[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

LINKr2 escribió:
dondavid escribió:Todo lo que hago es copiado [buuuaaaa]

Tienes que darle caña y dibujar cosas propias! Puedes partir de algún dibujo como base o de alguna pose, y ya seguir solo. Verás que al tener soltura copiando darás grandes pasos, eso si, te tienes que poner, normalmente seguro que te dará palo y preferirás copiar pero para mejorar en esto hay que ponerse con lo que a uno menos le gusta XD (lo que menos nos gusta suele ser lo que más dificultades nos da y por tanto lo que debemos mejorar! xD)

Linkr2, te di watch, que no me habia fijado en que estabas tambien por el deviant xD

En mi opinion dibujar es como ir en bici, puedes perder la practica pero no olvidarte, y en el sentido de copiar, copiar es como usar ruedines, no aprendes a hacerlo de verdad o por ti mismo hasta que te los quitas xD
Gracias por los animos compañeros, se agradece mucho. :)
dondavid, si te mola dibujar creo que ya es hora de hacer cosas propias. Que edad tienes? Mira, he estado viendo tus dibujos y este ultimo está muy chulo, y creo que si tienes ojo para copiar, también lo tienes para analizar el entorno, lo que pasa es que quizás te has acostumbrado a copiar y a no esforzarte por fijarte y hacer cosas propias. Seguro que cuando te pones a hacer cosas por tu cuenta, te desesperas y desanimas porque ves que no avanzas y haces cosas que no son comparables a las que haces copiando.

Creo que lo que te hace falta es machacar y machacar, y observar. Observar y analizar es muy importante. No te pongas a dibujar de cero lo primero que se te ocurra, ponte un objetivo, por ejemplo, dibujar un caballero medieval, o lo que sea. Busca referencias de armas, armaduras, poses de combate que aparezcan en peliculas, revistas lo que sea, y a partir de eso, crea una escena. Si quieres dibujar una figura humana de cero, y dinamica, lo vas a tener chungo al principio, lo mejor es que observes, fijate en el dibujo que acabas de colgar, seguro que si entras a varios bares, ves a personas que pueden estar en esa pose... te recomiendo que si quieres seguir dibujando y mejorar, vayas con un bloc a todas partes, o un cuaderno pequeño donde puedas hacer bocetos rápidos y un lápiz. Yo muchas veces me he ido a la estación del norte de Valencia a dibujar simplemente a personas que pasaban por alli o que estab sentadas en bancos o lo que sea...y cuando digo personas, también hablo del entorno, como mobiliario etc..

También hay montones de libros de anatomia que en cuestión de figura humana te pueden ayudar. Yo te voy a recomendar dos que me parecen sublimes:

-Anatomia artistica del hombre, de Arnould Moreaux
-Figure Drawing: Design and Invention, de Michael Hampton (este lo tendrás que pillar por Amazon)

Pero no nos engañemos, con estos libros de un dia a otro no vas a ser Leonardo daVinci, son de apoyo. Cuando de verdad mejorarás, es cuando te sangre la mano.

Y bueno, ya me callo xD
Kagarrot escribió:dondavid, si te mola dibujar creo que ya es hora de hacer cosas propias. Que edad tienes? Mira, he estado viendo tus dibujos y este ultimo está muy chulo, y creo que si tienes ojo para copiar, también lo tienes para analizar el entorno, lo que pasa es que quizás te has acostumbrado a copiar y a no esforzarte por fijarte y hacer cosas propias. Seguro que cuando te pones a hacer cosas por tu cuenta, te desesperas y desanimas porque ves que no avanzas y haces cosas que no son comparables a las que haces copiando.

Creo que lo que te hace falta es machacar y machacar, y observar. Observar y analizar es muy importante. No te pongas a dibujar de cero lo primero que se te ocurra, ponte un objetivo, por ejemplo, dibujar un caballero medieval, o lo que sea. Busca referencias de armas, armaduras, poses de combate que aparezcan en peliculas, revistas lo que sea, y a partir de eso, crea una escena. Si quieres dibujar una figura humana de cero, y dinamica, lo vas a tener chungo al principio, lo mejor es que observes, fijate en el dibujo que acabas de colgar, seguro que si entras a varios bares, ves a personas que pueden estar en esa pose... te recomiendo que si quieres seguir dibujando y mejorar, vayas con un bloc a todas partes, o un cuaderno pequeño donde puedas hacer bocetos rápidos y un lápiz. Yo muchas veces me he ido a la estación del norte de Valencia a dibujar simplemente a personas que pasaban por alli o que estab sentadas en bancos o lo que sea...y cuando digo personas, también hablo del entorno, como mobiliario etc..

También hay montones de libros de anatomia que en cuestión de figura humana te pueden ayudar. Yo te voy a recomendar dos que me parecen sublimes:

-Anatomia artistica del hombre, de Arnould Moreaux
-Figure Drawing: Design and Invention, de Michael Hampton (este lo tendrás que pillar por Amazon)

Pero no nos engañemos, con estos libros de un dia a otro no vas a ser Leonardo daVinci, son de apoyo. Cuando de verdad mejorarás, es cuando te sangre la mano.

Y bueno, ya me callo xD

100% cierto, has dicho los que a otros nos ha dado pereza decir xD.
De todas formas yo haria especial hincapie en el tema de la observacion. En el tema de "crear" yo digo desde ya uqe se puede mejorar en base a la observacion incluso sin tocar el papel. *no de forma permanente, entiendase*

Yo personalmente recomendaria mas el uso de "referencias personales" que el de esquemas detallados en un principio. *y ahora explicare que digo yo por "referencias personales", porque no tiene nada qeu ver con tomar ninguna referencia.

Normalmente te diran que una persona tiene 7-8 cabezas, esquemas de anatomia muscular, varios tipos de estilo de esquema de cuerpo, pose, curva de movimiento, columna vertebral, etc etc.

Puedes acabar haciendo esquemas *regla dividida en 7 y medio*, lineas, circulos de articulaciones, etc etc, para acabar con un monton de "materia inutil" puesto que hay que borrarlo y no haber empezado nada.

Con referencias personales, me refiero a sacar informacion a partir de la observacion y memorizarlo como normas absolutas (que luego puedes modificar a tu estilo)
Ejemplos:
Si dibujas manos, tener en cuenta que una persona se tapa la cara con su mano (si no puede, te ha salido pequeña)
El femur es el hueso mas largo del cuerpo (exaredo en muchos estilos para reforzar el impacto)
El codo queda algo por debajo de la cintura (util sobretodo en chicas, puedes trazar curvas en ese sentido para colocar el codo en cualquier posicion)
Respetar la anchura de caderas y hombros (igual en chicas, hombros mas anchos en chicos)
Usar formas geometricas *especialmente cubos y trapecios* en 3D para las masas del cuerpo en perspectiva.
Tener en cuenta que el pelo esta "sobre la cabeza" "no en la cabeza" (error en muchos principiantes), lo mismo para la ropa.

Yo personalmente recomiendo SIEMPRE dibujar los pers en bolas y luego vestirlos. Lo recomiendo porque el dibujo estara mejor hecho y habras mejorado en cada dibujo en anatomia humana.

Luego avanzando puedes estudiar anatomia enserio, ligamento de musculos, etc etc y poder crear anatomias fantasticas, etc etc.
Luego ya estudiar dibujo tecnico y meter con puntos de fuga estudiados y fondos.

Si digo "referencias personales" es porque muchas se deforman segun el estilo, yo personalmente dibujo manga, *simplificacion de la realidad al estilo japones, y en las caras directamente deformacion*

Mas personales para mi estilo serian:
- entr los ojos "casi" cabe un tercero
- bajo el ojo en caras de chicas no cabe un segundos *estilo mono de caras cuadras* o cabe justo *estilo mono de caras alargadas, mi ava de ahora por ejemplo*
- las manos no llegan tapar la cara
- etc etc etc

podria decir muchisimas referencias que han pasado a ser un sistema "automatico" al dibujar.
Porque yo jamas he estudiado dibujo, soy full autodidacta, asi que me he volcado en la observacion y he podido "mejorar algo".
Me pongo a mi mismo ejercicios *de perspectiva o dinamismo por ejemplo*
Me niego a ocultar las manos en los dibujos *siendo este ultimo mio una excepcion, ya que la pose es la que queria xd*

Conclusion, la practica hace al maestro, pero la observacion ataja el camino, puesto que el dibujo "en mi opinion" es una cosa mas teorica que practica, no considero que sea un arte abstracta ni que se deba tener "talento innato" alguno. simplemente comprender lo que se hace, porque se hace, y saber ver donde se falla.
Añadir a lo que te han dicho los compañeros un ejercicio sencillo pero muy importante: dibujar solo a partir de volumenes. Esto es, si quieres dibujar un zapato por ejemplo, dibuja su contorno primero, si no te queda bien lo borras y repites hasta que con solo verlo la forma evoque a un zapato. Después puedes ir dando detalles cada vez más elaborados. Prueba esto mismo con una mano, con una pose cotidiana... juega con tu imaginación.

Ale, me vuelvo al fotochop que tengo una pieza a medias.

Un saludo.
Joe, muchas gracias por escribir esos pedazo de tochos para animarme, es de agrader, enserio. Pero vamos, yo se que un dia tendre que dar el paso, y intentar dibujar por mi mismo, que por mi, hay muchisimas ganas.

Para mi, copiar, es eso, copiar, "facil" pero dibujar de cabeza, lo veo tan lejano. Pero vamos, me tengo que poner a ello, muchas gracias. =)
dondavid escribió:Joe, muchas gracias por escribir esos pedazo de tochos para animarme, es de agrader, enserio. Pero vamos, yo se que un dia tendre que dar el paso, y intentar dibujar por mi mismo, que por mi, hay muchisimas ganas.

Para mi, copiar, es eso, copiar, "facil" pero dibujar de cabeza, lo veo tan lejano. Pero vamos, me tengo que poner a ello, muchas gracias. =)

no esperes a que caiga la breba, subete tu al arbol a cojerla... veras que gusto da comersela
con lo que ya has dibujado copiando estas perparado de sobra para dibujar por tu propio pie...
Don Davi me has sorprendido el cambio ke has hecho y la evolucion de tus dibujos, llevo viendo este foro desde hace tiempo desde la priemra paginaporke me gustan los dibujos, y tb e gusta dibujar, aunke no tengo much tiempo, tipo manga,anime, pero visto estos ultimos dibujos de ahora veo ke has emjorado bastante.

Felicidades

De l demás no digo nada porke alguno es ke me deja alucinado!
Un comic de mis OC, para echar una sonrisilla xD

Imagen
copiar tampoco es facil. empezando por tener ganas.
Un dibujito, quería que recordara la forma de dibujar que hacía servir en unos trabajos en el cole, que era usando una cartulina negra y lapiz blanco, aunque he sustituido el lapiz blanco por el de color.

Imagen
rampopo escribió:copiar tampoco es facil. empezando por tener ganas.

Rampopo, se que copiar no es nada fácil, pero si copias bien, es porque tienes ojo, y creo que por ejempo dondavid sabiendo que copia, y lo hace bien, si intenta empezar a crear por su cuenta, puede sacarle partido a su capacidad.

Dejo un dibujillo que he hecho en b/n de Blade Runner para un fanzine

Imagen
dondavid animate, yo tambien estoy seguro de que te saldra algo bueno si lo intentas :)
Kagarrot gran trabajo, me encanta la ambientacion
Drakonita me gusta mucho, ¿piensas definirla mas?
creo que a los demas ya hos comente por el dev...

este es en un rato que no tenia ganas de terminar los otros trabajos, y queria volver a probar a pintar sin contornos
Imagen
Se me mezclan un poco los colores en los ojos xD
Kagarrot si estoy de acuerdo. dondavid lo que necesita es decidirse y ponerse.

Impresionante tu dibujillo de blade runner.

-
muy bueno Drakonita. el resultado mola.

-
spyker, intenta dibujar con tu mente los dibujos y aproximarte lo mas que puedas. y si ves que no sale como te gusta ponte entonces a copiar anatomia intentando retenerla.
Me gustaria que alguien me dijese algun truco o ejercicios para poder dibujar lo que imagino. Copiar una imagen a mano me sale perfecto, pero una vez que voy a imaginar y querer plasmarlo en el papel me cuesta muchisimo, y eso que la imagen la tengo nitida en la mente.
Empieza por formas básicas: cubos, cilindros y demás. Intenta encajar la imagen en figuras geométricas en tu imaginación.

Para más consejos revisate el hilo que está lleno de ellos.

Un saludo.
@ElIdiotaDeKai, está chulo! Trazado muy peculiar, coloreado muy vivo y en general, me parece un muy buen dibujo con un estilo muy bien marcado! Gran trabajo!

En general, veo que tienes un estilo bastante "cachondo" y marcado! Eso es importante!

@JavGod, que grande el Tombi jaja! Me gusta, si señor. Además, soy un loco de los "step by step" y me ha encantado además verlo paso a paso! La percha del guitar hero es un puntazo también jaja! Está bien ver cosas diferentes en el hilo también!

@Drakonita, aunque la pose y anatomía del caballo me parece un tanto extraña, la atmosfera conseguida con esa oscuridad y brillo en ciertas partes, hacen grande el dibujo!

Sobre la chica que está de espaldas, me encanta! La pose con el tatuaje, y sobretodo ese repaso brillante a los contornos, no se, me ha gustado mucho!

@Spyker, a todos se nos viene el tiempo encima, a veces mas que otras, si te tomas un descanso (como yo he hecho, y volveré a hacer ahora... o Kuroshad, o Wind, o freeman, o jumama...) pues aquí estaremos cuando vuelvas a estar a tope!
Sobre tus dibujos, creo que es el momento de dar un puñetazo sobre la mesa, de dar un pasito adelante!´Deberías darle duro a los volumenes para que tus dibujos ganen profundidad!! Veo que lo haces, pero de forma muy suave, dale fuerte a esas formas y volumenes!

@riwer, como siempre, gran trazo y finura en tus dibujos!!! En verdad me da un poco de envidia ese estilo tan limpio que tienes!!

@dondavid, vemos todos de sobra que tienes muchísima mano para el dibujo, y reflejar sus detalles... y que con práctica e imaginación, dejarás de lado el copiar, para crear tus escenas, personajes e historias! Yo como siempre, te animo a ello!

@Kagarrot, grandísimo trabajo ese Blade Runner, me encanta! Además casualmente hace poco que le he dado un revisionado a la versión remasterizada esa extendida! Gran escena, para una gran película, buenísimo!

Un saludo a todos y como siempre, animaros a dibujar y a comentar a los demás, que es lo que hace grande el hilo y le da ambiente y vidilla!

xerogabri escribió:Me gustaria que alguien me dijese algun truco o ejercicios para poder dibujar lo que imagino. Copiar una imagen a mano me sale perfecto, pero una vez que voy a imaginar y querer plasmarlo en el papel me cuesta muchisimo, y eso que la imagen la tengo nitida en la mente.

Se me había pasado totalmente por alto tu post, lo siento. Truco? Hacer muchos ejercicios, practicar mucho la anatomía! Pasate por deviantArt y busca ahí cosas de anatomía, y practicar practicar practicar, y cuando creas que estás preparado, volver a practicar! No hay más!

Yo te recomiendo comprarte un bloc, y empezar a dibujar esquematizando... poses sobretodo... por ejemplo, sectorizar un cuerpo humano en cilindros, y darle formas... sketch a tope... una vez tengas las poses mas o menos, pues por encima le das forma humana para que dejen de ser figuras... y una vez tenga forma humana le das músculatura al muñeco...

Suerte y ánimo! Si no encuentras buen material, avisa que yo tengo en una carpeta un buen recopilatorio de anatomía (de deviantArt, eso si)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
que hubiera pasado si luke se hubiera quedado con su padre en la ciudad de las nubes.
Muchas gracias por los consejos :)
Aqui otro echo en 33 minutos usando otro dibujo de referencia
Imagen
voy practicando el color poco a poco xD
spyker escribió:Muchas gracias por los consejos :)
Aqui otro echo en 33 minutos usando otro dibujo de referencia
Imagen
voy practicando el color poco a poco xD

Esa es la actitud, "poco a poco". Yo con la pintura me frustro muchisimo, pero en ese campo he descubierto que la frustracion "en el artista" viene por motivos diversos, lo que provoca que tengan diferentes metodos para hacer la pintura.

Es decir, formas distintas:

☻ Boceto de lineas malas, en otra capa ir poniendo "solo" pintura. *el resultado puede ser de calquier estilo, ya que hacer un borde de forma mas oscuro es lo mismo que darle linea, solo que el procedimiento es inverso*

☻ Hacer lineart, *lapiz o tintas*, marcar volumenes (por lineas, lapiz azul, o lapiz azul y rojo). Se marcan los brillos y se sombras y se siguen las pautas.
-------- Como subcategoria lo mismo, PERO todo en blanco y negro.

Aqui tenemos el primer punto de frustracion, y es que hay gente *entre la que me incluyo* terriblemente indecisa a la hora de elegir colores, que pueden probar tropecientos y verlos todos bien *cosa que es peor que verlos todos mal*.

☻ Hacer lineart, hacer colores planos, aplicar brillos y sombras.
Este es el metodo mas comun, sobretodo en arte de tipo "animado" o cartoon. Lo que se llama el "shadding". Marcar por estos pasos un dibujo donde el resultado final son sombras planas y brillos, la diferencia con el anterior es que no se marcan las lineas de volumen *brillos sombras* en el boceto.

A pesar de ser el mas clasico es el mas problematico para mi, debido a que, por ejemplo "mi caso particular":
no me gusta / me desmotiva ver las cosas "mal", y los dibujos a pegotes de color "los veo mal porque claro esta que no es un acabado atractivo, pero no porque realmente este mal.

Si aqui sumamos indecision en el color + desmotivacion el resultado probablemente sea darle una patada a un dibujo.

☻Hacer boteto y lineart. y en este momento "pintar a saco" una sola seccion.
Es decir, tengo ya el lineart de un dibu? pues decido una iluminacion en mi mente *no toco el lapiz digital para nada, solo lo pienso* y si decido empezar por la piel, pues pinto, sombreo, e ilumino la piel unicamente. aunque lo demas no tenga ni color base.

En mi opinion esto motiva mucho, porque si ves algo bien, y pasas a lo siguiente, veras 2 cosas bien y te gustara mas, e iras sumando a estar contento con el resultado.

Por ejemplo, un dibu mio en proceso haciendo este metodo, aunque precisamente en este se me formateo el PC y lo perdi xD:
Imagen

☻ Otros metodos, "lo mas aconsejable" es combinar todos los factores que nos favorezcan de todos los metodos, para tener el sistema de trabajo "mas optimo".
Que reuna el, "ajustarse mas a nuestro estilo de dibujar/pintar, ordenar de mas a menos los factores que nos motivan para no caer en la desmotivacion, y tener un uso comodo de las herramientas necesarias".

Como dato, hay muchas formas de hacer lo que se conocen como "CGs" *yo aun no me he atrevido pero pronto probare*
Que serian dibujos/obras muyy nitidas pero nada de usar contrastes planos para los colores *solo lo extrictamente necesario pasando a suavizados limpios y realistas*

En este punto hay muchos estilos personales, *de cero, con colores planos primero, de cero en blanco y negro y luego aplicar color de saturacion, etc etc*
Personalmente he visto hoy un journal en el deviantart de un tio que hace "comissions", y he visto algo *que no es la primera vez que escucho*.
Que significa, primero hacer los dibujos en "sombras planas" *independiente del estilo* y una vez "ya hecho, tambien independientemente del metodo para llega ahi" ponerse a difuminar las sombras y brillos planos ya puestos.

Dejo la imagen de comissions de este tio: *es un pro este tio, lo hace genial*
Imagen

Como se ve en las 2 imagenes a color, pasa de un estilo "anime-plano" a "GC".
Aqui son solo ejemplos, pero repito que he visto ya muchas veces artistas insistiendo en seguir ese metodo "de plano a GC" y no empezar a lo bruto.

Yo probare y ya ireis viendo las chapucillas que vayan saliendo xD

Pero dejo este tocho por si ayuda a cualquier en proceso o busqueda de un metodo mas comodo o menos le fruste para pintar.
gran explicacion Riwer. por añadir algo las herramientas tambien ayudan algo, por ejemplo illust studio, art-rage.

la guapa
Imagen

Imagen

dayly sketch group. monsters wrestling.
ImagenImagen
sole00 escribió:@ElIdiotaDeKai, está chulo! Trazado muy peculiar, coloreado muy vivo y en general, me parece un muy buen dibujo con un estilo muy bien marcado! Gran trabajo!

muchas gracias ^^

dejo un par más:
Imagen

Imagen
sole00 escribió:@JavGod, que grande el Tombi jaja! Me gusta, si señor. Además, soy un loco de los "step by step" y me ha encantado además verlo paso a paso! La percha del guitar hero es un puntazo también jaja! Está bien ver cosas diferentes en el hilo también!

Gracias sole00, de hecho creia que el hilo solo iba de dibujos, y que mis "obras" no serian bienvenidas, pero todo lo contrario, os doy las gracias a todos :)

Bueno voy a empezar a hacer un critiqueo sobre vuestros dibujos, mi primera vez por cierto XD

@spyker: Como ya dije, el monstruo con el conejito en la cabeza me encanto... De hecho será mi proximo fondo de movil, ¡estoy esperando que lo termines! XD
@Riwer: Decir que eres un maestro del dibujo manga, la chica angel es la puta hostia, de los dos colores que le pusiste me gusto mucho más el primero (Rubia y tonos más oscuros), auque ya se sabe que los dos colores les quedaron impresionantes. :)
@weider: El vaquero es el que más me ha gustado de todos los que voy a comentar (Aunque los demás dibujos tambien estan que se salen), me encantó el anime Lupin the third, y no se porqué el vaquero me trae recuerdos de este gran anime (Cosa que me encanta) ya que el tipo de dibujo para mi vista es parecido. :)

Una cosita, ¿sole00 y weider son la misma persona?? es que el vaquero ha sido posteado por los dos usuarios...

@dondavid: Aunque digas que tus dibujos son copiados, no dejan de ser la caña, con esa mano que tienes, no hay duda de que los dibujos que te "inventes" serán la caña tambien. XD
@Drakonita: El dibujo de la chica con el tatuaje en la espalda es precioso, los colores y sobre todo el pelo de la chica me encanta. :)
@Kagarrot: La pelicula de Blade Runner siempre la he odiado, pero al contrario, pienso que tu dibujo esta de lujo. :)
@rampopo:Vaya trazos más guapos, el de monster wrestling me encanta. :)
@ElIdiotaDeKai: La primera imagen está muy bien hecha, mola como el pelo tambien simula pintura goteando (Al menos es lo que me parece a mi) :)

Ahora necesito que me ayudeis en una cosita... XD XD

Hace poco vi esta imagen:
Imagen

Al verla se me ocurrió hacer una especie de poster-mural más o menos del mismo tipo, solo que con los personajes del Profesor Layton.

¿Alguien podría poner una pagina web donde esten todos los personajes (Incluso secudarios tirando para terciarios XD ), de los tres videojuegos (Villa misteriosa, Caja de pandora y Futuro perdido) y de la pelicula "La diva eterna"...? Es que no encuentro ninguna... [mamaaaaa]

Gracias con antelación y...
... Saludos!
Pegunta tonta, has mirado en las paginas webs japonesas? Normalmente viene algo de más información aunque no mucha.

Lo unico que te puedo pasar es la wikia del professor layton http://es.professorlayton.wikia.com/wik ... Personajes
Chinese building
Bueno, el dibujo que pongo hoy, lo he hecho con un nuevo "estilo" o almenos, asi lo pienso yo, ya que he visto varios dibujos de este tipo, asi, a rayas, y creo que queda bastante chulo.

Para ser el primero, no he tardado mucho, y bueno, espero que se no te el efecto de relieve y las diferentes cosas que hay. Aunque no he tardado mucho, si hubiera querido tardar mas para dejarlo mejor, no me hubiera servido de nada, ya que lo he hecho lo mejor posible.

Imagen

La primera foto esta hecha con mas luz, y asi el dibujo a medias, parece que iba a acabar mejor de lo que al final me ha quedado, la verdad, que dibujar asi es bastante dificil, pero creo que merecera la pena, si consigo "dominar" este tipo de dibujos.

Imagen
Drakonita escribió:Pegunta tonta, has mirado en las paginas webs japonesas? Normalmente viene algo de más información aunque no mucha.

Lo unico que te puedo pasar es la wikia del professor layton http://es.professorlayton.wikia.com/wik ... Personajes

Puse bastantes paginas web, de hecho puse la wikia pero yo no supe poner un indice con muchos personajes como lo has hecho tu, gracias Drakonita :) [oki]
Riwer escribió:...

Gracias por todo ese comentario, y muchisimas gracias por los ejemplos, estas cosas siempre son utiles, ahora solo queda practicar. Veo que no soy el unico indeciso con los colores, creo que se me da fatal combinarlos [+risas] pero se hara lo que se pueda

rampopo muy chulos, por lo que veo los subes a imagenshack
ElIdiotaDeKai me encantan, son muy divertidos y originales
JavGod el conejo mounstruo va a tardar, y la verdad es que no se que colores cojer para el fondo, ni si quiera se si le voy a dejar esos colores al conejo, me gustaria que fuera lo mas siniestro posible pero que no deje de ser un poco adorable. El video de como hicieron el mural es un pasote, me quede con la boca abierta mientras lo miraba.

Animo con el mural!

dondavid te quedo muy realista, esta genial!
JavGod escribió:@Riwer: Decir que eres un maestro del dibujo manga, la chica angel es la puta hostia, de los dos colores que le pusiste me gusto mucho más el primero (Rubia y tonos más oscuros), auque ya se sabe que los dos colores les quedaron impresionantes. :)

Muchas gracias hombre, aunque yo mas bien me considero un novatillo xD.
Cuando deje el camino del autodidacta y me meta a estudiar ilustracion en la uni espero llegar a hacer cosas bastante decentes >_<

spyker escribió:
Riwer escribió:...

Gracias por todo ese comentario, y muchisimas gracias por los ejemplos, estas cosas siempre son utiles, ahora solo queda practicar. Veo que no soy el unico indeciso con los colores, creo que se me da fatal combinarlos [+risas] pero se hara lo que se pueda

rampopo muy chulos, por lo que veo los subes a imagenshack
ElIdiotaDeKai me encantan, son muy divertidos y originales
JavGod el conejo mounstruo va a tardar, y la verdad es que no se que colores cojer para el fondo, ni si quiera se si le voy a dejar esos colores al conejo, me gustaria que fuera lo mas siniestro posible pero que no deje de ser un poco adorable. El video de como hicieron el mural es un pasote, me quede con la boca abierta mientras lo miraba.

Animo con el mural!

dondavid te quedo muy realista, esta genial!

Llamarme indeciso es quedarse corto xD, no exagero cuando digo que mas de un 50% del tiempo que tardo en hacer un dibujo es por pura indecision. *poner un color e ir cambiandole el matiz para verlos todos, probar miles de bocas para mis pers, miles de correcciones en los diseños de ropa... etc etc*

De paso me aburria e hice un dibujo a medio camino entre boceto y lineart, es mi mas importante O.C. *el cual aun sigue sin nombre desde el 2007 xDDD*

dibu:
Imagen

Dejo como miniaturas que enlazan al deviant mis otras subidas de este personaje:

• año 2007 • • año 2010 •
Imagen Imagen

y me olvidaba, tambien aparece en este bocetillo cutre de mis O.Cs xDDD
Imagen
¡Buenas a todos!
Esta vez sí me presento como es debido; pasé hace un tiempo para pediros consejos sobre que tableta comprarme ( de nuevo le doy las gracias a rampopo , spyker por sus consejos y a riwer por su illust [carcajad] ).
Bueno el caso es que llevo leyendo este hilo casi desde sus inicios y he visto verdaderas genialidades pero nunca había posteado salvo para pediros consejo aquella vez, por motivos que son difíciles de explicar me aparte del dibujo durante muchísimo tiempo y solo lo retomaba esporádicamente hasta hace aproximadamente un mes, que con ánimo renovado estrene la bamboo.
La dichosa tableta aparte de devolverme parte de la ilusión por el dibujo me ha introducido de lleno en un mundo difícil y que nunca había tocado, el color.
Antes cualquier cosa que hacía era así:
Imagen
Imagen

Esos dibujos son a mano y de hace bastante tiempo, de cuando retomaba ligeramente el dibujo y pasaba bastante tiempo entre uno y otro.
Estos otros son de las últimas semanas o días, colocados por orden.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mis dibujos son muy mejorables, lo tengo claro, pero lo que es el dibujo normalmente "veo" los fallos, pero con el color...la verdad voy probando e investigando por que no tengo ni remota idea y los propios programas de dibujo me parecen una odisea de entender [+risas] ( suelo usar el illuststudio para el acabado y el Artrage para bocetear).
En definitiva os pido consejo y sabiduría a partes iguales sobretodo en el tema del coloreado.

¡¡Y por primera vez voy a comentar vuestros dibus!!
Rampopo Tío tienes algo, algo que yo llamo estilo y que además me encanta. No se que decirte, dominas la anatomía y das dinamismo a tus escenas, además son originales e ingeniosas y muchas veces hasta cómicas. El de los Wrestlers me encanta.
DonDavid No to voy a decir nada que no te hayan dicho ya, con la práctica que tienes y los estilos que dominas, cuando te des cuenta de que puedes hacerlos sin tener que copiarlos lo vas a flipar y nosotros contigo.
Kagarrot Bladerunner es una de mis películas favoritas y solo te puedo decir que me ha dado una terrible envidia xD
Riwer Tienes un estilo limpio y un trazo super firme que ya quisiera yo para mí. No, en serio, ¿¡Cómo lo haces!? - mis líneas parecen hechas por un enfermo de parkinson a tu lado - Ya has demostrado de sobra que dominas la anatomía femenina, ¿por que no pruebas a hacer un tiarrón? Pero no una nena afeminada con colores de pelo raros si no un bestia parda de pelo en pecho, me encantaría ver que sale, ¡te lo digo de verdad!
ElIdiotaDeKai Me gusta especialmente el segundo dibu, ¡me recuerda a Scott Pilgrim!
Y qué se yo, me dejo un montón de gente que no está por las últimas páginas -WindWaker ("Dios en la tierra se dedica a dibujar") , Kuroshad ( ese estilazo único) o Linkr2 (aquellos cartoon super expresivos páginas atrás estaban genial, hasta la chica con la dentadura que se te resisitió me gustaba [carcajad] ) y todos los que no nombre que me perdonen por que ya no puedo más.
Y os pido perdón por el giga tocho que os he puesto, ¡pero leer enriquece!
Lo primero de todo, bienvenido al hilo.
Consejos... ante todo y sobre todo que te guste lo que haces, creo que eso es lo principal para avanzar, y mirar mucho, mucho mucho.
Como has podido ver tanto aqui como en otros sitios, no hay una técnica de color predefinida, o propiamente dicha, y al final cada maestrillo tiene su librillo, y acabas pintando de la forma que más cómoda te resulte, o la que mejores resultados te ofrezca, que en ocasiones puede ser lo mismo.
Lo primero, al menos desde mi punto de vista, es intentar definir como quieras pintar, o colorear el mismo dibujo de varias formas diferentes hasta encontrar una con la que tu veas que la comodidad y los resultados, van de la mano.
Tutoriales de coloreado hay miles, por no decir millones, tanto en youtube, como en deviantart.
Te dejo dos de los primeros que me salian en deviant,como ejemplo:
http://moni158.deviantart.com/art/Colou ... uring&qo=1
http://amaretti.deviantart.com/art/Basi ... l-59420795
Este segundo tiene tambien uno avanzado.
Que más que más... ams, personalmente odio utilizar blancos tan puros como los que has puesto tu, rara vez te encontrarás algo tan sumamente quemado como para que se vea asi, lo que hago es buscar un tono más claro de lo que quiero iluminar, e ir aplicandolo con opacidades en photoshop poco a poco hasta obtener el tono que deseo.
Es importante imaginarse bien los volumenes de lo que se quiere colorear, y tener muy claro de donde vendrá la luz, ( hay mucha gente que lo que hacen o hacemos es dibujar como una lamparita y los rayos, para representar la luz, en una capa superior que no utilizaremos para nada mas, nos ayuda a tomar referencia, luego se oculta la capa y ya está ).
Como fuentes, ya te digo que deviantart y youtube tienen muchos tutoriales con diferentes tipos de coloreado, puedes verte unos cuantos para tomar alguna referencia y luego probar por ti mismo a ver que consigues hacer.
Tambien puedes encontrar alguna imagen de referencia, o tonos de alguna cosa en concreto, a mi personalmente me costaba encontrar tonos para las pieles, asi que busque un poquito por deviant y di con esta imagen
http://moni158.deviantart.com/gallery/? ... e#/d328ze2
y me es bastante util, espero que a ti tambien te sirva.
Creo que poco más puedo añadir, espero que te sirva de ayuda lo que te puse, y mis disculpas por el tochazo.
Siento si lo que querias era "un metodo especifico" para colorear, pero soy partidario de que cada uno encontremos nuestro propio método.
Si puedo ayudarte en algo más, no dudes en decirlo.

PD: os creiais que os habia abandonado? :P sigo estando escondido...
Greed escribió:Riwer Tienes un estilo limpio y un trazo super firme que ya quisiera yo para mí. No, en serio, ¿¡Cómo lo haces!? - mis líneas parecen hechas por un enfermo de parkinson a tu lado - Ya has demostrado de sobra que dominas la anatomía femenina, ¿por que no pruebas a hacer un tiarrón? Pero no una nena afeminada con colores de pelo raros si no un bestia parda de pelo en pecho, me encantaría ver que sale, ¡te lo digo de verdad!

xDDD pero si esa yoko esta muy bien!.
Para las lineas "buenas" yo recomiendo unos cuantos consejos:
- hacer el dibu graaande (la reduccion de un dibujo suaviza "tembleques" xD)
- tener dominio con la tableta "si" o "si".
- abocetear primero en sucio y luego ponerse a definir en una nueva capa *bajando la opacidad de la del boceto)
- usar algun extra, como el "estabilizador" en illuststudio y SAI. en las opciones de estabilizador en IS (IllustStudio) ponerlo entre 0 y 100 *yo personalmente aboceteo en 14 y delineo en 30)

Por otro lado... yo no domino la anatomia femenina, y se trata precisamente de eso xD
Yo desde siempre he tenido facilidad para dibujar chicos *supongo que ser uno ayuda*, asi que me volque en cuerpo y alma a dibujar chicas *tal vez en exceso xd*

Pero incluso en este hilo he puesto algun que otro "masculino" xDDD

dejo alguno de los puestos en un spoiler para no "spamear" con dibus mios mas de una vez xd

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Greed, sobre lo del color mira mucho videos de youtube. prueba brochas de muchos programas, el mejor para colorear para mi el artrage. mira muchos trabajos de concept artist. y nada y toma la realidad como ejemplo para dar colores fijate en lo que ves, como un color salpica a otros, como le afecta a cada tipo de material. mucho ojo y mucha practica no creo que haya otra forma. y por supuesto si encuentras algun libro quue explique tecnicas no lo dudes y compralo o ba...

animo [beer]
Algunas cosas que hago en el curro:

Imagen

Imagen

Imagen

Esto lo hago cuando estoy aburrido cogiendo llamadas en el curro.

Nada de calidad, por supuesto.
EL de enmedio mola mucho. [beer]
SuperLopez escribió:...

¡Qué vergüenza! ¡Así va el pais con vagos como tú! [poraki]

Bienvenido de vuelta al hilo SuperLopez, ojalá y te veamos por aquí más a menudo :)
Dimitri escribió:

Bienvenido de vuelta al hilo SuperLopez, ojalá y te veamos por aquí más a menudo :)

Quita, quita, que no trabajo para España y me puedo permitir hundir Gibraltar desde dentro, así luego podremos conseguir monos para nuestra fauna autóctona. :D

Un placer volver, lo que pasa es que dibujo poquito y cuando hago algo lo suelo regalar.

A ver si le quito el polvo a la tableta y la conecto al Mac. [+risas]

Un saludo.
Dimitri escribió:

Quita, quita, que no trabajo para España y me puedo permitir hundir Gibraltar desde dentro, así luego podremos conseguir monos para nuestra fauna autóctona. :D

Un placer volver, lo que pasa es que dibujo poquito y cuando hago algo lo suelo regalar.

A ver si le quito el polvo a la tableta y la conecto al Mac. [+risas]

Un saludo.

EDIT: algo que he realizado esta mañana en la oficina durante el desayuno (en una servilleta).

Imagen

Otro update, de una servilleta de papel en la oficina viendo las noticias (Gadafi siempre me recordó a un Jedi del Dark Side):

Imagen
Muchas gracias Jorko, Riwer y Rampopo.
Rampopo El Artrage me parece una pasada y creo que simula de forma muy real el material con el que trabajas, pero no sabría aplicar ninguno de esos materiales sobre papel en la realidad, asi que con el Art Rage me salen unas mierdas de cuidado, pero nada me gustaría más que dominarlo bien.
Riwer ¿Como se usa el estabilizador? Me siento como el clásico abuelo de "¿Ya estás jugando otra vez a los marcianitos?" por que los programas estos me parecen tecnología del diablo xD
Por cierto vi los dibus de los tíos páginas atrás, pero yo te comentaba algo tipo Lord Genome ( por ponerte un ejemplo que he supuesto conoces).
Igual no te atrae mucho dibujar ese tipo de personaje, pero si algún día no sabes que hacer a mi me molaría verlo.
Jorko Muchas gracias por los tutos, en cuanto termine lo que estoy haciendo me pondré a intentar colorear algo como dice ahí.
Greed escribió:Muchas gracias Jorko, Riwer y Rampopo.
Rampopo El Artrage me parece una pasada y creo que simula de forma muy real el material con el que trabajas, pero no sabría aplicar ninguno de esos materiales sobre papel en la realidad, asi que con el Art Rage me salen unas mierdas de cuidado, pero nada me gustaría más que dominarlo bien.
Riwer ¿Como se usa el estabilizador? Me siento como el clásico abuelo de "¿Ya estás jugando otra vez a los marcianitos?" por que los programas estos me parecen tecnología del diablo xD
Por cierto vi los dibus de los tíos páginas atrás, pero yo te comentaba algo tipo Lord Genome ( por ponerte un ejemplo que he supuesto conoces).
Igual no te atrae mucho dibujar ese tipo de personaje, pero si algún día no sabes que hacer a mi me molaría verlo.
Jorko Muchas gracias por los tutos, en cuanto termine lo que estoy haciendo me pondré a intentar colorear algo como dice ahí.

El estabilizador, es basicamente eso, un "estabilizador" de pulso, que hace que el trazo sea mas firme y uniforme, tambien con la respectiva perdida de precision que conlleva. (Mejor no usarlo o usarlo muy bajo para hacer detalles).

El estabilizador, en IllustStudio, es un parametro mas en las opciones de cualquier pincel (pluma, pincel, aerografo, etc etc) al mismo nivel que opacidad o dureza por ejemplo. Tienes el rango para elegir entre 0 y 100.
SuperLopez que buenos, dibujar en una servilleta cuesta mas, los boli bic no van muy bien sobre ellas. Metete con la tableta, que seguro que te salen cosas chulas
Greed Puedes probarte el mypaint, es de los programas mas sencillos que he visto para usar, pesa poco, es gratuito y tiene buenos pinceles.
La verdad que me pareceis todos increibles. Yo lo más que hago es copiar, me gustan algunos dibujos y los copio para verlos hechos por mí mismo.
Claro que me gustaría a hacer míos propios, pero por gustos personales prefiero copiar lo que otros han hecho, digamos que una manera de honrar al autor, no sé si me explico
blitzball_tony escribió:La verdad que me pareceis todos increibles. Yo lo más que hago es copiar, me gustan algunos dibujos y los copio para verlos hechos por mí mismo.
Claro que me gustaría a hacer míos propios, pero por gustos personales prefiero copiar lo que otros han hecho, digamos que una manera de honrar al autor, no sé si me explico

Creo yo que copiando mucho es como se coge la soltura para dibujar. Es mi opinión.
SuperLopez escribió:
blitzball_tony escribió:La verdad que me pareceis todos increibles. Yo lo más que hago es copiar, me gustan algunos dibujos y los copio para verlos hechos por mí mismo.

Creo yo que copiando mucho es como se coge la soltura para dibujar. Es mi opinión.

Si, pero unicamente para el trazo. *procedimientos de dibujo, habitos, soltura general con las heramientas de trabajo*
Para lo que significa "saber dibujar" no.

De hecho incluso se usan areas del cerebro diferentes para copiar que para crear.
Lo mejor es llevar un habito haciendo de todo *aunque yo recomendaria mas inventar que copiar*.

Puedes pasarte 10 años copiando tus personajes favoritos (y hacerlo bien), y luego no poder inventar mas que un stickman. *Conozco casos casi*.

Esto es porque no basta con tener "memoria retentiva" para trasladar las cosas de un lugar a otro. *Imagen a papel/lienzo digital*
Si hablamos de crear hay que comprender, cosa que no es en absoluto necesaria para copiar.
Riwer escribió:
SuperLopez escribió:

Si, pero unicamente para el trazo. *procedimientos de dibujo, habitos, soltura general con las heramientas de trabajo*
Para lo que significa "saber dibujar" no.

De hecho incluso se usan areas del cerebro diferentes para copiar que para crear.
Lo mejor es llevar un habito haciendo de todo *aunque yo recomendaria mas inventar que copiar*.

Puedes pasarte 10 años copiando tus personajes favoritos (y hacerlo bien), y luego no poder inventar mas que un stickman. *Conozco casos casi*.

Esto es porque no basta con tener "memoria retentiva" para trasladar las cosas de un lugar a otro. *Imagen a papel/lienzo digital*
Si hablamos de crear hay que comprender, cosa que no es en absoluto necesaria para copiar.

Obviamente hablo del dibujo en sí, no de la creación desde cero.
Para ello hay técnicas que aprender, tener memoria espacial, saber dar las proporciones, usar las perspectivas, etc..
A mi, lo que realmente me cuesta son los detalles.
Sigo pensando que un paintchat nos vendría de perlas para "vernos" en directo en plena faena, no creáis que me he olvidado del asunto, es solo que tengo que probarlo primero con alguien para ver que tal resultado da.

Un saludo.
Riwer escribió:El estabilizador, es basicamente eso, un "estabilizador" de pulso, que hace que el trazo sea mas firme y uniforme, tambien con la respectiva perdida de precision que conlleva. (Mejor no usarlo o usarlo muy bajo para hacer detalles).

El estabilizador, en IllustStudio, es un parametro mas en las opciones de cualquier pincel (pluma, pincel, aerografo, etc etc) al mismo nivel que opacidad o dureza por ejemplo. Tienes el rango para elegir entre 0 y 100.

Vale ya he encontrado lo del estabilizador, a ver si lo uso bien y me ayuda un poco.

spyker escribió:Greed Puedes probarte el mypaint, es de los programas mas sencillos que he visto para usar, pesa poco, es gratuito y tiene buenos pinceles.

Gracias compañero, la verdad es que a mi la mayoría de los programas me vienen grandes asi que luego le hecho un ojo a ver que tal.
Dimitri que tal va la busqueda de paintchat, no se si iscribble valdra, si no usamos el de 4chan
greed mirate mi journal http://spyke-sk.deviantart.com/journal/36987161/ muchas de las cosas se hacen con un solo boton, y si quieres asignarle otro boton simplemente te pones encima y le das a la tecla que quieras
Yo tengo 27 años y llevo dibujando desde los 10, si, me noto con soltura a la hora de dibujar, porque llevava muchisimo sin dibujar en folio o en Bloc y ahora me resulta mas facil copiar dibujos de otros. De los 17 años que llevo dibujando, mas de 10, han sido copiando dibujos de Dragon Ball, pero casi todo de Dragon Ball, y soy incapaz de hacer un Goku sin mirar.
18008 respuestas