Hola a todos, dejo aquí la 1ª entrega de mi guia de speedruns, que no se si luego se puede pasar a la wiki de eol, pero yo de momento la pongo aquí:
*Quiero aclarar que esta guía es 100% mía basada en mi propia experiencia y en la que incluyo unos videotutoriales grabados por mí*
Guía de las Speedruns *
Introducción:*
Una speedrun considerada como tal es una manera de matar a un monstruos en menos de 2 minutos de combate (dependiendo de la quest puede ser menos o algo más) utilizando diferentes técnicas, de las cuales las más usuales son:
1-El pro style, o speedbombing, que se basa en poner los 4 que van de misión todas sus bombas al monstruo ya que con bombardero todos los monstruos mueren cuando todos los jugadores agotan sus bombas o antes dependiendo del monstruo. Es cierto que un monstruo recibe más daño de las bombas si está paralizado o dormido. Un ejemplo de esta técnica es el pro style del ala que hicimos juanka, chris, psycho y yo, o un simple ludroth que hice cn mi amigo ben poniendo bombas (podeis ver los videos abriendo el spoiler pa ver como va la tecnica)
2- La técnica de los 3 que hacen daño y el artillero (táctico me gusta llamarlo a mi ^^), que se basa en que todos los monstruos tiene un punto débil en el que si atacas con los 3 que hacen daño (suele ser con lanza, lo hay con todas las armas) en ese punto la suma del ataque de todos llegará hasta el daño que el monstuo necesita para ser capturado (lo llamaré cap damage o CD más adelante en la guía). En esta técnica es importante saber donde pegarle al bicho, ya que por ejemplo darle con un mazo en la cabeza a un uragaan puede molar para aturdirlo mucho pero daño es mucho menor que el de una lanza pegandole en el vientre. Pero de esta técnica hablaré en profundidad en la parte 2 de la guía.
3-La técnica del assy style, que sería una variante de la de los 3 de dalo y el táctico, en la que los que hacen daño usan adrenalina +2, y para activarla el ballestero les deja bombas que ellos revientan, un ejemplo es la speedkill del jho gigante, que aunque sea con ballestas y no sea exactamente un assy style se usa adre:
4-Las técnica del sleepbombing y del speedtrap, que son más lentas que las speedruns, por lo que no se las consideraría totalmente como eso si no una variante de las anteriores de manera más llevadera (en vez de poner bombas al bixo seguido como en el speedbomb se le duerme, en el speedtrap es lo mismo que los 3 daños pero con trampas todos....).
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El artillero en una speedrun*
Sinceramente el trabajo de un artillero en una speedrun suele ser el más complicado de los de los 4 jugadores, que aunque igualmente un fallo en las lanzas puede derivar en no llegar al CD de un monstruo no es algo que se ve tanto como si un arti no pone la escollo al rathalos por ejemplo. Por ese motivo, un artillero de una speedrun tendrá que ser
muy rápido en todo lo que hace ya quje hay que paralizar, trampear, *poner bombas (a veces)* para que tus colegas con arma de daño puedan llegar al CD del monstruo y tu lo captures.
Un artillero táctico de una speedrun no hará siempre lo mismo, ya que cada bicho y cada caso pueden ser diferentes pero hay un par de casos en general de los que hablaré en profundidad un poco más adelante, tras contar el set y lo que debe llevar en la bolsa un arti de speedrun:
1- Set del arti:Habs: Retroceso +3, maestro trampero, bombardero, carga potente
Equipo: (aunque hay muchas variantes de él este es la versión de retroceso +3 que uso yo)
Arma:
Estructura: Truenacus rex (deja 1 dardo de demonio lvl II y 2 de paral lvl II)
Cañón: Cañón de jhen (si hay que dormir a un bixo deja 2 sueño lvl II) o ballesta ligera (2 paral lvl II)
Culata: Ala del caos (2 paral lvl II y 1 sueño lvl II)
Piercing artilleria
Malla lingote+ - 1 R- joya de bombardero
Brazos mutsu+ - 3R- joya de retroceso +4
Cota de ura+ - 1R joya de bombardero
Calzas de ura sin el - subir tors
Talisman: Maestro trap +10- 1 R (minimo claro sé que hay alguien que lo tiene cn 2 xd)- joya de bombardero
Por lo general solereís verlo con la malla de damasco o el chaleco cazaaverno (cualquier malla de arti cn 3 huecos con 2 joyas de 1 de retroceso y una de bombardero).
2- Bolsa del artillero:Lo más importante que teneis que llevar en la bolsa es, y lo digo en el orden de huecos en la bolsa, es decir, el primero objeto que digo tiene que ir en el primer hueco de la bolsa para poder usarlas de una manera rápida
1 choque heha
1 escollo hecha
*Las bombas barril grande sin el + o con el + (estas segundas solo se suelen llevar 2 y en casi ninguna speed)
Las bombas pequeñas*
Bombas tranquilizantes
(cabe destacar que no en todas las speed usarás bombas si eres arti)
Paralisetas (no tienen que ir en un hueco concreto claro)
Peces somni (raro usarlos)
Cascaras hueso pequeñas
Y en la bolsa de dardos:
1 dardo demonio lvl II de primero
8 de paral hechos
8 de sueño hechos
8 dardos tranquilizantes (por si acaso)
Eso es lo más importante que debe llevar un arti, si quiere puede dejar el resto de la bolsa vacío ya que si la speed sale bn no tendra problema.
3- (Y lo más importante: voi ser arti que hago???????)Por supuesto dejadme aclarar que esto dependerá del monstruos y la manera en la que se lleve a cabo la speedrun, y una vez dicho esto empezaré a decir el papel del arti en las diferentes maneras de una speedrun:
a) Eres arti que no pone bombas:Nada más empezar el combate si no estás en el campamento deberás usar un teletransportador, y una vez estéis tú y tus compañeros en el campamento cuando se junten los 3 que hacen daño debes dispararles un
dardo demonio lvl II a los 3 a la vez y salir corriendo hacia el área en la que está el monstruo. Cuando estés delante de por donde se entra a la zona carga tus dardos de paral o sueño y entra.
En el momento en el que entres puede que tengas que hacer 2 posibles cosas:
1-Que debas ir corriendo hacia el monstruo, y
antes de que grite ponerle una trampa choque en los pies, lo que ya es todo un reto en muchos casos ya el monstruo te puede pisar, no verte, gritar antes...... y cargar dardos de paral *sigo más para abajo*
2-Que tengas que dejar a tus compañeros con un monstruo y dormir al otro que haya en la zona (4 disparos lvl2 sueño 3 si es el blos) y cargar paral.
LLegados al punto en el que cargas paral, lo que debes hacer es dispararle 3 dardos al monstruo (4 si es el uragaan) y cuando se le acabe la paralisis de la choque tuya o de tus amigos le disparas el 4. ***Pregunta tonta: Porque no dispararle los 4 en la trampa?? Respuesta: Así los que hacen daño tienen más tiempo seguido para pegarle para alcanzar el CD***
Una vez el monstruos este paral deberás acercarte a él y ponerle una escollo, intentando siempre aprovechar al máximo el tiempo que tarda en paralizarse el monstruo y una vez el monstruo cae en la escollo aprovecha para combinar rapido dardos de paral 1 choque (si la usaste tu) y 1 escollo
y cuando acabes de combinar tienes que recargar y disparale 5 dardos de paral al monstruo (6 si es el ura) y cuando salga de la escollo (si vuela aprovechareis y caerá) le disparais el 6 (o 7º si es el ura) que lo paralizará de nuevo, en ese momento le lanzais 2 tranquis muy rapidamente y poneis una choque debajo del monstruo en la cual se capturará si todo fue bien.
b)Eres un arti que pone bombas:Sin duda es la manera más complicada de ser arti táctica ya que se usa con monstruos a los cuales tus compañeros no serán capaces de alcanzar el CD ya que sus armas no pueden hacerles el daño exacto para ello en el tiempo del speed.
El procedimiento hasta que entras a la zona es el mismo que puse en arti sin poner bombas hasta el paso en el que pones la choque, pero una vez pongas la choque tienes que ir a una parte del bicho donde no le estén pegando tus compañeros (cabeza si ellos le dan en el vientre, espalda si le dan en cabeza...) y poner 2 bombas echart para atrás dispararle 3 dardos al bixo (el 1º explota las bombas) y si tienes tiempo combinar más barriles.
Cuando te paral puedes ponerle 2 barriles y poner la escollo, una vez cae en la escollo, combina dardos, bombas y trampas y revienta los barriles al dispararle paral al bicho (5 dardos) y cuando salga de la esco disparas el ultimo.
En ese segundo paral le pones 2 bombas le pones la choque y le capturas lanzando tranquis que revientan las bombas.
Por suspuesto este procedimiento es muy complicado, y no siempre llegarás a tiempo a reventar las bombas, paralizar, trampear... así que: mucha práctica xd
Mis videotutorialesY bueno como sé que muchos os aburrirá leer todo esto (aunque me ha dado un trabajo colosal) os dejo un par de videoguías de como hacer de artillero sin bombas contra un ratha (no lo mato es solo pa que veais el procedimiento) y alguno poniendo bombas:
http://www.youtube.com/watch?v=L_nEOC2SnjEhttp://www.youtube.com/watch?v=XsIiT9lttyMConclusiónEl trabajo de un arti táctico es muy complicado, ya que de él dependen los demás integrantes del grupo, por lo que todos los que queráis serlo tendreis que ser muy rápidos a la hora de usar las cosas. También es cierto que el proceso de arti sin bombas se pilla bien en cuanto se tiene un poco de práctica, pero os digo por experiencia que es muy fácil fallar speeds, pero lo pasaréis muy bien xd.
Algun dato importanteOs dejo una tabla de la gran monster hunter wiki con la lista de información de los jefes, sus puntos donde son más vulnerables, y lo que más importa a los artis, la resistencia de ellos a parálisis: