@kiliosx Gracias hombre, y ponte una estufilla hombre, que dibujar con frio puede hacer que se te engarrote la mano
@JhonKaito Debes dibujar siempre a mayor tamaño del que pienses guardar el archivo. Para que las imperfecciones se reduzcan o eliminen y el conjunto se integre mas. También debes tener en cuenta como se verá en otros monitores.
Si haces lo dibujos finales por debajo de 2500x1400 por ejemplo, no servirian ni para wallpaper de monitores 1440p, y se veran muy peques en pantallas 4k.
Si dibujas por encima de 5000x5000, no tienes coste añadido (se dibuja y pinta igual) pero el dibujo es mucho mas aprovechable.
También tengo que decir que el asunto de los ppp no tiene nada que ver con el tamaño de una imagen en digital.
Una imagen de 8000x6000 por ejemplo, tenga 70ppp o 900ppp no cambia absolutamente nada (y puedes modificar esta cifra cuantas veces quieras sin efecto alguno en la imagen).
PPP son los pixeles por pulgada para impresión. Está claro que no tiene sentido poner una resolución inferior a pixeles por pulgada (menos de 200px para imprimir en una pulgada en papel a 200ppp).
En digital, y supongo que es lo que te interesa, esto no tiene absolutamente relevancia alguna. De lo unico que te sirve especificarlo al crear un lienzo es de que te calcule una resolución apropiada si usas un tamaño en cm.
Si usas un tamaño en cm estas usando medidas especiales reales (tanto cm como pulgadas) por eso los programas operan y te sacan una resolucion apropiada.
Lo mejor es que ignores el tema de los ppp y simplemente trabajes a alta resolución, ya que como digo los ppp no existen "en el mundo digital".
Yo suelo usar lienzos de 6000 x 4000. Que luego es menos si recorto (para hacer mas panoramico el formato, o mayor si agrando el lienzo (por ejemplo para una vista vertical).
En ciertos casos tiro muy por lo alto. El dakimakura que terminé el otro dia tiene 13.000 pixeles de alto, y al guardarlo en png ocupaba 400MB (casi 1GB el archivo fuente). Tambien porque un dakimakura evidemente es mas largo que por ejemplo la mayoria de posters, asi que importa tener mas resolucion para mantener los pixeles por pulgada en una cantidad razonable.
@Mastertoad No me digas eso que se me revuelve algo por dentro cada vez que veo la portada. Estuve tan insatisfecho con ese dibu que por eso ni lo puse por aquí xD.
Felicidades a ti tambien por ese libro =P
@rampopo cada vez es mas habitual que definas asi las caras. Ya solo falta que poco a poco te animes a definir todo el cuerpo y los detalles (vestuario y tal) y tendrian que ser la leche tus dibus =P
Dejo un bocetillo rapido y muy basico (y tal vez que descarte por completo) de un chibi.
Que tendré que hacer unos 10 (de momento pagados 5), y me esperan otro monton de dakimakuras (8 mas, 1 pagado)
Al final acabaré odiando el personaje y los dakimakuras xD