Laporta tuvo potra, claro.
2003: El Barça tenía un plantillón con Geovanni, Rochemback, Patrick Andersson, Reiziger, Enke, Bonano, Coco, Christanval, Gabri y demás joyas. El Barça terminó clasificandose de milagro para UEFA (y el año anterior aún de más milagro en Champions con la chilena de Rivaldo contra el Valencia) como 6o en una temporada donde se empezó con Van Gaal y se terminó con Antic y un presidente a lo Bartomeu que, por suerte, nos eliminó la Juve en Champions, porque si se llega a pasar a semis, dijo que se quedaba como presidente a lo Nobita. Laporta llegó a un equipo destrozado, 6 años seguidos sin ganar casi ni la Copa Catalunya, ilusión 0, el equipo lleno de mierda y ningún proyecto deportivo. Por suerte la cantera se había cuidado un poco.
Laporta fichó a Ronaldinho, que en aquel momento aunque la prensa de aquí lo hinchó mucho, no era ningún crack mundial. Prometía muchísimo, pero claro, no es lo mismo el PSG que un grande. Sin embargo apostó por él como crack del equipo, un jugador que retornase la ilusión a la afición, el líder del nuevo proyecto. Luego fichó a Rijkaard, a quien no conocía ni dios como entrenador en vez de ir a las opciones fáciles o típicas (estilo Capello para entendernos). Se valió de los consejos de Cruyff para fichar a un tio que apostaba por el fútbol vistoso y de toque, que apostaría por la cantera y con un caracter sosegado (nada que ver con Van Gaal). También fichó a Márquez, Rustu, Van Bronckhorst, Luis Garcia... Unos fichajes rindieron otros no, pero era muy complicado lo que se tenía que hacer, rehacer un equipo destrozado en un verano. Lo consiguió parcialmente. Le quedó mucho por fichar y por echar (ahí se quedaron Overmars, Kluivert, Saviola, Reiziger, Andersson... Pero no se podían quedar sin ningún jugador en plantilla) pero pese a que se empezó mal (con su cénit en la derrota 3-0 contra el Racing con Rustu haciendo un "partidazo"), a partir de ahí se fichó a Davids
, Rijkaard pudo hacer lo que siempre habia buscado (4-3-3), le dio a Xavi menos metros que recorrer (el primero que dejó de usarlo como sustituto de Pep como 4 para pasarlo al 6 y liberandolo de defender con Davids detrás), puso a Luis Garcia a banda cambiada, a Ronaldinho en la izquierda y dio recorrido a los laterales para sumarse a atacar.
Hasta ese momento el Barça apenas había tenido esquema, pasaba del 4-2-3-1 al 4-4-2 sin ton ni son, cambiando continuamente a los jugadores de sitio... A partir de ese momento, 15 victorias consecutivas para el equipo, con su mejor momento en el Bernabéu ganando al Madrid de los galácticos. Acabamos segundos por detrás del Valencia.
2004: Se ficha a Eto'o, Deco, Giuly, Edmilson... Rijkaard con el 4-3-3 asentado hace una gran temporada en Liga, consiguiendo el primer título en 6 años, en Copa se cae creo que contra el Zaragoza y en Champions contra el Chelsea (donde siempre se recordará el golazo de Ronaldinho). El proyecto estaba asentado.
2005: Se apuesta por el mismo bloque sin más que dos fichajes. El gran Ezquerro (solo por las risas que tuvimos en el hilo del barcelonismo ya mereció la pena) y Van Bommel. El año en que surge Messi (todo dios quería enviarlo cedido al Cádiz, Espanyol... pero Rijkaard lo quería en el B y primer equipo de vez en cuando y asi se hizo), el del 0-3 en el Bernabéu y cuando el Barça ganó el doblete.
Los dos siguientes años ya nos los conocemos. 2006 empezó más o menos bien (excepto por el batacazo de Supercopa de Europa contra el Sevilla) pero a partir del Mundialito el equipo fue cuesta abajo, llegando a perder la Liga absurdamente en el Tamudazo. Al año siguiente la cosa no mejoró, sino que empeoró más y terminamos a no se cuantos puntos del Madrid en Liga con un equipo muerto e inoperante, Rijkaard desde que se fue Ten Cate fue un cero a la izquierda. Moción de censura contra Laporta de la que se salvó por un pelo.
2008: Después de salvarse de la moción, resulta que en vez de escuchar al populacho y fichar a Mou (era un clamor que todo el mundo le quería, ya se sabe, en tiempos de crisis siempre se busca algo extremo), va y ficha a Pep que solo había entrenado al B en Tercera un año. Nadie apostaba un duro por Guardiola, y menos aún cuando se echó a Deco y Ronaldinho y casi a Eto'o. Sin embargo se le dio liderazgo a Messi (aún no era el Messi de hoy en dia, era un enorme jugador pero sin ser ese jugador total que es ahora), se fichó a Alves, se subió a Busquets (cuando todo el mundo le crucificó en el Gamper, yo el primero, por cierto) y el resto también se conoce. Triplete, sextete, fútbol excelente...
¿En serio todo esto es potra? Siempre hay que tener un factor de suerte, pero recuperar a un equipo muerto DOS VECES y no precisamente fichando cromos no está al alcance de cualquiera.
Es muy dificil, casi imposible, que lo consiga una tercera vez. Quizás vuelve y es un fracaso total. Pero negar una evidencia, que nos dio 5 Ligas y 3 Champions (cuento el doblete de Rosell donde no tuvo más incidencia que en los fichajes de Masche y Adriano, ya que todo el equipo era de Laporta y Pep) y las mejores épocas que recordamos...
¿Sabeis por que fue tan gran presidente? Porque no fichaba los cromos que le gustaban ni fichaba jugadores que vendiesen camisetas. Fichaba a un entrenador y luego le concedía lo que le pidiese (y pudiese). Laporta fichó junto a Rosell a Ronaldinho como crack de futuro, pero el resto de jugadores fueron cosa de Txiqui y Rijkaard/Pep. Esa confianza en quien sabe de fútbol de verdad es lo que creó ese Barça, no los deseos de un megalómano en tener el mejor equipo del Fifa y rezar que con eso haya suficiente. Esa confianza ciega en los entrenadores y directores deportivos es algo que no se ve demasiado en los equipos grandes y fue su mayor logro junto a saber apostar a los entrenadores correctos. También supo aguantarlos, no echarles a la que la cosa iba un poco mal.
Pero nada, todo fue potra. Seguro que todo se lo dijo la portera o una tarotista.