grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Todo el mundo puede tener su opinión, pero la trama de Mass Effect no puedo argumentar como alguien la puede considerar de regulera para abajo.
Si veo lógico decir que el mismo universo (en el caso de ME, universo literal xD) en el que se desarrolla la trama eclipsa a la misma, pero es algo lógico tratándose de la primera parte de una space opera tan compleja y con tantos mecanismos que mostrar por primera vez (razas e interacción entre ellas, localizaciones clave, sucesos históricos destacados, salto evolutivo de la raza humana, métodos de desplazamiento, engranajes sociopolíticos y un largo etcétera).
Es en la segunda parte donde se le debe exigir más complejidad al conjunto de la trama, ya que más o menos, las bases están establecidas.
Es como pedirle a la primera temporada de BSG ser igual de buena a nivel argumental que la última. Imposible! xD
Además, como dije en mi post anterior, el final de ME me parece que sigue el ejemplo a seguir en cuando a cerrar el primer capítulo de lo que se va a convertir en una saga.
Descubrimos la base de la amenaza a la que se enfrentan todas las razas (orgánicas xD) pero casi todo está por descubrir. Genial.
Eso sí, también soy el primero que dice que lo que en ME flojea en mayor o menor medida es en la profundidad de sus personajes. No sólo se trata de hacerlos carismáticos sino de crear un trasfondo y unas conexiones más complejas entre ellos, que para mi no han estado a la altura de todo lo demás.
¿Lost sería lo que es si no hubiera tenido personajes con un trasfondo superlativo y las relaciones entre ellos altamente complejas? Una trama curradísima y un universo rico en matices a veces no dan la matrícula de honor, dado que los personajes son también fundamentales para obtener un todo casi perfecto.
Pero lo justifico por lo de antes (el primer capítulo de una compleja space opera se debe centrar en mostrar los mecanismos a lo que va a ir supeditado todo lo demás. Sentar las bases, vamos) y me encomiendo a la 2ª parte, donde tanto trama principal como personajes deben ir un paso más allá.
Pedirle éso a Bioware con su nueva franquicia estrella no es pedir demasiado, porque pueden hacerlo, aunque en la inmensa mayoría de juegos de rol occidental es la asignatura a mejorar (la única respecto a los JRPGs).
Salu2.