Cada vez que se acerca más y más veo más evidente que tenía razón cuando he dicho que este juego venderá mucho, muchísimo por el nombre que tiene detrás, pero que a nivel "general" será un chasco al nivel del primer Assassin's Creed y que se convertirá en un juego de culto, adorado por unos cuantos y odiado y repudiado por la mayoría.
El nombre de Rockstar vende mucho y muy bien. De hecho, Rockstar no tiene una incidencia especialmente directa en el juego, que es casi íntegro del Team Bondi, es su productora y distribuidora. Pero también su máximo estandarte publicitario. Cuando alguien te habla de L.A. Noire, incluso en tiendas, mencionan "el nuevo de Rockstar" cuando, técnicamente, es incorrecto. Al ser de una temática conceptual en principio similar a un GTA, con la buena experiencia de un cambio de época con Red Dead y siendo el último título antes de GTA V hacen que el juego levante una expectación por encima de lo habitual.
La estrategia de Rockstar, que es la encargada de márketing y distribución es clara: Hablar de "su" nuevo título como una revolución del género, destacando la ambientación y la tecnología del Motion-Scan, además de otra cosa que últimamente sobretodo gracias a Mass Effect vende mucho, y es el tema de elegir tu propio camino, que no exista uno correcto y otro incorrecto, sino que a través de cualquiera suceden distintas cosas. Sumándole a que tiene un L.A. gigantesco y que se puede recorrer libremente, hace que la gente vea un GTA policiaco de los años 40 (hablo de público que no lo sigue fielmente). Ese es el gran objetivo de la productora, conseguir llegar a un público muy grande. Por un lado tienen a los jugadores que conocen perfectamente el producto (como muchos que hemos posteado aquí estos meses) y que buscamos una experiencia distinta a un GTA o a cualquier otro juego (un público, por así llamarlo "de Heavy Rain" para hacer un pequeño símil). Luego, hay un público que podríamos llamar "medio", como mucha gente que está posteando por aquí últimamente, que son indecisos que no saben realmente bien qué esperar del juego y si les llenará o no. Por último está el público casual, que no conoce nada del juego pero que verá la publicidad y el juego en las estanterías, haciendo incidencia en el logo característico de Rockstar.
¿Qué sacamos de todo esto? Estamos exactamente a dos semanas de su salida y la información que tenemos es muy desequilibrada. A estas alturas conocíamos casi todo sobre GTA y Red Dead, incluso detalles pequeños como el clima, la fauna, las luces largas en GTA... ¿De L.A. Noire qué sabemos? Siempre se incide sobre lo mismo: Casos e interrogatorios, búsqueda de pistas y escenarios preciosistas. 5 departamentos, 5 compañeros, 5 jefes, X casos, Y horas. Siguiente video, interrogatorio en profundidad. Siguiente video, investigación en profundidad. Siguiente video, subida de rango.
Nos están enseñando exactamente lo que quieren que veamos, sin embargo están callando detalles y más detalles. ¿Por qué? Para no demostrar al mundo que no es un GTA de los años 40. Los únicos que lo han ido diciendo hasta ahora han sido Brendan McNamara en pequeñas entrevistas y alguno del Team Bondi, pero siempre a pequeña escala. Ninguna fuente "oficial" firmada por Rockstar dirá "no os espereis un GTA" porque sería un suicidio comercial.
Así que a partir de la semana que viene empezaremos a tener reviews. Llegamos a un punto decisivo. ¿Cómo lo recibirá la prensa?
Mi teoría es que será un juego especialmente valorado, pero no por todos. Dudo que veamos una "escalera" de notas, sino más bien un desequilibrio total. Iremos del 100 al 70 fácilmente, y entre medio casi no habrá ninguna nota más. Todo depende de si el analista sabe a lo que se enfrenta o se deja llevar por hipótesis. Depende si valora el juego como una experiencia o como un videojuego puro y duro. Esto hará que aún más gente esté confusa, ver aquí una nota de obra perfecta y en otro sitio decir que es terriblemente decepcionante, dificilmente alguien dirá que es simplemente cumplidor.
Así llegará su salida. Millones de ventas en una semana, seguramente equiparándose a Red Dead, cerca de GTA pero aún lejos de un CoD. Los primeros días, como siempre, Hype por las nubes: "El juego es Diosssssss" "Es la caña!!!" "OMFG!!!1!!11!!!!11!!!!one!!!". Al cabo de una semana empezarán a aparecer los agoreros: "No tiene casi libertad" "Hay mucho video" "Los casos son muy largos" "¿Y cómo se matan a viejecitas?" "Que puta mierda, quería reventarle la cabeza al niño ese que paseaba el globo pero no tenía el lanzacohetes a mano".
¿Resultado? Se empezarán a vender por doquier. ¿IMaginais que público? Sí, especialmente los del último público que he mencionado antes, y algunos del segundo grupo. Pero Rockstar habrá cumplido su objetivo: Sus ventas iniciales habrán sido estratosféricas para lo que realmente, si fuera otra compañía, se trataría como a Heavy Rain, con expectación, con muchas ganas por parte de cierto público, pero no de la manera que la ha despertado L.A. Noire.
-----------------------------
Después de este análisis en plan Nostradamus
lo que quiero decir en definitiva es: A los que lo estais esperando por lo que es y no por lo que creeis que puede ser, no os preocupeis, el juego será lo que esperamos. Sacrificaremos acción, libertad y ciertas cosas que ofrecen los "sandbox" por un juego distinto a la mayoría, siendo verdaderos detectives. A los que dudais, os diría que realmente os miraseis si os compensa un juego donde habrán muchas limitaciones jugables, donde la locura y el desenfreno no existen, donde vale más una conversación larga que una fase de cubrirte y disparar. Si todo esto no os molesta, y realmente quereis jugar a un juego más pausado y con un planteamiento original, seguramente será un muy buen juego para vosotros.
Para los casuals, los que ya van echando pestes sobre él sin saber ni el nombre del protagonista y los que se esperan un GTA en los años 40... ya podeis huir de él. No habrá libertad exagerada, habrán muy pocos tiroteos, no se podrá matar a ancianitas, fuera de los casos poco más se podrá hacer, tendreis que ver y participar en mil videos, habrá mucho diálogo y carga argumental, la cual si no se sigue te pierdes absolutamente... No será como en GTA que ni necesitas las escenas para avanzar. A todos los que espereis algo así, de verdad, huid de él, u os tendremos en el foro a los 3 días maldiciendo el juego, su compra y vendiéndolo corriendo.