambiaré una partida de La Llamada de Cthulhu por una de Mansiones, pero no siempre se puede jugar a rol y tener el juego ahí y la app instalada en el movil hace que se pueda jugar en pocos minutos y eso es muy interesante.
@Ashenbach lo suyo es tener un voluntario para que vaya leyendo al resto lo que pone en el ipad, mejor si ll hace alguien con un poco de gracia.
Draifet escribió:@Ashenbach lo suyo es tener un voluntario para que vaya leyendo al resto lo que pone en el ipad, mejor si ll hace alguien con un poco de gracia.


Así jugamos nosotros. Uno hace de narrador con cierta gracia.
@Draifet @Eric Draven Ya, pero la gracia de la app es no solo leer lo que pone sino ver en la pantalla lo que va sucediendo...que poco costaba poner al narrador de las intros a leer todos los textos...que por cierto, me hizo gracia que solo hay un narrador, cuando toca poner voces de mujeres, las hace el mismo hombre...queda bastante cutre aunque es gracioso, es como haría yo cuando arbitro a rol.
@Ashenbach yo creo que no hace falta ver nada si alguien va leyendo y colocando las piezas, en los acertijos le pasas el ipad a quien tenga que hacerlo, encuentro más importante el sonido, si conectas el ipad a unos altavoces gana mucho.
@Draifet Igual la clave es tener una tablet...nosotros tenemos o movil o portatil pequeño, pero claro uno es muy pequeño y el otro demasiado grande para andar pasandolo. Al final me va a tocar pasar por el aro y poner steam en el pc que tenemos donde la tele de 49"... [+risas]
Este finde mi mujer y yo hemos jugado al Descent con la App. Si no me equivoco la campaña es diferente a la que viene en el juego base.

No ha estado mal, sobretodo por no saber que bichos te van a salir. Y me parece un acierto poder jugar con la App o con un jugador de master sin la App. La pega pues tener que leer en la pantalla del portatil y tal, pero bueno tampoco es para tanto.

El otro día fui a comprar una expansion del Arkham, de las pequeñas como me habéis recomendado (tampoco tengo una supermesa y una grande no creo que quepa) y fui a una tienda ya que por el precio comprarlo online no vale la pena y vi q estaba el Lorenzo que tb me habías recomendado, Puerto Rico y Grand Austria Hotel y mi cerebelo entró en cortocircuito por si comprar alguno de ellos o no y en esas que vi Amanecer Zombi que no me sonaba. Así que me volví a casa sin ninguno para saber más de este. ( no me quedaban datos en el movil)

He visto un video ahora mismo y, no se, parece que este bien. ¿alguien lo tiene?¿que le parece?
lo de la app como te han comentado, lo suyo es que uno de los jugadores maneje la app y haga de narrador.

tambien, aunque supongo que seria un poco contraproducente al tema del juego en mesa, tambien soy partidario de que la app deberia funcionar en una modalidad digamos de "servidor" de modo que cualquiera desde su movil, con la app instalada, se pueda conectar a una partida en curso y recibir la misma informacion que el resto de jugadores o mejor aun, la concerniente a su personaje de manera personalizada.

de este modo todos podrian ver la informacion en su movil en vez de quemarse las pestañas o pasarse el tablet o movil de mano en mano.

en mi grupo, despues de probar varias opciones (tablet, tablet casteando a TV...) nos hemos quedado tanto para mansiones2 como para descent2 con un portatil "presidiendo" la mesa y uno de los jugadores ejerciendo de narrador, aunque para interactuar pillamos un poco el raton todos cada uno en su turno porque al narreitor a veces se le olvidan cosas de procedimiento (indicar que un grupo esta eliminado y cosillas por el estilo).
No lo comenté pero al final el que cayó fue el dixit el cual ya nos ha dado varios momentos épicos XD tiramos al final por el más sencillo y de los que expuse, poco a poco iremos subiendo, ese mismo día probé dos juegos y uno de ellos lo necesito, los que probé fueron

Zombicide: Muy chulo, jugamos varios nuevos con un jugador con experiencia y aun así murio un compañero, nos llevamos media partida metidos en un edificio para al final salir por patas a la salida, un error de cálculo y un movimiento extra a los zombie que corren nos costó una vida, ganas de volver a jugarlo

Incómodos invitados: me encantó y lo quiero, por lo que me entere es un juego nuevo y español además de que no está mal de precio y tiene posibilidades infinitas, es un cluedo prro más complicado, para mi todo un descubrimiento, espero que caiga para Reyes
yo he jugado los dos. y mas diferentes del dixit no pueden ser XD

zombicide mola un rato como "arcade" pero tras varias partidas (si no me fallan las cuentas 6 al urbano y 4 al black plague) al final se llega siempre a lo mismo: desbordamiento de zombies. es una saga a la que no le pillo el punto. y sigo pensando que el urbano en reglas esta roto. eso si, para atraer novatos a los ameris es un buen juego porque es bastante sencillo de normas, tiene bastante accion y la tematica le gusta a casi todo el mundo.

como "arcade" (mata mata sin pensar mucho y sin jugarlo en modo campaña) me quedo por bastante con super dungeon explore. creo que ya esta liquidado otra vez pero de vez en cuando se ven unidades libres de segunda mano.

incomodos invitados he jugado 2 partidas. se me da del culo. le veo el merito pero jugando no me entusiasma. para cuando pillo media relacion otro esta descubriendo todos los objetivos XD. esta muy bien presentado, producto nacional y no es caro. si te mola, a por el. yo para mi no me lo compraria (como el dixit, o como el zombicide) pero ya sabes lo de los gustos y los culos. de hecho tengo juegos (regalados) que, una vez jugados, yo para mi no me compraria [looco].
Yo os recomiendo a todos que probéis una muy simple y mínima modificación al Zombicide y que en varios escenarios del juego se incluye como "regla especial": Si un jugador muere, se pierde la partida al instante.
Haciendo eso, el juego se vuelve super táctico y estratégico, cada acción es importante y cada personaje debe saber moverse, los objetivos cuesta mas conseguirlos porque no vale con "me cojo el que tiene escurridizo y fuera".
Nosotros jugamos siempre con esa regla y las partidas, además de ser mucho mas divertidas, son mas dificiles y por tanto las victorias mucho mas épicas.
Ashenbach escribió:Yo os recomiendo a todos que probéis una muy simple y mínima modificación al Zombicide y que en varios escenarios del juego se incluye como "regla especial": Si un jugador muere, se pierde la partida al instante.
Haciendo eso, el juego se vuelve super táctico y estratégico, cada acción es importante y cada personaje debe saber moverse, los objetivos cuesta mas conseguirlos porque no vale con "me cojo el que tiene escurridizo y fuera".
Nosotros jugamos siempre con esa regla y las partidas, además de ser mucho mas divertidas, son mas dificiles y por tanto las victorias mucho mas épicas.

A nosotros nos recomendó el de la tienda cambiar el sistema de prioridades en ataques a distancia:
Quita a los supervivientes de la lista de prioridades si hay exito, si hay fallo impacta a los supervivientes. Habiéndolo probado, gana MUCHISIMO así.
Meeths escribió:
Ashenbach escribió:Yo os recomiendo a todos que probéis una muy simple y mínima modificación al Zombicide y que en varios escenarios del juego se incluye como "regla especial": Si un jugador muere, se pierde la partida al instante.
Haciendo eso, el juego se vuelve super táctico y estratégico, cada acción es importante y cada personaje debe saber moverse, los objetivos cuesta mas conseguirlos porque no vale con "me cojo el que tiene escurridizo y fuera".
Nosotros jugamos siempre con esa regla y las partidas, además de ser mucho mas divertidas, son mas dificiles y por tanto las victorias mucho mas épicas.

A nosotros nos recomendó el de la tienda cambiar el sistema de prioridades en ataques a distancia:
Quita a los supervivientes de la lista de prioridades si hay exito, si hay fallo impacta a los supervivientes. Habiéndolo probado, gana MUCHISIMO así.


El Black Plague es exactamente así. Nosotros desde que salió ya no jugamos al moderno.
Ashenbach escribió:
Meeths escribió:
Ashenbach escribió:Yo os recomiendo a todos que probéis una muy simple y mínima modificación al Zombicide y que en varios escenarios del juego se incluye como "regla especial": Si un jugador muere, se pierde la partida al instante.
Haciendo eso, el juego se vuelve super táctico y estratégico, cada acción es importante y cada personaje debe saber moverse, los objetivos cuesta mas conseguirlos porque no vale con "me cojo el que tiene escurridizo y fuera".
Nosotros jugamos siempre con esa regla y las partidas, además de ser mucho mas divertidas, son mas dificiles y por tanto las victorias mucho mas épicas.

A nosotros nos recomendó el de la tienda cambiar el sistema de prioridades en ataques a distancia:
Quita a los supervivientes de la lista de prioridades si hay exito, si hay fallo impacta a los supervivientes. Habiéndolo probado, gana MUCHISIMO así.


El Black Plague es exactamente así. Nosotros desde que salió ya no jugamos al moderno.


Los aciertos heridas para zombis, los 1 (que siempre es fallo) hérida para los supervivientes.
Tras muchas partidas al Zombicide (basico y Black Plague) me quedo con el normal con cambio en las regla de darle al jugador metiendo la de Black Plague. Como dice @Meeths , el juego gana muchísimo.

Ya lo he dicho en este tema, el Black Plague en nuestro grupo nos parece facilisimo y nos aburre al no encontrar desafió. No espero un Pandemic en dificultad de 6-7 cartas de infeccion o un Eldritch con el día tonto, pero tampoco un juego donde terminas matando zombies a decenas y las abominaciones caen con demasiada facilidad. O es fácil, o hacemos algo mal. o nuestro grupo se compenetra a lo "mente colmena" y no fallamos nada xD
esgalmar escribió:
Ashenbach escribió:
Meeths escribió:A nosotros nos recomendó el de la tienda cambiar el sistema de prioridades en ataques a distancia:
Quita a los supervivientes de la lista de prioridades si hay exito, si hay fallo impacta a los supervivientes. Habiéndolo probado, gana MUCHISIMO así.


El Black Plague es exactamente así. Nosotros desde que salió ya no jugamos al moderno.


Los aciertos heridas para zombis, los 1 (que siempre es fallo) hérida para los supervivientes.


No se si eso que dices es tu regla casera particular, pero el Black Plague es como ha dicho Meeths, todos los fallos dan a los Pjs.

@Neo-Harkell Buf, yo solo echo de menos dos cosas del moderno: Los coches y los zombis "negros" (no recuerdo su nombre oficial, los que cada vez que se despliegan en el tablero hacen que se mueven todos los que ya estaban en el mismo). Los toxicos y berserkers estaban bien, pero al final era solo una cuestión de como enfocar el combate contra ellos (a distancia y melee respectivamente).
Cuando metieron el helicoptero, me parecio una fumada del 15, la cantidad de triquiñuelas que se pueden hacer para ganar la partida con facilidad con el helicoptero es demasiado grande y ya ni te cuento si no aplicas la regla de "si muere uno todos pierden".
En cambio en el Black Plague, ya solo los nigromantes le dan una profundidad táctica al juego que está a años luz de lo que hay en el moderno, es una condición de derrota adicional, una generación adicional de zombis y una amenaza en si misma (menor, eso si) todo ello junto. Los nigromantes te obligan a cambiar las estrategias en mitad de la partida y eso es cojonudo. Luego las abominaciones diferentes me parecen la leche, cada una con sus cosas, son verdaderos terrores que obligan al grupo a jugar de maneras específicas y diversas para derrotarlas.
Nosotros tenemos todo de ambos juegos y hemos jugado mucho a los dos y para mi desde luego no hay color, el BP está mas pulido en cuanto a reglas, los desafios son mas grandes y la profundidad táctica es mucho mayor.
Sí que es cierto que el juego en general tiene poca profundidad y no se le puede pedir mucho más que lo que hay. Lo que nos gusta es que para ser un juego de miniaturas, tokens, etc es bastante accesible para gente no acostumbrada a este tipo de juegos, y nos ha servido para meter en el mundillo a un par de parejas que a lo máximo que jugaban era al Uno :)
Ashenbach escribió:No se si eso que dices es tu regla casera particular, pero el Black Plague es como ha dicho Meeths, todos los fallos dan a los Pjs.



Regla casera, en el urbano no tienen armaduras y todos los fallos puede ser muy heavy, lo suavizo con solo los 1, como pasa con los rifles de plasma de Warhammer 40k :-D
Ashenbach escribió:Yo os recomiendo a todos que probéis una muy simple y mínima modificación al Zombicide y que en varios escenarios del juego se incluye como "regla especial": Si un jugador muere, se pierde la partida al instante.
Haciendo eso, el juego se vuelve super táctico y estratégico, cada acción es importante y cada personaje debe saber moverse, los objetivos cuesta mas conseguirlos porque no vale con "me cojo el que tiene escurridizo y fuera".
Nosotros jugamos siempre con esa regla y las partidas, además de ser mucho mas divertidas, son mas dificiles y por tanto las victorias mucho mas épicas.


lo de la epicidad no lo dudo, pero sabes que estableciendo esa norma puedes tener una partida que dure 1 hora de montaje y 15 minutos de jugarla, verdad?

aparte que la mayoria de misiones establecen la derrota automatica en cuanto muere un superviviente (ojo, desde la primera expansion que se implementan los "zombivientes"

en un ameri lo mas apropiado (en mi opinion) es establecer una norma que si mueres puedas volver. no impedir volver y ponerte a mirar al techo o no poder morir, o que si mueres la partida se pierda automaticamente. descent es un buen ejemplo de como implementar la "muerte" (que no es tal, es "fuera de combate" excepto en situaciones especificas)

como le dije acerca de otro juego a otro compañero. un juego de mesa ameri no es un juego de rol con minis. si quieres un juego de rol con minis me parece muy bien, pero ya deja de ser una cosa para ser otra cosa. :-P

tl;dr: tu ajuste de norma "no lo veo".

yo a zombicide los ajustes de normas que si le veo, son:

- para el disparo a casilla con superviviente establecer la norma del black plague. esto es, que infliges daño al superviviente si fallas, no si aciertas. si aciertas das a los zombies segun la tabla de ataque a distancia

- quitar la norma de la "mitosis" (que cuando un zombi impar puede llegar por dos caminos de igual longitud a la casilla de destino, se añade otro zombie igual y cada uno va por un camino). simplemente se alternan los zombies por un camino u otro como se establece para el numero par sin añadir ninguno.

- permitir mas de una busqueda por turno de superviviente.

y para bajar la dificultad:

- en las busquedas, se cogen 5 cartas, se elige una y las otras 4 se pasan al fondo del mazo

- en las fases de generacion de zombies, se tira primero un dado y el resultado es el numero de puntos de generacion que se activan. esto se puede implementar de varias maneras.

- con un arma de daño 2 se puede dañar a una abominacion. con un ataque con exito se le inflige 1 daño (esto hay que marcarlo con algun token de herida, no proporcionado por el juego)

- completar un objetivo de conseguir objeto (llave, etc) no da 5 puntos de experiencia, da 1. los objetivos de abrir puerta, activar objeto, etc, si dan 5 puntos.

- el coche recibe 1 daño por cada casilla barrida con zombies y a los 5 daños se estropea.

pd. si. soy de la opinion de que el zombicide es un juego dificil. o lo expresare mejor. es un juego que se hace dificil, por desbordamiento de zombies y porque en algunas reglas esta roto (en mi opinion).
GXY escribió:
Ashenbach escribió:Yo os recomiendo a todos que probéis una muy simple y mínima modificación al Zombicide y que en varios escenarios del juego se incluye como "regla especial": Si un jugador muere, se pierde la partida al instante.
Haciendo eso, el juego se vuelve super táctico y estratégico, cada acción es importante y cada personaje debe saber moverse, los objetivos cuesta mas conseguirlos porque no vale con "me cojo el que tiene escurridizo y fuera".
Nosotros jugamos siempre con esa regla y las partidas, además de ser mucho mas divertidas, son mas dificiles y por tanto las victorias mucho mas épicas.


lo de la epicidad no lo dudo, pero sabes que estableciendo esa norma puedes tener una partida que dure 1 hora de montaje y 15 minutos de jugarla, verdad?

aparte que la mayoria de misiones establecen la derrota automatica en cuanto muere un superviviente (ojo, desde la primera expansion que se implementan los "zombivientes"

en un ameri lo mas apropiado (en mi opinion) es establecer una norma que si mueres puedas volver. no impedir volver y ponerte a mirar al techo o no poder morir, o que si mueres la partida se pierda automaticamente. descent es un buen ejemplo de como implementar la "muerte" (que no es tal, es "fuera de combate" excepto en situaciones especificas)

como le dije acerca de otro juego a otro compañero. un juego de mesa ameri no es un juego de rol con minis. si quieres un juego de rol con minis me parece muy bien, pero ya deja de ser una cosa para ser otra cosa. :-P

tl;dr: tu ajuste de norma "no lo veo".

yo a zombicide los ajustes de normas que si le veo, son:

- para el disparo a casilla con superviviente establecer la norma del black plague. esto es, que infliges daño al superviviente si fallas, no si aciertas. si aciertas das a los zombies segun la tabla de ataque a distancia

- quitar la norma de la "mitosis" (que cuando un zombi impar puede llegar por dos caminos de igual longitud a la casilla de destino, se añade otro zombie igual y cada uno va por un camino). simplemente se alternan los zombies por un camino u otro como se establece para el numero par sin añadir ninguno.

- permitir mas de una busqueda por turno de superviviente.

y para bajar la dificultad:

- en las busquedas, se cogen 5 cartas, se elige una y las otras 4 se pasan al fondo del mazo

- en las fases de generacion de zombies, se tira primero un dado y el resultado es el numero de puntos de generacion que se activan. esto se puede implementar de varias maneras.

- con un arma de daño 2 se puede dañar a una abominacion. con un ataque con exito se le inflige 1 daño (esto hay que marcarlo con algun token de herida, no proporcionado por el juego)

- completar un objetivo de conseguir objeto (llave, etc) no da 5 puntos de experiencia, da 1. los objetivos de abrir puerta, activar objeto, etc, si dan 5 puntos.

- el coche recibe 1 daño por cada casilla barrida con zombies y a los 5 daños se estropea.

pd. si. soy de la opinion de que el zombicide es un juego dificil. o lo expresare mejor. es un juego que se hace dificil, por desbordamiento de zombies y porque en algunas reglas esta roto (en mi opinion).


Si tardais una hora en montar Zombicide sois realmente lentos. Creo que lo mas que hemos tardado nosotros han sido 20 minutos (y jugamos habitualmente con varias expansiones).
Y si, hemos jugado partidas de otros 20 - 30 minutos, pero ¿sabes que? ¡No nos importa!, precisamente esa dificultad extra que da la regla de "uno muere, fin de partida" es lo que nos motiva a jugar de una forma muy diferente al tipico "cargo hacia delante, total si muero no importa, cojo otro pj y fuera". Lo que hacemos cuando una partida se tuerce al poco de empezar es tan sencillo como jugar otra. Con todo el escenario montado, cuesta 2 minutos volver a recolocar los pjs, quitar los zombis y barajar las cartas.
Si te fijas, incluso el The Others, que bebe de muchas cosas del propio Zombicide implementa un sistema de vidas limitadas para que el juego no se convierta en un festival de "suicidios por la causa". Y eso por no hablar de los tipicos escenarios en los que te coges un pj con la habilidad Escurridizo y todo está arreglado, ese pj corre hacia los objetivos, sale por la linea de meta y todos ganan, GG EZ. Eso es asi, lo he visto en bastantes partidas.
Lo del "hay que jugar asi porque es un juego de mesa ameri" me parece genial, pero nosotros es que no creemos en las etiquetas. A mi me la suda si es un "ameri", un "euro" o un "amerieuro", la cosa es que el juego guste. En nuestra ludoteca hay juegos buenisimos como el Caverna que no ven mesa nunca, pero el Terraforming Mars ha triunfado y ambos son euros con una complejidad similar.
Asimismo, compre el Imperial Assault el dia que salio y aun no hemos terminado la campaña, en cambio el Mansiones 1.0 gustaba mucho en mi grupo (el 2.0 aun lo estamos catando)...el Descent lo jugamos una vez y ni fu ni fa (no lo tenemos)...y asi pasa con muchos juegos. Creo que implementar normas para los juegos "porque son ameris" es un error, pero alla cada uno, si a vosotros os funciona por mi perfecto.

Sobre tus ajustes, solo dire que el Zombicide tal cual estan las reglas no es un juego especialmente dificil, yo nunca haria nada para reducir la dificultad, menos aun permitir mas busquedas por turno o escoger entre una serie de cartas, con eso es que el juego se convierte en un paseo militar. Lo de dañar abominaciones con daño 2 no me gusta. Las armas de daño 3 son escasas y las abominaciones tambien lo son (sobre todo en el moderno) precisamente por algo.
Lo de reducir la exp por objetivos y lo del coche que se dañe si que podria ser una buena implementacion, aunque a mi me gusta que los objetivos permitan a un jugador que se ha quedado atras ponerse a la par del resto, cuando se juegan muchos a zombicide (6+), muchas veces se tiene la sensacion de que hay jugadores comparsa, pero es lo que tiene, el juego aunque soporta muchos jugadores (hemos llegado a jugar hasta 9) es mejor en grupos mas bien pequeños (4-6).
@Ashenbach
Black Plague tiene reglas mas lógicas (aunque sigue teniendo alguna que otra que tela) pero todo se va al traste cuando la dificultad es menor (al menos es la sensación en nuestro grupo tanto del juego base y aun mas con las expansiones) Los personajes en BP son maquinas de matar, no solo ya por sus habilidades (algunas están completamente rotas) sino por equipo. Evitas muchos daños y matas demasiado. Y eso con el juego base, si metes expansiones hay equipo que directamente te convierten en dios (salvo que solo saques 1 en los dados xD) En el primer Zombicide eso no ocurría en el juego base (con expansiones ya es otro tema)

Los nigromantes pueden molestar al comienzo, pero a media partida salen para morir al cabo de un turno o dos. Generan mas zombis pero es que en BP los personajes son mucho mas bestias. Matan zombis de una manera que el normal no era tan sencillo. Y encima, si acabas con él como quitas una entrada cualquiera de zombies a elección puedes mantener a raya y controlar donde entraran los zombies y los propios nigromantes. Terminas creando, como lo llamamos en mi grupo, las "calles de la muerte" donde se quedan un par de personajes matando a todo lo que se mueve xD

Y las abominaciones molan sus miniaturas, pero caen muy fácilmente (y sin la ballesta rota) Sacar armas de fuerza 3 no es difícil y luego esta la habilidad que hace que el personaje siempre se considere que porta un arma de Fuerza 3. Y con la ballesta (ya prohibida en nuestras partidas)ya ni te cuento xD

Es lo que digo, que en mi grupo no cuaja del todo por lo fácil que nos parece. Es muy bonito en mesa, sencillo de aprender y viene bien para iniciar en los juegos de mesa. Pero al final psas a juegos, no mas complicados en mecánicas, pero si mejor pensados. CMON parece no testear apenas las reglas que crea.

A nosotros desplegar el Zombicide no nos lleva mas de 15-20 minutos. Pensamos que es peor recogerlo con las cunas que llevan donde las miniaturas tienen sus huecos propios, cartas, marcadores, escenario... xD
en mi grupo zombicide urbano paso sin pena ni gloria y el propietario lo vendio. y el black plague va por el mismo camino. en cambio al descent se han jugado 3 campañas completas mas otra pequeña de las que viene con la app (mas de 30 partidas) , y al arcadia quest 2 campañas completas y algunas partidas sueltas (unas 15 partidas). por poner 2 ejemplos de juegos de similar cuño que si han calado en mi grupo.

con esto lo que vengo a decir es que en cada grupo unos juegos encajan mejor y otros peor, y no es necesariamente una regla estricta de que el juego sea mejor o peor.

lo de las etiquetas no lo he sacado porque me mole imprimir con la dymo, por decir algo. lo he sacado porque zombicide (urbano o BP) es un juego que forma parte de una categoria y eso infiere una serie de cosas. en la categoria hay unos competidores y el juego ofrece una serie de cosas diferentes al resto de la oferta que a unos jugadores les gustaran mas y a otros menos. tan sencillo como eso.

zombicide es un muy buen juego, sobre todo en sus "aspectos tecnicos" (presentacion, calidades, etc), esta concebido con una serie de metas o ideas y en base a ellas es como es. y es evidente que esta pensado para que el escenario se inunde con zombies y los jugadores tengan que lidiar con ello. yo eso no lo discuto. lo que discuto son reglas concretas que han sido implementadas con una determinada meta/idea en mente y a que escenarios de juego conducen esas meta/ideas. para alguna gente todo eso estara estupendo, para otra gente el juego necesitara tuneo, algunos lo tunearan para convertirlo en un zombie RPG y otros lo tunearan para convertirlo en una experiencia jugable que les resulte mas agradable y divertida (no necesariamente un paseo, aunque subyace cierta idea por parte de ciertos jugadores de que si un juego no es especialmente dificil, entonces es un paseo y los paseos no molan porque son paseos).

yo despues de varias partidas al uno y al otro y muchas partidas a otros juegos (los que he mencionado y otros), me reafirmo. zombicide necesita tuneo y en mi grupo no cuajó, y no solo por dificil sino sobre todo por repetitivo y roto. y he hablado con mucha gente sobre zombicide (aqui y en otros lugares) y la mayoria me han referido que el juego necesita tuneo, bien por un motivo o bien por otro.

pero lo de que es demasiado facil, solo lo he leido aqui.
Buen precio en Amazon.es para Concordia.

https://www.amazon.es/gp/product/B00GHO ... WXBL&psc=1

La pega es que viene en ingles y alemán, pero es liviano de texto y ademas en BGG hay pegatinas para "traducirlo" [sonrisa]
Luispah escribió:Buen precio en Amazon.es para Concordia.

https://www.amazon.es/gp/product/B00GHO ... WXBL&psc=1

La pega es que viene en ingles y alemán, pero es liviano de texto y ademas en BGG hay pegatinas para "traducirlo" [sonrisa]


Gracias por aporte.
Pregunta para el personal, estoy pensando en pillarme el Zombicide, pero veo que tiene un porron de temporadas, y luego esta la version medieval fantastica del dark plague y leo que ademas la temporada 1 comprarla es una cagada por no se que y no se cua...

Quiero un juego rapido y para grupos grandes, ¿cual me recomendariais que pillara primero?.

Y alguna opinion del juego de Dark Souls, el Massive Darkness y el Sword and Sorcery ahora que salen en castellano o estan ya a la venta?, vero que todos se puede jugar solo, pero ¿cual es el mas divertido u accesible en general?.
Yo tengo el Zombicide normal, y es una pasada, he jugado al black plague también y cada uno tiene su aquel, incluso se puede combinar reglar. La pega, que no se para tí que significa grupos grandes, pero si quieres jugar con más de 6 personajes necesitas expansiones y reglas especiales.

Alguien ha jugado al Rick y Morty 100 días?

Alguien puede recomendarme también un juego tan simple y adictivo como estos dos?
Dixit
Código secreto

Para jugar en familia y de minimo 6 jugadores?
PRiSMiWi escribió:Yo tengo el Zombicide normal, y es una pasada, he jugado al black plague también y cada uno tiene su aquel, incluso se puede combinar reglar. La pega, que no se para tí que significa grupos grandes, pero si quieres jugar con más de 6 personajes necesitas expansiones y reglas especiales.

Alguien ha jugado al Rick y Morty 100 días?

Alguien puede recomendarme también un juego tan simple y adictivo como estos dos?
Dixit
Código secreto

Para jugar en familia y de minimo 6 jugadores?


Sushi go party se me ocurre
PRiSMiWi escribió:Yo tengo el Zombicide normal, y es una pasada, he jugado al black plague también y cada uno tiene su aquel, incluso se puede combinar reglar. La pega, que no se para tí que significa grupos grandes, pero si quieres jugar con más de 6 personajes necesitas expansiones y reglas especiales.

Alguien ha jugado al Rick y Morty 100 días?

Alguien puede recomendarme también un juego tan simple y adictivo como estos dos?
Dixit
Código secreto

Para jugar en familia y de minimo 6 jugadores?


Grupo grande 5 o 6 personas si, lo tipico que quedas con el grupo y siempre sois 5 y claro no vas a jugar a algo mientras uno se queda mirando.

Creo que tirare por el 1º que me gusta la ambientacion de la ciudad y por ser el mas sencillo, ¿puedo luego comprar las expansiones como la del supermercado o los vecinos y usarla en el 1º?.

Edito: Bueno viendo que se pueden comprar los cartones del 1 separados (aunque 40 euros madre mia), los personajes e incluso los zombies, igual compro el 2 y voy pillando lo demas poco a poco segun me de.
Nuku nuku escribió:Pregunta para el personal, estoy pensando en pillarme el Zombicide, pero veo que tiene un porron de temporadas, y luego esta la version medieval fantastica del dark plague y leo que ademas la temporada 1 comprarla es una cagada por no se que y no se cua...

Quiero un juego rapido y para grupos grandes, ¿cual me recomendariais que pillara primero?.

Y alguna opinion del juego de Dark Souls, el Massive Darkness y el Sword and Sorcery ahora que salen en castellano o estan ya a la venta?, vero que todos se puede jugar solo, pero ¿cual es el mas divertido u accesible en general?.


de zombicide lo que hizo el amigo mio que lo tuvo fue comprar la temporada 2 (toxic city mall, creo) y añadirle los tiles de escenario del 1 que se venden aparte. con eso era como tener las 2 temporadas con algunas copias de cartas menos y, eso si, le faltaban las minis normales de personajes de los que vienen en la primera temporada (la temporada 2 implementa los zombivientes y trae las minis zombiviente y las tarjetas de personaje de 2 caras de los personajes de la temporada 1). de esa manera se ahorraba unos 20pico pavos o por ahi.

yo particularmente, de zombicide, compraria antes black plague que el urbano. pero porque me gusta mas la ambientacion y los personajes.

7 wonders funciona muy bien para grupos grandes (5-7) con la expansion cities se puede ampliar hasta 8 jugadores. en mi opinion es de los que mejor funciona en grupos de ese tamaño porque no tiene entreturno, todos estan haciendo algo en todo momento. el unico problema es que como cada cual "juega en su tablero" a lo mejor hace algo "ilegal en normas" y no te enteras (y no se entera el, no digo que lo haga aposta) me refiero a normas como dejarse algun recurso sin pagar, o no aplicar algun pago a la banca o a otro jugador, o comprar una 2da copia de una carta. pero por lo demas, yo lo recomiendo para grupo grande. y las partidas no son tremendamente largas.

de los que mencionas al final... yo solo he probado massive darkness y me parecio bastante accesible en cuanto a reglas.
@Nuku nuku Si te vas a meter en Zombicide, yo te recomiendo:

1 - Black Plague, por reglas es mejor, por minis "diferentes" es mejor y por ambientación están mas o menos igualados. De momento solo tiene una expansión "de caja" y con eso tienes para mucho tiempo.
2 - Las abominaciones especiales, son una verdadera pasada y dan un componente táctico adicional muy interesante.
3 - Nigromantes especiales, por lo mismo.
4 - Esqueletos arqueros, por lo mismo.
Con eso tienes el juego mas o menos como lo tenemos nosotros (faltarían heroes extra, pero eso en mi opinión es bastante secundario) y créeme que disfrutareis un montón.
Si aun así prefieres el moderno, te recomiendo:
1 - Temporada 1 o 2 de base, la 3 es la peor ya que los zombis que vienen son los que se parten en dos y son bastante chorrada. Además de que viene el helicóptero que es una fumada. Eso si, vienen tiles de hospital que siempre mola.
2 - Perros y Cuervos, en el moderno es de lo poco que supone una verdadera amenaza.
3 - Los zombis negros (no recuerdo su nombre) que se activan cuando se despliegan, son también muy interesantes. No recuerdo si salían en la expansión de la tercera temporada o venían sueltos.
4 - Zombis tóxicos y berserkers (comprando las cajas en las que salen además te llevas las tiles, los personajes, etc.).
En general, para tener una experiencia completa de zombicide, sale mas a cuenta tirar por el Black Plague, necesitas invertir menos pasta, el moderno tiene hasta 6 cajas (2 por temporada).
Ashenbach escribió:@Nuku nuku Si te vas a meter en Zombicide, yo te recomiendo:

1 - Black Plague, por reglas es mejor, por minis "diferentes" es mejor y por ambientación están mas o menos igualados. De momento solo tiene una expansión "de caja" y con eso tienes para mucho tiempo.
2 - Las abominaciones especiales, son una verdadera pasada y dan un componente táctico adicional muy interesante.
3 - Nigromantes especiales, por lo mismo.
4 - Esqueletos arqueros, por lo mismo.
Con eso tienes el juego mas o menos como lo tenemos nosotros (faltarían heroes extra, pero eso en mi opinión es bastante secundario) y créeme que disfrutareis un montón.
Si aun así prefieres el moderno, te recomiendo:
1 - Temporada 1 o 2 de base, la 3 es la peor ya que los zombis que vienen son los que se parten en dos y son bastante chorrada. Además de que viene el helicóptero que es una fumada. Eso si, vienen tiles de hospital que siempre mola.
2 - Perros y Cuervos, en el moderno es de lo poco que supone una verdadera amenaza.
3 - Los zombis negros (no recuerdo su nombre) que se activan cuando se despliegan, son también muy interesantes. No recuerdo si salían en la expansión de la tercera temporada o venían sueltos.
4 - Zombis tóxicos y berserkers (comprando las cajas en las que salen además te llevas las tiles, los personajes, etc.).
En general, para tener una experiencia completa de zombicide, sale mas a cuenta tirar por el Black Plague, necesitas invertir menos pasta, el moderno tiene hasta 6 cajas (2 por temporada).



El Black Plage caera si o si en el futuro por que me mola el concepto del Zombicide y me encantan los juegos medievales fantasticos, si no me lo pillo ya es por que en nada seguramente compre el Dark Souls, el Massive Darkness o el Sword and Sorcery y los 3 son de estetica medieval, ademas de que no se, me mola que sea en la actualidad el tema zombie, es mas clasico, pero caer caera, ademas ya he visto que hay un porron de heroes "invitados" y algunos son bastante interesantes.

He encontrado de 2º mano el 1º con la expansion del supermercado por 80, estoy esperando a que me contesten, tiene algunas figuras pintadas un poco cutres pero ya las limpiare o algo, espero que no lo haya vendido ya por que creo que es un buen precio por el juego base y esa expansion.

Los perros y los cuervos valen realmente la pena?, he leido por ahi que los perros estan demasiado chetados.

Gracias por la info por cierto.
Nuku nuku escribió:
Ashenbach escribió:@Nuku nuku Si te vas a meter en Zombicide, yo te recomiendo:

1 - Black Plague, por reglas es mejor, por minis "diferentes" es mejor y por ambientación están mas o menos igualados. De momento solo tiene una expansión "de caja" y con eso tienes para mucho tiempo.
2 - Las abominaciones especiales, son una verdadera pasada y dan un componente táctico adicional muy interesante.
3 - Nigromantes especiales, por lo mismo.
4 - Esqueletos arqueros, por lo mismo.
Con eso tienes el juego mas o menos como lo tenemos nosotros (faltarían heroes extra, pero eso en mi opinión es bastante secundario) y créeme que disfrutareis un montón.
Si aun así prefieres el moderno, te recomiendo:
1 - Temporada 1 o 2 de base, la 3 es la peor ya que los zombis que vienen son los que se parten en dos y son bastante chorrada. Además de que viene el helicóptero que es una fumada. Eso si, vienen tiles de hospital que siempre mola.
2 - Perros y Cuervos, en el moderno es de lo poco que supone una verdadera amenaza.
3 - Los zombis negros (no recuerdo su nombre) que se activan cuando se despliegan, son también muy interesantes. No recuerdo si salían en la expansión de la tercera temporada o venían sueltos.
4 - Zombis tóxicos y berserkers (comprando las cajas en las que salen además te llevas las tiles, los personajes, etc.).
En general, para tener una experiencia completa de zombicide, sale mas a cuenta tirar por el Black Plague, necesitas invertir menos pasta, el moderno tiene hasta 6 cajas (2 por temporada).



El Black Plage caera si o si en el futuro por que me mola el concepto del Zombicide y me encantan los juegos medievales fantasticos, si no me lo pillo ya es por que en nada seguramente compre el Dark Souls, el Massive Darkness o el Sword and Sorcery y los 3 son de estetica medieval, ademas de que no se, me mola que sea en la actualidad el tema zombie, es mas clasico, pero caer caera, ademas ya he visto que hay un porron de heroes "invitados" y algunos son bastante interesantes.

He encontrado de 2º mano el 1º con la expansion del supermercado por 80, estoy esperando a que me contesten, tiene algunas figuras pintadas un poco cutres pero ya las limpiare o algo, espero que no lo haya vendido ya por que creo que es un buen precio por el juego base y esa expansion.

Los perros y los cuervos valen realmente la pena?, he leido por ahi que los perros estan demasiado chetados.

Gracias por la info por cierto.


No quiero volver al tema de la dificultad del juego, pero yo en mi experiencia (con 100 partidas fácil al moderno y unas 50 al black plague) creo que hace falta meterle un factor de dificultad al juego, porque jugar tal y como está escrito es demasiado fácil, hay una serie de estrategias que no fallan casi nunca y en cuanto las pillas, el juego se vuelve aburrido.
Los perros y los cuervos hacen que la dificultad suba bastantes enteros, al igual que meter la regla de "si muere uno, todos pierden" que siempre recomendaré.
Los juegos cooperativos tienen que ser difíciles, si no pierde el sentido, tras 4-5 partidas se termina abandonando porque se coge la estrategia ganadora y se aplica siempre. Metiendo la regla que digo, obliga a pensar en estrategias que no solo permitan cumplir los objetivos, sino que también permitan que todos sobrevivan.
para grupos grandes ( +8) avalon / la resistencia / secret hitler funcionan bien. mascarade es muy divertido

ciudadelas, coup son para grupos algo mas pequeños. ( 5 /6)


a mi el dixit odyssey me gusta juegan hasta 12 ( lo mejor es jugar hasta 8/9)

5/6 no es un grupo grande [sonrisa]
yo si me voy a meter con el tema de la dificultad [+risas]

los perros corren 3 espacios y salen de 4 en 4 en los niveles altos. y los cuervos ATRAVIESAN PAREDES.

a nosotros nos llego a pasar en una partida que se nos acabaron las minis de perros. y sabes lo que dice el manual cuando se acaban las minis de algo? que esa clase de enemigo recibe una activacion. another regla ultracheta. :-|

son para poner 1 o 2 cartas de cada en el monton de amenazas como mucho, porque hacen la partida un infierno.

en mi opinion, jugablemente la tercera temporada es super prescindible. 2da y tiles de la primera o al reves, es la combinacion buena.

80 por temp1+expansion no es una ganga pero es buen precio si le vas a dar caña al juego.
Mira @GXY no me quiero meter contigo, pero tal vez, tal vez si sólo has jugado 4 o 5 partidas como dijiste en su día, igual no tienes el bagage suficiente como para juzgar al Zombicide + perros + cuervos como "infierno" ¿no crees?.

Yo afirmo, en mi experiencia (repito, seguro que mas de 100 partidas al moderno y la mitad al medieval), que no solo se puede ganar con perros + cuervos, sino que nosotros hemos ganado muchas veces. Cuesta hacerlo, pero no es desde luego un infierno (y siempre con la regla de "si muere uno, fin de partida") y voy a decir mas, es que cuando te acostumbras a que no puedes ir por ahí alegremente abriendo puertas o quedándote el último y buscar a lo loco el juego gana muchísimo. Claro que se puede jugar sin meterle dificultad extra, también puedes jugar a los videojuegos en modo fácil, normal o dificil, pero ¿cuando disfrutas mas la victoria? Además, si tan "infernal" fuera, ¿lo habrían sacado a la venta? Es mas, ¿habrían vuelto a meter tanto perros como cuervos con las mismas reglas en Black Plague? Vaya, creo que está claro.
tu tienes tu opinion y yo tengo la mia. yo respeto la tuya independientemente de que hayas jugado 100 partidas.

ahora si quieres, termina la frase. ;)
Bueno chicos tampoco discutais por esa chorrada, al fin y al cabo la "dificultad" es muy relativa segun como juegues o que consideres "dificil".

Pues al final me vende el pack el chico este, ahora a quedar con el y a comprar pinturas y alcohol para quitarle la pintura a las figuras que el ha pintado, como dices GXY no es una super ganga, pero teniendo en cuenta que comprar los personajes y los cartones del 1º ya me iba a costar 40 o 50 euros (por que los cartones ahora mismo estan agotados y se han subido de precio), que tambien queria los zombies, y que la expansion ya cuesta 40 euros de por si, pues creo que me sale bien.

Edito:

Pues ya lo tengo en mis manos, las figuras necesitan una buena limpieza por que estan pintadas malamente con temperas... si... temperas, de las del colegio, te mancha la mano XD, y nada, pensaba que las figuras eran un poco mas grandes tras ver videos y videos de gente pintandolas, voy a tener que comprar una lupa para los detalles XD, no recordaba que los "muñequitos" fueran tan pequeños cuando pintaba warhammer años a.

He echado la partida de tutorial en solitario y me ha molado mucho mucho, a ver si pillo tiempo libre y algun colega y echamos un par de escenarios.
Chicos, tengo la posibilidad de tener gratis uno de estos juegos, son todos clasicos pero bueno ¿cual escogeríais?

trivial clasic edition
Party
Scrabbel original
Concept
Monopoly electryc
Preguntados
Tabu

gracias
acedera escribió:Chicos, tengo la posibilidad de tener gratis uno de estos juegos, son todos clasicos pero bueno ¿cual escogeríais?

trivial clasic edition
Party
Scrabbel original
Concept
Monopoly electryc
Preguntados
Tabu

gracias


Yo concept. Más actual y original.
acedera escribió:Chicos, tengo la posibilidad de tener gratis uno de estos juegos, son todos clasicos pero bueno ¿cual escogeríais?

trivial clasic edition
Party
Scrabbel original
Concept
Monopoly electryc
Preguntados
Tabu

gracias


Yo tiraría por Scrabble de esos.
Soy fan del Monopoly así que esta claro cual escogería [carcajad]
acedera escribió:Chicos, tengo la posibilidad de tener gratis uno de estos juegos, son todos clasicos pero bueno ¿cual escogeríais?

trivial clasic edition
Party
Scrabbel original
Concept
Monopoly electryc
Preguntados
Tabu

gracias


scrabble o trivial. el monopoly si fuese una edicion del original y no uno de los inventos modernos de hasbro...
Dependiendo de lo que busques, pero de todos ellos, para mi el mas divertido sin duda es el Tabú. El monopoly y el scrabble son rompeamistades ya que generan mucha polémica, pero si os va el rollo de discutir son juegos muy buenos.

PD: Hoy nos llegan las cajas básicas del LCG de Leyenda de los 5 anillos, ¡con ganas de probarlo!
yo ayer tuve segunda partida (primera de la guia de operaciones) del DOOM.

dos cosas.

una es que el juego esta muy conseguido en los aspectos tecnicos y jugables. no es complicado de reglas y la partida se hace rapidamente de mucha accion. excelentes calidades en todos los componentes... en resumen una experiencia muy buena.

la otra es que a pesar de tener TRES manuales (aprender a jugar, guia de operaciones con las misiones y guia del jugador con las explicaciones mas pormenorizadas) hay cosas que entrando en faena cuesta de resolver dudas.

la que me ocurrio ayer es que fui a empezar a montar la primera mision de la guia de operaciones y me arme un lio gordo yo solo porque lo primero que hacen en la propia guia es explicarte la manera estandar de configurar la partida (hay cartas de determinados mazos que hay que barajar y repartir a los jugadores, o para las condiciones de la mision, o las armas que llevan - lo cual condiciona su mazo de cartas de juego -, etc)... y luego pasas la pagina y preparas especificamente la mision 1... y en la mision 1 te prefijan lo que antes te han explicado que va barajado y repartido ¬_¬ ¿dafuq?

despues de repasarlo varias veces me di cuenta de lo que estaba pasando: el juego especifica en sus normas como montar la partida haciendolo todo aleatorio pero luego para las misiones que forman la "guia de operaciones" (que son dos "campañas" de 6 misiones cada una), de esas mismas cosas te dan unas pautas predefinidas.

todo eso me parece muy bien, pero lo podrian advertir un poco mas claro. me hubiera ahorrado mucho tiempo ayer con la preparacion de la partida. :-P
Si alguien entró en el KS de Kingdom Death: Monster, Poots está activando ya el backerkit para pagar gastos de envío y enviar. A finales de mes dice que hará los envíos, así que para primeros de noviembre deberían ir llegando.
15199 respuestas