› Foros › PlayStation 3 › Juegos
fR1k0 escribió:Mi consejo (tarde ya) es que hubieras comprado el juego en zavi que es nuevo y con los dlc por 19,45€. Intenta vender el que tienes y compra el otro.
david_killer85 escribió:pues mira, mirándolo creo que casi interesa más comprarlo en amazon.es porque es donde hay stock y cuesta 22.76 euros...
edito: he visto que en amazon.es hay una opción de comprar el juego mass effect 2 de importación inglesa, y me sale por 16.46.. http://www.amazon.es/Mass-Effect-PS3-Im ... =pd_cp_v_1 lo compro por aquí? es nuevo verdad?
No tengo la lealtad de Jack, la perdí en favor de Miranda y no la puedo recuperar ni aun cuando tengo la barra de virtud casi llena. ¿Hay alguna forma de evitar que muera en la misión suicida? Me la llevé conmigo para luchar contra el segador humano pero le cayó una viga encima y palmó...
Otra cosa: para ganar el trofeo de que no muera nadie tiene que estar toda la tripulación de la Normandía a salvo (es decir, tengo que usar el Relé de Omega 4 y salvar de la base a los que están dentro, ya que la doctora Chakwas me dice que si hubiera llegado antes los habría podido salvar; o sólo tienen que sobrevivir los personajes que reclutas?
guerrero_legendario escribió:Bueno, por fin he tenido conexion a internet y he podido descargarme la red cerberus con el codigo del juego y me he comprado arrival. Y voy a empezar otra vez mass effect con el comic eligiendo y asi poder tener mi partida en el 3 mas completa que la cage bastante.
Cual es el orden cronologico o el mejor momento para asi entrelazar mejor la historia para hacer las misiones de los DLC:
- Kasumi
- Red Cerberus
- Zaeed
- Corredor Sombrio
- La llegada
- Overlord (Proyecto Cauudillo Supremo)
Dunadan_7 escribió:La llegada lo último, incluso después de pasarte el juego, ya que puedes elegir seguir jugando.
Una pregunta:No tengo la lealtad de Jack, la perdí en favor de Miranda y no la puedo recuperar ni aun cuando tengo la barra de virtud casi llena. ¿Hay alguna forma de evitar que muera en la misión suicida? Me la llevé conmigo para luchar contra el segador humano pero le cayó una viga encima y palmó...
Otra cosa: para ganar el trofeo de que no muera nadie tiene que estar toda la tripulación de la Normandía a salvo (es decir, tengo que usar el Relé de Omega 4 y salvar de la base a los que están dentro, ya que la doctora Chakwas me dice que si hubiera llegado antes los habría podido salvar; o sólo tienen que sobrevivir los personajes que reclutas?
Normalmente, si vas con 1 NO LEAL, se suele salvar si lo mandas de escolta con los que rescatas
La llegada el último y corredor sombrio despues de acabarte el juego y antes de la LLegada y los demás no tiene mucha importancia el orden.
david_killer85 escribió:fR1k0 escribió:Mi consejo (tarde ya) es que hubieras comprado el juego en zavi que es nuevo y con los dlc por 19,45€. Intenta vender el que tienes y compra el otro.
pues es una opción porque el juego lo compré de segundamano en el game, por 12.95 euros, y me han dicho que si lo llevo antes del 16 de abril me lo compran por 10 euros, osea que pierdo 2.95 euros.
pff. pero esque de uk tarda 1 mes en llegar.. y además me la juego y si viene el codigo caducado.?
shooting_star escribió:david_killer85 escribió:pues mira, mirándolo creo que casi interesa más comprarlo en amazon.es porque es donde hay stock y cuesta 22.76 euros...
edito: he visto que en amazon.es hay una opción de comprar el juego mass effect 2 de importación inglesa, y me sale por 16.46.. http://www.amazon.es/Mass-Effect-PS3-Im ... =pd_cp_v_1 lo compro por aquí? es nuevo verdad?
si señor, nuevo de trinca, por cierto eso de que en zavvi tardan un mes .... a mi me llegó el 3 en 4 días
fR1k0 escribió:Mejor esperate, porque con los DLC te saltará al principio del juego un comic interactivo del Mass Effect 1 y podrás hacer las decisiones importantes de ese juego para que afecten en ME2 y ME3.
fR1k0 escribió:Perfecto, yo haría eso también sin dudar.
No estoy nada a favor de los DLC, pero los del ME2 merecen mucho la pena. Eso si, el DLC "La llegada" que te muestra lo que ocurre entre ME2 y ME3 tendrás que comprarlo en la Store, que no está en el juego ya que salió después, pero aún así merece mucho la pena.
rokyle escribió:Dunadan_7 escribió:La llegada lo último, incluso después de pasarte el juego, ya que puedes elegir seguir jugando.
Una pregunta:No tengo la lealtad de Jack, la perdí en favor de Miranda y no la puedo recuperar ni aun cuando tengo la barra de virtud casi llena. ¿Hay alguna forma de evitar que muera en la misión suicida? Me la llevé conmigo para luchar contra el segador humano pero le cayó una viga encima y palmó...
Otra cosa: para ganar el trofeo de que no muera nadie tiene que estar toda la tripulación de la Normandía a salvo (es decir, tengo que usar el Relé de Omega 4 y salvar de la base a los que están dentro, ya que la doctora Chakwas me dice que si hubiera llegado antes los habría podido salvar; o sólo tienen que sobrevivir los personajes que reclutas?
Solo los que reclutas.
Sobre Jack:Normalmente, si vas con 1 NO LEAL, se suele salvar si lo mandas de escolta con los que rescatas
Dunadan_7 escribió:rokyle escribió:Dunadan_7 escribió:La llegada lo último, incluso después de pasarte el juego, ya que puedes elegir seguir jugando.
Una pregunta:No tengo la lealtad de Jack, la perdí en favor de Miranda y no la puedo recuperar ni aun cuando tengo la barra de virtud casi llena. ¿Hay alguna forma de evitar que muera en la misión suicida? Me la llevé conmigo para luchar contra el segador humano pero le cayó una viga encima y palmó...
Otra cosa: para ganar el trofeo de que no muera nadie tiene que estar toda la tripulación de la Normandía a salvo (es decir, tengo que usar el Relé de Omega 4 y salvar de la base a los que están dentro, ya que la doctora Chakwas me dice que si hubiera llegado antes los habría podido salvar; o sólo tienen que sobrevivir los personajes que reclutas?
Solo los que reclutas.
Sobre Jack:Normalmente, si vas con 1 NO LEAL, se suele salvar si lo mandas de escolta con los que rescatas
Gracias, lo probaré ahora mismo.
EDITO: Se me muere la golfa...
yo me puse a favor de Jack en vez de a Miranda y a esta ya no la pude tener leal, probé muchas combinaciones y esta fue en la que no me murió nadie:
Por el conducto: Kasumi
Jefes de Grupo: Miranda para el primer grupo y Garrus para el segundo.
Barrera Biotica: Samara
Escolta: Cualquiera que sea leal
Contigo siempre: Mordin y la quariana Tali.
tidus_sk escribió:buenas compañeros me llegó hace poco el juego y he jugado menos de 2 horas, las decisiones la verdad es que las estoy tomando como me parecen más correctas a mi personalmente pero he leido que hay que decantarse por un lado o por otro para llenar a tope la virtud o la rebeldía, me recomendáis que empiece una nueva partida o que juegue con la mía?
Maloy escribió:tidus_sk escribió:buenas compañeros me llegó hace poco el juego y he jugado menos de 2 horas, las decisiones la verdad es que las estoy tomando como me parecen más correctas a mi personalmente pero he leido que hay que decantarse por un lado o por otro para llenar a tope la virtud o la rebeldía, me recomendáis que empiece una nueva partida o que juegue con la mía?
Buenas tidus, yo te recomendaría que jugaras como estas haciendo, toma las decisiones como tu creas conveniente, elegir todo virtud o rebeldía pierde un poco de sentido a mi forma de ver.
Saludos!!
tidus_sk escribió:Maloy escribió:tidus_sk escribió:buenas compañeros me llegó hace poco el juego y he jugado menos de 2 horas, las decisiones la verdad es que las estoy tomando como me parecen más correctas a mi personalmente pero he leido que hay que decantarse por un lado o por otro para llenar a tope la virtud o la rebeldía, me recomendáis que empiece una nueva partida o que juegue con la mía?
Buenas tidus, yo te recomendaría que jugaras como estas haciendo, toma las decisiones como tu creas conveniente, elegir todo virtud o rebeldía pierde un poco de sentido a mi forma de ver.
Saludos!!
es que en realidad es eso... pero es que me había emparanoiado al ver que para ganarte la lealtad de tu grupo hacía falta virtud, y claro... tampoco me gustaría perder opciones por tomar las decisiones a mi antojo...
Es que la gracia del juego es jugar tomando las decisiones tal y como crees que las tienes que tomar y apechugar con las consecuencias. Si se te muere alguien...si alguien no te es leal...se siente. Es lo que tú pensaste que era correcto en ese momento. Como en la vida real...tu puedes pensar que haciendo X estás haciendo lo correcto...y quizás en 3 días te das cuenta de que no lo era...pero esa es la gracia, que no lo sabías.
Si tienes esos problemas en ME2 en ME3 fliparás porque en casi todas las misiones te ponen entre la espada y la pared y te pueden palmar especies enteras.
Por el conducto: Kasumi
Por el conducto Tali o Legion...por dios.
rokyle escribió:Por el conducto: Kasumi
Por el conducto Tali o Legion...por dios.
En mi partida Tali y Legion por el conducto mueren, Kasumi por el conducto no muere, e incluso cuando cierran la puerta Shepard le dice a Kasumi, sabia que no me ibas a fallar...
Que crees que hacia Kasumi en su misión de lealtad? Lo mismo que hace en el conducto.
mandé por el conducto a tali y perfecto, sobrevivió, pero por el camino después de bloquear las puertas, se me mueren garrus, y cuando voy a por la misión final de destruir el reaper, se me mueren protegiendo las puertas tali, samara, jack y incluso miranda ..... joder vaya matanza me han hecho, eso si, el resto están salvados y ya he comenzado con el 3 que por cierto, no me ha gustado nada el inicio, lo veo demasiado scooter, y no entiendo una parte del juego ahora.
si resulta que a las otras especies les da igual la tierra, porque es tan importante salvarla de golpe ? lo comencé ayer y solo llevo 1 hora, me acabo de encontrar a liara en marte, pero ya digo, no me gustan los cambios tan bruscos que han hecho, parece un call of dutty en vez de un mass effect
Maloy escribió:En mi partida Tali y Legion por el conducto mueren, Kasumi por el conducto no muere, e incluso cuando cierran la puerta Shepard le dice a Kasumi, sabia que no me ibas a fallar...
rokyle escribió:Maloy escribió:En mi partida Tali y Legion por el conducto mueren, Kasumi por el conducto no muere, e incluso cuando cierran la puerta Shepard le dice a Kasumi, sabia que no me ibas a fallar...
Pues ahora dime como coño nos lo hicimos los de 360 sin tener a Kasumi por ser un DLC que salió 3 meses mas tarde.
Si eso te ocurre a ti es porque has elegido un mal líder o no tenian lealtad.
Y eso que tiene que ver?¿ Yo sólo comente al compañero que lo hiciera de esa forma para ver si así no le moría nadie por si le pasaba como a mí, ya que el también tendrá el DLC con kasumi... pero tampoco es una barbaridad enviar a kasumi por el conducto, se dedica al sabotaje, infiltración, sigilo... y si no me ha muerto por algo será.
1º) Los personajes tienen que ser leales para poder sobrevivir, el ser leal también aporta 1 cosa que muy poca gente se ha fijado, y es que te sube un +1 a una puntuación por personaje leal, que servirá para calcular a quien te llevas contigo a por el jefe y a quien dejas aguantando en la puerta.
2º) El tema de las puntuaciones, cuando tienes que decidir quien se queda a cubrir la puerta y quien se va, tienes que sumar una serie de puntos que tiene cada personaje y dividirlo entre los que se quedan, no queda muy claro al principio pero es sencillo. Hay 3 tipos de personajes por puntuación :
------Personajes por Puntuaciones--------
[b]* Si el personaje es leal se le suma +1 a cada puntuación
+3 ptos para defender la puerta:
Grunt +3 -------> Leal Grunt +4
Zaeed +3 -------> Leal Zaeed +4
Garrus +3 -------> Leal Garrus +4
+1 ptos para defender la puerta:
Thane +1 -------> Leal Thane +2
Legion +1 -------> Leal Legion +2
Samara/Morinth +1 -------> Leal Samara/Morinth +2
Jacob +1 -------> Leal Jacob +2
Miranda +1 -------> Leal Miranda +2
+0 ptos para defender la puerta:
Jack +0 -------> Leal Jack +1
Kasumi +0 -------> Leal Kasumi +1
Tali +0 -------> Leal Tali +1
Mordin +0 -------> Leal Mordin +1
Si todos son leales, la suma total de los ptos será 26
Si no son leales pues será 14 y no llegarás al coeficiente de 2 necesario para que todos sobrevivan
3º) -----División necesaria-----
- Vale ahora viene el momento de las decisiones, yo en mi partida, en la parte que rescatas a la tripulación y te dicen que si los envias solos o no, los envié con uno de los de menos puntuación (kasumi +1) los puedes enviar con cualquiera pero esta elección hazla entre (Jack, Tali, Mordin y Kasumi).
- En el momento de elección de quien se viene conmigo, mi equipo estaba formado en el juego por el duo (Garrus - Grunt), si os fijais son los que más puntuación tienen (+4 cada uno de ellos), con lo que al final se quedarán en defendiendo la puerta:
---Leales---
Zaeed +4
Thane +2
Legion +2
Samara/Morinth +2
Jacob +2
Miranda +2
Jack +1
Tali +1
Mordin +1
Si lo sumamos y dividimos entre el numero de personajes que se quedan: 17 /9= 1´88 ---> Al ser menor que 2 morirá algún personaje, nos interesa que el coeficiente sea igual o mayor que 2 con lo que:
Mi equipo estará formado para esta mision por:
---Team Vs Reaper---
Grunt (+4)
Sustituyo a Garrus(+4) por Legion(+2)
---Equipo que aguantará---
Zaeed +4
Thane +2
Garrus +4 por Legion +2
Samara/Morinth +2
Jacob +2
Miranda +2
Jack +1
Tali +1
Mordin +1
Hacemos de nuevo la suma y esta vez nos da 19/9 = 2,1 es decir, igual o mayor que 2, todos sobreviven.
Siento el tochopost, pero es que no se me ocurria ni una manera para resumirlo más y explicarlo a la vez xD, os pongo también el esquema sacado de una pagina de trofeos guiri:
[spoiler]http://img203.imageshack.us/img203/3025/suisidemissionfinal8.jpg
*//Melkaia\\* escribió:Buenas.
Probada la demo, parece que la tasa de frames es bastante baja.
¿Ha mejorado en la versión final del juego?.
¿Cómo anda en cuanto a gráficos y rendimiento con respecto a 360?.
Maloy escribió:Dunadan al igual que a ti,yo me puse a favor de Jack en vez de a Miranda y a esta ya no la pude tener leal, probé muchas combinaciones y esta fue en la que no me murió nadie:
Por el conducto: Kasumi
Jefes de Grupo: Miranda para el primer grupo y Garrus para el segundo.
Barrera Biotica: Samara
Escolta: Cualquiera que sea leal
Contigo siempre: Mordin y la quariana Tali.
A ver asi que tal te va, yo como te he dicho hice comprobaciones hasta que di en el clavo.
Saludos!
Dunadan_7 escribió:Maloy escribió:Dunadan al igual que a ti,yo me puse a favor de Jack en vez de a Miranda y a esta ya no la pude tener leal, probé muchas combinaciones y esta fue en la que no me murió nadie:
Por el conducto: Kasumi
Jefes de Grupo: Miranda para el primer grupo y Garrus para el segundo.
Barrera Biotica: Samara
Escolta: Cualquiera que sea leal
Contigo siempre: Mordin y la quariana Tali.
A ver asi que tal te va, yo como te he dicho hice comprobaciones hasta que di en el clavo.
Saludos!
Sí, sí, síiiiii ha sobrevivido. Al combate final me llevé a Mordin y Tali y para escoltar al grupo elegí a Zaeed. Ahora ya tengo el trofeo de oro e importaré esta partida al 3.
Sólo me queda el trofeo de combinar los poderes bióticos sobre 20 enemigos distintos (me quedan unos 10) para el platino, jejejeje.
*//Melkaia\\* escribió:Buenas.
Probada la demo, parece que la tasa de frames es bastante baja.
¿Ha mejorado en la versión final del juego?.
¿Cómo anda en cuanto a gráficos y rendimiento con respecto a 360?.
david_killer85 escribió:Hola me acaba de llegar el Mass effect 2 (amazón.es) por 16 euros y Mass Effect 3( Amazón.uk) por 28 euros la verdad que el Mass effect 2 me había llegado el sabado pero como no estuve pues me ha llegado justo hoy junto con el 3... quería preguntaros que consejos me dais? obviamente empezaré por el 2... el comic del 1 hay que leerlo antes de empezar el juego o que?
-Quedarme con liara
- salvar a la reina
- salvar al consejo
- salvar a wreth
- salvar a kania o algo asi xDD
- elegir a anderson
y creo que no habia ninguno mas estas dicen que son las mejores opciones por lo que he leido por ahi
david_killer85 escribió:Hola me acaba de llegar el Mass effect 2 (amazón.es) por 16 euros y Mass Effect 3( Amazón.uk) por 28 euros la verdad que el Mass effect 2 me había llegado el sabado pero como no estuve pues me ha llegado justo hoy junto con el 3... quería preguntaros que consejos me dais? obviamente empezaré por el 2... el comic del 1 hay que leerlo antes de empezar el juego o que?
¿Es mejor importar una partida de Mass Effect 2 en la que estoy a nivel 30 y como soldado para empezar con una gran cantidad de ventajas? ¿o una nueva partida desde cero? Es que no sé donde he leído que al importar una partida de ME2 para jugar en modo locura la cosa es más complicada.
aje4naton escribió:Bueno, yo he terminado el juego hace nada, y aunque me imagino que voy con retraso creo que es de justicia hacer un comentario del mismo
He de decir de antemano que los juegos de rol no suelen ser muy de mi gusto. Vamos, que no es un género que me apasione. Por ello, y aún viendo que la temática de Mass Effect encajaba bastante con mis preferencias, durante mucho tiempo no me plantee su compra. Finalmente decidí darle una oportunidad y una vez terminado debo afirmar que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho.
La trama del título me ha parecido, sin duda, el apartado más sobresaliente de ME2. Estamos ante un universo tan bien hilvanado, recreado y ambientado que es inevitable sentirse abrumado ante la labor de Bioware. Han conseguido generar una de las más brillantes representaciones del género de la ciencia ficción y que, en ocasiones, mejora el universo Star Wars: Simplemnte magistral. A todos aquellos que les guste la temática decirles que se hallan ante un título simplemente imprescindible. Entrando ya en materia hay que aclarar que la gran baza de ME2 es conseguir hacernos sentir el hilo conductor de la historia y no espectadores de la misma. Esto se consigue con un sistema simple pero poco usual: la libertad en la elección del itinerario, la conveniencia o no de realizar todas las tareas disponibles y, sobretodo, las posibles elecciones que nos ofrecen las conversaciones que se desarrollan. Así pues, hay una historia principal, que termina revelándose como secundaria ya que el objetivo real es reclutar un equipo adecuado para afrontarla con mayores garantías de éxito. Esta mecánica, ciertamente arriesgada, funciona perfectamente gracias a uno de los elencos de personajes más bien trabajados que se han visto nunca en un videojuego. Es magistral ver como se han trazado las personalidades de cada uno de ellos e ir, paulatinamente, profundizando en su trasfondo hasta alcanzar cierta vinculación emocional. Bioware ha conseguido plasmar con maestría diferentes razas, creencias, rivalidades y motivaciones. Todos los personajes ofrecen una complejidad y profundidad de cáracter que dificultará una opinión de ellos; Todos ofrecen virtudes y defectos y eso los hace tan creíbles. Una vez hecho esto se agarra al jugador y se le azota ante situaciones de moralidad muy dual donde es difícil delimitar lo conveniente de lo justo. Así pues, seremos testigos de conversaciones trascendentes y reflexivas donde se abordan temas muy interesantes y en las que participaremos activamente. Una lástima que termine resultando tan evidente las "posiciones" por defecto de las acciones virtuosas y rebeldes. La posición debería ser variable para evitar que la necesidads deriven a elecciones no meditadas, o (peor aún) no compartidas. Aún así, es una gozada conformar la personalidad de nuestro personaje rompiendo con la tónica habitual de meros ejecutores de un cáracter prediseñado. Esto y otros aspectos hacen que el resultado final se pueda simplificar en una única palabra: implicación. Estamos implicados con Shep, que de manera bastante fiel representa a una especie de alter ego de nosotros mismos, e implicados con el equipo, ya que sus motivaciones y personalidades consiguen generar lazos de empatía. Así se consigue, paso a paso, uno de los finales más épicos y brillantes que he visto nunca: magistral última misión que solo se puede conseguir gracias al desarrollo previo.
Gráficamente el juego cumple holgadamente. Es cierto que el framerate es muy inestable con bajadas molestas y reiterativas. Estas son muy constantes en las poblaciones civiles, la normandia y algunas cinemáticas; y en contra casi inexistentes en las misiones. Es una lástima de tara ya que emborrona el conjunto y consiguen deslucir el resultado final. Así pues, Mass Effect 2 no es un triple A con ciertas carencias molestas pero creo que el apartado artístico, la sublime ambientación, y algún momento brillantemente plasmado consiguen generar una experiencia muy agaradable a la vista. Especial mención a algunos fondos que me han parecido impecables.
El apartado auditivo es soberbio: Múscia variada, con constantes cambios que se adaptan perfectamente a la trama y piezas de calidad que dotan de personalidad al conjunto. Un juego que aspire a grandes cuotas en el género de la ciencia ficción necesita una música de altura y, por suerte, ME2 la tiene. El doblaje es sencillamente sensacional...mejor que muchas pelis.
La jugabilidad, si la analizamos de manera objetiva, quizás esta un poco sobrevalorada, pero eso no quita que a mí me ha enganchado como pocos. En realidad, una vez estamos en faena todo se reduce a un shooter en tercera persona líneal y en ocasiones repetitivo (tanto en escenarios como en la configuración de los mismos). Aún así, la fomula no me resulto cansina y, pese a ser concientes de sus taras, la experiencia global me ha encantado. La elección de armas, los poderes, la selección de los compañeros con sus consecuencias en las habilidades, la libertad de itinerario, la multitud de tareas a realizar... el juego ofrece cierta variedad previa para terminar con la misma mecánica en clave de acción con cierto componente táctico. Como dije al principio no soy amigo de los videojuegos de rol (y mira que soy jugador de rol) pero en ME2 he encontrado una mezcla que en mi caso encaja perfectamente.
Bueno, basta ya de rollos: creo que ME2 es y será uno de los juegos de culto para esta industria y un referente del esfuerzo que los usuarios solicitamos a las compañías en la creación de un videojuego.
Por cierto, el juego me ha durado 48 horas, eso sí soy muy amigo de leerlo todo con calma y he acabado con recursos de sobras.
aje4naton escribió:Bueno, yo he terminado el juego hace nada, y aunque me imagino que voy con retraso creo que es de justicia hacer un comentario del mismo
He de decir de antemano que los juegos de rol no suelen ser muy de mi gusto. Vamos, que no es un género que me apasione. Por ello, y aún viendo que la temática de Mass Effect encajaba bastante con mis preferencias, durante mucho tiempo no me plantee su compra. Finalmente decidí darle una oportunidad y una vez terminado debo afirmar que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho.
La trama del título me ha parecido, sin duda, el apartado más sobresaliente de ME2. Estamos ante un universo tan bien hilvanado, recreado y ambientado que es inevitable sentirse abrumado ante la labor de Bioware. Han conseguido generar una de las más brillantes representaciones del género de la ciencia ficción y que, en ocasiones, mejora el universo Star Wars: Simplemnte magistral. A todos aquellos que les guste la temática decirles que se hallan ante un título simplemente imprescindible. Entrando ya en materia hay que aclarar que la gran baza de ME2 es conseguir hacernos sentir el hilo conductor de la historia y no espectadores de la misma. Esto se consigue con un sistema simple pero poco usual: la libertad en la elección del itinerario, la conveniencia o no de realizar todas las tareas disponibles y, sobretodo, las posibles elecciones que nos ofrecen las conversaciones que se desarrollan. Así pues, hay una historia principal, que termina revelándose como secundaria ya que el objetivo real es reclutar un equipo adecuado para afrontarla con mayores garantías de éxito. Esta mecánica, ciertamente arriesgada, funciona perfectamente gracias a uno de los elencos de personajes más bien trabajados que se han visto nunca en un videojuego. Es magistral ver como se han trazado las personalidades de cada uno de ellos e ir, paulatinamente, profundizando en su trasfondo hasta alcanzar cierta vinculación emocional. Bioware ha conseguido plasmar con maestría diferentes razas, creencias, rivalidades y motivaciones. Todos los personajes ofrecen una complejidad y profundidad de cáracter que dificultará una opinión de ellos; Todos ofrecen virtudes y defectos y eso los hace tan creíbles. Una vez hecho esto se agarra al jugador y se le azota ante situaciones de moralidad muy dual donde es difícil delimitar lo conveniente de lo justo. Así pues, seremos testigos de conversaciones trascendentes y reflexivas donde se abordan temas muy interesantes y en las que participaremos activamente. Una lástima que termine resultando tan evidente las "posiciones" por defecto de las acciones virtuosas y rebeldes. La posición debería ser variable para evitar que la necesidads deriven a elecciones no meditadas, o (peor aún) no compartidas. Aún así, es una gozada conformar la personalidad de nuestro personaje rompiendo con la tónica habitual de meros ejecutores de un cáracter prediseñado. Esto y otros aspectos hacen que el resultado final se pueda simplificar en una única palabra: implicación. Estamos implicados con Shep, que de manera bastante fiel representa a una especie de alter ego de nosotros mismos, e implicados con el equipo, ya que sus motivaciones y personalidades consiguen generar lazos de empatía. Así se consigue, paso a paso, uno de los finales más épicos y brillantes que he visto nunca: magistral última misión que solo se puede conseguir gracias al desarrollo previo.
Gráficamente el juego cumple holgadamente. Es cierto que el framerate es muy inestable con bajadas molestas y reiterativas. Estas son muy constantes en las poblaciones civiles, la normandia y algunas cinemáticas; y en contra casi inexistentes en las misiones. Es una lástima de tara ya que emborrona el conjunto y consiguen deslucir el resultado final. Así pues, Mass Effect 2 no es un triple A con ciertas carencias molestas pero creo que el apartado artístico, la sublime ambientación, y algún momento brillantemente plasmado consiguen generar una experiencia muy agaradable a la vista. Especial mención a algunos fondos que me han parecido impecables.
El apartado auditivo es soberbio: Múscia variada, con constantes cambios que se adaptan perfectamente a la trama y piezas de calidad que dotan de personalidad al conjunto. Un juego que aspire a grandes cuotas en el género de la ciencia ficción necesita una música de altura y, por suerte, ME2 la tiene. El doblaje es sencillamente sensacional...mejor que muchas pelis.
La jugabilidad, si la analizamos de manera objetiva, quizás esta un poco sobrevalorada, pero eso no quita que a mí me ha enganchado como pocos. En realidad, una vez estamos en faena todo se reduce a un shooter en tercera persona líneal y en ocasiones repetitivo (tanto en escenarios como en la configuración de los mismos). Aún así, la fomula no me resulto cansina y, pese a ser concientes de sus taras, la experiencia global me ha encantado. La elección de armas, los poderes, la selección de los compañeros con sus consecuencias en las habilidades, la libertad de itinerario, la multitud de tareas a realizar... el juego ofrece cierta variedad previa para terminar con la misma mecánica en clave de acción con cierto componente táctico. Como dije al principio no soy amigo de los videojuegos de rol (y mira que soy jugador de rol) pero en ME2 he encontrado una mezcla que en mi caso encaja perfectamente.
Bueno, basta ya de rollos: creo que ME2 es y será uno de los juegos de culto para esta industria y un referente del esfuerzo que los usuarios solicitamos a las compañías en la creación de un videojuego.
Por cierto, el juego me ha durado 48 horas, eso sí soy muy amigo de leerlo todo con calma y he acabado con recursos de sobras.
Maloy escribió:Buen análisis!
Por cierto empezastes a jugar con el ME2?
Saludos!
aje4naton escribió:Maloy escribió:Buen análisis!
Por cierto empezastes a jugar con el ME2?
Saludos!
Merci, no esperaba que a estas alturas nadie se leyera un "tocho" de este calibre: Así que os agradezco a ambos los comentarios.
Sí, el ME2 ha sido mi primer y único Mass. Ahora he empezado el 3, ya que me compre la edición coleccinista el otro día. Ha sido acabar uno y comenzar el siguiente.
Así que soy uno de esos desafortunados que se ha tenido que conformar con el cómic, que, dicho sea de paso, lo encuentro un poco escueto para resumir un juego entero...pero bueno, al menos te explican, a grandes trazos, de que iba el anterior, aunque doy por hecho que eso y nada es practicamente lo mismo. Así las cosas, nada más empezar me vi obligado a una lectura pausada y concienzuda del códice para al menos entender el entorno.
La única opción que tengo para iniciarme como es debido es jugar el primero en PC, pero no soy mucho de jugar en ordenador. Así que de momento me conformo con haberme introducido en el 2º capitulo. Eso no quita que envidie mucho a los afortunados que han podido disfrutar la saga al completo.
Saludos
¿Cual es la diferencia entre destruir la nave recolectora o destruir solo a la tripulación de ésta?
Rileco escribió:Señores tengo una duda bastante grande, ¡¡OJO!! SPOILER:¿Cual es la diferencia entre destruir la nave recolectora o destruir solo a la tripulación de ésta?
Porque supongo que alguna habrá, y que será importante digo yo, ¿no?
Un saludo.
En el mismo ME2 no hay ninguna diferencia, sólo que TIM estará contento si salvas la base y cabreado si la destruyes.
En el ME3 no hay ninguna diferencia salvo algún que otro comentario.
Rallu escribió:Rileco escribió:Señores tengo una duda bastante grande, ¡¡OJO!! SPOILER:¿Cual es la diferencia entre destruir la nave recolectora o destruir solo a la tripulación de ésta?
Porque supongo que alguna habrá, y que será importante digo yo, ¿no?
Un saludo.En el mismo ME2 no hay ninguna diferencia, sólo que TIM estará contento si salvas la base y cabreado si la destruyes.
En el ME3 no hay ninguna diferencia salvo algún que otro comentario.
La verdad es que da igual lo que hagas, es una elección más bien moral que de consecuencia.
rokyle escribió:Rallu escribió:Rileco escribió:Señores tengo una duda bastante grande, ¡¡OJO!! SPOILER:¿Cual es la diferencia entre destruir la nave recolectora o destruir solo a la tripulación de ésta?
Porque supongo que alguna habrá, y que será importante digo yo, ¿no?
Un saludo.En el mismo ME2 no hay ninguna diferencia, sólo que TIM estará contento si salvas la base y cabreado si la destruyes.
En el ME3 no hay ninguna diferencia salvo algún que otro comentario.
La verdad es que da igual lo que hagas, es una elección más bien moral que de consecuencia.
Augmentar o disminuir una puntuación que sale durante ME3 (poder bélico). Si la petas te dan mas puntos, si no te dan menos. Además de que petarla o no da mas opciones (o quita) para que veas el final "bueno"
Si yo hubiera salvado la base (la destruí) en el ME2 hubiera tenido el mismo final en el ME3 que cuando la destruí.
Rallu escribió:No da más puntos, da nuevas posibilidades pero básicamente da lo mismo de cara al final.Si yo hubiera salvado la base (la destruí) en el ME2 hubiera tenido el mismo final en el ME3 que cuando la destruí.
Si le das la base a TIM en la conversación final es mas fuerte y CREO recordar que no te dejaban usar las opciones de virtud con él por lo que Shepard no vive al final si pillas final rojo :3