A estas alturas de la generación y teniendo un juego tan redondo como NHL 13, es difícil que existan grandes cambios, y los cambios fácilmente apreciables que existan pueden ir encaminados a mejorarlo gráficamente, pero como digo, ya no en esta generación.
Por lo que veo en la demo, NHL 14 ha mejorado dos cosas que la saga necesitaba, que no todo el mundo va a saber apreciar, pero que son importantísimas:
- El juego físico. NHL 13, como el 12 y el 11, son juegos demasiado "estilistas", todos podemos recordar esa imagen donde golpeas con tu defensor al contrario en las vallas y el delantero sale sin problemas y con el puck controlado. Ésto no puede ser, en la vida real le atornillaría en las vallas. Por ejemplo, un equipo físico como Boston Bruins no mostraba toda su superioridad en el juego como así lo hace en la vida real.
NHL 14 parece ser mucho más físico. Ganar la zona de ataque del contrario de forma sucia y presionarle arriba con tus jugadores luchando en las vallas y provocando hits, ahora es una posibilidad interesante.
Arrearle al delantero que va por las vallas como los toros mansos, o ese delantero que se piensa que todo el campo es orégano e intenta meterse por todo el centro entre los dos defensas. Zas, golpe y que venga en otra ocasión a por otra.
Desde luego, en el apartado defensivo y ofensivo, el juego parece que ha ganado mucho.
- Por fin tienen importancia los Though Guy (THG). Para el que no lo sepa, estos jugadores son los "macarras" del hielo, su especialidad es pegarse e intentan, por un lado, dar espectáculo al público sobre todo en los partidos de temporada regular y por otro lado, el más importante, sacar de quicio a un jugador importante del equipo contrario y si puedes ser, meterse en una pelea con él para que le saquen del partido 5 minutos o, sencillamente, sacarle del partido mentalmente.
Todos los equipos tienen al menos un jugador de estas características, se pegan, dan agresividad al resto de compañeros, sacan al contrario del partido física y/o psicológicamente y protegen a sus compañeros de cualquier tarangana.
Es decir, son jugadores muy importantes con un rol claramente definido. No es inteligente tener a 5 jugadores de éstos en la plantilla, pero uno o dos, es importante.
Pero en NHL 13 tener a este jugador era un lastre. Como existían pocas peleas, su función estaba anulada.
Ahora por fin las peleas se producen incluso de forma automática y no veas si no es una ayuda que tu jugador de tercera línea se pegue con Crosby y ambos salgan del partido para 5 minutos. Esta claro que tú sales ganando de forma clara.
Y tras este tocho. NHL 14, parece que ha mejorado lo poco que se podía mejorar, ahora bien. Habrá que ver hasta que punto los nuevos cambios se han introducido perfectamente, en exceso o en defecto.
Desde luego que para los que entienden un poquito en profundidad este deporte, los cambios les va a resultar muy muy beneficiosos y de agradecer, dando un paso importante a la simulación.