@EMaDeLoC lo jugué yo, el juego como dices se carga en instancias más pequeñas y pone más enfasis en los saltos 3D que en la exploración como M64, pero bueno eso es lo de menos, es como cuando los de GTA dicen que se inspiraron en Mario 64 y ambos juegos no pueden ser más diferentes. Al menos Croc sí se parece a M64.
En lo que se diferencian claramente es que M64 tiene control analógico y Croc es tipo tanque, la cámara de Mario tiene varias posiciones predefinidas alrededor del personaje y también varias de distancia, en cambio Croc sólo puedes girar la cámara alrededor del personaje, pero que yo recuerde no puedes alejarla y, creo, que en cuanto sueltas el botón de girar la cámara para mirar, esta vuelve automáticamente a la espalda del personaje.
Cosas que tienen en común:
Ambos saltan y aunque esto ahora parezca obvio, en aquel momento el tema de programar saltos en 3D era todo un reto a nivel de físicas, hay por ahí una entrevista de Miyamoto comentando el reto que supuso esto en M64 viniendo de 2D donde sabían exactamente el número exacto de píxeles que tenía que desplazarse mario al saltar, pero en 3D eso no valía. Croc en el tema de las físicas de salto funciona muy bien.
Croc se agarra a los bordes de las plataformas si cuando saltas te quedas corto, pero no mucho y sube. Esto también está en Mario.
Croc al saltar puede hacer una caída de culo golpeando el suelo como Mario.
Mario tiene un ataque básico con el puño, en el caso de Croc es con la cola, esto tampoco tiene mucho que mirar, todos los juegos solían tener un ataque de este tipo con diferente animación (Spyro fuego, Crash el tornado, etc).
Croc tiene bastante variedad de tipos de plataformas: están las fijas, las móviles, las que el jugador decide hacía donde se mueven, pero sin poder detenerse, las que se inclinan con el peso del personaje, las que se caen, las que tienen pulsadores para moverse en la dirección que se ponga el personaje encima, plataformas que una cara es normal y la otra tiene pinchos y va girando, ruedas dentadas que giran sin parar,etc. Todo esto de una forma u otra está presente también en Mario.
Croc tiene fases de natación y la animación aquí sí que es bastante parecida a M64, lo que no recuerdo ya es el control para opinar, pero sin analógico dudo mucho que sea igual.
Croc también tiene la habilidad de agarrarse a rejillas de metal con las manos y desplazarse por ellas.
Croc tiene "ambientaciones" variadas: Campo, nevadas, desierto, castillo,
Ni idea de si Mario copió o no esto, pero si es cierto lo que dice el de Argonaut podría ser una de estas cosas y tampoco sería extraño ya que si Nintendo tenía acceso al proyecto al ser un juego de Yoshi sí podía estar mirando como hacer determinadas cosas y mejorar otras. Algo interesante de todo esto sería saber si ese Yoshi-Croc en N64 tenía control analógico, debería tenerlo ya que allí sabían que los jugadores lo iban a tener disponible, que use control tanque y tenga una cámara más limitada en PS1 y SS puede ser una mera adaptación posterior a sus pads digitales.
Aunque también me parece raro que el tipo de Argonaut fuera a decir eso si no tuviera un mínimo de verdad detrás.
P.D: Buscando más info encontré entrevista de Shinji Mikami reconociendo que jugó Alone in the Dark y que fue su inspiración para hacer Resident Evil, antes de eso estaban diseñándolo como un FPS 3D. Algo que me parecía evidente, pero siempre está bien confirmarlo.