JhonKaito escribió:@Riwer si lees esto podrias decirme mas menos como son los pasos que haces para una ilustracion?..hace mucho que vengo evitando el lineart y colorear...me gustan los dibujos monocromos..en grices ,negros y blancos...pero no es malo colorear y hacer una ilustracion enserio de vez en cuando.
Pues es poco mas de los pasos previos que publiqué mas atrás, pero lo explicaré por puntos:
- Básicamente es primero boceto (del nivel del que publicaré ahora)
- luego arreglarle cosillas y delinearlo (que ya seria como el lineart que publiqué)
- después hago una capa plana automática del personaje (con el truquito de usar varita magica fuera del personaje y luego invertir la selección y rellenarla)
- Sobre esa capa plana (en clipping/mascara) hago la iluminación global en monocromo (que será similar a tu forma de pintar, y realmente coincido en hacerlo en monocromo, porque al menos a mi me permite visualizar mejor la luz general y dejarme de rollos por no tener que ponerme a pensar en que tonos y colores van para las sombras de cada parte. Ese paso es únicamente para la iluminación).
- Después oculto ese sombreado y paso a poner los colores planos (que tienen un mínimo de aerógrafo para "enfatizar un poco", muy suave, en partes como el pelo o las mas oscuras sobretodo)
Después de todo eso se podría decir que el dibujo "técnicamente" está hecho, pero paso a trabajar "la unión" de todo, que es pasar el sombreado a modo multiplicar, pero luego tratar los tonos y saturaciones para ajustar el nivel de color y iluminación que quiero.
Aquí estoy resumiendo muchas pequeñas técnicas como lo que lo llamo "oclusión ambiental" (retoques de aerógrafo para sombras de contacto), ajuste de niveles de color y efectos como aberración cromática, desenfoques, y mapas de degradado (aplicados a luz, saturación, o ambas cosas)
Otro tema al que le estoy dando especial importancia es a "desnivelar" el color en partes comunes.
Que por ejemplo seria romper la "homogeneidad" de los colores del mismo tipo.
Es decir, si uso un color especifico para la piel, o para la sombra de la piel del personaje, utilizando el color picker/cuentagotas realmente
no deberia darte el mismo color exacto tomando muestra de color en varias partes del dibujo. (Debido a que la luz ambiental debe afectar por encima del dibujo y de la linea afectando a los colores)
Porque puede parecer una pijada, pero en estilos mas planos como el anime, marca una diferencia enorme. La diferencia entre percibirse increíblemente plano (al tener todas las partes de un color comun el mismo color exacto) a pasar a tener una integración ambiental como mínimo natural (sin perder el estilo plano del anime).
Aquí ejemplifico con el estilo anime, pero realmente aplica a cualquier estilo (y depende mucho también de como arrastra y añade el color el pincel habitual de pintura de cada uno)
No queria dejar un tocho pero no supe explicarme en menos palabras xD
Que por cierto, buenos dibus todo sea dicho.
Dejo el boceto "muy basico de concepto" inicial a lo que me refiero (en este caso es sobre el personaje Ganyu de Genshin Impact)
@nxname Me gustaria hacerte una critica constructiva en base a lo que me parece ver en lo que haces. (Corrigeme sin dudarlo si me equivoco en lo que voy a decir).
Per tengo la sensacion de que estas enfocando mal el uso de "referencias/estudios".
Si no he entendido mal lo que estas haciendo, miras fotos, encuentras fotos de poses interesantes, e intentas hacer un personaje en base a esa foto.
Ademas de ello, yo por lo que veo siento que hay "mucha desgana" (que se aprecia en el trazo). Como que no buscas cuidar las formas de los trazos de la pintura (no tanto por estos ultimos que has puesto, si mas por la chica "zorra" en bikini verde, donde mirando los brillos parece que los has lanzado sin importante como fuesen a quedar.
Mi recomendación es que dibujes de cabeza y no con referencia, y cuando te atasques, acudas a referencia únicamente para salir de ese atasco (como por ejemplo que no te salga una mano, una perspectiva, etc).
Al fin y al cabo (en mi opinion) entiendo que la mayoria de gente que quiere aprender a dibujar, quiere ganar "el superpoder" de crear lo que le apetezca, como le apetezca y cuando le apetezca.
Yo reconozco que he sido siempre exremedamente "anti-referencias", pero si quieres crear por ti mismo, debes evitarlas hasta que verdaderamente las necesites (y en el resto, ponerle cariño y cuidado a lo que haces en dibujo, desde la calidad de la linea, el respeto a las distancias y formas, o a la pintura).
Por supuesto dentro de tu nivel, pero no que sea un "hacer por hacer", al menos si tienes en mente la idea de mejorar y no depender de nada para dibujar.
Edit: Modiqué el concepto y paso ya a delinear =P