› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
radorn escribió:@EMaDeLoC
Tio, olvidate de toda esa historia del nuevo chipset mejorado de N64 para correr las ROMs nativamente. Va a ser emulacion.
Estas consolas tienen que tener menu, salvado de estado, y un monton de cosas mas. Crees que Nintendo va a poner un sistema super complejo, con un chipset original rediseñado para los juegos y luego otra CPU para el menu del sistema? Como harían para la alta resolucion? y el framerate? Te imaginas los problemas de conversion? Va a ser emulación en un SOAC chino lo mas economico posible, y no tiene mas vuelta de hoja.
Te lo digo porque te vuela mucho la imaginacion y te vas a llevar una decepcion, hombre.
radorn escribió:No, hombre, que dices. Está clarisimo que traerá cuatro puertos para mandos. Lo que no tengo tan claro es que vaya a ver mucho uso esa caracteristica hoy en dia.
Se me ocurre, desde la ignorancia de lo que supone el juego en linea moderno y las politicas al respecto de cada compañía (que, por lo que entiendo, tratandose de nintendo, está mas bien jodida la cosa), que igual podrían incorporar juego online para suplir la predecible escasez de jugadores presenciales para aprovechar la "cuatrojugadoresidad" de la consola ... pedazo de palabro que me he marcado.
Oystein Aarseth escribió:Es que si incluyen 4 puertos para mandos significaria que le darian a la consola mucho enfoque al multijugador pero como la caja solo incluira 1 mando(por el tamaño del mismo), entonces nos obligarian a comprar los demas mandos por separado y eso solo incrementaria el costo de la consola. Te imaginas el tamaño de la caja si incluye 2 mandos?
Kaos2K escribió:Yo vaticino (como ya se dijo hace tiempo) que el hardware será algo similar a la Wii roja esa que sacaron al final de su ciclo de vida y que los juegos serán una selección de los que salieron en la consola virtual emulados. Eso sí puede que haya alguna novedad como pasó con el Starwing 2 en la snes mini.
Kaos2K escribió:Yo vaticino (como ya se dijo hace tiempo) que el hardware será algo similar a la Wii roja esa que sacaron al final de su ciclo de vida y que los juegos serán una selección de los que salieron en la consola virtual emulados. Eso sí puede que haya alguna novedad como pasó con el Starwing 2 en la snes mini.
Freestate escribió:Kaos2K escribió:Yo vaticino (como ya se dijo hace tiempo) que el hardware será algo similar a la Wii roja esa que sacaron al final de su ciclo de vida y que los juegos serán una selección de los que salieron en la consola virtual emulados. Eso sí puede que haya alguna novedad como pasó con el Starwing 2 en la snes mini.
Es lo que comente yo varias paginas atras, asi ya tienen una placa reaprovechable para sacar gamecubes y wiis minis y cero problemas porque tirando de consola virtual ya tienen todos los juegos funcionando perfectamente. Me apuesto lo que querais, es la solucion mas simple y economicamente rentable. Emular N64 en una placa arm sale mas caro y es mas complejo (la n64 es un dolor en el culo emularla sin errores, sea cual sea la plataforma).
Freestate escribió:Es lo que comente yo varias paginas atras, asi ya tienen una placa reaprovechable para sacar gamecubes y wiis minis y cero problemas porque tirando de consola virtual ya tienen todos los juegos funcionando perfectamente. Me apuesto lo que querais, es la solucion mas simple y economicamente rentable. Emular N64 en una placa arm sale mas caro y es mas complejo (la n64 es un dolor en el culo emularla sin errores, sea cual sea la plataforma).
radorn escribió: No subestimeis la capacidad de una corporacion multinacional.
radorn escribió:@Freestate ¿Apuestas algo, Julio?
No se de donde sacas esa indignacion. Te guste o no Nintendo es una multinacional con muchos recursos y mucha experiencia en el sector. Puede acudir a practicamente cualquier empresa de la electronica mundial y encontrar el hardware que mas se adapte a sus necesidades, con las adaptaciones que quiera, etc.
Hasta los emuladores y el software externo los puede subcontratar, como, de hecho, hizo con el emulador de N64 para la GC, cuyo codigo, me imagino que luego fueron evolucionando para las sucesoras de la arquitectura, Wii y WiiU. Las ROMs debug que se filtraron de Zelda de N64 hay pocas dudas de que procedieron de las subcontratas, por lo visto, europeas, a quien Nintendo encargó el dichoso emulador.
Yo no tengo Switch ni le sigo la pista, y no se cuales son esos grandes problemas, que no los voy a negar ni discutir de ninguna manera. No obstante, si puedo decir que se me antoja una cuestion muy diferente. Switch es la plataforma principal y, por motivos de mantener el clasico control ferreo por el que se la conoce, lo harán de forma muy estrecha y con un monton de papeleo entre Nintendo y nVidia, mientras que las minis son una subcontrata, un producto de segunda linea.
Sin negar o confirmar tu argumento de que a Nintendo se le puede dar mal el software de sistema... en este caso, no creo que afecte.
Una vez mas insisto: SOAC moderno y emulación.
El tiempo dará y quitará razón.
radorn escribió:Los procesos de fabricacion de aquella no eran los mismos que ahora. Retomar los diseños originales de N64 o Wii requeriría un proceso de adaptacion de los diseños y de los procesos, y ya solo eso dispararía el precio comparado con un chip moderno pensado para la situacion de la industria hoy en dia.
evilquake escribió:Soy yo o el comentario de la iQue player console, ya empieza a ser cansino, es decir no tenemos ni datos de que salga la consola, y ya cada 10 mensajes, alguien asegura que pondrán una iQue player console en la placa...
Oystein Aarseth escribió:Yo lo único que sé es que Nintendo no va a invertir mucho en el hardware de N64 mini como tampoco lo ha hecho en el de Nes y Supernes mini´s. El punto de estos aparatos es obtener beneficios con el menor costo posible, de lo contrario Nintendo no vería atractivo este negocio.
Si puede reutilizar cosas que ya tiene a mano, no duden que lo hará.
Oystein Aarseth escribió:Si puede reutilizar cosas que ya tiene a mano, no duden que lo hará.
EMaDeLoC escribió:¿Pero cómo va a ser más caro producir el mismo hardware ahora que hace 10 años?
EMaDeLoC escribió:Adaptar los diseños no es problema porque todos parten de archivos esquemáticos de componentes lógicos. Lo único que hay que hacer es cambiar cada componentes por el adecuado para cada proceso de fabricación. Eso estan hartos de hacerlo con multitud de componentes cada vez que alguien les dice "oye, hazme esto pero más pequeño".
evilquake escribió:@radorn Totalmente de acuerdo con lo que dices, además muchas placas antiguas no se hacen porque saldría más caro el volver a juntar todos esos componentes(algunos ya ni se fabrican), la prueba esta en los mandos de Nes y Snes mini, que no son exactamente los mismos en su interior.
titorino escribió:y una revisión de la placa de la nes mini?
con más chicha
radorn escribió:La misma de la SNES o quizá su hermana mayor del mismo fabricante.
radorn escribió:@titorino La verdad es que esos datos no me aportan demasiado porque no estoy al tanto del rendimiento que ofrecen ese tipo de plataformas modernas ni qué pueda requerir la tarea a realizar.
Creo que lo de los cuatro nucleos no tiene por qué ser necesario, pues muchas tareas de emulacion realmente no se pueden o no se suelen repartir entre tantos hilos de ejecucion separados por la dificultad que entraña en terminos de sincronizacion. Ahora bien, al final uno usa lo que hay. No te ahorras nada reduciendo nucleos si para ello tienes que recurrir a una solucion a medida en vez de usar una ya lista para comprar.
El ejemplo de la RasPi que menciona @Falkiño no se hasta que punto es trasladable a este entorno. Y no lo digo para rebatirlo, si no simplemente por que no lo se. Mi duda se debe a que la RasPi corre un sistema operativo de escritorio completo, no? Eso siempre es una carga extra. Las mini estas, aunque quizá tambien tengan kernel Linux(?), en realidad no necesitan un entorno tan completo.
radorn escribió:Reutilizar no siempre sale mas barato. Puestos en esa tesitura ¿por qué no "reutilizaron" alguna plataforma anterior para la NES o SNES mini? La N64 puede emular la NES sin problemas, incluso en el Animal Forest (o crossing, como tradujeron aqui) creo que hay emulador de NES. En Pokemon Stadium hay emulador de GB y GBC.
Si fuera como decís ¿por qué no reutilizaron la iQue ya entonces? ¿O por qué no reutilizaron entonces la Wii o la GC?
radorn escribió:Ni eso es tan sencillo y tan directo, ni es el unico proceso necesario. Incluso si esa parte fuera tal como dices y sin mas complicacion,
radorn escribió:luego está el tema de adaptar toda esa logica al menu, los mandos nuevos, la salida HDMI, que Wii no es una plataforma HD, solo llega hasta EDTV (480p, 576p).
radorn escribió:Ya solo por la cantidad de chips que habría que añadir al rededor para adaptar el chipset de N64 o Wii a las interfaces modernas es que se les dispara el precio.
radorn escribió:SOAC SOAC SOAC .
radorn escribió:En serio, está tan claro que no sé que hacemos discutiendolo.
EMaDeLoC escribió:Unos mensajes más atrás ya he dicho que las probabilidades de emulación tal y como esta en NES y SNES mini y propone radorn son del 60%, un 30% que hagan ports de los juegos a las placas (nada de emulación) y 10% a una placa tipo iQue player, Wii roja o lo que sea.
evilquake escribió:@radorn Totalmente de acuerdo con lo que dices, además muchas placas antiguas no se hacen porque saldría más caro el volver a juntar todos esos componentes(algunos ya ni se fabrican), la prueba esta en los mandos de Nes y Snes mini, que no son exactamente los mismos en su interior.
EMaDeLoC escribió:Ese argumento es inmaduro
EMaDeLoC escribió:Un poquito de seriedad a la hora de argumentar.
EMaDeLoC escribió:n el momento en que rehaces el chip puedes hacer lo que te dé la gana
EMaDeLoC escribió:Otro ejemplo, el propio VR4300 de la N64 fabricado por NEC, que deriva del 4300i diseñado por SGi que a su vez deriva del R4000 desarrollado por MIPS. Modificaciones "complicadas" según tu criterio, pero se hicieron y hace ya más de 25 años. Con los medios, el software y los recursos actuales de los fabricantes, es más sencillo.
EMaDeLoC escribió:La Wii es un procesador y como tal puedes adaptar sus salidas dentro de unos márgenes. No te agarres a la salida de video original para decir que no puede, eso es cosa del DAC que recibe la señal digital según un formato que el entienda, pero si cambias el DAC por un procesador acorde con el HDMI, solo tienes que enviarle la señal digital en un formato que entienda. Y si encima al estar rehaciendo el procesador puedes cambiarle la salida de video digital, la cosa se vuelve más sencilla. Por ponerte ejemplos prácticos, la Raspberry 3 no tiene salida VGA, pero con un adaptador conectado al GPIO que vale 5€, que no es más que unas resistencias y un puerto, y una configuración sencilla la Raspberry te saca video en cualquier resolución VGA que quieras. Tan solo has tenido que programarla para ello.
EMaDeLoC escribió:Ya solo por la cantidad de chips que habría que añadir al rededor para adaptar el chipset de N64 o Wii a las interfaces modernas es que se les dispara el precio.
No, no has pillado la idea. No es coger la placa de la Wii roja y modificarla. Es coger la CPU y GPU de la Wii roja, hacerle modificaciones en la salida de video, la controladora de memoria, etc y meterlo todo en un
EMaDeLoC escribió:¿Que no crees que Nintendo haga un hardware a medida? Estoy de acuerdo. ¿Que es imposible hacer un hardware a medida? Estoy totalmente desacuerdo.
EMaDeLoC escribió:Ahora en serio, con el planteamiento de radorn, Nintendo podría haber cogido a un fabricante chinorris y haberle comprado mandos USB de NES y SNES a porrillo, ponerle su Seal of Quality oficial y quedarse tan pancho. Y sin embargo se tomó la molestia de encargar mandos nuevos y hacerlos compatibles con una consola de hace 10 años, y que los mandos de esa consola sean compatibles con las mini.
No subestibemos la capacidad de reciclaje de Nintendo.
EMaDeLoC escribió:Nintendo reutilizando cosas que ya tenía... Unexpected total...
radorn escribió:Yo argumento seriamente siempre.
Y no te me pongas chulo, que yo no te he faltado al respecto, solo te estoy presentando mis razonamientos.
radorn escribió:Sobre ese argumento de que hay muchas librerias para crear el software, no es casi todo software libre con licencias que requieren la distribucion del codigo fuente? No parece la mejor opcion para Nintendo...
radorn escribió:Y cada rediseño les costó 50 eureles de nada, segun tu.
radorn escribió:La placa de las minis no lleva DAC de ningun tipo. 4 componentes, SoaC, RAM, Flash, y control de energia. El SoaC integra CPU, GPU, controladores de RAM, Flash, HDMI, I/O... El software compone directamente el audio, el menu y la salida de video del emulador y to saca por HDMI.
radorn escribió:Una solucion con chipset nativo de N64 requeriría dos chipsets separados. Uno para ejecutar el menu y controlar el hardware (flash, HDMI, mandos, encendido y apagado, carga de ROMs, supervision de estado) y el chipset nativo de N64 para ejecutar los juegos... a resolucion de N64, Quizá podrían mejorar la velocidad... quizá, pero la resolución tendría que quedarse tal cual porque estarías ejecutando el microcodigo directamente.
radorn escribió:Otra opcion sería usar el chipset de N64 con algun tipo de loader que se superpusiese al juego y hiciese algun tipo de menú (lo cual lo veo harto dificil) o de GC y ejecutarse a lo virtual console...
radorn escribió:Me temo que eres tu quien no entiende que hagas lo que hagas, sean componentes separados o todo integrado, con un monton de cosas que tienes que poner al rededor de esechipset original "reutilizado" para no obtener mas que unas prestaciones inferiores a lo que ofrece un SoaC estandard actual.
radorn escribió:Además, semejante engendro de SoaC multinivel con tecnologia anticuada puede tener cientos de problemas termicos, de energia, prestaciones inferiores de administracion de carga...
radorn escribió:EMaDeLoC escribió:¿Que no crees que Nintendo haga un hardware a medida? Estoy de acuerdo. ¿Que es imposible hacer un hardware a medida? Estoy totalmente desacuerdo.
Lo que yo dicho que es "imposible" (o casi) es que Nintendo vaya a hacer lo que tu desearías que hiciese y que describes con tanto entusiasmo. Materialmente podrían hacerlo... pero no lo van a hacer, porque no les sale a cuenta, y en esto si que soy firme. Tu has defendido que si les podría salir a cuenta. Yo te digo que no, y lo afirmo rotundamente. Lo que tu describes es un proyecto casi faraonico y que jamás sería rentable.
radorn escribió:En otra nota menos agria... Volvemos a los viejos tiempos tu y yo...
EMaDeLoC escribió:La resolución se controla mediante unos registros, así que interceptando estos en la emulación podría subirse la velocidad directamente a 640x480, y para resolver el rendimiento subir el RCP a 200MHz (fabricado con tecnología actual, no es ningún problema). Hasta donde yo sé los microcódigos no influyen en la resolución, solo en como se procesa audio y video.
EMaDeLoC escribió:Pero no se trata de prestaciones
EMaDeLoC escribió:Habrá que ver como se soluciona ese problema pero creo que en Wii o bien había soporte por hardware de los microcódigos de N64 o bien los juegos son ports a Wii camuflados de consola virtual.
Dolphin is a dual core application that relies upon IPC (Instructions Per Clock) and clockspeed for performance. Additional cores will not make Dolphin go any faster, though an "extra" core that Dolphin isn’t using may help slightly by keeping background tasks from using the same cores as Dolphin.
Accordingly, the perfect CPU for Dolphin has high IPC, a high clock rate, and four cores or more. With four cores, Dolphin has two cores for the main emulation threads, a third core for other tasks, and another core for the operating system and background tasks to run without taking resources from the emulator.
radorn escribió:Cambiar la resolucion de salida nativa requeriría reprogramar o hackear el juego. Los microcodigos no establecen la resolución, pero sí lo hace el juego y los display lists que envia para ser procesados por el microcodigo.
Los registros que mencionas dicen al VI qué leer de la RAM (donde está el framebuffer) y cómo sacarlo por el bus de video. Solo cambiando esos registros lo que lograría sería sacar basura por la pantalla.
radorn escribió:Los emuladores HLE pueden renderizar a mas resolucion porque son un proceso totalmente alternativo/paralelo a lo que hace el RCP. Si pones un RCP real, estás limitado a la especificacion original, basicamente.
radorn escribió:Además ¿tu crees que a estas alturas se va a aceptar 480p en la N64 mini? Yo creo que tendrían que tirar a 720p como minimo ya. Yo creo que es lo que la gente espera y Nintendo lo sabe perfectamente.
radorn escribió:EMaDeLoC escribió:Pero no se trata de prestaciones
Si que se trata de prestaciones. Menú, guarda-estados, HDTV...
radorn escribió:EMaDeLoC escribió:Habrá que ver como se soluciona ese problema pero creo que en Wii o bien había soporte por hardware de los microcódigos de N64 o bien los juegos son ports a Wii camuflados de consola virtual.
NO y NO. https://tcrf.net/Donkey_Kong_64#Virtual_Console_Changes
Hay muchas ROMs de N64 procedentes de la VC en los ROMsets de N64. Y lo de que la Wii tenga soporte para microcodigos de N64 por hardware es completamente falso. Se que has mencionado anteriormente que los tecnicos responsables del RCP en SGi luego estaban en ArtX para el Flipper de GC y que pudieron usar tecnicas similares, pero te puedo asegurar que no son tan similares ni mucho menos compatibles hasta ese punto. No tienes mas que ir al foro de Dolphin y preguntar y ya verás como te dicen que no.
EMaDeLoC escribió:Respecto al tema de la temperatura, has de saber que el tamaño de la fabricacion no es el unico factor que influye en el gasto energetico y la temperatura. La propia arquitectura y los sistemas de monitorizacion automatica y el control por software influyen enormemente tambien. Esas características son inherentes al diseño del chip.
No puedes fabricar un chip de hace 20 años con los tamaños de ahora y, contando solo con la miniaturizacion, esperar la misma eficiencia que uno moderno.
radorn escribió:LLegados a este punto creo que lo unico que podemos hacer es quedar en algun sitio y darnos de ostias.
El primero que muera, pierde.
EMaDeLoC escribió:Naa... Sería demasiado fácil ganarte...
radorn escribió:EMaDeLoC escribió:Naa... Sería demasiado fácil ganarte...
¡Almirante! Hay un pico de chulería en el cuadrante 7B ¡La intensidad va en aumento! ¡Está a punto de superar el limite de los sensores!