Yo lo he jugado ya unas cuantas horas y he hecho un análisis un poco más elaborado para mis compis de DLAN. Esta es una parte de lo que me parece el juego hasta ahora:
Cosas que no me gustan:
Necesitas Uplay sí o sí. Y a mí Ubisoft me da alergia.
La creación de personajes. Hay cuatro razas, tres clases para cada raza (diferenciadas entre razas, eso sí) con posibilidad de avanzar a una clase avanzada, pero muy poco para mi gusto. Además, cuatro retratos por raza, dos masculinos y dos femeninos, y un par de voces disponibles. Muy pocas opciones.
La historia, por lo que llevo visto, no es demasiado interesante. No molesta y tampoco me parece que sea sosa, pero no destaca, no atrae. Al menos no para mi gusto, aunque reconozco que soy un poco exigente en estos casos. Yo no tengo mucho problema porque estos juegos me gustan, los juego aunque su historia no me atraiga, pero ya he dicho muchas veces que creo que las historias son de los aspectos más importantes en un RPG y éste cojea.
El juego, aunque ha mejorado bastante en este aspecto con respecto a las dos betas, aún no está demasiado balanceado. El comienzo es quizá demasiado duro, y la creación de personajes me parece, como dice Martillo de herejes, crucial a la hora de afrontar la aventura con garantías. Al principio tienes que andar con pies de plomo con cualquier enemigo y tendrás que volver de cuando en cuando a la primera localidad para curarte, descansar y reponer equipo y fuerzas. También morirás de vez en cuando, pero esto, como diré luego, no es de por sí malo. Más bien al contrario. De la misma forma, las armas se han empezado a hacer muy caras con respecto al oro que vas encontrando en el segundo acto, y los monstruos no se regeneran, con lo cual no es viable grindear para conseguir dinero y mejorar el equipo. Eso sí, no me gusta absolutamente nada la costumbre del juego de "inventarse" enemigos cuando te han localizado otros: por ejemplo, no es raro que aparezcan un par de enemigos extra de la nada después de que otro grupo de enemigos que ya habías visto te haya localizado. Y eso te trastoca siempre la idea que te habías hecho para afrontar el combate, lo cual a veces joroba mucho.
Tanto las zonas "urbanas" como las "extraurbanas" aparecen muy despobladas y solitarias. No hay muchos bichos que matar y, una vez que lo has hecho, no vuelven más. Encontrarte un PNJ amistoso fuera de una ciudad es poco menos que un hito a apuntar en el calendario en rojo, así que cuando limpias una zona, caminar por ahí se hace aburrido y soso. Además, como dije antes, hay que andar yendo y viniendo de las zonas para comprar suministros en la ciudad y los viajes, aunque cortos, se hacen aburridos y sosos por esos lugares solitarios.
Cosas que me gustan:
La intro me ha gustado. Mucho.
El juego está en perfecto castellano. Y bastante bien traducido (chúpate ésa, Bethesda).
Tiene un regustillo muy bueno a old school. Movimiento discreto (a pasos), combate por turnos, clases muy diferenciadas y muy especializadas... Todo lo que recordamos los que hemos jugado RPGs en primera persona de los 90. Hasta tiene la opción de pixelar la imagen para que nos recuerde más a los buenos tiempos... aunque no lo hace demasiado bien, dicho sea de paso (o yo ya estoy demasiado acostumbrado a la HD, que todo puede ser). Pero se agradece el detalle. Si hubiera habido más razas y clases para elegir hubiera sido genial en este aspecto, pero bueno, si es old-school lo es con todas las consecuencias y antaño los juegos no es que tuvieran decenas y decenas de combinaciones de razas y clases para elegir, la verdad.
Se puede contratar a un par de ayudantes que o bien nos ayudarán a completar la aventura dándonos pequeñas ventajas especiales, o bien nos permitirán completar misiones extra. Esto es interesante porque, dependiendo de lo que quieras hacer, puedes obtener un poquito de ayuda si sabes elegir a los "secundarios" que te acompañan en cada momento. Le aporta un poquito más de estrategia al asunto, aunque no sea para nada decisiva, ni mucho menos. El juego incide claramente en el combate por encima de puzzles, historia o PNJs.
Tecnología muy apañada. Me parece que tanto gráficos como sonido están a un nivel muy alto y cumplen con muy buena nota. Las animaciones y algunos efectos cojean un poco, pero también hay algunos efectos de hechizos muy bonitos y, además, todo el mundo sabe que lo menos importante en estos juegos es cómo se mueven los PNJs o los enemigos por el escenario (al fin y al cabo, lo harán paso a paso) y cómo golpean a los personajes de nuestro grupo. Es un juego vistoso, las plantas se mecen con el viento, el agua corre, la llama de las antorchas se mueve... no es que sea un state-of-the-art, pero cumple más que de sobra.
Es absolutamente factible meterte en mazmorras y encontrarte con enemigos que te doblan o triplican en nivel (chúpate ésa de nuevo, Bethesda) con la consiguiente e irremisible muerte del grupo, porque (y esto es un pequeño fallo) no puedes huir una vez que un enemigo te ha echado el ojo. Para corroborar esto, he estado huyendo de un grupo de tres elementales de tierra durante un buen rato y no me han dejado escapar a pesar de alejarme mucho del lugar en el que me vieron. Pero el hecho de poder encontrarte con un mini-dragón que te mata en menos de diez golpes a pesar de llevar el mejor equipo que te has podido permitir hasta el momento es absolutamente reconfortante. Todavía hay esperanza en el mundo de los JDRs, pueden salir juegos nuevos y difíciles a la vez (sin ser desesperantes como Dark Souls, claro).
En cuanto a las mazmorras en sí, son bastante aburridas visualmente (casi siempre las mismas texturas y mismos materiales) pero interesantes de jugar. Hay secretos escondidos que habrá que descubrir con un hechizo específico o con la ayuda de algún personaje secundario. Hay recovecos, tesoros, enemigos visibles y escondidos, distintos niveles, portales mágicos, palancas, secretos, llaves que abren puertas específicas... vamos, lo típico y esperable en estos juegos. Lo que no hay son puzzles tipo Grimrock, de esos que te hacían romperte la cabeza durante un día entero para resolverlos y que casi siempre seguían algún tipo de lógica.
Tampoco hay elementos que dificulten la exploración como los famosos spinners, desgraciadamente.
Se pueden hacer mods (tiene un creation kit), pero no sé hasta qué punto habrá comunidad suficiente para crear contenido interesante. Pero la opción existe.