@rampopoEn parte tienes razón, y yo estoy más cerca de tu postura que de la contraria (y por eso no le doy tampoco le doy gran mérito a mis caricaturas ya que en todas ellas tengo una foto de referencia la cual me sirve 100% de guía para el color y la luz).
Ahora bien, viendo algún vídeo de uno de estos masters de Disney comentó diferentes formas de dibujar texturas, para acabar explicando como crear una textura en un dibujo a partir de una foto para acabar concluyendo que al final en este negocio, esto va de resultados. Esto se me quedó grabado a fuego, y tiene razón.
Es muy importante saber como hacer y porque proceder de una forma para hacerlo bien, pero buscando el mejor resultado para una obra final. Al final, no dejan de ser recursos que tienes al abasto.
Por otra parte, creo que a pesar de todo, se debe mejorar siempre la base y la técnica para crecer como artista, y eso se acabará traduciendo en los dibujos sean por el medio que sea, y con la técnica y métodos que sea. De eso no tengo ninguna duda.
Yo mismo creo que he mejorado mucho el color de mis caricaturas aprendiendo iluminación por separado, y sin hacer nada diferente a lo que hago siempre, es decir utilizando la misma técnica, veo como poco a poco (MUY poco a poco, ojo!) he mejorado en ese aspecto.
Tu mismo me comentaste una vez en DeviantArt en un ejercicio de Buzz LightYear que por que no usaba algunas herramientas del Photoshop para hacer redondas y las hacía a mano. Y esto vendría a ser un poco lo mismo.
Perdón por el offtopic, y encima sin ningún dibujo, pero me apetecía hacer esta reflexión.
Un saludo!!!