Buenas, ayer noche me acabé finalmente este juego. Jugué con un hombre vanguardia, hice todas las misiones que creo que existen, me fui leyendo todo el códice y hablando con todo el mundo, me penetré a la asari, y acabé con nivel 49 (empecé Eden Prime con el mismo personaje solo para el logro de nivel 50) y en poco menos de 40 horas...
¿qué decir? gran juego, con una gran historia, en un gran transfondo y con muchas virtudes... pero voy a hablar de ciertos defectos que me escaman:
Lo primero, eso que decían en todos los análisis de "podrás explorar más de 100 planetas" ¿de dónde coño lo han sacado? habrá entre 30 y 40 como mucho, y además todos exáctamente iguales, solo que con más o menos montañas y con uno u otro tipo de tierra... ¿no podían haber metido alguna forma vegetal, algún gran cañón, unos géiseres, unas ciénagas...?
Esa manía de dar falsos datos por las buenas en los medios me parece un poco timo (por suerte ya estamos acostumbrados), también me parece un poco tongo el hecho de que en la mayoría de misiones secundarias tengas que entrar siempre en bases exactamente iguales.
Además, hay solo 5 planetas importantes en la historia... y solo una ciudad... a ver, por muy grande que sea la ciudad y muchas misiones que tenga prefería unas cuantas ciudades más, más pequeñas pero al menos con una ambientación distinta... aquí parece que tanto la Ciudadela como las 4 colonias que visitas están hechas igual... me gustaría haber visto alguna colonia elcor, un templo asari o una pequeña tribu Krogan por ejemplo, aunque fueran solo cuatro casas, pero seguro que daba bastante variedad... solo el planeta de Ilios consigue un poco de esa variedad de ambientaciones que tanto he hechado de menos respecto al KOTOR.
Segundo, el inventario... ¿por qué cada enemigo que te cargas te da algún arma o complemento?¿por qué cada taquilla que abres te da 4 armas que son todas una mierda?
Uno acaba un combate y se encuentra con 50 armas nuevas que son todas prácticamente iguales... encima cuando seleccionas un personaje, ves las características del arma que lleva, pero no de los complementos, así que hay que entrar cada dos por tres a ver si está actualizada (sobre todo si juegas como yo, cambiando de personajes a cada planeta, que tienes que actualizarlos cada dos por tres).
Lo más duro, es que si quieres venderlas no tienes una lista de "pistolas", otra de "rifles" y otra de "armaduras", no... todo viene seguido, así que ir bajando. Y a la hora de equipar, ¿por qué no vienen todas las (por ejemplo) Phoenix VII seguidas? ¿Por qué coño no se les ocurre una opción para ordenar todas tus armas según potencia?
Al final yo recurría a equipar a todos los personajes en la nave y vender todo lo que me sobraba sin mirar.
Otra cosilla que me mosquea... a veces te dan tres opciones de diálogo, que aunque pone cosas diferentes, resulta que dice lo mismo con las tres... es poco importante, pero jode. Y ya que hablo del diálogo, también he echado de menos algún momento como el juicio de KOTOR donde hay que buscar las palabras exactas y comerse la cabeza para convencer a la gente...
En fin... tampoco quiero que se me malinterprete, me ha parecido un gran juego, y en muchos aspectos mucho mejor que el KOTOR (con el que es imposible no compararlo); me ha gustado mucho más el mundo y el transfondo de Mass Efect, he disfrutado más con sus combates (y eso que en el KOTOR ya disfrutaba lo suyo), he tenido que tomar decisiones mucho más difíciles.
Conclusión; un juego al mismo nivel que el KOTOR, que lo mejora en ciertos aspectos y lo empeora en otros... a ver si para el siguiente cogen lo bueno de ambos y hacen el juego que espero.