Sobre lo del nivel cultural... estoy en parte de acuerdo, pero creo que el razonamiento es demasiado extremista y poco claro.
Más que nivel cultural o inteligencia, lo que predomina en la gente que le gusta un L.A. Noire, un Shenmue o un Heavy Rain es la paciencia, las ganas de estimular la mente con algo distinto a lo "fácil" que es la acción directa.
Por ejemplo, ayer me di una vuelta por un Game, y había un chavalillo de como mucho 15 años con una chica, y mientras señalaba a Portal 2 repetía sin parar "este juego es una mierda, pero una puta mierda ¿eh?". Os podeis imaginar como era el chaval, típico jugador de CoD que necesita violencia constante en un videojuego, y sobretodo que las cosas estén mascaditas. Nada de rodeos, nada de sutilezas, nada de grises. Blanco o negro, o eres el bueno o eres el malo. A ti te mato, a ti te dejo vivir. Esta sensación de ser "Dios" en un juego es algo que se ha instaurado especialmente en esta generación marcada por el juego online, patrimonio directo de Counter-Strike.
¿Por qué a ese chaval Portal le parece lo peor? ¿Igual que le parecerá lo peor Shenmue, Heavy Rain, L.A. Noire, incluso en gran parte los Assassin's Creed, entre varios otros? Porque ofrecen mucho, mucho en que pensar, que meditar, mucho que contar y vivir. A él, como a la gran masa de jugadores de hoy en día, especialmente jóvenes, esto no le reporta nada positivo. Quizás por prejuicios, quizás porque su inteligencia sobre estos aspectos no es la misma que tendrá en otros (no digo que sea idiota, todos somos muy ignorantes en muchas cosas, simplemente varía en qué no lo somos), quizás porque sólo necesita los videojuegos para descargar adrenalina y piensa que para pensar suficiente tiene con la escuela... Pueden ser muchas cosas, pero al final todo se reduce en que sus necesidades no se ven satisfechas con este estilo.
Por lo tanto, es normal que haya un porcentaje mayor de gente que le guste en cierto modo la cultura, el simple hecho de "pensar" y querer verlo todo gris y no blanco o negro a los que les motiven este estilo de juegos, más que a quién busque simplemente blanco o negro, matar o morir.
Decir que L.A. Noire es aburrido es mentir. A ti te puede parecer aburrido quizás porque no lo entiendes, o más fácil aún, no lo quieres entender. A ti te puede gustar porque encuentras una experiencia satisfactoria en su desarrollo, estimulando partes de tu cerebro que otros juegos no hacen. Sea cual sea la visión, ninguna respuesta es empírica sobre algo tan subjetivo.
Así pues, ¿cómo valoramos a L.A. Noire? Como un juego que no busca ser como los demás, como un juego que busca ser parte de la minoría, dárnos una alegría a los que estamos hartos de FPS y derivados, hartos de ver la historia de buenos contra malos, hartos de ser genocidas con mando. Se ha arriesgado a ser distinto, como Heavy Rain, como Shenmue en su momento. Y lo mejor de todo es que lo hace de forma magistral. Pueden haber detalles que querríamos incluir, eso en todos los juegos existentes, no existe la excepción.
La gran diferencia es cuando uno juega sin prejuicios y ve todo lo bueno, que es casi todo, frente a lo que podría tener, que es algo menor y que cada uno puede imaginar. Yo, por lo menos, prefiero disfrutar con lo que hay, que de momento no conozco ningún juego que sea como L.A. Noire. Cada vez hay más y más prejuicios contra él, tal y como vaticiné se convertirá en el nuevo Assassin's Creed, con gente que ni lo probará sólo porque se creará una corriente en su contra basada en prejuicios y opiniones subjetivas, casi siempre de los mismos, que son la mayoría. Así es la industria del videojuego y de casi todo lo que existe en nuestra sociedad, la masa es la que domina, y la masa suele ser bastante simplona, no le gusta correr riesgos, aventurarse a algo nuevo. Y cuando lo hace, una vez cada bastante, es para volverse a estancar, rechazar con los ojos cerrados todo lo que no sea aquello que quieren en ese momento (hoy se llama Call of Duty, mañana se llamará X), rechazar todo aquello que los demás no sigan y limitarse a repetir una y otra vez la misma experiencia. Pero, ante eso, también cerrarán los ojos y se auto-convencerán de que es lo mejor que existe, cuando sólo necesitarían abrir su mente para ver que hay más vida.
Para finalizar, no quiero decir que a todo el mundo deba gustarle el juego. Como he dicho, es muy subjetivo, a mi me parece bien que a alguien no le estimule. Pero no aguanto que se vengan poniendo tópicos y medias-realidades como verdades absolutas, y más grave aún, criticar al juego por lo que no es. Si voy yo a decir al hilo de CoD que no tiene una historia profunda como un Metal Gear y que no me deja pescar en un lago tranquilo, lo más fácil es que no salga vivo y con razón. Pero como he dicho antes, ante este tipo de juegos existen los tópicos y los prejuicios, pronto se convertirá en un meme que L.A. Noire es aburrido, lento y una mierda por no atropellar a abuelitas, que tiene videos de no se cuantos siglos de duración y demás lindezas. Pues todo lo que tiene, lo tiene con mucho orgullo, ya que a diferencia del 90% es distinto, es único. Y a los que no querais aceptarlo, es muy fácil, no jugarlo. Yo no acepto muchos juegos y no los juego, ni los critico por lo que querrían que fueran, sino por lo que son o lo que conllevan. Es muy fácil subirse al carro de que un juego minoritario es una mierda sólo porque lo dice la masa o por jugarlo diez minutos. Pero a los que lo hacen, les recomiendo que o se dejen de prejuicios, lo prueben sabiendo lo que es y lo juzguen subjetivamente como quieran, o mejor lo dejen estar o les saldrá una úlcera, tanto odio que detecto contra un simple videojuego que nadie te obliga a comprar no puede ser bueno.
PD: Tochazo épico, y ya van unos cuantos.
De nuevo al que lo lea le regalo un pin con la cara de Cole Phelps.