Depende de tu estilo, pero en cuanto a ballestas, personalmente prefiero las ligeras. Entre katana y duales, me gustan a la par, aunque me termine acostumbrando mas a la katana.
Ventajas y desventajas:
El arco ligero puede tener fuego rapido de algun disparo, cosa que la ballesta pesada no tendra, sin embargo la ballesta pesada tiene posibilidad de proteccion y autoproteccion, que no es a manejo del jugador, como el escudo del escudo y espada, la lanza cañon o la espada pesada, que ponen guardia cuando presionas un boton. La guardia de la ballesta ligera es aleatoria.
En cuanto a las dos espadas que mencionas, las duales son de mas rapidez en cuanto a ataque, guarda de arma, desenfundar, y rodarse en medio de un combo. Sin embargo tiene menos poder, aunque asesta mayor cantidad de golpes en menos tiempo. Ademas, puedes conseguir duales con dos elementos (como las Frozen Flare que son mis favoritas de duales, tienen 350 de poder de ataque, con 450 elemento fuego, y 450 elemento hielo).
La katana tiene mayor poder de ataque, por mucho, ademas de mayor alcance, por lo que te permitira estar atacando y si logras calcular a golpear practicamente con la punta, te mantienes alejado de pisotones accidentales o ataques de los monstruos. Sin embargo, su movimiento es mas lento que las duales (aunque no tan lento como la pesada). Es decir, si golpeas y te ruedas en combo, la rodada no es tan agil como con las duales.
Como veras, cada arma tiene lo suyo. Yo pensaba que el cuerno era el peorcito, pero una vez probarlo, me ha gustado bastante y le encontre mucha utilidad.
En mi lista por orden de preferencia cuento con:
1 Ballesta Ligera
2 Katana
3 Duales
4 Cuerno
5 Escudo y Espada
6 Arco
7 Ballesta Pesada
8 Espada Pesada
9 Martillo
10 Lanza Cañon
11 Lanza con Escudo