Yo no entiendo tanta polémica con el no doblaje al español del Mass Effect. Auténticas obras maestras como el Final Fantasy VII no tenían ni voces y su historia y todo el conjunto del juego lo voy a recordar de por vida.
En el Mass Effect el doblaje original en inglés es simplemente espectacular, digno de cualquier reconocimiento. Esto creo que es algo que, más o menos, no tiene demasiada discusión. En todo el juego no pasé manualmente los diálogos aunque acabara de leer la frase subtitulada, también es otra forma de quedarse con palabras y expresiones en inglés.
Para mí el mejor doblaje al español que he escuchado en un videojuego, seguramente sería el primer Metal Gear de PlayStation. Pues, aún así, a mí en ese mismo juego me gustaba más jugarlo con las voces en inglés. A pesar de aquel gran doblaje en español, prefería las voces inglesas... ¿eso me convierte en alguien que se cree superior o algo?.
Yo ni mucho menos domino el inglés, de hecho, lo que sí me parece "exigible" son subtítulos para poder entender todo y no perderte cosas por no saber el idioma. Además de que hay personas con discapacidades auditivas y, aunque las voces estén en español, debe de haber subtítulos para ellos. Cosa que no pasa con muchos juegos y ninguno de estas personas que ponen el grito en el cielo por no escuchar las voces en español (que están en su derecho, siempre que no falten al respeto) ni se les pasa por la cabeza.
Y la velocidad de los subtítulos creo que está muy bien ajustada. Si a alguien no le da tiempo, creo que debería suponerle una motivación para adentrarse un poco más en la lectura y al poco tiempo no debería suponer un problema la lectura de los subtítulos de este juego. Aunque también para mí en el juego hay una o dos frases que pasaron muy rápido y no me dio tiempo a leer, así que lo dicho me lo aplico a mí también.
Con esto ya acabo el off-topic, disculpas por desviar el tema de este magnífico post, a la altura del juego del que se trata.
No me cansaré de pensar que este juego es impresionante. La pena es jugar al Mass Effect como si hubiera una cuenta atrás para acabarse el juego y pasárselo como si fuera un mata-mata.
De hecho, yo por lo que he leído en los distintos foros, la gente (en general) que más critica o menos valora a Mass Effect, son los que seguramente se esperaban otra cosa. Lo digo por la gente que critica que haya tanta conversación o que no haya más acción frenética o disparos (que para mí ya hay bastantes).
Yo animaría a cualquiera que esté indeciso e incluso a los que no lo tienen previsto comprar, hacerse con este juego. Eso sí, sabiendo lo que se va a encontrar (para eso está este post).