Yo creo que el L4D está estancado. Evidentemente aún mucha gente le echa bastantes horas pero a mi por lo menos y a mucha otra gente, nos ha pasado que lo hemos dejado medio abandonado al ya tenerlo quemado. Con dods, css o tf2 esto no pasa, ya que al ser juegos multijugador, el vicio se vuelve más infinito y las partidas son todas diferentes (juegas con mucha mayor cantidad de humanos y no con bots, mayor número de clases/armas que cada una se juega de manera diferente, etc). En el l4d, lo más que puedes encontrar de variedad es en un versus, y aún así, siempre se producen las mismas situaciones repetidas, mismos lugares donde defenderse de hordas, mismos ataques desde los mismos sitios, mismos mapas, armas, etc. Pocas veces el juego se sale de la pauta, claro está, hablo de los que ya le han echado cerca o poco más de 100 horas.
Con la update de abril, yo creo que no van a solucionar estas carencias, me explico.
-El modo survival creo que va a ser interesante pero sólo al principio, y esto pasa porque será más de lo mismo, como defender un climax en cualquier lugar del mapa, pero viendo más infectados especiales a la vez (vaya invento... vamos, tan fácil como toquetear la consola). Además, el hecho de que no tenga armas nuevas (las que hay la verdad es que se aborrecen) y que los mapas vayan a ser los mismos que los existentes salvo 1, solo que reducidos, le quita mucho curro a este nuevo modo. Con lo interesante que hubiese sido añadir lugares cerrados nuevos como por ejemplo una carcel con verjas, torre de control, celdas de dentro, largo etc...o incluso una granja en la que pudieras poner tus propias barricadas, arrastrar muebles, etc.
-Los mapas death toll y dead air en versus... creo que muchos de nosotros ya ha jugado más de una vez en versus a estos mapas en algunos servidores, aunque no estén bien preparados por el tema de las escaleras para los infectados y poder subirse a todos los lugares. Pero aún así, yo que tengo el juego quemado, jugar estos mapas en versus no me da ningún aliciente para seguir jugandolo muchas horas más. Creo que el modo versus falla en su esencia. Para empezar, deberían salir también las estadísticas de la campaña al terminar, incluido las estadísticas como infectados. Después, está el tema de que sólo y sólo 8 personas juegan en un versus, esto es una cifra que le resta muchas posibilidades al modo, y es lo que la aleja de ser un juego multijugador con infinitas posibilidades y situaciones.
Imaginaos ahora que en el versus pueden meterse hasta 32 jugadores (4 supervivientes, 4 infectados especiales, y 24 zombies normales controlados por humanos). Imaginad como sería una horda controlada por inteligencia humana, ahí 24 tíos que pueden juntarse la mayoría, ponerse escondidos cerca de la entrada del saferoom cuando esté el grupo superviviente llegando todo jodido, y zas... claro que te matarían enseguida pero por lo menos renacerías al instante en otro infectado normal hasta que te tocase un especial. Claro que habría que hacer más interesantes a los normales, por ejemplo, que pudieran MORDER (algo fundamental en un zombie-infectado-similar) y saltar haciéndole un placaje de rugby para ir a morderle (con su cierta recarga este moviento), todo esto incluyendo un toque más gore, que cayeran ahí sin miedo litros de sangre al recibir mordeduras (Headshot = Morderle la yugular). Si vomita un boomer, al atacar los supervivientes vomitados te daría más puntos. Sería algo por el estilo como el zombie panic source, pero con más movimientos de ataque y velocidad.
Ahora imaginaos otro modo alternativo al versus, el team versus. Igual que el versus, solo que no sólo hay 4 supervivientes, sino 8, y van en 2 grupos separados (los pueden hacer diferenciar por el color de sus auras). Estos 2 grupos serían enemigos, y tendrían como objetivo acabar con el otro equipo o bien llegar antes que ellos a la saferoom, todo eso con los zombies ahi de por medio para putear, y si son humanos los zombies, pues mejor ^^ aunque habría que aumentar los tiempos de respawn de zombies infectados para este modo, y modificarlo para que aparecieran 2 tanks en el mapa en vez de 1, 2 smokers-boomers, etc al ser 2 los grupos de supervivientes. Evidentemente, no podrían renacer los 2 grupos en el mismo lugar, deberían hacer 3 o 4 mapas preparados para este modo de juego en plan carrera siendo mucho más grandes, y no veáis si aumentaría la competitividad y le daría otra vida al juego, sin duda. A mi me encantaría, y si ya le metes nuevas skins a los otros 4 personajes, y una "historia" que justifique la rivalidad entre estos 2 grupos, pues sería ya la guinda. Imaginad en el climax final, todos corriendo hacia el helicoptero (solo hay uno!) y pueden decidir colaborar y entrar juntos, o no...traicionarse en el ultimo momento y matarlos para conseguir más puntos en tu equipo, etc etc. Este modo si que lo vería mucho más fresco que no el de supervivencia como lo han hecho, que es más de lo mismo.
-Y por último, y esto se pide a gritos, un modo survival horror made in romero. Es decír, zombies lentos y cojos, que les puedas desmembrar pero solo les matas con un tiro a la cabeza, y se arrastran hasta a ti hasta el fin de los mapas hasta que no les hagas headshot. Munición escasa incluyendo nuevas armas sobretodo blancas y de melee, infectados especiales quitados (o algun que otro nuevo pero más acorde a este modo), medikits escasos, poder meter barricadas, y muchos, muchos zombies apelotonados ahí en masa por todos lados, junto con un mapa con bastantes rutas alternativas para llegar al final, nada de lineal. Aparte, también se le daría un mayor toque gore y más diseños para los zombies, podrían meter zombies gordos, altos, bajos, zombies niños, etc etc.
En fin, supongo que ese sería mi L4d soñado, un juego de zombies totalmente completo, variado, y con jugabilidad y posibilidades infinita. Creo que tal y como lo han hecho, el juego se me antoja todo lo contrario y bastante limitado, no está nada explotado el juego, y creo que podían haberlo hecho mucho mejor, pero supongo que todo esto no lo harán nunca. La única esperanza sería que con el sdk los fans hicieran algo parecido a esto con buenos mapas y más grandes, pero no se yo. Yo creo que el único juego que de verdad valve le ha puesto mimo y lo ha pulido, ha sido el TF2 su obra maestra, y eso se nota muchísimo (no cuento los juegos single player como los half life).
Para acabar, recalcar que yo la update de abril no la espero con ansias, de hecho después de ver los vídeos del modo superviviente, ver otra vez los mismos mapas salvo el del faro que tampoco es gran cosa, estoy más convencido de que esta update sólo me durará unas pocas horas de vicio, y otra vez volveré a dejar el juego de lado.