Buenos días Caballeros!
He tenido ocasión de catar el juego. Sorprendentemente, ayer recibi el sms del Game comunicándome que estaba a mi disposición. Lo recogí por la tarde, pero no pude probarlo hasta altas horas de la noche. Voy a soltar algunas impresiones, pero vaya por delante que hay que cogerlas con pinzas. Por un lado, porque soy un jugador más bien ocasional, de la categoría "dominguero". Por otro, porque hace muchos meses que no toco el TDF 2013; las últimas veces que he jugado ha sido al TDF 2012, por lo que la percepción no es la misma. Y sobre todo, porque jugué tramos determinados de etapas sueltas.
He disputado las partes finales de las etapas de Shefield (la "lieja-bastogne-lieja" del juego, como ellos mismos dicen), la del pavés, y la que finaliza en Hautacam. Hala, pues voy soltando info e impresiones a salto de mata (versión PS3):
- El modo "manager" o como se llame, no se juega sobre Tours completos. El primer Tour tiene sólo 5 etapas, y los siguientes, 7 etapas. Es info que da el propio juego, yo no lo he catado.
- Hay un modo de reconocimiento de etapa, optativo, previo a la disputa de la etapa. Tampoco lo he catado.
- La interfaz está algo mejorada. De partida, como en el TDF2013, te ofrecen 7 etapas para hacer un mini-tour, y a partir de ahí, tú eliges las que quieras.
- Eso de la etapa "no demasiado larga" o "no demasiado corta", creo que se han colado. Se corre con la misma escala del pasado año y si quieres simular parte de la etapa, te sale el perfil de etapa, como siempre. Y va muy lenta la simulación, como siempre también.
- Cambia el sistema de avituallamiento. Solo puedes coger dos productos (hay 6 distintos). Uno lo tienes que tomar antes de la zona de avituallamiento, y sino, lo pierdes. Y después del avituallamiento, tienes disponible el segundo producto. Aunque algo no terminé de captar: tienes solo dos barras de fuerza, la amarilla y la roja. La verde ha desaparecido. Sin embargo, unos productos de avituallamiento tienen la propiedad de recuperar el "cansancio" (lo dibujan en gris). Pero yo no vi ninguna barra o indicador de ese "cansancio" (tendré que fijarme mejor).
- El control me ha gustado, creo que está pulido y un poco mejorado, aunque si por ejemplo estás atacando y quieres mirar atrás, tienes que hacer cosas raras con las manos, porque casi todo está en la mano derecha.... pero me da la sensación de que se accede de una forma más directa y dinámica a la info de la carrera (aunque igual es porque he estado jugano al TDF2012 últimamente).
- El tutorial está mejorado. No explica casi nada nuevo a los que ya conocemos el juego, pero es más dinámico y entretenido que las arcaicas fotos estáticas que han utilizado habitualmente.
- Los gráficos, como los de TDF2013. Si acaso mejora algo el horizonte, pero tampoco estoy en disposición de asegurarlo.
- El pelotón es "dinámico" (aparece y desaparece por detrás y por delante), pero diría que no tan descarado como en TDF2013
- Los descensos están muy logrados: la sensación de velocidad, el sonido del viento, la posición aerodinámica para descender... Solo he "vivido" un descenso (el del Tourmalet), pero me dio la sensación de que no te vas tan fácil como en TDF2013. La verdad es que me la pegué dos veces descendiendo por querer apurar, y me dejaron atrás y ya no pude empalmar con el grupo con el que iba hasta que me pilló un grupo que venía por detras y empalmamos en el "llano".
- La sensación "MotoGP" permanece. De las cosas más negativas. Había momentos frenéticos. Y en alguna curva de herradura subiendo Hautacam, tuve que frenar...
- Duración de las ascensiones: contabilizado más o menos con el reloj: los últimos 10 km. de subida del Tourmalet en 6/7 minutos. Los aprox 14 km. de subida de Hautacam, en 8/9 min.
- Pinganillo. Me han obedecido rápido y bien todas las órdenes que he dado. Otra cosa es que, por ejemplo, se ponga a tirar el Sky, y se come a los corredores que tú habías puesto a tirar... pero las ordenes que puse en práctica, respondieron muy bien. El sistema es muy parecido al del 2013, pero me pareció más completo y fácil de ordenar lo que quieres. Por ejemplo, puedes designar un grupo de varios corredores concretos, y darles la misma ordena todos a la vez.
- Los paisajes, como los gráficos, muy parecidos. Si acaso han recogido más cosas. Para los que conozcan el Tourmalet, por fin han recogido "La Mongie" (a su manera, claro), Bareges... pero no han recogido el mítico bar que hay en la cima del Tourmalet (es que servidor esquía por allí y me fijo en estas chorraditas). Pero es cierto que el puerto está bastante bien reflejado a pesar de la escala.
- La etapa de Shefield ("la Lieja") me ha decepcionado. Carreteras anchas y cotas que con la escala, ni te enteras. Hasta llegar al último puerto de tercera, el pelotón iba entero, y tuve que romper yo las hostilidades para que se animara el cotarro.
- La etapa del pavés me ha gustado (esto también puede ser porque uno ya tiene el listón bajo). La carrera se rompió completamente en su cabeza. Con los Cancellara, Hushovd, Boonen, etc. disputando la etapa a tope. Los corredores, diseminados en grupos de 1, 2 o 3 corredores...excepto un pelotón de unos 90 corredores que llegaron todos juntos... poco real. Además le han puesto un cielo muy nublado, como a punto de llover, que le va muy bien. Los corredores, cuando entran en el pavés, van "dando saltitos", como en la realidad, está bien el efecto. El mando solo vibra si te vas hacia la cuneta, pero como en el resto de carreteras.
- Por cierto, existe el "efecto rebote" si te vas con suavidad hacia las cunetas... pero si vas un poco lanzado, te la pegas. Si el golpe es "normal", montas bastante rápido de nuevo en la bici. Si te la pegas con todas las de la ley, descendiendo por ejemplo, te cuesta más reincorporarte.
- La etapa de montaña. Dejando a un lado la escala y la sensación motogp, me pareció que la IA era muy lógica y real. La corrí con Contador. Salté en el Tourmalet y solo me siguió P.Rodriguez. En el descenso nos cazó un grupo, y como me caí como un patán, me pilló otro grupo que venía por detrás. Reagrupamiento muy grande en el tramo entre los dos puertos, y al principio todos en pelotón, pero ya subiendo Hautacam se puso el Sky a tirar, y luego atacó Froome, y a partir de ahí fue una escabechina. Eso sí, hubo un momento en que me parecía que podía pillar a Froome por tenerlo a la vista... pero la diferencia era de más de 40 segundos (esa escala...)
Insisto en que estas impresiones hay que cogerlas con pinzas por varios motivos. Si puedo jugar esta noche también (me caigo de sueño ahora, maldita pasión! jeje...), comentaré las novedades que pueda ir descubriendo.
Un saludo!