› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
EMaDeLoC escribió:-S-RGB A: exclusivo de las N64 francesas NUS-001(FRA) con RGB oficial.
cegador escribió:La tengo conectada con un cable s-video
cegador escribió:EMaDeLoC escribió:-S-RGB A: exclusivo de las N64 francesas NUS-001(FRA) con RGB oficial.
Yo tengo una N64 francesa NUS-001 ¿simplemente con un cable RGB oficial de Nintendo se vería ok? ¿hay que hacerle un mod, no?
radorn escribió:@Falkiño Tengo que informarme mucho mas de estas cosas porque la verdad es que llegados a temas como ese no estoy muy puesto.
Pero confirmo lo que dices. Hace años compré una serie de cables y tengo un par RGB para el multi-av clasico pre-Wii. Funcionan perfectamente con mi GC PAL (aunque con puntitos de croma por apantallamiento insuficiente), pero en la SNES PAL se ve... bueno, casi no se ve nada de lo negro que está xD.
No sabría decir exactamente cual es la diferencia, pero dentro del capuchon del SCART hay 3 condensadores, que serán para las lineas RGB.
De verdad que lo de Nintendo y sus cables AV es de traca. Habría que diseñar un sistema de etiquetado para diferenciar los distintos "formatos" (por llamarlo de algun modo) de señal, con logotipos estandarizados como tienen los estandares de consumo (DVD, HDMI, BluRay) y hacer pegatinas imprimibles que se puedan pegar en los cables y en las consolas. Si el logo del cable coincide con el de la consola, funciona xDD
Falkiño escribió:Si te sirve, aquí tienes una web donde puedes ver el pinout del AV Multi Out y las diferencias regionales en los cables de Nintendo, guárdala para futuras referencias que es muy útil:
https://gamesx.com/wiki/doku.php?id=av:nintendomultiav
EMaDeLoC escribió:Lo de qué cable usar según el mod ya lo había respondido yo un par de mensajes antes...
Me siento ignorado...
EMaDeLoC escribió:en Francia el SCART es obligatorio por ley. Se pensó como un estandar para...
EMaDeLoC escribió:Y si te apañas soldando (que creo que si) y te sobra un cable de esos tipo Gamecube de condensadores, puedes convertirlo a SNES PAL bastante fácil...
Falkiño escribió:@radorn yo he mirado por curiosidad el euroconector de mis dos cables oficiales RGB de Cubo y tienen 9 pines (+1 si contamos el 21 de tierra general).
EMaDeLoC escribió:@valdivia ¿Qué everdrive tienes? ¿Es de hace mucho? ¿Tiene el OS actualizado? ¿Sabes la versión de la ROM de DK64?
El DK64 tiene un sistema anti-piratería especial en el que hace comprobaciones aleatorias del CIC y si no le gusta lo que encuentra te borra la partida. A veces también es por un problema del OS para manejar la memoria de guardado. En principio con los últimos Everdrive con UltraCIC II y el último OS no debería surgir ningún problema.
Espero que esto te aclare lo que ha pasado.
valdivia escribió:Mira tengo el everdrive oficial con lo siguiente:
Firmware:2.33
Assembly date: 1.7.2014
La roms es donkey kong 64 (E) [!].z64
En este caso la partida se puede recuperar?
EMaDeLoC escribió:valdivia escribió:Mira tengo el everdrive oficial con lo siguiente:
Firmware:2.33
Assembly date: 1.7.2014
La roms es donkey kong 64 (E) [!].z64
En este caso la partida se puede recuperar?
En el foro de Krikzz hay hilos reportando problemas de partidas guardadas en DK64 entre 2015 y 2016. Me temo que tu Everdrive no esta equipado con el UltraCIC II que era el que solucionaba el problema de la medida antipirata.
Sin embargo este problema ya ocurría mucho antes de salir el Everdrive y hay parches o ROMs parcheadas que evitan el borrado. Has de buscar una ROM que en vez de [!] tenga [f2], es el parche dos y en principio es el que arregla el problema. Si quieres pásate por el hilo viejo en Krikzz que hablan más en detalle de como lidiar con el problema: https://krikzz.com/forum/index.php?topic=3654.0
Otra solución que hay, pero que no te hará gracia, es comprar la versión 2.5 o la 3.
En cuanto a recuperar la partida... Prueba con un recuperador de archivos en el PC a ver si se encuentra alguna copia del savegame que no esté borrada, pero es complicado que haya alguna. Una vez se sobreescribe la información, se pierde.
Edit: @valdivia ¿Sabes si tu everdrive lleva Ultracic o un cic normal?
Donkey Kong 64 (Should work with Ultra CIC II)
Rare's piracy protection CIC erases the save file after a random hours of play on flashcarts like the Everdrive 64. Older versions of the Everdrive 64 OS may also have problem handling 16kB EEPROM saving properly. Later OS versions have better EEPROM saving handling, but the anti-piracy CIC still deletes the save file. There is a hack that changes the game to use SRAM saving to get around the saving problem. "Donkey Kong 64 (E) [f1] (Boot&Save).z64" and "Donkey Kong 64 (U) [f2].z64" from the goodset are reported to have the SRAM hack pre-patched (the boot hack is not actually needed on ED64 but the save hack is, the boot hack is for older backup devices). It's required to force SRAM on the game before loading the rom with this SRAM hack.
Note: The Ultra CIC II successfully emulates Rare's anti-piracy protection CIC, so if your Everdrive 64 has an Ultra CIC II installed, this game should work properly. Japanese version should work as well in that case, and there's no need for any patches.
EMaDeLoC escribió:Por lo que he mirado del 64drive, usa su propio sistema para emular los CIC
EMaDeLoC escribió:Tal vez Marshall hizo un parche específico para los CIC x105 y sin darse cuenta eliminaba la protección ani-pirata, o viera que el DK64 borraba partidas de forma aleatoria e incluyera en el firmware o el OS que se interceptaran las llamadas de borrado.
EMaDeLoC escribió:Dado que según algún usuario de Krikzz ya se conocia el problema de antes y había que meterle un crack a la ROM para jugar en Doctor v64, es posible que Marshall ya conociera el problema y se limitara a implementar la solución de alguna manera, bien con emulación CIC completa, bien con parcheos al vuelo.
radorn escribió:@valdivia
Como ha corrido mucha tinta y supongo que te lo has perdido, vuelvo a preguntar:
En qué punto del juego estabas antes de que se borrase tu partida?
Lo digo por saber hasta donde tengo que llegar si intento recrear tu problema.
Pego tu imagen bien, porque la pusiste como si fuera HTML y el foro no lo acepta así
Efectivamente tienes un CIC 7101.
EMaDeLoC escribió:@radorn Completísima explicación de como funciona el 64drive.
Empezaré por el final de tu post largo: estoy conforme con las opciones, pero en cuanto a la B, que haya el sistema antipirata pero que solo los usuarios de ED64 lo hayan reportado o que los de 64drive no lo hayan jugado lo sufiente... Hay matices que añadir aquí.
Me puse a mirar un poco las direferencias entre memorias EEPROM y SRAM, solo por la wikipedia, pero revela una diferencia sustancial entre ambas memorias. Las EEPROM pueden comunicarse a traves de protocolos, mientras las SRAM leen o escriben datos según este activa la línea correspondiente. De ahí la necesidad de parches según los copiones o flashcarts que se fuesen a utilizar en su momento.
Pues debido al uso de protocolos algunas EEPROM aceptan comandos y uno de esos comandos, y aquí viene lo interesante, es el borrado completo del chip.
Valdivia comentó al principio que se le habían borrado LAS partidas, lo que cuadra con el uso del comando de borrado del chip. Pensemos en este comando: ¿cuantas veces se usaría en todo el catálogo de la N64? Normalmente cada juego con memoria interna guarda dos o tres partidas distintas para que así varias personas puedan seguir con la suya simultaneamente. Es normal que se pueda borrar una partida, ¿pero todas a la vez? ¿Hay algún juego que implemente borrar toda la memoria de guardado del cartucho con un solo botón?
Digo esto porque, ¿y si en el momento de implementar Marshall los comandos de EEPROM en su 64drive no implementó el de borrado del chip? Tendría sentido pues para qué gastar esfuerzo y espacio en un comando que a priori no se usa. Asumiendo claro que la EEPROM de DK64 trabaje por comandos. ¿Y porqué el Everdrive si funciona? Intuyo que Krikzz se limitaria a usar una librería genérica para controlar la EEPROM que incluyera el comando y por eso se borran las partidas. Esto estaría en el firmware y no podría deshacerse con una actualización del OS.
En cuanto a la función antipirata, esta podría estar oculta o incluso su código no estar presente, sino que fuera el propio juego quien escribiera el código al vuelo al juntarse determinadas circunstancias, y por eso no ser detectado al leer el código. Si además es un evento aleatorio que sucede tras varias horas de juego, su monitorización se haría tediosa.
Hemos de pensar que el código del juego es complejo ya que incluye un bug que Rare no pudo solucionar más que añadiendo el expansión pak junto el cartucho. Si Rare no pudo encontrar el origen del bug, a la escene le pude costar encontrar una función oculta en el código.
Esta explicación esta pillada por los pelos ya que son muchas suposiciones: si es una EEPROM de comandos, si Marshall no hizo esto, si Krikzz hizo aquello, si la medida antipirata existe... Pero da sentido a que se borren las partidas solo con el Everdrive.
No creo que se trate de un problema (en el sentido de defecto) de los primeros Everdrive en su hardware o firmware ya que otros juegos usan EEPROM y no dan problemas. Solo Star Wars Racer tiene reportados problemas de guardado pero no le pasa a todo el mundo y tampoco borra completamente la partida. Viendo que Banjo Tooie y Jet Force Gemini si tienen sistemas antipirata, resultaría extraño que DK64 tenga el CIC x105 y sin embargo funcione con los x101 sin rechistar.
En resumen Radorn, es posible que juegues 50 horas al DK64 con tu 64drive y no te ocurra nada porque los comandos que usa el sistema antipirata no esten implementados en el flashcart.
Para saber si efectivamente existe este sistema antipirata habría que coger un cartucho como el ED v2 de Valdivia, quitarle el chip 7101 que lleva, cambiarlo por un 7105 y jugar al DK64 sin parar. Si se borran las partidas, es defecto del cartucho en alguna parte (hardware, software...), pero si no se borran, se vuelve a instalar el 7101 y vuelven a borrarse, es que realmente existe un sistema antipirata en el juego.
@valdivia Tu cartucho es un Everdrive v2. El v2.5 ya lleva UltraCIC y no te daría problemas con el Banjoo y el Jet Force, aunque para tu flashcart existen parches para esos juegos.
Para el DK64, solo se me ocurren tres soluciones:
-que te compres otro Everdrive, lo cual es una pasta para un solo juego.
-que cambies el CIC 7101 por un 7105, lo cual es engorroso y has de sacrificar un juego.
-que te compres un DK64 original, la solución más barata y sencilla.
¿Podrías confirmar que se te borraron todas las partidas del juego, o solo se borro una partida? ¿O se borro solo una partida porque no tenias más guardadas?
valdivia escribió:Sobre lo de las partidas fue siempre solo una la que se acababa borrando
[/quote]valdivia escribió:teneia pensado hacer copias de la partida pero este juego no lo permite y menos mal que tengo un cartucho suelto del donkey kong 64 ya no juego mas con fuego
Mi ultima duda el parche del banjo tooi tiene como idioma el español?
EMaDeLoC escribió:Viendo que Banjo Tooie y Jet Force Gemini si tienen sistemas antipirata, resultaría extraño que DK64 tenga el CIC x105 y sin embargo funcione con los x101 sin rechistar.
EMaDeLoC escribió:Las EEPROM pueden comunicarse a traves de protocolos, mientras las SRAM leen o escriben datos según este activa la línea correspondiente. De ahí la necesidad de parches según los copiones o flashcarts que se fuesen a utilizar en su momento.
EMaDeLoC escribió:Pues debido al uso de protocolos algunas EEPROM aceptan comandos y uno de esos comandos, y aquí viene lo interesante, es el borrado completo del chip.
Valdivia comentó al principio que se le habían borrado LAS partidas, lo que cuadra con el uso del comando de borrado del chip. Pensemos en este comando: ¿cuantas veces se usaría en todo el catálogo de la N64? Normalmente cada juego con memoria interna guarda dos o tres partidas distintas para que así varias personas puedan seguir con la suya simultaneamente. Es normal que se pueda borrar una partida, ¿pero todas a la vez? ¿Hay algún juego que implemente borrar toda la memoria de guardado del cartucho con un solo botón?
Esto me suena mas a corrupcion de datos. Cada juego es un mundo, pero muchos tienen medidas de comprobacion e incluso de copia doble en las partidas guardadas para asegurar la integridad de los datos.valdivia escribió:Sobre lo de las partidas fue siempre solo una la que se acababa borrando
EMaDeLoC escribió:¿y si en el momento de implementar Marshall los comandos de EEPROM en su 64drive no implementó el de borrado del chip? Tendría sentido pues para qué gastar esfuerzo y espacio en un comando que a priori no se usa. Asumiendo claro que la EEPROM de DK64 trabaje por comandos. ¿Y porqué el Everdrive si funciona? Intuyo que Krikzz se limitaria a usar una librería genérica para controlar la EEPROM que incluyera el comando y por eso se borran las partidas. Esto estaría en el firmware y no podría deshacerse con una actualización del OS.
EMaDeLoC escribió:coger un cartucho como el ED v2 de Valdivia, quitarle el chip 7101 que lleva, cambiarlo por un 7105
EMaDeLoC escribió:valdivia escribió:Sobre lo de las partidas fue siempre solo una la que se acababa borrando
Bueno, eso descarta el comando de borrado del chip, pero hay otro comando que borra sectores de memoria así que aún no descarta mi teoría.
Menu version 1.08 (02.19.2012)
Bugfixes:
Loading zero-byte files doesn't hang UI
Scrolling regulated for PAL users
MP3 playback glitching fixed for PAL users
Small sorting issue
Quickstart after picking an item caused conflicts
Possible fix for DK64 save issues
Menu version 1.10 (09.08.2012)
Bugfixes:
Improved region detection (Thanks radorn)
radorn escribió:EMaDeLoC escribió:coger un cartucho como el ED v2 de Valdivia, quitarle el chip 7101 que lleva, cambiarlo por un 7105
¿Acepta ser usado así? ¿Tiene tambien booloader dual como el 64drive HW1? (el HW2 asumo que no lo tiene, dado que usa un UltraCIC, igual que los EDs mas nuevos)
Not enough just enable 6105 mode in cic, also need to change bootcode in ED64 and make some changes in OS.
As for changes in OS, in the past i tried to use 6105 with ED64 v2, but some games stoped working, i still don't know why.
EMaDeLoC escribió:A menos que puedas hacerle un downgrade a tu 64drive y alternar entre un CIC x102 y un x105, no podrás comprobar si existe el error de guardado.
EMaDeLoC escribió:Pero algunas EEPROM no necesitan borrarse completamente para reescribirlas, algunas se organizan por bloques o sectores tan pequeños como un simple byte.
EMaDeLoC escribió:En cuanto a que sea desconocido el error para el 64drive, pues no. He encontrado un log antiguo en esta página y dice:
Menu version 1.08 (02.19.2012)
Bugfixes:
Loading zero-byte files doesn't hang UI
Scrolling regulated for PAL users
MP3 playback glitching fixed for PAL users
Small sorting issue
Quickstart after picking an item caused conflicts
Possible fix for DK64 save issues
Por tanto Marshall sabía que había un problema de guardado e implementó la solución. Si era un problema específico con ese juego que nada tenía que ver con un modo antipiratería, se queda por resolver.
EMaDeLoC escribió:Por cierto:
Menu version 1.10 (09.08.2012)
Bugfixes:
Improved region detection (Thanks radorn)
-REGION CODES
0 PAL ( P U D S I F X Y )
1 NTSC ( J E A )
2 MPAL ( B )
Probable Meaning Country/ies
A [All?] USA/Japan (1080º Snowboarding)
B [Brazilian] Brazil
C
E [English] USA
D [Deutsche] Germany
F [French] France
G