Voy a intentar realizar un análisis de la trilogía entera, disculpad si tal vez me extiendo demasiado. Pero creo que un repaso a esta trilogia hace ver de alguna forma la evolución de los videojuegos durante el periodo comprendido entre el 2001 hasta la actualidad.
Para realizar este análisis un servidor se ha jugado las tres partes seguidas, las dos primeras en pc y la última en 360.
Max Payne 1:
Publicado por Remedy en 2001 este juego supuso un antes y un después en el mundo de los videojuegos de acción. Venía precedido por el concepto de bullet time de la película Matrix, un concepto que si bien sería utilizado como modelo para infinitas peliculas y juegos desde entonces, en la época del primer MP no estaba tan extendido.
El presente análisis no pretende comparar el primer MP con los títulos actuales, ya que el tiempo ha llovido y desde luego los agravios comparativos si los tomamos en su literalidad no serian acordes. Voy a intentar ser justo con el que creo es el mejor exponente de acción en los primeros años de la década de los 2000, y desde luego uno de los mejores juegos de acción de la historia. Además del padre de los TPS actuales (con permiso de la renovación que supuso Resident Evil 4 y el posterior Gears of War).
En la primera década de los 2000 todavía teniamos en la retina peliculas de acción protagonizadas por el Stallone de turno, pero sabiamos que el concepto que inyectó Matrix al cine era de un potencial enorme. Enseguida muchas peliculas imitaron ese estilo, y era cuestión de tiempo que el mundo de los videojuegos lo hiciera.
En el lejano 2001 la Playstation acababa de nacer, todavia era un producto caro, y algunas casas (no muchas) disponian de un pc clónico con una buena gráfica para poder mover un juego de las caracteristicas de Max Payne (la applemania no se llevaba aún). De ahi que el juego en aquel verano de 2001 sólo saliera en principio para compatibles (el juego salio en invierno de 2002 para Playstation 2 y posteriormente para Xbox).
El juego lucía muy bien en aquel entonces, buenas texturas, iluminación....aspectos que hacen que hoy en dia aún aguante el tipo (para quién lo quiera ver claro está). Pero el aspecto que a dia de hoy lo hace todavia tremendamente llamativo es su jugabilidad. Para el que escribe solo tiene un nombre: sobresaliente.
Para hacer este pequeño “reportaje” me he jugado los dos primeros juegos, y he de decir, que MP1 es el padre de todos los TPS actuales, original en su dia, tremendamente adictivo, con una historia muy bien contada (inolvidable el hecho de que cuenten la historia como un cómic). Y lo más importante, once años después de la primera partida, me lo he pasado igual de bien (que conste en acta que tengo 33 años).
Como peros hoy en dia podriamos decir que el juego tiene texturas planas por caras, que tiene pocos elementos en pantalla, que todos los enemigos son iguales..... pero en aquel lejano 2001 eso no importaba.
Si es un punto negativo destacable el hecho de que es un juego bastante corto y no excesivamente díficil. Aunque no empaña al conjunto, y más al precio que se puede encontrar ahora en tiendas digitales (9.99 € en Steam para PC, 1200 ms points para 360)
Usos perfectos como la novedad del tiempo bala, una dificultad no excesiva pero tampoco simple, una efectividad y narrativa perfecta... hicieron lo que para mi es el primer paso de lo que actualmente es un buen videojuego de acción.
Historia noir bien contada, con un final un poco corto pero satisfactorio que cierra la venganza de Max, sus créditos ya avanzaban una segunda parte que tardaia apenas un par de años en salir.
Nota final: 9.5
Max Payne 2:
publicado en 2003, las diferencias con la primera parte son notables, no tanto a nivel artístico ni argumental, pero si a nivel gráfico y sobre todo en detalles. Sólo faltaban un par de años para que la nueva generación hiciera su aparición con la 360, y ya entonces se entreveia lo que llo suponia. Más potencia en ordenadores de sobremesa (en la recta final o media de una consola se ve venir que los ordenadores que comparten época son más competentes que las consolas), salía de nuevo para todas las plataformas de la época pero se daba prioridad al pc.
Decir que el juego a dia de hoy luce bien, la narración mejoraba lo visto en la primera parte, con un nivel artístico en las viñetas mayor, y con un look de Max bastante cambiado, de hecho cuesta reconocer al Max del primer juego. Sobre todo porque ya no estamos ante una cara “pegada”, sino ante un diseño facial completo. Y un rostro que evoluciona hasta el actual MP3.
Max Payne ha vuelto indultado al dpto de policia de Nueva York, ya no es un infriltrado como en la primera parte.
Más enemigos, más variados, más escenarios mucho más detallados, una historia un poco más simple pero que sigue rezumando “noir”.
Destaca mucho el detalle gráfico respecto a su antecesor, el cual sigue aguantando el tipo hoy en dia. La historia también utiliza el formato cómic al igual que la primera entrega.
Si bien el juego no sorprende tanto como la primera parte, es en mi humilde opinión menos repetitivo que el primero, tanto en variedad de situaciones y escenarios (además de controlar a Mona Sax en dos de los niveles), como en enemigos, que ya no sólo se llimitan a tres o cuatro modelos, cambiando según el capitulo y el entorno.
Por otro lado repiten muchos personajes de la primera parte.
Llama mucho la atención en determinado escenario el germen de las ideas que luego de alguna forma se vieron plasmadas en Alan Wake. Comparte con este último el movimiento del personaje ya algo de esa historia tortuosa del protagronista, junto con sus miedos. Si bien es cierto que AW es Remedy 100% y en (al menos MP2), la mano “negra” de Rockstar se nota, impregnando a todo el conjunto de una atmósferta de cine negro-mafioso muy interesante. Pero comparten una esencia curiosa (esas televisiones emitiendo series, esa radio de la primera parte), el movimiento del personaje... Cualquiera que haya jugado a las dos franquicias sabe de lo que estoy hablando.
Incide en los pequeños problemas de su antecesor, como son una historia más bien corta y un juego más bien sencillo, donde en función de nuestro nº de muertes la dificultad se ajusta de forma automática. No es dificil encontrarse con un nº constante de 6 a 8 analgésicos.
Por último destacar una buena historia, donde ya no prima tanto la venganza de Max sino una historia de mafiosos y control del poder un poco más tradicional, destacando como aspecto la personalidad “acabada” del protagonista, cuyo devenir veremos en la tercera parte.
Nota final: 9.3
Max Payne 3:
Nota inicial: no voy a detallar la calidad de los subtitulos ni entrar en detalle sobre el doblaje original en inglés a excepción de que me parece sublime y de que a priori parece que la voz de Max es la misma (o al menos pone el doblador pone el mismo enfásis) que la segunda parte, con una vo también magnifica (la segunda parte llegó doblada pero con un pequeño parche lo he jugado en inglés con subs en castellano). El doblaje en castellano de la primera parte no me parece nada destacable.
En primer lugar destacar que estamos ante un juego alejado de la jugabilidad de las ya lejanas primera y segunda parte. En la actualidad nos encontramos sagas que sacan al mercado continuación cada dos años como mínimo. No es este el caso, han llovido casi 9 años, y sobre todo en lo jugable, se nota.
Como diferencia sustancial en la jugabilidad ahora encontramos coberturas, una forma distinta de usar el tiempo bala (en los anteriores era común tirarse continuamente al suelo con unas reservas casi ilimitadas de tiempo bala), aquí no es asi. El tiempo bala es más limitado (aunque también depende de la dificultad que elijamos), tiene mucho de shooter actual (el personaje gira por el suelo buscando cubrirse, la cámara se acerca cuando apuntamos, etc), y aún asi siempre algo encontramos que nos hace ver que estamos ante un Max Payne. Si bien es cierto que la ambientación (a excepción de los capitulos de Nueva York) no parece a priori propia de esta saga, esto no es del todo cierto. Ya que la forma de contar la historia y los monologos de Max hacen que tengamos que reconocer que es un Max Payne evolucionado en el tiempo. Creo sinceramente que mantener una jugabilidad del 2003 en un juego de acción en la actualidad hubiera sido un error.
Los intermedios en la acción ya no se cuentan en formato cómic, son secuencias de video con efectos más bien de videoclip (muy efectivos por cierto). Cuyo efecto hace que estemos ante una narración muy cinematográfica. Son buenos, interesantes, pero tal vez en algunos capítulos se hagan un poco extensos frenando de esta forma en alguna ocasión la sensación de acción continua.
En cuanto al aspecto técnico, y sin haber probado la versiòn de pc (que dicen luce de maravilla), el juego es un prodigio técnico, tanto en variedad de escenarios, como en iluminación y fisicas.
Uno de los mejores trabajos en ese sentido de Rockstar, y una clara muestra del do de pecho que todavía pueden dar las consolas actuales.
Una historia cuidada, madura, adulta, in crescendo.... cine negro (o mejor dicho noir game) donde la evolución de Max y su autodestrucción hacen que estemos ante un personaje con mucho carisma.
Por contra y aunque el juego sea más largo que sus antecesores, la historia se antoja un poco corta, aunque nos encontremos con un juego ligeramente superior a la media en este género. Considerando además que un tercio de la acción se narra en formato vídeo.
Aún asi, la acción va creciendo, vamos controlando cada vez mejor a Max, vemos su evolución, su cabreo interno, nos sentimos identificados con su particular cruzada. Y todo eso nos hace sentir que lo vamos a jugar una segunda vez, mediante otro modo de dificultad o probando el disparo libre por ejemplo. Tal vez el modo multijugador alargue para algunos hasta el infinito la durabilidad, pero dicho modo no es objeto de este pequeño análisis.
Otro aspecto negativo de este juego es la pequeña sensación de juego repetitivo, aunque se supla en cierto modo con bastante variedad en los escenarios.
En definitiva, un juego más que notable, rejugable, intenso (en los lugares donde la acción no se ve excesivamente interrumpida por los videos), donde tanto los niveles como escenarios son variados. Destacando sobremanera los niveles de Nueva York (tal vez por la nostalgia de los Max Payne clásicos). Habrá quien considere que no estamos ante un Max Payne tradicional, pero en mi humilde opinión creo que estamos ante una evolución de dicho personaje. En manos de Remedy tal vez el juego hubiera sido 100% Max Payne, pero el concepto mezcla GTA (en su faceta acción pura), y Max Payne tradicional, funciona bien. Rockstar ha tratado bien al personaje, lo ha dotado de la misma o superior carisma que ya tenia en las dos primeras partes, y ha realizado por tanto un juego adulto y salvaje.
Nota final: 9