Bueno, antes de nada debo decir que va a ser un hilo largo... Así que cogeros palomitas... porque creo que el debate lo requiere para un tema tan serio como en busca del gamepad perfecto.... Ya que han salido al mercado mandos realmente de muy buena calidad que ofrecen mucho más que el típico de play o xbox.
De primeras, tengo que decir, que para mi el mando ``casi´´ perfecto, en lo general, es el steam controller, el handicap es que no me gusta para juegos donde haya que apuntar, ya que en mi opinión, es mejor uno de joystick a el touchpack que tiene, que para juegos como the witcher 3 o tipo dark soul, enserio es una maravilla y otros dos problemas que tiene, si se le puede llamar así... es que para empezar, es difícil de configurar a nivel pro... ya que las cosas que se puede hacer con el, son infinitas.... osea, que no va a ser llegar, enchufar y jugar, como uno de xbox... si no, que le tienes q dedicar tiempo a investigar y configurar...
Por otro lado, al tener touchpack y no joystick. Te tienes que hacer a el, en mi caso, me llevo un par de meses para sentirme realmente cómodo. Pero esto es algo subjetivo. Luego tiene algunos puntos más, como que no tiene vibración o texturizado de agarre en gatillos. Que no tiene Regulador para el recorrido del gatillo. Quizás 2 botones mas traseros aparte de los 2 que tiene, como si los tiene el Flidigy vander 2 o Xbox elite o que no tiene joystick magnéticos ( pero por ser del 2015 se le perdona, además que lo compensa en su gran calidad de construcción )
También debo decir que he probado hasta ahora el steam controller, xbox elite, xbox 360, xbox normal, el gamesir G4s y el gamesir G5 y los de play hasta la 3, ( estos últimos, debo decir que no me gustan nada y como digo tuve desde la play 1 hasta la 3 y de xbox tuve desde la 360 hasta la one y no volvería a ninguna consola, me quedo en pc jugando con mandos como el steam controller u otro cualquiera, jugando a 4k a los triple A, con RTX, DLLS3 y full graficos... a ver si eso lo hace una consola... pero bueno, tampoco he venido a crear una guerra de peceros vs consoleros, q sinceramente lo veo una tontería, cada uno juega en lo q quiera y lo que su presupuesto le permita o este dispuesto a pagar. Simplemente doy mi opinión y es que un pc siempre va a superar a una consola y ya ni hablemos de la posibilidad de tener juegos jack sparrow...
Bueno, ahora diré para mi lo que consideraría un mando perfecto.
1 - Que tenga tanto gatillos y joystick derecho y izquierdo hall magnéticos. ( que a día de hoy me parece un insulto al consumidor seguir haciéndolos ALPS y más a sabiendas por que lo hacen las empresas... tiene un trasfondo abusivo típico de las empresas... y es por ahorrar costes y darnos algo de peor calidad...
2 - Segundo que es aun peor... para la obsolescencia programada... así cuando nos aparezca el tan temido driff... ( y si no sabes repararlos ) pues tengamos que comprarnos otro... ( el steam controller es ALPS pero hay que tener en cuenta que es un mando del 2015... aún así me lo compré de salida y lo tengo como nuevo y no me ha aparecido drift ni nada. Realmente es un mando de calidad y creerme que le he dado caña. Con el, me he pasado varias veces todos los dark souls y también varias veces the witcher 3 y todos los juegos en general que juego que no necesite teclado y ratón como los total wars. ( aunque también se podría jugar a un total war con el steam controller, pero obviamente va a ser mucho mas cómodo con teclado y ratón... pero poder se puede sin problemas ) Lo juego con el steam controller... pero es cierto que para juegos de shoter no tiene por que ser en plan call of duty... si no que haya que apuntar tipo cyberpunk 2077... pues se puede jugar bien con el touchpack, pero sinceramente preferiría un joystick para ese tipo de juegos.
3 - Que tenga forma de xbox o steam controller que a la hora de cogerlo es muy parecido y te cubre toda la mano, no me gusta para nada la forma de los de play y los tuve durante años hasta que probé el de la xbox... y me dije vaya perdida de tiempo he tenido con los de play toda la vida... pero como digo es algo subjetivo.
4 - Que tengan botones traseros. ( como mínimo 2, pero que si tiene más mejor aún. ) Realmente no se como a día de hoy la gente puede vivir con un mando sin botones traseros... seguramente porque no los ha probado... pero para mi el tener que soltar el dedo de la cámara/aputnado a la vez que me muevo, para pulsar X,Y, B, A.... No se a vosotros pero para mi me resulta estar en la prehistoria y se me hace super incomodo y para nada practico... en mi caso por ejemplo, en los Dark souls, para correr uso un botón trasero y así nunca tengo que soltar el botón de cámara mientras me muevo o apunto y para rodar/esquivar el otro botón trasero y así jamás quito el dedo gordo del touchpach para mover cámara. Luego para pegar uso el gatillo derecho y para escudo o pegar con mano izquierda el gatillo izquierdo y para todos los juegos del estilo tipo zelda BOTW o the witcher etc etc... enserio que es una maravilla. Lo único el apuntado del touch pack... que para mover cámara realmente es muy bueno, pero para ser muy preciso... por ejemplo al apuntar con el arco en el zelda... pues sinceramente se echa de menos un joystick... pero poder se puede apuntar con el touchpack
Bueno y sin mas dilación, empecemos con lo que tengo investigado hasta ahora y las opciones realmente interesantes que nos ofrece el mercado a día de hoy.
1 - Tenemos al Flidigy Vander 2:
https://es.aliexpress.com/item/10050043 ... pt=glo2espPROS:
1- Tiene 4 botones traseros ( el handicap es que son pequeños y esta en posición que a la vista me parecen poco ergonómicos, digo a simple vista porque no lo he probado, aunque imagino que será cuestión de acostumbrarse )
2- Tiene dos botones más delanteros.
3- Se puede hacer macros.
4- Es blanco y con RGB para más FPS!!!
5- Es inalámbrico.
6- Tiene su propio software, que es muy completo y además trae nativo que se le pueda mapear cualquier botón a botones propios del teclado... Y no en sustitución de otros botones del mando como el de xbox elite...
7- Trae anclajes nativos para un adaptador y sujetar el mvl.
8- Los stick son imantados y se pueden sustituir fácilmente.
9- Los stick tiene recubrimiento de acero para ser duraderos la parte que roza el palillo contra el mando... Además que tengo entendido que hace que sea mucho mas cómodo de usar y hacer giros de 360º.
10- Se puede usar para smartphones.
11- Tiene su app propia y de mapeo para smartphone, incluso en juegos que no se pueda mapear nativamente mandos.... ( esto es un punto bastante importante si te interesa también para mvl )
12- Tiene hasta tres perfiles para guardar y tenerlos preparados para juegos diferentes.
13- Tiene batería interna y no hay que comprar un cargador aparte... Además de poder ponerle el cable a mitad de juego su te quedas sin carga a mitad de partida.
14- Tiene giroscopio para usar el mando en window como si fuera un ratón o para emulador de nintendo switch.
15- El mando tiene forma de mando de xbox.
CONTRAS:
1- Lo que comente de los botones traseros... que aunque tenga 4... al ser pequeños y tener esa ergonomía... no se yo si me va a gustar...
2- No tiene recortador de gatillos ( aunque creo que se puede simular con el software, pero ya no es lo mismo... )
3- No tiene joystick magnéticos.
4- No tiene vibración en los gatillos.
2 - Tenemos el 8bitdo:
https://es.aliexpress.com/item/10050052 ... pt=glo2espPROS;
1- Tiene para hacer macros
2- Tiene joystick hall ( magneticos, sin drift )
3- Compatible con Android e IOS. La versión bluetooth ( que son los de joystick hall, ya que la versión 2,4G son ALPS y pueden tener drift ) pues la versión bluetooth antes no era compayible con Android e IOS y solo la 2,4G, pero se ve que en la última versión de software para la de bluetooth los han hecho compatibles para smartphone también.
4- Tiene dos botones traseros como el steam controller. Dos menos que el Flidigy Vander 2, peeerooo... Estos dos botones esta en una posición muy parecidos al del steam controller que son los que yo estoy acostumbrado y los adoro, además que no son tan grandes como los del steam, pero si son mas grandes que los del Flidigy.
5- Tiene color blanco, ya que para mi es un punto importante para no perder la estética de mi setup blanca de mi ``batcueva gamers´´
6 - No trae enganche nativo para adaptador para smartphone como el Digifly, pero al tener forma de xbox le puedo poner este adaptadorde xbox que pillé de aliexpress, así que punto por tener forma de xbox:
https://es.aliexpress.com/item/10050014 ... pt=glo2esp de xbox, así que punto por tener forma de xbox.
7- Los puños tienen agarre texturizado para que no resbale.
8- Tiene 4 perfiles programables para diferentes juegos.
9- El software es muy completo al igual que el Flidigy ( Aqune creo que no tiene un app nativa para usarlo en android como si que lo tiene el flidigy, al menos la parte del mapeo a android, corregirme si me equivoco y alguien lo sabe )
10- Tiene giroscopio para cemu... o juegos de smartphone
CONTRAS:
1- No tiene para recortar los gatillos a corto, medio o recorrido largo... Creo que es importante para juegos de shoter o de coches. pero tampoco es algo que lo vea totalmente estrictamente necesario como si lo puedo ver los botones traseros...
2- No tiene vibración en los gatillos. Esto tampoco es necesario. pero molaría que lo tuviese, ya que estamos hablando de precios que superan los del mando de xbox normal.
3- No tiene recortador de gatillos.
4- No tiene vibración en los gatillos.
3 - Ahora tenemos al Machenike G6:
https://es.aliexpress.com/item/10050051 ... 03924074_3PROS:
1- Se le puede hacer macros.
2- Tiene gatillos magnéticos hall.
3- Tiene joystick magnéticos hall.
4- Tiene dos botones traseros parecidos a los de 8bitdo.
5- Se puede usar para smartphone.
6- Tiene para recortar los gatillos.
7- Tiene agarre texturizado.
8- Tiene color blanco y con un diseño muy bonito.
9- Tiene forma de xbox.
10- Tiene software propio.
11- Tiene textura de agarre en los gatillos.
12- El joystick es extraíble ( aunque no viene de repuesto o diferentes tamaños en la caja... )
13- El joystick el palo que roza con el mando tiene un protección de metal para ser duradero y creo que hace que el joystick se sienta mejor al igual que el Flidigy Vander 2.
14- Tiene giroscopio.
15- Tiene varios perfiles ( de esto último no estoy 100% seguro, aunque yo creo que si )
CONTRAS:
1- Creo que no tiene vibración en los gatillos...
2- He visto que se anuncia como que tiene 5ms de respuesta. Pero ese es el mínimo y no el habitual... el habitual esta entre 8 y 10ms de respuesta... que no lo vas a apreciar a no ser que te dediques de forma profesional a algún shoter... pero ahí lo dejo... también habría que ver los ms de respuesta que tiene todos los demás... que eso no lo he incluido.
3- El joystick izquierdo reconoce como un joystick de forma cuadrada al hacer 360 grados... jugando a shoter lo vas a notar... se puede poner en contacto con la empresa para que te pasen una actualización para que se ponga en redondo en vez de cuadrado... aunque hay que decir que es un cuadrado perfecto... pero todos los juegos están hechos para que tengan entrada circular en los joystick... además nuestro musculo del cerebro para esa acción la tenemos hecha para circular... tendríamos un periodo de adaptación para adaptarnos a la entrada del cuadrado izquierdo... ( también he de decir que el joystick derecho la entrada circular que tiene es casi perfecta... menor de un 1%... por lo general los joystick tienen entre 5-10% los muy buenos y entre 10 y 20% los normalitos... así que imaginaros... Como digo, se puede poner en contacto con la empresa para cambiarlo a circular con un software... pero ya tenéis que hacer peripecias... pero realmente merece la pena. Por lo demás no le encuentro mas fallas a este mando... simplemente es ``casi perfecto en mi humilde opinión )
4 - Mobapad Huben M9:
https://es.aliexpress.com/item/10050051 ... HnEMLKtI2nPROS:
1- Tiene forma de mando de xbox.
2- Tiene agarre texturizado para que no resbale.
3- El diseño es muy bonito, es blanco y tiene una versión morada que resalta mucho a la vista.
4- Tiene botones traseros parecidos al de 8bitdo, por lo tanto se asemeja más al de steam controller.
5- Tiene botones y joystick intercambiables.
6- Trae botones y joystick de diferentes formas y de recambio.
7- Tiene gatillos magnéticos hall. ( ya le podían haber puesto también los joystick hall... )
8- Compatible con smartphone. ( la version bluetooth )
9- Tiene software.
10- Tiene RGB que me da algo igual, pero ahí está...
11- Tiene recortador de gatillos.
12- Se puede jugar con cable también, trae uno de 1,5m.
13- En este al igual que el Machenike G6, nos encontramos con un 0,1% de error en la prueba tester de los joystick de 360º, vamos casi perfectos... mucho mejor que la mayoría de los que hay en el mercado.
14- Al parecer la versión morada es la mejor de todas, porque trae vibración HD. ( no estoy seguro de esto último ya que como digo no hay nada de información en español... me he tenido que ver un video de youtube en portugués con
CONTRAS:
1- No puedo decir muchos contras de este mando porque hay poca informacion sobre el. pero un punto fuerte que podría decir en contra es que no tiene joystick hall. Por lo demás, pocos contras le veo a este controll es de muy buena calidad al igual que los anteriores que he puesto.
5 Xbox elite 2:
-En este caso la voy a hacer corta ya que casi todo el mundo lo conoce... pros... muchos....
- Contras importantes para mi... no tiene joystick hall y este mando es famosisimo por los problemas tan grandes que tiene de drift y tb se rompen los gatillos no solo los joystick....
- Luego los botones traserlos a mi no me gustan... tuve el xbox elite el 1... que los botones traseros son los mismos y misma forma y descambie el control... prefiero grandes tipo steam controller... supongo que esto podria arreglarlo los skuf que venden para este control;
https://www.amazon.es/SCUF-503-600-01-0 ... 39501&th=1Pero claro... el mando te cuesta ciento y poco mas estas palancas 25... ya nos estamos yendo a 150 euros o mas.... para que encima los videos que he visto siempre han tenido problemas al pasar el año o menos ya sea con drift o con gatillos... la verdad que es una vergüenza que xbox haga esto en un producto que se supone que es premium...
Luego las palancas traseras solo se puede configurar nativamente con el sofware por otros botones del mando sustitutos.... por ejemplo una palanaca q sea el boton Y o B, etc... pero no se puede configurar por ejemplo para que sea un imput del teclado... como si lo hacen todos los nombrados anterior mente.... tengo entendido que comprando un sofware que vale 5 euros o 15 ( no estoy seguro ) se puede poner las palancas como botones propios para incluso ponerlos como botones del teclado... pero no lo trae nativamente como los otros.... y para lo q cuesta... es otra vergüenza mas aparte de lo de los hall...
Luego el precio... estamos hablando q entre las palancas y el mando te va a salir por 150 euros o mas.... lo demás mandos oscilan entre los 40-80 euros.... y bueno paro ya de meterle hate a este mando... simplemente en mi opinión todas las anteriores opciones son mejores que este mando.... si solucionaran todos estos problemas que comento y bajaran un poco el precio, ya que están subidos a la parra con el precio... cuando los anteriores mandos me parecen mejores.... y cuestan el doble o triple menos....
Luego otros mandos para hacer mención y con botones traseros que como digo para mi es obligatorio que tenga botones traseros y forma de xbox y casi q tb veo obligatorio lo de joystick hall. Estos solo voy a hacer mención de ellos y poco más, porque la verdad que no le he dedicado tiempo a una investigación sobre ellos, como si lo he hecho con los anteriores nombrados.
Gamesir G7:
https://es.aliexpress.com/item/10050049 ... pt=glo2espEste es de buena calidad ya que la marca gamesir hace mandos de calidad, yo en concreto tengo el G4s y el G5. Pero este G7 tiene botones traseros pero el gran handicap que no es inalámbrico... es solo cable... así que no creo que se pueda usar en smartphone, solo en PC y también que para mi los cables se me hace algo incomodo... no es algo para decir no lo compro... pero si hay opciones similares sin cable... me voy a ir a sin cable sin duda...
Flidigy Apex 2:
https://es.aliexpress.com/item/10050044 ... pt=glo2espEste se podría decir que es el mejor mando para smartphone del mercado sin miedo a equivocarme y además también se puede usar para PC y el modo PC es idéntico al Flidigy Vander 2, con la diferencia de que tiene 2 botones mas en los gatillos... y para mi el gran handicap, es que tiene los gatillos mecanicos... osea que no tienen recorrido... que es de boton click... eso para juegos de disparos entre comillas esta bien... porque es mas rapido... aunque si tienen un mando con recortador de gatillos pues se podría decir que es lo mismo... lo malo es para coches de conducción por ejemplo... que no puedes ir dandole gas según necesites para curvas etc... y tampoco tiene joystick hall al igual que el vander 2... vamos que es el mismo que el vander 2.. pero dos botones mas en gatillos... los gatillos no tienen recorrido... y se puede quitar una pieza de plástico q lleva para poder usar los botones para simular los botones para juegos de smartphone... enserio q para smartphone es lo mejor que existe de lejos... porque tengo el gamesir G5 que es especifico para smartphone y no le llega ni al talón de este APEX 2. Ya sea en la simulacion de los botones para smartphone o ya sea para jugar a PC, q el G5 olvídate literalmente de jugarlo en PC. Poder se puede... pero repito... olvídate...
Si no fuera porque no tiene los joystick hall y que también tiene los 4 botones poco ergonómicos en la parte de atrás, ya que son los mismos del vander 2... y porque preferiría que los gatillos tuviesen recorrido para juegos de coches... y que tuviera versión en color blanco...Este sin duda alguna seria mi control principal... incluso por delante de mi tan querido steam controller... Pero como cojea de lo que digo... pues ahí está... como una opción a considerar nada más....
G70:
https://es.aliexpress.com/item/10050042 ... 03924074_7Este he investigado muy poco sobre el, pero tiene pinta de ser de gran calidad como los ya nombrados y con botones traseros grandes tipo steam controller.
Lo malo que le veo es que peca de no tener joystick hall como la gran mayoría...
Luego tenemos estos 3 que ya los considero de otra categoría por ser de precio bajo. Solo que los incluyo porque tienen forma de xbox, son bonitos y lo mas importante que tiene botones traseros... Pero seguro que la calidad deja que desear y flaquearan por varios lados... dudo mucho q cualquiera de estos supere a cualquiera de los nombrados con anterioridad... pero bueno por su bajo costo y si quieres probar botones traseros... ahí los dejo....
N2:
https://es.aliexpress.com/item/10050048 ... pt=glo2espDinofire:
https://es.aliexpress.com/item/10050050 ... pt=glo2espEasySMX:
Este ultimo quizás sea el que mejor pinta tiene de estos 3 báratos... ya que tiene 4 botones traseros en vez de los típico 2... y también viene con su enganche para smartphone y su pincho para inalámbrico.
https://es.aliexpress.com/item/10050045 ... pt=glo2espBueno y hasta aquí mi investigación que como veis es bastante extensa y creerme que me he tirado más de una semana dedicando le tiempo a esto.... ya que información en español hay poca al tratarse de mandos del mercado asiático principalmente...
Si me he equivocado en algo disculpad, pero creo que en lo que me equivoco lo pongo que tiene posible error...
Si alguien sabe de algún otro mando que merezca la pena mencionar, con botones traseros. Estaría encantado de leer vuestras propuestas... y espero que comentéis ya que creo que nos conviene a todos los que usamos gamepad para saber cual es el mejor y darme vuestra opinión sobre con cual os quedaríais de todos los expuestos. Un saludo.