'France Football' acusa a Qatar de comprar el Mundial
El 'Qatargate' del Mundial de 2022France Football' publica este martes un amplio reportaje titulado 'Qatargate' en el que pretende demostrar su teoría sobre la posible compra de votos en la designación de Qatar como sede del Mundial 2022. La revista francesa asegura que los qataríes compraron el Mundial con el beneplácito de la FIFA, y las Federaciones de Francia y Emiratos Árabes.
'France Football' apunta a la figura del presidente de la UEFA,
Michel Platini, como uno de los responsables de la negociación. Todo habría empezado el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo. Allí se organizó un almuerzo secreto entre el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe Al-Thani, Michel Platini, y el entonces dueño de PSG para pactar los votos.
Según 'France Football',
los qatarís se comprometieron a rescatar el PSG y devolverlo a su gloria creando también un canal de televisión que debilitase a Canal +. A cambio, Platini tenía que dejar de sostener la candidatura de Estados Unidos, el principal rival de Qatar, para el Mundial de 2022De hecho, Platini reconoció haber estado presente en dicha cena: "Un día fui invitado a una cena por Sarkozy en la que estaba el primer ministro de Qatar. El señor Sarkozy nunca me pidió durante la cena que votara a Qatar. Me invitó a cenar, pero sabían que sería independiente y que votaría por quien yo quisiera".
Además, el propio Platini reconoció que votó a Qatar para que se le otorgara el Mundial cuando lo normal era que se hubiera abstenido en la votación al ser el presidente de la UEFA: "Voté por Qatar porque era el momento de ir a un país en esa parte del mundo. Habían sido candidatos cinco veces".
Villar también estaría implicado
Según France Football, otro de los implicados de la trama habría sido
Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Villar habría apoyado a la candidatura de Qatar a cambio de recibir el apoyo de los catarís en la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2018 y de un amistoso por que el que se percibiría una jugosa suma de dinero. Curiosamente, España jugará el próximo 6 de febrero un amistoso en Doha contra Uruguay.
Sin embargo, el Mundial de 2018 fue para Rusia y no para la candidatura ibérica, lo que provocó el gran enfado de la Federación Española y Portuguesa tras conocer que su estrategia no había funcionado.
Fuente:
http://www.marca.com/2013/01/29/futbol/futbol_internacional/1359461003.html?a=335d90d553b3d1dffe2a7755ba8c6122&t=1359475164