› Foros › Off-Topic › Series y cine
sinuba escribió:exitfor escribió:sinuba escribió:No es un Crónicas de Shannara, pero no llega ni a un The Witcher.
Pero si TW es de lo peor del género que se ha visto en tiempo para el presupuesto que maneja. Si saliera Cavill la nota que tenga ahora habría dividirla entre 3 no fastidies
Yo disfruté más de cualquier capítulo de The Witcher que de cualquiera de la Rueda. Y sí, claro, Cavill hace mucho, pero eso es un plus de la serie, no un defecto. El Brujo, Yennefer, Raskier, hasta Ciri...cualquier personaje de The Witcher es más interesante que estos Rand, Mat, Nynaeve, Land, etc. que nos han dado. Y la trama...pues la de Witcher me importaba tres cojones, pero es que la de la Rueda también. Es una serie en que no pasa nada y se está tratando la trama del Dragón Renacido casi como algo secundario.
Que ojo, no quiere decir que The Witcher sea la repanocha. Es un 6. Pero es que la Rueda es un 5 o un 5,5 siendo generoso. Lo único en que mejora es que el presupuesto parece mejor empleado (y seguramente tuviese más). Pero ya. En tramas están igual de mal, en personajes pierde por goleada y en música, pasa sin pena ni gloria.
Mierdecillas escapando, ciudad + objeto maldito, orcos, mal mayor.... inicia el camino para ir a por "el mal"...
sinuba escribió:El Crako Verde escribió:
Me parecen los 3 casos lo mismo, unos ofendididitos con la piel fina, que son incapaces de ver algo tan básico como que los cambios se hacen para que el producto sea rentable al dirigirse a más gente, o con una demografía en mente y que siempre se hacen pea momey nsando que es una adaptación. Si quieres lo mismo que el libro, ahí los tienes.
Y ahí suele estar el problema, hacer la serie para aquellos a los que no le gustan los libros en vez de para los fans. ¿Tú sabes por qué están haciendo serie de la Rueda del Tiempo? Por los millones y millones de personas que sí hemos leído todos los libros y nos han gustado y nos hemos gastado nuestro dinero, lo que provocado que sea un éxito en el que Amazon vea money money.
Yo el resultado lo veo claro:
-Libros: Saga de absoluto éxito, arrasa en ventas en todos lados.
-Serie: Serie del montón, a la sombra de Juego de Tronos, de The Witcher y de la futura Señor de los Anillos
Si tú crees que la serie es más rentable así de lo que hubiese sido siguiendo los libros, bien por ti, pero espero que entiendas que ese grupo de "la serie es mejor de los libros" es bastante minoritario. Siempre va a ser más rentable apegarte al modelo de algo que ya es un éxito que ponerte a hacer experimentos. Ahí Juego de Tronos, que es a lo que aspiraba a ser esta serie.
Es más gente, podríamos hacer un juego: decid una escena al azar dela serie y os prometo que en un 95% va a ser diferente a los libros o ni siquiera salir en ellos. Esa es la realidad. El camino, el viaje, la trama es la misma, pero el modo de contarla es al 95% inventada o transformada. y algunas cosas pasen, pero otras... En fin.
El Crako Verde escribió:[
Es que es justo al revés, está serie no está hecha para los fans, está hecha especialmente para los no fans. Porque el 99% de los que la están viendo no saben absolutamente nada de los libros. Y eso es algo que está todo estudiado y medido desde que le dieron la luz verde al proyecto. Que comparativamente hablando los que se han leído los libros son 4 gatos.
A los fans les meten detalles, una frase aquí, un personaje acá, una imagen allí... Pero es un producto hecho para que guste y lo vea una mayor cantidad de gente posible. No sólo los fans, que con eso no vas a ningún lado.
.
Además cosas como lo de moraine, lan y su personalidad. Pues claro que las van a cambiar. Porque sino sería algo totalmente insufrible de ver en TV. Además que los actores tendrán que trabajar y no estar los 2 con cara de póker la temporada entera, que parecen Terminator si se basan en la personalidad del libro. Diferente medio una serie de TV y un libro
Y van a cambiar cosas, muchas, especialmente en una serie en la que tienen planeado 8 temporadas para adaptar 14 libros, y en el que al primer libro por ejemplo le sobran la mitad de sus páginas, porque lo que cuenta se puede hacer de sobra y bien en 400 páginas, pero el libro tiene cerca de 800.
-Capítulo 1: El prólogo (el de Lews Therin) y luego una adaptación fiel., hasta que Rand llega al pueblo con su padre herido, encontrándose con que Moraine ha eliminado la amenaza. El primer capítulo es el que necesita ir más lento, porque tiene que presentar a los personajes, establecer como son y mostrar sus relaciones. No es casualidad que el inicio del la Comunidad del Anillo sea la parte más lenta de la peli. Tras el prólogo, empezar con el encuentro de Rand con el Myrdread. Ese es un inicio potente que te pone en alerta. Jugaría con el misterio de quien es Moraine, esa misteriosa noble que ha llegado al pueblo y por supuesto, metería a Thom y a Padan Fain hablando del Dragón, los Renegados, las Aes sedai, etc, para presentar el lore. Y entonces es cuando terminas con la revelación de que Moraine es una Aes Sedai.
-Capítulo 2: Más o menos igual que la serie, hasta Shadar Logoth. Empezaría con Moraine curando a Tam y la partida de Dos Ríos. De ahí inician viaje hasta llegar al pueblo en que los encuentra Nynaeve. Huyen porque los persiguen los trollocs y acaban en Shadar Logoth. Las lecciones de Moraine a Egwene, por ejemplo, se podrían dar ya en la posada del pueblo, siendo una manera de acortar el viaje
-Capítulo 3: Rand y Mat huyendo de amigos siniestros y la "muerte" de Thom como final. Perrin y Egwene con el pueblo errante. Elyas, claro, explicando los poderes de Perrin.
-Capítulo 4: Perrin y Egwene con los capas blancas, Moraine, Lan y Nynaeve rescatándolos, Rand y Mat llegando a Caemlyn y metería algo de Logain (quizás la captura por parte de Cadsuane)
-Capítulo 5: Caemlyn, principalmente. Loiai, Elayne, Elaida, el desfile de Logain
-Capítulo 6: El grupo se reúne. Metería un encuentro entre Moraine y Elaida para dejar patente el peligro de que otras Aes Sedais den con Rand, especialmente el ajah rojo. Además, hay que ir presentando a Elaida como una de las villanas. Min también podría aparecer aquí en lugar de al principio de la historia, ya que ahora Moraine vuelve a estar con el grupo. El viaje por los atajos y la llegada a Fal Dara
-Capítulo 7: Fal Dara y el Ojo del Mundo
BlackBlock escribió:¿Acaba de confirmar una cuenta oficial de amazon la tercera temporada de la rueda del tiempo?
hace un mes o así una cuenta no oficial de amazon en la india o por ahí lo confirmó. Así mismo rafe en entrevista ha hecho referencias a cosas que pasarán en la tercera temporada "si es que llegamos allí".
Yo creo que rafe ya está trabajando en la tercera vaya, y que a pesar de no ser oficial aún, cuando el río suena...
We have confirmed with our source that “The Wheel of Time” will shoot Season 3 immediately after the second season finishes filming in the Czech Republic.
Ya lo dije, no me extrañaría nada que se saquen algo de la galera con respecto al dragón. Narrativamente seria muy cutre que, de repente, un personaje intrascendente como es Rand en la serie se convierta en el principal protagonista.
Y no lo olvidemos: es hombre, blanco y heterosexual xD
Todas las del Dragón Renacido:
-Cuando "ese del que todos hablan" baja del monte del dragón y hace florecer y madurar el manzanal.
-Cuando van a Arad Doman y en un tarde ordena una nación destruida, abriendo toneles de comida podrida que resultan estar completamente frescas.
-Cuando abraza a su padre, al que estuvo a punto de matar, delante de toda la corte y tras tanto sufrimiento llora y le pide perdón. Y luego cuando luego le presenta a Min!
-Cuando rescata a ituralde en la batalla de Saldea y él solo vence a todo un ejercito de cientos de miles de trollos.
En serio, yo no sé ustedes, pero yo me emociono y me jarto moquear, da igual las veces que lo lea.
Cuando le pregunta qué pasará con los que no son el Dragón (lo muy probable es que mueran) se queda en silencio un rato, intercambia una mirada de "uy, uy, uy" con Lan, hace ademán con la boca de decir algo pero se retrae un par de veces, dudando de lo que va a decir, y al final pone una sonrisa totalmente forzada y falsa para decir que "no lo sabremos con certeza hasta que llegue el momento". Joder, Moriane, si querías engañar y tranquilizar a los chicos, lo has hecho fatal. Normal que Mat se quede
No sé si es problema de guion (no creo, porque en el libro me imagino perfectamente a Moriane diciendo la misma frase exacta y logrando que te la creas y que no pasa nada), de dirección o de Rosamune, pero la escena es horrible y deja a Moriane como alguien que miente fatal. A esta tampoco la habrá enseñado Thanos a hacerlo
sinuba escribió:Un comentario así en coña sobre el último capítulo. No lo pongo en spoiler porque es una mera anécdota (a menos que acabe de descubrir un nuevo cambio brutal de Rafe, que tampoco me sorprendería Xd) ¿Os habéis fijado que, si nos ceñimos al lore de la serie y los libros, Moraine es una amiga siniestra? Porque ha mentido de forma descarada.
Lo hace cuando le dice a Siuan aquello de "No puedo decirlo". No hay ningún impedimento físico que le impida decirlo, ergo miente. Es un fallo en el uso de las palabras (podría haber dicho otra cosa, que no debe decirlo, que no le está permitido decirlo, o haber soltado una evasiva o una media verdad Aes Sedai). Pero es que justo después, van y son tan torpes que recalcan el hecho de que eso no es cierto, poniendo a Siuan respondiédole "¿No puedes o no quieres?".
BlackBlock escribió:@Manint
Con nivel de la primera temporada es complicado, pero pa siguientes partiendo del material original tienen mejor base para presentar en un mejor producto... También sin la excusa del covid deberían trabajar mejor los efectos especiales y mejorar por otros lados.
Quien sabe (utopía) igual pa la segunda temporada son más fieles al material original xD.
@sinuba
Hombre, yo creo que dice no puedo como sinónimo de no me está permitido. No creo que sea un no puedo literal.
suxx escribió:Sanderson es un trolazo ya me queda claro jajaimposible no sentir dolor ante la pasividad en acontecimientos y la invención de otros…
Pero sigo pensando que es de cara a lectores de libro, porque a los no lectores simplemente les parecera plana y sencilla, y medio funciona asi.
Lo de la curacion de Mat, Moraine dice que aun no esta curado del todo y supongo que aun sin explicarlo querra decir que no puede alejarse de la daga, por eso quitan a Mat del viaje para explicar todo esto cuando Fain le robe la daga supongo..
Aunque a saber…
El viaje de Egwene y Perrin completamente violado… lo peor de toda la serie para mi ahora.
Los atajos y la pasividad de Loial aparte de que joder, porton en medio de la nada, Donde esta esa puerta en un sotano abandonada y la apertura con el signo en la pared? con lo bonito que es eso en el libro…
Y se me olvidaba! Moraine..Viajando??? que cojones
BlackBlock escribió:@Arvo
El problema de la saga de libros es precisamente su primer libro. Son muchas las personas que la tienen incluso como su obra favorita del género y que estuvieron a punto de abandonar con el primer libro.
Es que hay hasta podcast montado por ultras del la saga que aseguran que casi no acabaron con el primero.
Te quiero decir que si, la obra original despega con el segundo y tercer libro hasta llegar a cotas absurdamente buenas con el 5º o el 6º. Luego entre 7º al 10º hay una ralentización importante para volver a ganar ritmo y acabar con un final muy digno en el libro 14º con una última batalla, ya mencionada en la serie, que dura literalmente 1000 páginas. Vaya que aquí no pasa como en juego de tronos que se pegan 7 temporadas con que se acerca el invierno y los caminantes blancos para que luego sea un pluf. No, aquí se ponen pesados con la última batalla y sobrepasa cualquier espectativa, porque literalmente es un locura todo lo que pasa en los 2 últimos libros.
Para mí por ejemplo las pocas escenas de cierto personaje en el libro 13 es que me hacen hasta llorar de emoción. Es una autentica locura de verdad. Puf.
Spoiler tochísimos de los librosTodas las del Dragón Renacido:
-Cuando "ese del que todos hablan" baja del monte del dragón y hace florecer y madurar el manzanal.
-Cuando van a Arad Doman y en un tarde ordena una nación destruida, abriendo toneles de comida podrida que resultan estar completamente frescas.
-Cuando abraza a su padre, al que estuvo a punto de matar, delante de toda la corte y tras tanto sufrimiento llora y le pide perdón. Y luego cuando luego le presenta a Min!
-Cuando rescata a ituralde en la batalla de Saldea y él solo vence a todo un ejercito de cientos de miles de trollos.
En serio, yo no sé ustedes, pero yo me emociono y me jarto moquear, da igual las veces que lo lea.
Vaya cuando llegas al final del sexto libro flipas de tal manera que... ¿Os acordáis la primera vez que vivisteis la boda roja? pues el final del sexto libro para mí lo supera con creces. Y los libros densos condensado generaría una muy buena temporada quitando todo el relleno pues también pasan algunas cosas muy importantes en ellos.
En definitiva, el primer libro flaquea especialmente de cara a hacer una serie de TV, por ello yo he aceptado muchos de los cambios que no alteraban la base del lore... Por que sé las carencias que tienen, y no es porque a mi no me guste, sino porque efectivamente mucha gente aficionada a los libros le cuesta... imáginate en TV, no llegamos a la segunda temporada ni de coña.
El Dragón y Min
Bueno, he descartado ya que la escena de Lewis Therin sea nada relacionado con el Prólogo del libro... Sale con una Aes Sedai de la edad de leyenda, así que será algo completamente inventado: tal vez sean amantes y hayan roto o algo así para ambos puedan llorar mucho.
En principio habrá que descartar que se use dicha escena para dar ningún tipo de contexto sobre quien fue el Dragón o que implicaciones tiene el Dragón Renacido en el mundo actual. Por qué total ¿para qué abordar ese tema si se pueden inventar un drama para que ellos dos lloren?
Sobre Min... pues como Nynaeve, jamás la imaginé así. Habrá que verla actuar pero... será como la zahorí, que por mucho que la vea para mi cerebro sigue sin ser la del Libro. Para mi es otra Nynaeve diferente.
La escena de Lews Therin (a quien siempre imaginé con un look similar al del Logain de Álvaro) puede ser cuuando va a pedir ayuda a las Aes sedais mujeres y lo mandan al cuerno. Aunque en la foto no veo a la mujer que dices por ningún lado
Sobre Min, tampoco me la imaginaba así, pero aún queda ver en cuanto a personalidad está bien adaptada o no. Los precedentes indican que no, claro, pero antes habrá que verla
Es verdad que a Lewis Therin Telamon es el de Logain pero calcado, pero en el prólogo me lo imagino como cuando en la serie miró a Mat, en plan ido ya completamente por el suelo recordando a su mujer.
A Min me la imaginaba así pero mas joven y bastante mas guapa, menos zamacote, sino mucho mas femenina y linda.
Más así:
capítulo 8:
Alexander Karim como Lews Therin Telamon
Katie Brayben como Latra Posae Decume
De la Wikia:
"Latra Posae era una de las mujeres Aes Sedai más importantes que permanecieron en el bando de la Luz durante la Guerra de la Sombra, aunque dirigía una facción enfrentada a la de Lews Therin Telamon, conocido entre otros muchos títulos como el Dragón, el comandante general de las fuerzas de la Luz. Latra Posae se oponía al plan de Lews Therin de ir a Shayol Ghul y sellar la Perforación por la que el Oscuro podía tocar la tierra, ya que consideraba que era un plan demasiado peligroso y con un resultado incierto. Ella apoyaba la opción de crear dos poderosísimos sa'angreal con los que aniquilar a las fuerzas de la Sombra y crear una barrera en Shayol Ghul que ni el propio Oscuro pudiera atravesar, hasta que se llegase a un acuerdo."
Artículo completo aquí
Vaya, otra trama invent que no sale en los libros para que los guionistas y el showranner puedan contar su propia historia.
En el capítulo 7 tenemos el flasback de la guerra Aiel. entre eso, Min y los atajos debería ser un buen capítulo.
BlackBlock escribió:La serie sigue primera TV bajo demanda.
En IMDB ha bajado al tercer puesto.
A su vez han salido imágenes de dos nuevos personajes:
Spoiler con el nombre de los personajes y sus fotosEl Dragón y Min
Spoiler con mis impresiones sobre ambos personajes: sin spoilers de libros, solo lloros de lector xD.Bueno, he descartado ya que la escena de Lewis Therin sea nada relacionado con el Prólogo del libro... Sale con una Aes Sedai de la edad de leyenda, así que será algo completamente inventado: tal vez sean amantes y hayan roto o algo así para ambos puedan llorar mucho.
En principio habrá que descartar que se use dicha escena para dar ningún tipo de contexto sobre quien fue el Dragón o que implicaciones tiene el Dragón Renacido en el mundo actual. Por qué total ¿para qué abordar ese tema si se pueden inventar un drama para que ellos dos lloren?
Sobre Min... pues como Nynaeve, jamás la imaginé así. Habrá que verla actuar pero... será como la zahorí, que por mucho que la vea para mi cerebro sigue sin ser la del Libro. Para mi es otra Nynaeve diferente.
Llegan a poner un poco más fea a Min y la ponen hombre.
La verdad es que ya no me sorprende nada, Min es andoriana y la ponen con rasgos asiáticos. Ok...
Pero bueno, ya es lo que hay.
Yo doy por sentado que Min aquí es shinear pero vete a saber, lo mismo se sacan de la chistera que da igual sus rasgos asiaticos, lo mismo dicen que es Marina xD.
Y el futuro matrimonio/emparejamiento de moraine con thom qué?
Y el futuro matrimonio/emparejamiento/"enguardianamiento" de siuan con bryne qué?
BlackBlock escribió:@Arvo
El problema de la saga de libros es precisamente su primer libro. Son muchas las personas que la tienen incluso como su obra favorita del género y que estuvieron a punto de abandonar con el primer libro.
Es que hay hasta podcast montado por ultras del la saga que aseguran que casi no acabaron con el primero.
Te quiero decir que si, la obra original despega con el segundo y tercer libro hasta llegar a cotas absurdamente buenas con el 5º o el 6º. Luego entre 7º al 10º hay una ralentización importante para volver a ganar ritmo y acabar con un final muy digno en el libro 14º con una última batalla, ya mencionada en la serie, que dura literalmente 1000 páginas. Vaya que aquí no pasa como en juego de tronos que se pegan 7 temporadas con que se acerca el invierno y los caminantes blancos para que luego sea un pluf. No, aquí se ponen pesados con la última batalla y sobrepasa cualquier espectativa, porque literalmente es un locura todo lo que pasa en los 2 últimos libros.
Para mí por ejemplo las pocas escenas de cierto personaje en el libro 13 es que me hacen hasta llorar de emoción. Es una autentica locura de verdad. Puf.
Spoiler tochísimos de los librosTodas las del Dragón Renacido:
Vaya cuando llegas al final del sexto libro flipas de tal manera que... ¿Os acordáis la primera vez que vivisteis la boda roja? pues el final del sexto libro para mí lo supera con creces. Y los libros densos condensado generaría una muy buena temporada quitando todo el relleno pues también pasan algunas cosas muy importantes en ellos.
En definitiva, el primer libro flaquea especialmente de cara a hacer una serie de TV, por ello yo he aceptado muchos de los cambios que no alteraban la base del lore... Por que sé las carencias que tienen, y no es porque a mi no me guste, sino porque efectivamente mucha gente aficionada a los libros le cuesta... imáginate en TV, no llegamos a la segunda temporada ni de coña.
La primera es cuando Rand esta a punto de romperse caer en la oscuridad, después del encuentro con Tam, y cuando viaja al monte del dragón y está a punto de hacer volar todo por los aires, para al final serenarse, ahí mini punto para el loco lews therin, sin su apoyo de última hora, la rueda la rompe el propio Rand con la llave de acceso…,
Otra escena es al final cuando egwene muere por absorber demasiado poder , y matar Taim en la última batalla… se había convertido en una soberbia (sobretodo su trato con Rand a mi parecer) pero me entristeció esa muerte
Y también la escena del funeral de Rand , sencillo, sin luces, solo como la despedida de un padre a su hijo…. En contraste a la gran ceremonia planeada por las AES Sedai para la Sede….
Hay bastantes más pero esas son las que más recuerdo, y no creo que veamos ninguna, salvo sorpresa y posiblemente como película… hay demasiado por contar y no creo haya tantas temporadas
-Lan ahora es un tipo familiar
-Lord Agelmar a pasado de celebrar la llegada de Aes Sedai que puedan ayudarle a hacer frente a la llaga, a enfadarse y sacar el orgullo patrio diciendo que no las necesita para nada.
-La llaga ya no es un desierto, es un bosque mustio
-El oscuro ya no está en Shayol Ghul, ahora está en el Ojo del Mundo
-Si vas al Ojo del mundo ya no solo no es que sea bueno, sino que todos los que no sean el dragón moriran desintegrados.
-Las puertas de los atajos se abre y cierran con el poder único ¿Acaso Padan Fain tiene el poder para ir por ellos? ¿Cómo pasan por ellos los Ogier? ¿Ogiers hembras encauzadoras?
-Lan ya no rechazada a Nynaeve por no dejarla viuda, todo lo contrario, se la folla y le pide que se quede
-El paso por los atajos dura 3 minutos, lo importante es la trama de celos entre Rand, Egwene y Perrin
-Min tiene edad para ser la Madre de Rand. Y ahora todas las Aes Sedai conocen su secreto.
-Las visiones de Min son patéticas, hemos pasado de "tres mujeres frente a un ataud que contiene tu cuerpo" a "tres chicas guapas"
-Min ahora ve sobre Moraine un drama lésbico de novela venezolana
Otra cosa, se descubre quien es rand: patética la escena, sin ningún tipo de climax y en un momento que no venía a cuento de nada. Además tiran de Flashbacks "vuelacabezas" de cosas que han pasado en el mismo capítulo xDDD
HORRIBLE! Yo no tengo puta idea de cine, ni de escribir guiones, ni de estructurar temporadas, pero solo ateniendome a los libros os prometo que lo hubiera hecho muchísimo mejor.
Tukaram escribió:@sinuba si no te importa voy a robarte este fragmento :
" Solo por el mero hecho de pasar de libro a tv ya va a llegar a mucha más gente, no tienes que destruir la obra de origen para llegar a esos fans. Lo que hay que hacer es adaptarla lo más dignamente posible Ahí están Juego de Tronos, Harry Potter, el Señor de los Anillos (que sí, cambia y quita cosas, pero el 80% por lo menos de la peli pasa en el libro de la misma forma o casi). Todo ejemplos de éxitos que han dado el salto de los libros a la pantalla, manteniendo una fidelidad bastante alta. "
pienso repetirlo cada vez que alguien defienda que una adaptacion no tiene que ser fiel a la obra que adapta y pueden hacer lo que les de la gana con ella sin respetar un minimo de fidelidad
RiverWolff escribió:
Como películas de fantasía épica son muy buenas y espectaculares, como adaptación con los libros son una basura se proporciones bíblicas.
A Rand cuando están todos en la taberna Min no le destaca ni ve nada de más respecto al resto.. bueno lo de que tiene al bebe en brazos.. luego cuando va a solas le dice que es el renacido? o es algo que interpreta el y se hace el valiente?
Tukaram escribió:@sinuba si no te importa voy a robarte este fragmento :
" Solo por el mero hecho de pasar de libro a tv ya va a llegar a mucha más gente, no tienes que destruir la obra de origen para llegar a esos fans. Lo que hay que hacer es adaptarla lo más dignamente posible Ahí están Juego de Tronos, Harry Potter, el Señor de los Anillos (que sí, cambia y quita cosas, pero el 80% por lo menos de la peli pasa en el libro de la misma forma o casi). Todo ejemplos de éxitos que han dado el salto de los libros a la pantalla, manteniendo una fidelidad bastante alta. "
pienso repetirlo cada vez que alguien defienda que una adaptacion no tiene que ser fiel a la obra que adapta y pueden hacer lo que les de la gana con ella sin respetar un minimo de fidelidad
Rand como estaba temiendo, es todo como tenía que ser. La parte de la madre de Rand luchando con los de Illian en la nieve ha estado magnífica.
Tukaram escribió:pasate por los hilos de marvel por ej y luego me hablas de si la gente dice o no dice lo de la fidelidad la frase "la fidelidad al comic me importa una mierda " y sucedaneos saldra mas de una vez
hoy dia NO se respeta la fidelidad a la hora de adaptar algo (luego por culpa de ello la obra en cuestion fracasa pero se sigue sin aprender )