Bueno... Ya me he pasado el juego.
He de comerme en cierta parte mis palabras (en otras no).
A ver, el juego NO ES TAN MALO. De hecho, en ciertos aspectos, tiene MEJOR JUGABILIDAD que el Ninja Gaiden 2.
Y antes de que os echeis a mi cuello diciendome que no tengo ni idea de la saga, deciros que estube 5 del mundo en dificultad dificil del Ninja Gaiden Balck, y que también me pasé el Ninja Gaiden 2 en Maestro Ninja.
Ahora bien, ¿porque digo que el NG 3 no es tan malo?
Para empezar SI el juego no se juega en DIFICIL, el juego es fácil, muy fácil, dando lugar a que pienses que está todo muy automatizado y lleno de animaciones automaticas. Esto es devido a que los enemigos tienen muy poca vida y que despues de un par de golpes, les rematas (como las obliteraciones del ng2, solo que ahora también se ejecutan con el golpe débil)
En difícil los enemigos no solo te atacan más, sino que además, tienen más vida, y hay más cantidad y tienes que esforzarte más, como los Ninja Gaiden de toda la vida. Asi que ya sabeis, si has jugado a los anteriores, este Ninja Gaiden se juego en DIFICIL!
En cuanto a la jugabilidad, me parece mejor que el 2 por una simple razón: Ya no es tan caótico, y ahora controlas más lo que haces en el combate, con un sistema muy parecido al primer Ninja Gaiden 1 donde golpeas a un solo enemigo con la espada, NO vas dando golpes que abarca a 5 enemigos cada espadazo como pasaba en el 2, que personalmente lo hacía peor, más caotico, y menos controlable.
En el 1 (y ahora el 3) al golpear a un solo enemigo, tienes que fijarte más en cada golpe, lanzar una estrella ninja para parar al que se acerca, o cambiar el golpe hacia otro enemigo en medio del combo que se acercaba por otro lado, o simplemente uir y buscar posición. En el 2 te ponian 5 enemigos delante, dabas espadazos, y dabas a todos. Como en el 1, tienen que estar muyyyy juntos los enemigos para que los espadazos den a varios.
Digamos que el combate es una mezcla del 1 y del 2 cogiendo lo bueno de ambos.
En cuanto a las técnicas de la espada, ciertas cosas han cambiado en las técnicas de la espada, algunas a peor, otras a mejor, pero no es nada que moleste mucho UNA VEZ TE APRENDES y te acostumbras a las técnicas. Como en los anteriores NG, sobre todo en el 1, si solo aporreas botones, no te diviertes. El 2 suplia esto en los casuals con la sangre y las obliteraciones (desmembramientos), pero los que realmente disfrutabamos de un buen combate, nos gustaba saber que estabamos haciendo y a veces, un solo enemigo en el ninja gaiden 1 nos daba problemas.
Apuntar que el juego mejora mucho cuando llegas a Japón, ya que con la nueva espada tienes más técnicas. Una GRAN cagada del juego es que cuando miras el menu de técnicas, te das cuenta que te ponen TODAS, incluso las que no tienes todavía, con lo cual te puedes ver intentando hacer un combo que tu espada no puede hacer... ridiculo. Lo mejor: practicar mucho por tu cuenta y ver que movimientos hacen que. Algunos combos son raros, y nisiquiera salen en la lista. Por ejemplo, con las garras, un combo comienza golpeando al caer de un salto, ya que no es lo mismo que golpear estando quieto.
El modo misión es muy bueno, con un sistema de levels que motiva a seguir jugando para ir desbloqueando más tecnicas y movimientos. (¡algo que en mi opinión tenian que haber puesto en el modo historia!)
La magía rellena vida, sí, PERO, no puedes hacerla cuando quieras, solo si juegas bien y vas matando. Si paras de matar, la barra de magia va bajando poco a poco. Algo parecido pasa con la técnica final (lo de concentrar el golpe fuerte cuando estas rojo). Estas dos cosas han sido muy criticadas, pero sinceramente, jugando en difícil funcionan y en cierta manera hace el juego más justo ¿por qué? :
Bien, antes, en el NG1, e incluso en el 2, en un boss si podías, ibas con el máximo de pociones posibles y el máximo de mágias. Ahora cuando luchas con un boss, eres tu contra él, sin más ayuda que tu hailidad y paciencia, NADA de vida, o magia que te ayude. Esto da como resultado que los combates contra boses sean muy intensos, y muy interesantes, además de hacerte esforzarte en jugar mejor y fijarte en lo que haces tú, y lo que hace el Boss.
En este sentido, creo que el NG3 lo tiene muy bien pensando, ya que el 2 limitandote el número de botellas de vida parecia que se quedaba a medio de esta idea. O lo haces como el primero, como un juego de rol, o lo haces arcade como el 3, pero no quedes a medio camino entre 2 cosas.
También hace el juego más justo porque ya no puedes salir corriendo de los enemigos, concentrar el golpe fuerte y esperarlos a la vuelta de una esquina para soltarles la técnica final cargada. Ahora tienes que aprender a jugar, porque por mucho que cargues, no vas a poder hacer la técnica final hasta que no mates unos cuantos a la vieja ausanza, aprendiendo los combos.
En cuanto a los quick time events, la primera vez jugaria con ellos activados, pero la proxima vez ya no son tan necesarios. No los critico tanto ya que estan a modo de tutorial. Es decir, no son quick time events aleatorios donde no sabes que boton pulsar. Una vez que te aprendes las 3 o 4 situaciones diferentes, ya no necesitas mirar la pantalla para saber que botón pulsar.
Añadir también que en este Ninja Gaiden han quitado momentos tediosos como son poner cientos de tios con bazokas que disparan misiles como si eso fuera un metralleta... Siguen estando, pero mueren de un flechazo, y ya no es tan tedioso ir uno por uno a matarlos mientras el resto de enemigos te da por todos lados.
Los ninja Gaiden siempre se han caracterizado, sobre todo el 1, por un control bueno, donde si mueres es por tu falta de habilidad. En el 3 esto se mantiene, y para mí, eso es una (no todas) de las cosas que definen a un Ninja Gaiden.
AHORA BIEN, este Ninja Gaiden 3 se merece todos los palos recibidos por hacer un juego con un modo historia tan simple y lineal. Por quitar el toque aventura del 1, y quitar la tienda y el sistema de leveleo de armas. Y sobre todo, por QUITAR EL RESTO DE ARMAS, que seguramente nos iran dando por DLCs... ( Al menos las garras y la hoz estan confirmadas. Ya han dado gratuitas en el modo historia las garras, pero en el modo misión hay que pagarlas) PERO, es un buen juego, y es un buen Ninja Gaiden, sobre todo para los fans (los verdaderos fans, que se lo pasan más de una vez e intentan pasarse todo el modo misión, y que les mola los retos) todos aquellos que superen la primera barrera del odio, y se acepte que es más un Beat em up, de acabar con todos los enemigos en pantalla y seguir adelante, que un Hack and Slash con varias armas y cierto toque de rol encontraran un muy buen juego, con una muy buena jugabilidad una vez te haces a ella.
Como todo ninja gaiden, se empieza a disfrutar más del juego despues de pasartelo 1 vez. Y recordad, se juega EN DIFICIL!