A falta de dos jornadas del final, hay hasta 8 equipos con opciones matemáticas de descender, aunque en el caso del Betis y el Espanyol tendrían que darse muchas circunstancias para que esto ocurriera:
Dejo un artículo de Marca que analiza la situación:
En dos jornadas se acaba el sufrimiento. Para bien o para mal finaliza la agonía. Y es que eso es lo que van a vivir algunos clubes en estas dos últimas jornadas ligueras. Son muchos equipos metidos en el ajo y sólo tres plazas directas al infierno. Hay un sinfín de cábalas y seguro que durante estas dos semanas las calculadoras echarán humo.
Matemáticamente hasta ocho equipos podrían descender a Segunda división pero Betis y Espanyol tienen la salvación casi asegurada. Tendrían que producirse unos resultados verdaderamente sorprendentes para que estos dos equipos se vieran con la soga al cuello en la última jornada.
Así que los que están metidos en el barro son Deportivo (39), Granada (36), Rayo (35), Sporting (35), Getafe (35) y Levante (29). Analizamos caso por caso para ver lo crítica que es la situación de cada uno de los clubes:
Deportivo de la Coruña (39 puntos): Por puntos es el que mejor lo tiene de todos, pero el calendario es quizá el más complicado. El próximo domingo va a El Madrigal y acaba la Liga ante el Real Madrid en Riazor. Jugarte las habichuelas contra el cuarto y el tercero de la Liga BBVA no parece la mejor forma de asegurase la permanencia. Los de Víctor cuentan a su favor con la situación de un Villarreal que afrontará el choque después de la batalla de Anfield y clasificado para la previa de la Champions.
Granada (36 puntos): Se vio 'muerto' ante Las Palmas, pero su remontada puede valer oro. Visita el Sánchez Pizjuán de un Sevilla que llegará cansado del partido ante el Shakhtar de la Europa League y sin nada por lograr en Liga. Esa debe ser la gran final del equipo rojiblanco ya que en la última jornada recibirá a un Barça al que presumiblemente sólo le valga la victoria para llevarse la Liga.
Rayo (35 puntos): El calendario del equipo madrileño es bastante favorable para lograr los seis puntos. Los de Paco Jémez visitan Anoeta en la próxima jornada ante una Real Sociedad que ya no se juega nada. En la dramática y última jornada los madrileños se enfrentan en Vallecas a un Levante que salvo milagro llegará descendido.
Sporting de Gijón (35 puntos): Los asturianos acaban en El Molinón ante un Villarreal con los deberes hechos. El gran problema es que antes deberán ganar la final del Coliseum al Getafe. Todo hace indicar que el perdedor de este partido caerá al pozo y el último partido ante los de Marcelino puede llegar a ser intrascendente.
Getafe (35 puntos): Cuando todo el mundo le daba por descendido el Getafe demostró que tiene equipo y ganas para seguir un año más en la élite del fútbol español. La llegada de Esnáider ha logrado despertar a un equipo que ha empezado a creer que la permanencia es posible. El domingo ante el Sporting y ante los suyos tendrán la oportunidad de plantarse la última jornada en el Benito Villamarín dependiendo de sí mismo para lograr una hazaña que parecía casi imposible.
Levante (29 puntos): Falta el partido de hoy ante el Málaga. Una derrota le mandaría directamente a la Liga Adelante.
http://www.marca.com/futbol/primera-div ... b45f4.htmlSin duda el partido más importante de la jornada 37 será el Getafe vs Sporting, una auténtica final. Para este partido el Getafe sólo dará 1.500 entradas al Sporting ante las 6.000 que habían solicitado estos, ya que el presidente del Getafe Ángel Torres ha explicado que quiere que la mayoría de entradas sean adquiridas por los aficionados, dando a cada abonado una entrada al 50% de descuento para que le acompañe otro aficionado.
También arengó a los aficionados getafenses a llenar el Coliseum ante el Sporting de Gijón. "Las entradas que sobren no saldrán a la venta". Para el domingo,a cada abonado se le da otra entrada al 50%; las que queden se darán a niños de colegios o no se pondrán a venta"
http://www.marca.com/futbol/getafe/2016 ... b4576.htmlMe gustaría destacar la rueda de prensa de Esnáider después del partido ante el Deportivo, donde explicaba que básicamente lo que ha echo en estos 4 partidos ha sido corregir algunos fallos tácticos e impulsar la lucha y sacrificio de los jugadores, nada más. Básicamente de sus declaraciones se deduce que el míster no ha echo una gran revolución, sino que se ha limitado a corregir algunos errores y motivar a la plantilla e inculcarles el esfuerzo y lucha constante. El mismo dijo que el partido no empezó con el guión que tenía en mente, pero que a base de sacrificio y lucha consiguieron inaugurar el marcador, afirmando que muchas veces los partidos no salen como uno los planifica y por ello es vital la lucha continua, la entrega continua, no dar un balón pro perdido para conseguir vencer. Me ha parecido bastante honesto y lógico: en 4 partidos no se puede hacer una gran revolución a nivel táctico y de juego y él se ha limitado a corregido los fallos más graves e inculcar la lucha y sacrificio. Y a base de esto de momento ha conseguido 7 puntos de 12.
https://www.youtube.com/watch?v=S850pEEIHFEÁngel Torres ha afirmado que si el Getafe obtiene la salvación, Esnáider será entrenador del club la próxima temporada. La verdad es que es muy curioso el caso del Getafe, en los últimos años ha cambiado de entrenador a final de temporada y ha conseguido evitar el descenso. De momento la historia se está repitiendo y el partido contra el Sporting será decisivo.