*SPAM* escribió:El dominio de EA se ha visto muy tocado estos ultimos años por las numerosas criticas hacia su saga NFS. La compañia entendio que las cosas debian cambiar y para eso han dado un vuelco de tuerca a la saga dividiendola en 3 entregas. Para las consolas next-gen y pc llega este titulo ambicioso y con ganas de recuperar el trono perdido, Need For Speed Shift.
Tuve el placer de desplazarme ha este evento muy bien organizado por EA en el hotel AC Diplomac de Barcelona del que se pudieron extraer muchas conclusiones que vereis al final del analisis. El evento disponida de 4 playseats con G25(Uno en pantalla de casi 60") y 5 consolas con mandos sixaxis. Si bien no jugamos al juego final, se nota que estabamos ante la build previa a la version que saldra al mercado este 17 de Septiembre. Tambien agradecer el detalle que tuvieron en proporcionarnos unos tentempies durante el evento y el de regalarnos una camiseta del juego a todos los asistentens al evento al final de este.
Sin mas pasemos al analisis del juego:
Graficos
El punto mas fuerte del juego, simplemente ver como luce la carroceria de los coches, el circuito y el entorno es una delicia. Yo jugue unicamente en dos circuitos, en Nurburgring Nordschleife y en Spa-Francorchamps y simplemente son un deleite visual para nuestros sentidos. Otro aspecto destacable de este es el sol, que comporta un aspecto muy importante en el juego(especialmente vistas interiores, que seguramente es donde mas luce el juego). Hay tres franjas horarias, Amanecer/Mediodia/Anochecer. Cada una con sus virtudes y desventajas. Por lo que pude probar jugar en anochecer en spa por momentos puede ser molesto por el reflejo del sol sobre la carroceria del coche y que crea un efecto en tu vista que te parece estar viendo el sol de verdad. No os puedo asgurar que hayan circuitos nocturnos, yo no los vi pero tambien hay que ver los circuitos que realmente aceptan esa opcion. Lo que si que es un punto negativo es la falta de lluvia, queria ver como quedaba visualmente y jugablemente, habra que esperar a proximas entregas. Ademas este incide en diferentes grados segun el punto del circuito en el que te encuentres. Aunque de la parte grafica los dos puntos mas detacables seguramente sean los siguientes:
- Colisiones: No pude probar los daños como tal, solo puedo comentar que hay daños visuales y totales, y a medida que te chocas ves como la carroceria y las lunas se van rayando y agrietando(Si tienes la vista de piloto apenas puedes mirar por el cristal de lo roto que esta y eso es un punto a favor). Pero lo realmente destacable de las colisiones es el efecto que se produce al darse una. Cuando colisionas, ves como la pantalla en el momento justo del impacto se ven en escala de grises y justo despues se ve la pantalla borrosa, como si el impacti te hubiera dejado algo tocado y desorientado. Lo de la escala de grises sera pa gustos colores, pero ver la pantalla nublada despues del impacto hace que se haga mas complicado regresar a pista por no saber la posicion exacta en la que se encuentra tu coche. Sin duda un buen acirto
- Sensacion de Velocidad: Seguramente el aspecto mas sorprendente del juego. Especialmente se aprecia en las vistas interiores. Realmente hace que te metas de lleno en el juego y que estes muy antento, porque no te da la sensacion de ir a 45 cuando realmente estas a 165, sino que te parece realmente esta conduciendo a esa velocidad, y cuanto mayor cilindrada es el coche que llevamos mas bruta es esta sensacion. Jugando con un Audi A3, para pasar a un Mustang o al Skyline se nota y mucho. Me gustaria haber probado algun GT, pero la gente que si pudo probar un lamborghini o un Maserati afirmo que las sensaciones que te transmiten son brutales(Mas adelante hablaremos de esto en el aspecto jugable porque tambien es muy importante). Aunque en los videos parezca exagerado esta muy bien implementada y puede ser pionera en los simuladores de conduccion.
Sonidos
Muy buenos. Lo mas destacable seguramente de los sonidos son los motores de los coches(Desde los que se escuchan mas suaves a los que casi te dejan sordo) y los derrapes que suenan como los de la realidad(No se si alguno a utilizado el freno de mano para girar derrapando o ha viajado con alguno de estos psicopatas
) pero el sonido esta muy bien logrado.
Jugabilidad
Casi todo ya esta dicho sobre este juego, Con mando es muy bueno, pero si teneis opcion, compraros un volante que os lo pasareis 100 veces mejor. Si no teneis mucho presupuesto compraros un Driving Force y si quereis algo mejor compraros el G25 que con la salida en breve del G27 bajara mucho de precio y la verdad no hay diferencias destacables entre estos 2. Volviendo al analisis del juego, las fisicas de los coches son muy buenas, se nota que pesan y la verdad es una gozada intentar controlarlos con volante. Como ya dije mas Atras, no es lo mismo conducir un audi A3 que un Mustang, sin ningun tipo de ayudas es mas facil de controlar el primero, y a su vez es bastante estable. Hay 4 niveles de conduccion(Normal/Informal/Experto/Profesional) siendo el primero bastante arcade y el ultimo simulacion. Sobre la conduccion ya no vale con levantar el pie para pasar por las curvas derrapando(Para eso hay el modo drift, pero no tiene nada que ver con el de los anteriores NFS). Aunque esta muy bien el tema de que te derrape el coche si entras colado a la curva, creo que se deberia perder mas tiempo del que realmente se da. A su vez cuando te sales de pista por la grava el coche pierde traccion y se hace dificil controlarlo, pero por la hierba es muy accesible(Haria falta que cuando intentaras girar sobre la hierba perdieras mas traccion). Tambien se hecha en falta desgaste de ruedas y consumo de gasolina, que podria estar muy bien para campeonatos en los que se hacen carreras mas largas. Pasamos ha hablar de la IA de los pilotos. Tenemos 3 niveles Facil/Medio/Dificil. Y la verdad hay mucha difenrencia entre cada una. Si la dificultad media es bastante facil porque los pilotos frenan antes de tiempo, cuando la subes a dificil te das cuenta del avance que ha hecho la saga. Si en los antiguos NFS te desesperabas por las ventajas que les sacabas a tus rivales, en este la lucha es mas intensa. La IA comete errores forzados y no forzados, que provocan incidentes de carrera que pueden cambiar el transcurso de la carrera. La IA tambien se adapta a tu estilo de conduccion. Si tu te muestras mas "legal" pasando limpiamente, tus rivales haran lo propio, pero si tu estilo de conduccion es mas agresivo, con roze y toque, la IA hara lo propio(Especialmente los pilotos a los que se lo hagas que no se arrugaran para nada). Y por ultimo analizare el sistema de penalizaciones que es muy interesante. Es similar al de la vida real, Cuando te saltas una chicane o colisionas de forma agresiva con otro piloto, en vez de que el juego te bloquee la velocidad, te dan avisos. No estoy muy seguro pero creo que eran 3 aviso y al 4 descalificado de la carrera. Habra que ver, pero es bastante interesante ya que en algunos juegos es desesperante ver que te cuelas sin querer y te lo cuentan como penalizacion arruinandote tu carrera. En la version final tambien habra que testear el tema de la puesta apunto de los coches.
En resumen. EA ha sentado una muy buenas bases de futuro con este juego. Para ps3 estamos seguramente ante el mejor simulador hasta la llegada de GT5(Que visto lo visto no creo que este muy por encima de Shift). Veremos como evoluciona el futuro pero si sigue asi, en un futuro no muy lejano puede competir de forma muy seria con GT y Forza por el trono de simulador de consolas. Muy recomendable su compra para matar el tiempo hasta la llegada de GT5 e incluso compaginarlos.
Lo mejor
- Graficos impolutos
- Sensacion de Velocidad
- Force Feedback muy bien implementado(Llegue a notar hasta los amortiguadores del coche mientras iba en recta)
- IA mu combatiba
- Buen sistema de penalizaciones(Aparentemente)
Lo peor
- Falta de Lluvia y circuitos nocturnos(esto ultimo habra que esperar a ver)
- Faltan coches y Circuitos(Con el tiempo iran cogiendo mas licencias)
- Derrapes y Hierba no suponen la perdida de tiempo y control que deberian)
- Falta de desgaste de neumaticos y combustible