Yo creo que al Real Madrid le afectan un cúmulo de cosas, es algo parecido al Titanic, el iceberg es lo evidente pero la cadena de despropósitos que condujo a esa situación no.
Primeramente tenemos el factor Florentino, un presidente intervencionista que, parafraseando al cazador de dinosaurios de The Lost World, debería limitarse a firmar los cheques, invitarles a champán y decirles lo buenos que son si todo va bien, dejando la parcela técnica al que sabe. Pero juega de entrenador y alineador.
Luego el banquillo, Zizou aún necesita algo más de experiencia, como técnico. Como jugador tiene toda la del mundo y ahí es donde puede ganar complicidad con su plantilla, que saben que es un hombre que sabe de lo que habla. Aun así entrenar al Real Madrid es algo difícil y ha entrado con un equipo en caída libre a mitad de temporada. La plantilla no está confeccionada siguiendo su criterio.
Otro dato importante es el psicológico. Decía Valdano sobre su Mundial con Maradona, que lo más importante es que se lo creían. Que el fútbol es un estado de ánimo.
El Madrid en eso está bastante mal. Con técnicos como Benítez que no convencían, con tácticas que no entendían, perdiendo puntos aquí y allá mientras tu rival histórico gana todo, jugando bien o jugando mal, desmotiva al final, te parece un rival invencible que da igual que este pletórico o tenga un partido malo y pierda a Messi un mes que igualmente ganan.
Y esta negatividad hace tiempo que está en la afición también. El culé es negativo por naturaleza, antes el madridista era psicológicamente muy fuerte, el Barça se iba once puntos y decían da igual, remontaremos. Creían en su 'poder'. Eso siempre me dio sana envidia del seguidor blanco, nunca se rendía, ahora casi me parece leer a un clásico culé cuando leo a un madridista. Pero este cambio de actitud no es solo del aficionado sino del equipo en sí.
A todo esto tampoco ayuda el despropósito organizativo que hay en el club blanco. Con ridículos impensables como el fax por el fichaje de De Gea, o el caso de Cheryshev que costaron la Copa. Un club de la magnitud y seriedad del Real Madrid no puede permitirse esas cagadas. Y por cosas como esa baja aún más el ánimo de su afición. Y en medio de todo el Atleti también por encima suya. Es demasiado.
En resumen, demasiados errores, una junta directiva demasiado intervencionista, una plantilla y afición horrorizada por lo que ven y un máximo rival en modo turbo mientras saluda al otro rival madrileño que te hace una peineta y te adelanta por la derecha pues provoca este caos.
Y en medio de todo el único que puede solucionarlo, la presidencia. Y si no sabe solucionarlo o no tiene lo que hay que tener para hacerlo, que dimita y/o clonen a don Santiago Bernabéu, ese al menos los tenía muy gordos como sabia Di Stéfano.
Aunque como culé obviamente, por mí que siga el director de ACS
Veremos cómo avanza todo, de momento tenemos opciones a un serio doblete Liga y Copa si lo hacemos bien, con permiso de un siempre duro Sevilla.