Mastertoad escribió:@Caním Pero esos dibujos, tanto el del star wars como el del soldado no son tuyos,no?es decir el photobashing es coger una foto y retocarla.no?
mmmm si y no.
El photobashing es usar fotos para buscar lo que quieres y lo que falta entre medias es dibujo. Es una técnica super usada actualmente para fondos de películas, series y vídeojuegos, recreaciones de entornos o portadas para vídeojuegos, películas, discos de música o libros.
Por ejemplo en el de Star Wars, el modelo del soldado de asalto son varios soldados de ejército que conforman la figura, posteriormente a esa figura, se le van colocando distintas partes de la armadura imperial y lo que no termina de cuadrar, se dibuja. Para un artista de esta técnica mencionar que no es como un dibujante puede traer consigo una discusión inacabable, pero para alguien como yo que viene del dibujo tradicional a lápiz y goma, pasando por la tinta, pasando por coloreado en ordenador, pasando a directamente hacer todo con el ordenador obviamente no lo veo así y no es dibujar dibujar por decirlo de alguna manera, pero es que hasta hace unos años, que el ordenador te sacara los puntos de fuga, las paralelas sin necesidad de reglas o que todo el entintado fuera a través de una tablet, ya me parecía demasiado modernismo.
Dicho esto, en una quedada para ir a ver una de Star Wars con un colega que trabaja de informático en Illion Studios, fue con más gente de su trabajo y estuve charlando con un artista de dicha compañía y enseñándole algunos de mis dibujos, me comentó que me lo pasaría pipa si probara con esta técnica, ya que mis dibujos tienden a un estilo mucho más realista y lo cierto es que me vi un par de tutoriales y a priori me parecía muy divertida esta técnica, primero porque el resultado es realismo puro y segundo porque me puede servir en un futuro para usar modelos para posteriores dibujos.
El dibujo, trabajo o como se le quiera llamar del soldado por ejemplo, tiene 58 capas, con sus correspondientes máscaras de capa y usé 18 referencias o fotos, más las partes dibujadas y clonadas y estuve cerca de las 2 horas con él.
En el de Star Wars no hay tantas porque hay más dibujo, pero me fui a casi 40 capas y usé 7 fotos, siendo 1 hora y cuarto más o menos.
Lo cierto es que aparte de una técnica muy divertida, te hace ver muchos conceptos de una manera todavía más clara, ya que has de tener muy presente de donde vienen las luces, hacia donde van, las gamas de colores, etc Aparte, necesitas capas de nexo para que todo vaya concordando y que todo el resultado final quede acorde a la escena.
Aquí dejo un vídeo de un maestro en este tipo de técnica, Maciej Kuciara el cual es el responsable de portadas tan famosas como las de Call of duty, Battlefield, Last of us o Assasins Creed o todo el arte de la película Ghost in the Shell, el Ascenso de Júpiter o varias cartas del juego Magic the Gathering
https://www.youtube.com/watch?v=Gag18ScKQdM&t=7416sOtro fan art de Star Wars
Saludos