Yo uso las espadas y escudo porque fueron mi primer arma en el MHF, y porque me encanta el hecho de que me obliguen a tener una de cada elemento. Pero en el MHF2 hacen muy poco daño, usarlas es casi cuestion de ciertos monstruos (ahora creo que solo las uso para Blangongas y Khezus), aunque para ir avanzando poco a poco van bien. En definitiva, no suelen ser la mejor opcion, pero creo que en pocas ocasiones es una opcion mala. Ademas, me encanta la precision del arma. Puedes golpear la parte que quieras del wyvern siempre que este a tu alcance, y es raro que te rebote el arma si haces las cosas medianamente bien.
El Rathalos es muy facil con martillo, ya que vuela mucho y un martillo le hace mucho daño en un solo golpe que le des en la cabeza, con lo cual acaba siendo muy seguro. Con SnS ("sword and shield", espada y escudo) es algo mas arriesgado. Cuando aprendas sus movimientos, sabras cuando hacerle pequeños combos en el cuello o la cabeza, o centrandote en alguna de sus patas para que caiga y despues golpearle en el cuello/cabeza sin problemas. Tambien deberias aprovechar cuando descienda del vuelo (cuando vuele, ponte debajo de su sombra para que no pueda golpearte) para darle algunos golpes en la cola (basta que sea en la punta de la cola) tomando bien el tempo para que no te moleste el viento, y pronto le habras cortado la cola, lo cual te ayudara cuando le metas algun combo mas largo en la cabeza.
Yo creo que lo mate con el Filo helado sin muchos problemas, asi que no sera una mala eleccion de arma si quieres probar. Pero tomatelo con calma, que no es un bicho facil, y ademas tiene bastante fuerza para tu armadura, con lo cual un simple error te puede penalizar mucho. No te desanimes si te golpea mucho, hasta que no lo conozcas bien es normal.
Sobre todo paciencia, y poco a poco iras aprendiendo como matar a los monstruos con SnS cada vez mas rapido. Aunque hay algunos con los que no podras hacer maravillas, pero por lo menos los acabaras matando bastante seguro.