Hola a todos. Bueno, pues le he estado dando caña un ratillo y ya puedo decir algunas cosas.
-Me preguntáis si es multi... ¿? Me lo he comprado aquí, en Barcelona... Es la versión que se va a poner a la venta en España, vamos.
-No me he fijado si los DCL de "Metal Gear" y "Piratas del Caribe" aparecen en tu planeta. Supongo que sí. Los de la luna del primer LBP sí que aparecen.
Gráficamente el juego me ha sorprendido para bien. Vale que no es un avance espectacular respecto a su predecesor, pero, no sé, quizá por los nuevos materiales y los nuevos objetos, la iluminación, los efectos especiales, muy, muy mejorados (el fuego y el humo son ahora increíbles) o lo espectaculares que son las cámaras, todo luce estupendamente bien. He estado dos años seguidos jugando a LBP prácticamente sin interrupción, y su secuela me está pareciendo un juego muy fresco.
Os van a encantar los nuevos gadgets. En los primeros niveles ya utilizas el garfío. Se abren infinitas posibilidades en la creación de niveles.
El diseño de los niveles es genial en todos los sentidos. Obviamente, algunas cosas se mantienen, pero ahora se amplían las mecánicas de juego debido a la inclusión de nuevos elementos. Los niveles de supervivencia tienen ahora el aliciente de que, también en ellos, se pueden recoger objetos para el editor. Vamos recogiendo coleccionables conforme avanzamos pero también al final, dependiendo de nuestra puntuación, lo que obliga a rejugarlos varias veces.
Después de probar varios de mis niveles creados con LBP, tengo que decir que la compatibilidad total que prometió MM es muy "sui generis". En principio, todos los niveles se pueden jugar, incluso los "3D" (yo pensaba que no iba a ser posible). El problema es que debido a los cambios en el motor gráfico y, sobre todo, a los cambios en la iluminación, algunos de ellos no parecen los mismos. Los niveles oscuros prácticamente no se ven, y los efectos que provoca la iluminación les confiere un aspecto extrañísimo. Se producen deslumbramientos exagerados en algunos casos, y los colores han mutado, sencillamente no son los de antes. Esto es lo que más vais a notar si cargáis vuestras creaciones desde LBP 2. Lo mejor es jugar estos niveles desde el 1.
El otro problema es que no se mueven con tanta suavidad como antes. Los tirones son constantes y parece que el juego tiene problemas a la hora de mostrarlos en pantalla. Es como si le costase hacer la emulación (si es que hace una emulación).
Los efectos como el humo y el fuego han cambiado, y esto no significa que necesariamente le sienten mejor a nuestras creaciones. ¿Os acordáis de los materiales invisibles? Pues bien, a veces ya no son invisibles, y eso afea el nivel una barbaridad.
En fin, los niveles más sencillos (sin iluminación compleja, sin trucos para crear efectos sorprendentes) se ven de maravilla, pero en cuanto te pones delante de algo más trabajado, cualquier cosa puede aparecer en la pantalla.
Esto es todo lo que puedo decir por ahora. A la hora de valorar mis opiniones, tened en cuenta que yo soy un fan incondicional de la saga. Objetivamente puedo decir que todos aquellos que disfrutaron con la primera parte no se van a sentir decepcionados con su secuela, en absoluto.
En cuanto pruebe el editor y el multi iré poniendo más impresiones.