La wiki puede decir misa, he destripado más de 4 mandos de xbox y de 360 y se ve claramente que tiene nivel de profundidad. Pero vamos, es lo que tiene la Wikipedia, que la puede editar un ignorante o un erudito.
Si los botones no fuesen analógicos, y fuesen digitales, no tendrían razón de ser que tuviesen ese tamaño en lo que a profundidad se refiere.
edito: Sin ir muy lejos, en este mismo hilo, se puede leer claramente como la primera xbox, ya tenía los botones "normales" analógicos:
hilo_confirmado-los-botones-analogicos-del-pad-de-xbox-se-descalibran-con-el-tiempo_309768"Con el uso los botones analógicos A, B, X, Y, Blanco y Negro se "descalibran" y responden a la presión de diferente manera. Se puede comprobar con el juego Dead Or Alive Xtreme Beach Volleyball que nos permite ajustar el umbral en el que diferencia "pulsación suave" de "pulsación fuerte", y el resultado despues de meses con mi mando tocho y mi controller S es desesperante. Todos los botones van a su bola, y el mas resentido es el A (que suele ser en la mayoria de los juegos el que mas "botoneo" lleva). El botón A de mi controller S es iimposible ponerlo al máximo de presión, no lo detecta. "
Por ejemplo, en el juego que nombran, Xtreme Beach, reconoce el tipo de presión para saltar de un flotador a otro en una miniprueba de una piscina. Por lo que hay hasta ejemplos empíricos que sustentan lo que yo dije.
Y en ese mismo hilo, hablando de su funcionalidad en el MGS 2 de Xbox 1
"pues un colega me regaló un mando, viejecito ya (de cuando salió XBOX) y lleva bastante rodaje, vicios en local con amigos, vicios en casa solo... vamos, un mando currante 100 % y de momento sigue funcionando perfecto, incluso lo que comentas de la sensibilidad de MGS2 (apuntar-disparar) "
Por supuesto, en PS2, así como en Xbox 360, todos los botones de acción eran analógicos, y juegos como el MGS2 lo utilizaban, presión floja apuntar, presión fuerte disparar, en PS2 era el cuadrado y en Xbox creo que la "X", pero como ya hemos dicho, que no lo use ningún juego/compañía, no quiere decir que no disponga de esa función.