rampopo escribió:eso esta muy bien Gynion, copiar es lo más sencillo que hay lo puede hacer cualquiera, y es verdad al principio no sale muy bien pero es cuestion de seguir y seguir no tiene mas secreto. y eso que te despista de tus errores pues de eso se trata, copiando se eliminan errores. yo solo os digo que sino copiais os costara mucho mas, porque no hay forma de aprender que no sea copiando. lo de fijarte en otros autores es otra forma de copiar, se trata de coger recursos que estan ahí no son propiedad de nadie, ese artista los cogeria probablemente de otro tambien.
por supuesto calcar no, eso si que no vale para nada. ademas se trata de copiar y hacer uno tuyo asi todo el rato o como dicen por ahi, copia una parte y hazle la otra parte de tu cabeza, ya sea un fondo o la otra mitad del cuerpo.
pero no quiero ofender a nadie esto son consejos nada mas.
No veo motivo para ofenderse. es más, no solo no pongo en duda todo lo que comentas, sino que admito que eso puede ser aplicable a la mayoría de los dibujantes. Lo que no me gustaría que pensarás es que yo desprecio la técnica de copiar solo porque otro por ahí ha querido malinterpretar mis palabras.
De todos modos, igual no me he extendido lo suficiente; Lo que quiero decir es que a mi no me gusta copiar dibujos enteros, o copiar sistemáticamente para corregir mis fallos. si copio algo es porque he visto algunos ojos o manos de otro dibujante que me han molao, y trato de adaptarlas a mi estilo. es decir, que puedo saber como se dibuja una mano y dibujarla bien, pero igual no me gusta, y entonces busco manos de otros que me den la clave de lo que quiero.
Fijarse en como dibuja los ojos "X" dibujante e inspirarse en ese estilo no es copiar para corregir errores, así como tampoco observar una foto real y recrearla en un dibujo, ya que eso más bien sería retratar.
Mi forma de aprender ha sido siempre la de comparar en vez de copiar; Hago un dibujo penoso y lo pongo al lado de un dibujo que me guste de otro dibujante, comparo y rectifico mis errores; "Aaah... que esta linea del cuello debe entrar por aquí" "O sea, que esta parte no es totalmente recta... ya ya", etc etc..