Bueno, yo tengo el juego desde hace unas semanas así que aquí va mi "pequeño" y particular análisis:
Empiezo con los Puntos fuertes:
- ANIMACIONES.
Sin duda es la gran mejora de este NBA respecto al anterior. No solo hay muchísima más variedad de movimientos y más "signature shots" personalizados, (y algunos revisados, cosa que se agradece) sino que éstos han ganado en realismo, sobretodo los movimientos bajo el poste y las animaciones sin balón (los jugadores no paran quietos ni un instante!). Por cierto aparte de los "signatures shots" han añadido movimientos de finta, bote, etc personalizados (ahora no recuerdo como se llaman). Se pueden escoger al crear/editar un jugador.
También hay que destacar la física de los jugadores, estos chocan más entre ellos (hasta te puedes estampar con los árbitros o la mesa de anotación, jeje), a veces te quedas en los bloqueos... en fin, gran mejora en este apartado.
- GRÁFICOS
Aunque las caras de los entrenadores dan MIEDO (una de las pocas cosas incomprensibles que le encuentro a este juego), en general los jugadores se parecen más (excepciones: algunos como Mike Miller parecen más zombies que personas
). Donde veo más mejora es en el cuerpo de los jugadores, mucho más realistas (antes todos tenían unas piernas que ya quisera Roberto Carlos..jaja). Aunque he leido opiniones para todo (que si codos mal hechos, etc), a mí me parece increiblemente mejorado.
Quizás el único "pero", a parte del careto de los entrenadores, es que ahora apenas se les aprecia el sudor en la cara (del cuerpo sí).
- RITMO DE JUEGO
Una de las cosas que notaremos en la primera partida es que el ritmo de juego es más pausado (sobretodo en comparación a 2K7). Eso es debido a varios factores, como la reducción de velocidad de los jugadores (aunque se puede subir y bajar a nuestro gusto), y a que éstos se "toman su tiempo" cuando tienen que realizar movimientos complicados. Antes era mucho más fácil encadenar jugadas imposibles, y ahora notaremos como algunas veces, (sobretodo los jugadores más torpes) tienen que marcar bien los pasos o colocarse bien para realizar según que cosas. Incluso el simple hecho de ir botando el balón y frenar, está mejorado (en 2K7 los jugadores se paraban en seco, iban como a "tirones").
Aunque entiendo que haya gente acostumbrada a "correr y machacar" (ehem) que le haya decepcionado, a los que nos gusta el basket en todo su conjunto, el hecho de que se tengan que elaborar más las jugadas, las defensas aprieten y el juego no sea un concurso de mates, lo agradecemos.
- AMBIENTACIÓN
El público anima más que nunca, se levanta y presiona cuando tiene que hacerlo, y en general se nota más su presencia. Los comentaristas también han mejorado, (más variedad de comentarios, nuevos narradores y sobretodo éstos interactuan más con el partido, se emocionan con las jugadas, etc.).
- MENU
Bueno, más que un punto fuerte es una pequeña mejora. No es que sean bonitos, ni mucho menos (a ver si contratan a un buen diseñador...), pero al menos no lían tanto como los de 2K7.
- ACTUALIZACIÓN DE PLANTILLAS.
El hecho de haber incluido a jugadores que llegaron a la NBA prácticamente cuando el juego ya estaba más que hecho, merece un aplauso. O acaso, ¿no mola ver a Juan Carlos Navarro o Luis Scola?
Mención aparte a la personalización de los rookies, con sus propios movimientos (antes los rookies no se los curraban tanto).
-OPCIONES DE JUEGO
Por una parte nos quitan el modo 24/7 (para mí no supone ningún problema, ya que no me gusta nada) y por otra nos añaden un concurso de triples y otro de mates, bastante espectacular, por cierto. Lo del concurso de mates supongo que habrá alegrado a mucha gente porque hacía tiempo que la afición lo pedía. Yo sólo lo he probado una vez y no he consegudio meter ni una, pero supongo que no es tan difícil (aaay ese manual de instrucciones). Por cierto el modo Asociación está bastante mejorado, ahora también cuenta el estado moral de los jugadores. Está chulo.
Y ahora los Puntos negativos:
-Manual de instrucciones.
SOPORÍFERO. RIDÍCULO. ESPANTOSO!!!! No viene nada de información, y para un simulador de deportes yo creo que es bastante, necesario, ¿no? Ah... que si te compras la revista NBA OFICIAL de diciembre te viene una guía... claro, claro.. por favor, ¡un poco más de seriedad que son 60 euros!
-Hecho de menos alguna introducción al juego, un vídeo chulo con jugadas espectaculares, nosé... ¡algo! La NBA es espectáculo, al igual que he comentado antes con los menús, hay que currarse estos detalles, porque hacen que el juego luzca más.
- No poder quitar la "cobertura" o los iconos de los jugadores.
Como ya sabeis, los jugadores "lucen" una especie de cobertura de móvil, que te va indicando las posibilidades de acierto que tienen en esa posición del campo (y también si está en racha de tiro, positiva o negativa). No es que no me guste el detalle, pero a veces te hace estar más atento a las rallitas de colores que al propio partido. Es un error no haber incluido la opción de desactivar esta función. Lo mismo me pasa en defensa con el sistema de "lock", con el que pegas al atacante, a veces estás más atento a que se active el iconito que al propio jugador... pero bueno, supongo que es cuestión de acostumbrarse.
Y de momento creo que no me dejo nada (el Live no lo he probado así que no puedo opinar).
Bueno sí, recomiendo bajarle un poco el tiro a la CPU, porque las mete todas (yo juego en Pro, porque en All Star me cepillan). Y ya que estamos, en los "sliders" ("opciones de juego" creo que se llama ahora), subid las faltas en ataque, que apenas se pitan, y subid los tiros cercanos, sino a veces te puedes desesperar un poco.
Resumiendo: Estoy satisfecho con el juego, ha mejorado en la mayoría de apartados a 2K7 y se acerca más a una buena simulación de ba-lon-ces-to.
Le pongo un 9,5 por esos pequeños detalles negativos y por el margen de mejora que aun le queda para ser un juego "perfecto".
VISCA EL BASKET!!