aparte de todos los dichos, y si el problema con zombicide es
que es "demasiado mata mata", pero no hay problema de jugar ameris de miniaturas, tirar dados, matar bichos y correr aventuras, yo aconsejaria descent con la app. sigo pensando
que es el mejor crawler
que hay (sin haber visto sword & sorcery ni kingdom death monster y habiendo jugado a massive darkness solo la partida introductoria), hay muchisimo material y con la app se pueden jugar varias campañas, con varios escenarios cada una, eventos previos, tienda para pertrecharse y toda la parafernalia.
y precisamente lo
que tienen los escenarios de descent, es
que aunque se mata mucho, no son "arcades mata mata". hay un objetivo, hay
que tomar decisiones en plan aventura y hay
que pensar las cosas ya
que de lo contrario por mucho
que se mate es muy probable perder la partida.
efectivamente dead of winter para dos se queda corto. de hecho se juega con normas modificadas porque en principio esta pensado para al menos 3 jugadores. la "segunda edicion" (la larga noche) me parece un poco mejor
que la original. añade algunas cosas.
mansiones creo
que la reimpresion sale a tiendas ahora en mayo. es un juegazo. 100% aconsejable. eldritch horror es otro juegazo, y es el
que os pensaba aconsejar en primer lugar hasta
que lei la respuesta de ashen.
aparte los dichos, se me ocurren otros dos
juegos del mundo de terrinoth, el mismo en
que se basa el mencionado descent.
por un lado tenemos runebound,
que con la ultima expansion se hace cooperativo (sin ella es solitario multijugador, cada uno hace su partida y en principio los jugadores no combaten uno contra el otro, pero ambos tienen un objetivo comun de modo
que el
que primero consiga hacerlo gana la partida).
y el otro juego
que se me ocurre, jugable a 2 y
que esta muy bien, es dunqueonquest. eso si no es cooperativo. todo lo contrario, pero es unas risas y normalmente los jugadores no combaten entre si salvo
que se aplique una norma opcional. segun RPEA hay stock en tablerum. este juego es sencillo pero a la vez muy muy divertido. aconsejo
que veas un video.
ademas la edicion
que se vende es la revisada, donde pulen el mayor defecto del original,
que es el combate entre heroes
que estaba bien montado en cuanto a 'tactica' pero era horriblemente largo y complejo, y lo peor es
que dejaba a los jugadores
que no estuvieran combatiendo entre si mirando atentamente al techo mientras se resolvia.
------------
hace un par de dias jugue, por fin, a mice & mystics. edicion
revisada por cortesia de masqueoca.
intentare ser escueto:
cosas
que me gustaron: la historia esta bien hilada (es super previsible, eso si), las reglas son lo justo de complejas, tiene el punto de dificultad justo, incluso un poquito dificil para la vitola de "juego para niños"
que tiene el juego (de hecho, perdimos la partida), es bastante inmersivo. el sistema de "2 niveles" de las losetas de tablero es una genialidad. en general es un juego super agradable de jugar con una bonita historia.
cosas
que no me gustaron tanto: las calidades no son ninguna maravilla. muchos defectos de calidad (cortes "mellados" en los tableros de jugadores, colores demasiado oscuros, losetas con arañazos, miniaturas con defectos, texto en los manuales mal maquetado...), las miniaturas estan bien de detalle pero me parecen algo pequeñas, aunque sean ratones casi todos, lo chungo es
que ademas son todos del mismo color y practicamente el mismo tamaño, con lo cual en una melee no distingues a los jugadores de las ratas (el enemigo estandar). algunos de los defectos me parecen dificilmente perdonables para tratarse de una reedicion (principalmente lo del color de las miniaturas y los fallos de maquetacion).
pero sin duda lo peor es
que es un juego
que solo se juega de modo campaña en el
que solo hay un modo de avanzar en la historia: ganando. casi todos los
juegos de modo campaña episodica, como por ejemplo descent, tienen un final si ganas y otro final si pierdes y a partir de ahi se elige siguiente escenario, o lo
que sea. en este juego la campaña es lineal y si no ganas el escenario la unica opcion
que tienes es repetir la partida hasta
que lo ganes y a partir de ahi continuar la historia (tambien tienes la opcion de perder y continuar, pasandote por el forro el resultado de la partida y unas cuantas normas del juego xD). no me quejo por la frustracion de perder, sino por la necesidad de repetir para continuar,
que es algo
que me gusta bastante poco y mas aun si es por obligacion.
es un buen juego, sobre todo por la bonita historia, pero no es el mejor crawler, ni de lejos.