Zafra23... esos comentarios deberían suponer baneo inmediato.
caraeculo escribió:Gran juego, sin duda uno de los mejores para la consola, pero aun así no es ni la sombra del mítico Star Wars: KOTOR. La historia principal está muy lograda, muy buen guión, pero para los que seguimos los RPGs de Bioware después del gran twist en la historia de Kotor, todo sabe a poco.
Lo que me defraudó más es el poco terreno que puedes explorar. La Ciudadela tenía que ser más grande, no limitarse a pasillos y "habitaciones". Muchos planetas de adorno. Las Side Quest muy repetitivas, el 90% consisten en ir a X planeta, llegar con el Mako a los puntos marcados en el mapa y recolectar algo o matar enemigos.
El combate está muy bien logrado, mejor de lo que esperaba. Con respecto al escuadron, no entiendo como no es posible controlar a los demás personajes. Además sus historias son algo planas.
Lo complete en 26 horas, podría jurar que hice todas las quests secundarias (el logro de Completiste me saliò cuando me faltaban dos planetas aun). Me faltaron recolectar algunas insignias y metales, pero es algo tan monotono que no provoca retomar para completarlas.
Aun así lo recomiendo. Y a quien le haya parecido una obra maestra (como a muchos aqui) que vaya corriendo a conseguir KOTOR, porque estoy seguro que le encantara.
Saludos
Para mi, KOTOR y Mass Effect son juegos más o menos al mismo nivel... y es que en lo que los puntos fuertes de uno son los flojos del otro y viceversa...
La libertad de acciones es mucho mayor en KOTOR, donde eliges contínuamente cómo salir de cada situación; en Mass Effect la mayoría de opciones son básicamente iguales aunque lo intenten disimular con diálogos tan solo un poco distintos. A pesar de esto, las decisiones de KOTOR se basan tan solo en "hacer el bien o hacer el mal", mientras que hay algunas de Mass Effect que suponen un serio dilema moral mucho más allá de actuar bien o mal, todas ellas grandes momentos.
Por otra parte en Mass Effect se echan mucho de menos algunas misiones en las que tengas que resolver una situación a base de elegir las palabras exactas, cosa que pasaba a menudo en KOTOR, mientras que en Mass Effect simplemente tienes que limitarte a darle a la opción resaltada en rojo o morado para que las cosas salgan bien.
Las zonas a explorar y misiones secundarias son mucho mejores en KOTOR, que con tan solo 5 o 6 planetas tiene muchos más lugares diferentes y variedad de situaciones que KOTOR.
El combate personalmente prefería el del KOTOR, aunque Mass Effect tampoco está mal... eso sí, el menú de armas y armaduras ya podía ser como el del KOTOR y no tener que rebuscar entre mil objetos iguales una triste mejora. El sistema de evolución de los personajes y la elección de habilidades me parece igual de bueno en los dos.
El mundo en el que se desarrolla Mass Effect es un mundo de ciencia ficción realmente creíble, además se te aportan datos sobre cualquier aspecto de ese mundo por si te interesa profundizar en cualquier tema... para mi gusto esto es mucho mejor que una "space opera" como star wars, que no deja de ser un mundo fantástico irreal...
Eso sí, recomiendo a cualquiera que le haya gustado uno que se juegue el otro. Ambos son unos juegazos del copón.