NiceKen escribió:Visto en twitter:
El Apartheid era legal.
La esclavitud era legal.
El colonialismo era legal.
La legalidad es cuestión de poder, no de justicia.
Esto no va por si estos clones son legales o no, que estoy de acuerdo en que son ilegales. Otra cosa es el análisis que podamos hacer sobre a quién perjudican.
Va más bien por los que defienden que especular está dentro de la legalidad. Para mí la especulación con productos nuevos de tiendas y la reventa de entradas de eventos deportivos o musicales son lo mismo, pero con diferente jurisprudencia.
Desgraciadamente especular es legal, al menos en España y los países con economías liberales. En España no tenemos un sistema liberal, nuestro modelo es más socialdemócrata, pero dentro del libre mercado internacional, estamos bajo el gobierno de la U.E y otras organizaciones. En países como Venezuela existen leyes contra la acumulación y la especulación, y no funcionan, evidentemente. En Europa si tenemos leyes sobre suelo, que intentan regular la especulación, pero no hay una diferencia clara entre inversión y especulación. Acumular bienes a sabiendas de que aumentaran de precio por ser limitados, más cuando se concentran en pocas manos, para mi representa especulación. El coleccionismo funciona así muchas veces, unos pocos tienen un objeto o varios iguales, que aumentan de precio paulatinamente por su escasez y demanda, acumulan bienes con intención de venderlos más caros con el paso del tiempo, eso no es oferta y demanda. Algunos ven el coleccionismo de este tipo como una inversión, pero desde mi punto de vista no deja de ser una forma de controlar el mercado. No creo que sea la dinámica general del coleccionismo, y está claro que hay cosas que valen lo que valen porque cuesta mucho conseguirlas y hay pocas. Hay juegos que valen 400 euros, y puedo entenderlo, no contemplo por ejemplo que otros con una tirada mucho más grande valgan 60 euros, siendo ambos de 1994, Super Nintendo, por ejemplo.
Sobre la legalidad de los clones, en China lo son, ellos están en su derecho de fabricarlos porque la ley allí lo ampara, y visto que también es legal el envío internacional de las mercancías, desde China al resto del mundo, la ejecución de la ley es competencia de nuestra Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda, que protegen a las empresas que operan en nuestro país. No siendo ilegal la compra del objeto por un particular como nosotros, pero si la reventa de estos clones en España, por la vía que sea. Cuando uno compra algo así, debe aceptar la posible inspección de Aduanas, y la tasa que se le puede imponer por el coste de la destrucción de la mercancía. Este es un tema que afecta a las empresas más que a las personas, ya que el comprador no esta introduciendo la mercancía en el país.