@TheDarknight75 , no saben dosificar. Ponen en la misma ventana ambas series, que si bien tienen una fórmula bastante distinta ( no he visto la de " Onimusha", pero si es como el juego habrá más fantasía sobrenatural y mitológica que en el relato que presenta " Blue Eyed Samurai" ), coinciden en estar ambientadas en el Japón de la antigüedad. En distintas eras creo, pero bueno...
Si quieres fanfiction del juego de Capcom, a por " Onimusha" primero. Pero si quieres dejarte sorprender por una historia de venganza muy pero que muy nipona por la manera de contarse y recrear ( y eso siendo animación occidental y con una factura técnica superior a más de un producto ), tira con " Blue Eyed Samurai" pero ya.
Capitulazos de casi una hora, con una narrativa increíble, una estética muy curiosa y que va más allá de pretender ser el enésimo anime hecho por occidentales ( a veces su "trazo" recuerda, pero es algo más cercano al cómic de autor ), y un cuidado enfermizo a nivel de demostrar un asesoramiento impecable de varios detalles de la cultura japonesa tradicional y de sus artes. Artes en varias lides.Con una violencia muy elegante, y un enfoque muy maduro y genialmente retratado. Cuando llegues a la parte de las " casas de té" y cierta escena con una SOBERBIA recreación de las distintas maneras de poner pinocho perdido a un acaudalado cliente problemático...Lo verás. Y no en ése plan sólo, es el retrato costumbrista de época. Si puedes pasar por alto que la protagonista sea una poderosísima espadachinA, allí y además siendo mestiza en aquella época ( eso y pagado por Netflix era lo que más se me hacía bola hasta que le dí el beneficio de la duda con el primer capítulo ), muchas de varias cosas que retratan tienen un nivel casi didáctico.
Es un producto de animación, claro, y una de sus virtudes ha de ser cierta tendencia al flipadismo, cosa que queda patente en diversos aspectos. Vas a ver cortes imposibles, posturas y saltos irreales.......... Pero de una manera muy soterrada aunque bien patente si uno conoce algo estas cosas, en los enfrentamientos se muestran técnicas o " variaciones" de técnicas con armas o en peleas, que no sólo eran y son bien reales, si no que eran las que se usaban en el bikenjutsu " sucio" y el kobujutsu o el taijutsu de los samurai cuando no habían de quedar bien respetando los preceptos del Bushido. La imagen del "samurai honorable" y dedicado a la sublimación artística y a afrontar duelos.....Es algo ya más propio del periodo de paz tras la era Sengoku.
Anteriormente, y con aquellas masivas batallas en las que se masacraban facciones en el campo de batalla más bien a lanzazos ( Yari), y con tropas que a menudo eran campesinos metidos a samurai por un sueldo ( Ashigaru ), sin tener ni armaduras ni armas propias, y yendo a una muerte casi segura......Ni honor ni protocolo ni leches.
Esta serie hubiera podido llamarse tranquilamente " Blue Eyed Kunoichi", y en parte no hubiese mentido. Una de las cosas que me encanta de ella y que lo veo demasiado evidente para que sea una coincidencia ( me he percatado de ello en algún momento de todos los episodios que he visto ), es como sin decirlo explícitamente con palabras, retrata perfectamente bajo qué tipo de papel un samurai podía aceptar ciertas maneras de actuar y de enfocar su cometido.
Además del espionaje, la improvisación de armas, ser un verdadero ·"agente secreto" capaz de simular a la perfección cualquier dialecto o disfraz para conseguir información, conocimientos sobre fabricación de venenos y explosivos ( aspectos éstos que sí que no aparecen ), esa manera de actuar era lo que diferenciaba a un samurai de uno de aquellos " Shinobi No Mono" de la época, que sabían conjugar bien todos esos aspectos con jugar con la superstición creando temor y respeto por su supesta figura.
Los supuestos " Shinobi No Mono" o NINJAS ( término éste último muy moderno y procedente de las películas de ficción japonesas de los 50, con esos guerreros enmascarados como "musubito" o chorizos y con el célebre shozoku negro producto de la idea creada por el efecto de invisibilidad de los titiriteros del teatro Bunraku vestidos de ese color para no verse ), no eran más que samurai que decidían para según qué no actuar con los códigos o funciones que se les atribuían. No era ningún tipo de orden mística ( a pesar de la presencia de sectas Mikkyo/Shingon en las poblaciones agrestes de ciertas regiones, y el reflejo en su cultura ), ni tenían un arte marcial " propio". Y ni mucho menos una indumentaria definida. Aunque en la serie se vean shozoku negros y algún menpoh ( al fín y al cabo, complemento de un Kabuto de combate ) o zukin tapando alguna cara
Esa dualidad entre el samurai y lo que jamás un supuesto samurai " honorable" reflejaría en sus acciones, está recreado en esta serie gaijin de una manera sublime.
Mira que de Kawajiri y " Ninja Scroll" soy muy pero que muy fan. Pero aquella obra es fantástica. Esta otra y sin llegar al nivel de " Shigurui Death Frenzy" ( recomendadísima, basada en un conflicto real y muy fielmente ) , es algo bastante realista respecto a algunas cosas.
Anoche llegué hasta el cuarto episodio y es acabar uno y quiero ver ya el siguiente. No daba un duro por esta serie y me ha resultado ser algo muy decente.
Saludos!.