Mi análisis de videos de combates por si a alguien le pueden servir los comentarios para ver cosas y aprender cosas del juego de los más pros:
Comenzamos con el segundo set de la mismísima final del Evo que ha enfrentado a Perfect Legend (Kung Lao) con REO (Mileena). El video aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=Qq6Qp6p2Pes0:22 – REO usa el teleport y cancela con sai throw para reducir el recovery del movimiento. No obstante continua siendo un movimiento inseguro en bloqueo cosa que aprovecha PL para castigar con spin y combo. Los ataques de mileena tienen la peculiaridad que hay que castigarlos mientras el char permanece en el aire sin dejarlos caer como con otros personajes por lo que la mejor opción y la más segura para PL es usar el spin.
0:25 – Tras el combo PL usa una dive kick fallada a proposito para colocarse en el lado contrario y presionar al rival. De esta manera fuerza el crossup obligando a REO a utilizar los movimientos en dirección contraria si quiere levantarse atacando en wake up. No obstante con su d bk PL se asegura de eliminar el wake up de REO a la vez que puede continuar la presión en hit con ventaja.
0:47 – PL espera que REO se aproxime tras fallar el teleport por lo que usa un spin en previsión a ese movimiento. Como no sucede el spin falla dejando a PL totalmente vendido para el castigo. El spin de kung lao es un movimiento muy castigable, muy poca gente parece darse cuenta de ello y muchos kung lao lo espumean incluso tras terminar Strings en bloqueo pero un simple dash y combo es suficiente para castigarlo.
0:49 – En lugar de ir a por un castigo más grande REO prefiere posicionarse de cara al wake up de Kung Lao. Para ello falla a propósito una teleport kick con la idea de colocarse justo delante de él y continuar la presión. ¿Por qué hace esto?. Por un lado porque un combo largo con Mileena implicaría un roll que haría que se cambiasen de lado los personajes, estando tan cerca de la esquina no es algo que REO quiera. De esta manera sacrifica vida pero se asegura de que PL tenga la espalda contra la pared.
1:54 – PL usa un enhance teleport para despistar a REO. REO no arriesga y va con una d bk cuando podría castigar con un uppercut. ¿Por qué reducir el castigo?. Como se ha visto unos segundos antes PL ya ha usado el enhanced teleport en alguna ocasión. Este ataque tiene Armor por lo que si REO le golpea durante el Armor se expone a un combo entero de PL. si opta por d bk en el momento en que comienza el recovery del movimiento se quita la presión de encima y no se arriesga a que el movimiento que use PL al salir del teleport juegue en su contra por el Armor (recordemos que kung lao puede usar tres variantes con un teleport)
2:13 – Vemos como REO opta por pokear continuamente con d bk para acercarse a PL. d bk es la opción más segura de Mileena para tener ventaja sobre sus rivales. Al ser un ataque bajo le permite esquivar posibles ataques altos a la vez que tiene preferencia sobre pokes de gran parte de la plantilla por velocidad y distancia que cubre. Es un caso similar al d fp de kitana. A lo largo del combate REO lo usa mucho por esta ventaja que le otorga
2:23 – Con REO acorralado en la esquina PL puede desarrollar el juego de mixups de kung lao a la perfección. La opción favorita es sin duda su string básica cancelada con el low hat que le deja con ventaja en bloqueo permitiéndole iniciar de nuevo una string segura. La única opción que tiene REO en esta situación es adivinar la string que usará PL tras el low hat para intentar salir de ahí. Si fuese a por la misma string puede contrarrestarla con d fk y buscar la salida en el recovery pero si Lao fuese a por el overhead como hace al final de la presión REO se lo comería y volveria a empezar la presión de nuevo. En este caso se cubre alto cuando PL ejecuta el overhead lo que le permite salir de la presión al no ser un movimiento con ventaja en bloqueo.
2:34 – Situación analoga a la anterior pero sin esquina. En esta ocasión PL vuelve a usar las opciones de kung lao en mixups para presionar a REO. De nuevo REO tiene que adivinar cual va a ser el último golpe de la string para actuar en consecuencia. PL usa la misma string en varias ocasiones confundiendo a REO que espera que la varíe por lo que recibe varios golpes del low hat al intentar contrarrestar otra variable de ataque. Al final desesperado opta por usar un x-ray que le permite tener ventaja en el startup contra cualquier posible mixup de kung lao y es seguro en bloqueo permitiéndole salir de la presión pero a un coste muy elevado de tres barras de super.
4:55 – Sabiendo que REO se esperará la misma combinación de Springs que le han hecho polvo antes opta esta vez por variar y usar un overhead directamente sin string. Si golpea deja en stung al rival el tiempo suficiente como para que PL pueda usar dash y reanudar la presión. En este caso REO lo ve y lo bloquea alto finalizando la presión de PL ya que ese overhead no le da ventaja en bloqueo.
5:45 – Una de las pocas ocasiones que se usa un X-ray. ¿El motivo?. Es daño irrompible. No se puede usar Brecker con un x-ray y de esta manera se asegura el round y el combate. Si hubiese usado cualquier otro hit antes para luego enlazarlo con el x-ray REO habría podido romperlo prosiguiendo el combate y, además, mantener a PL en la esquina.
6:55 – REO decide cambiar a cyrax. La serie estaba 2-0 a favor de PL. REO había conseguido ganar un set antes viniendo de losers pero ahora está en una situación clara de desventaja. El factor psicologico está claramente del lado de PL que está en racha de dos combates seguidos. REO sabe que tiene que ganar tres combates consecutivos si quiere ganar el torneo sin poder permitirse un fallo y no cree que pueda conseguirlo con Mileena ya que, aunque había ganado el primer set, nunca había conseguido tres victorias seguidas. Por lo tanto opta por cambiar. Suele ser un movimiento desesperado pero a veces es lo único a lo que agarrarse. Cyrax es mejor personaje en general que Mileena pero pocas veces vemos un cambio de personaje que realmente le da la vuelta al combate ya que no suele ser el main del jugador en cuestión.
¿Se le puede achacar a REO la decisión?. Para nada. Es humano y sabe que tiene una gran desventaja que remontar, se pone nervioso y toma la decisión que él cree es la mejor en ese caso.
7:25 – PL usa el x-ray desnudo contra REO. Lo hace porque sabe que la presión de Cyrax se lo permite sin riesgo y porque tiene confianza en que contra cyrax puede ganar más fácilmente que contra mileena. Normalmente es un mal movimiento pero le sale bien y le permite combear después. ¿Por qué no rompe REO el combo tras el x-ray?. No le interesa gastar dos barras cuando el daño del x-ray es de 33% y el combo finaliza con 44%. Prefiere ahorrar barra para una situación donde puede evitar más daño que un 11%. Además que el combate ya lo tiene en ese punto muy cuesta arriba como para comprometer el segundo round sin meter.