[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Vaya, esto sí que no me lo esperaba. [carcajad]

Te lo agradezco mucho, y además has visto alguna que otra cosa muy interesante.

Mira, había fallos de los que era consciente, pero tu corrección me ha encantado; por ejemplo, la mano del escudo, el pantalón (soberbio), las botas, el pelo y la forma que le da a la cabeza..

Luego, hay detalles que parecen simples, pero que te aseguro que me han hecho reflexionar un montón y replantearme cosas; por ejemplo, la posición de la cruz colgada, los clavos de sujeción de las correas del escudo, o la forma de las hojas de la espada.
Lo digo porque tu has aplicado la lógica a esos detalles, a mi modo de ver de forma ideal, ya que lo que sinceramente buscamos es llegar al observador, y sin embargo yo en esos detalles quizás me dejo llevar demasiado por lo aleatorio, con poca planificación, o puede que busque una cierta originalidad que al final no de un buen resultado.

Otros detalles que no he tenido en cuenta y de los cuales también me ha gustado tu corrección son la bolsita en el bolsillo, la hebilla del pantalón, el brazo de la espada (no el antebrazo, ya que no entiendo la linea esa del biceps), la empuñadura de la espada..

También me ha servido para corroborar lo que dices; tenía la impresión de desproporción entre los brazos, pero no estaba seguro; y sí, hay que acortar el brazo del escudo (o alargar el de la espada, que ya te digo que buscaba brazos gorileros.. XD).

La pierna izquierda, al aplicarle la perspectiva como guía, ahora la veo bien, no tan corta como antes.

Y bueno, sobre lo que no, pues un poco la expresión de la cara, y la mano que sujeta la espada, que técnicamente es correcta, pero es que la forma en la que la sujeta en el original es intencionada, mostrando chulería, como si fuera cualquier objeto pequeño y simple con el que jugamos con los dedos (como una moneda, por ejemplo); la idea es que la mantiene sujeta tan solo con el dedo gordo y el meñique, siendo el resto dedos de apoyo.

Pero ya te digo que esto es lo de menos, porque tu corrección en general me ha aportado bastante luz. [Ooooo]
gynion escribió:Vaya, esto sí que no me lo esperaba.

Te lo agradezco mucho, y además has visto alguna que otra cosa muy interesante.

Mira, había fallos de los que era consciente, pero tu corrección me ha encantado; por ejemplo, la mano del escudo, el pantalón (soberbio), las botas, el pelo y la forma que le da a la cabeza..

Luego, hay detalles que parecen simples, pero que te aseguro que me han hecho reflexionar un montón y replantearme cosas; por ejemplo, la posición de la cruz colgada, los clavos de sujeción de las correas del escudo, o la forma de las hojas de la espada.
Lo digo porque tu has aplicado la lógica a esos detalles, a mi modo de ver de forma ideal, ya que lo que sinceramente buscamos es llegar al observador, y sin embargo yo en esos detalles quizás me dejo llevar demasiado por lo aleatorio, con poca planificación, o puede que busque una cierta originalidad que al final no de un buen resultado.

Gracias, en el fondo lo único que has de intentar es pensar como sería si lo esculpieras. Aplicar perspectiva y poco más. Sirve tanto para dar solidez a un dibujo y para luego incluso trabajar en 3D. Dicen que la base de un buen dibujo es que sea "sólido". Yo no tengo ni idea, pero debo decir que analizar los dibujos de estas maneras me ayuda a que sean más robustos al menos. Y también me ayuda para otras cosas (volumen, sombras, reflejos, etc)

Pero como se ha dicho también, un buen dibujo no solo ha de ser correcto, sino también interesante. Y yo ahí no me puedo meter aún xD. De momento estoy en los primeros estadios y pruebo diseños de vez en cuando, pero me veo que estoy muy verde, aunque cuanto más cosas estudio, más se me ocurren. Así que supongo que solo necesito observar más cosas.

gynion escribió:Luego, hay detalles que parecen simples, pero que te aseguro que me han hecho reflexionar un montón y replantearme cosas; por ejemplo, la posición de la cruz colgada, los clavos de sujeción de las correas del escudo, o la forma de las hojas de la espada.

Otros detalles que no he tenido en cuenta y de los cuales también me ha gustado tu corrección son la bolsita en el bolsillo, la hebilla del pantalón, el brazo de la espada (no el antebrazo, ya que no entiendo la linea esa del biceps), la empuñadura de la espada..

Dicen que el diablo está en los detalles, al menos ha de haber algunos, no hay que sobrecargar las cosas mucho porque sino se pierden, pero hay cosas que al menos se han de sugestionar.

Sobre el bíceps no le hagas mucho caso, estaba pensando en cosas mías, a veces pongo líneas que son simplemente para hacer ejercicio mental, pensado si el músculo va o no de una manera o de otra. Un poco como las líneas guía XD (para ver como varia la forma del brazo o la sombra).

Lo de llegar al observador, depende de quien lo mire y del contexto, hay gente que se conforma con poco y hay gente que le gustan cosas más realistas, hay cabida para todo. La cuestión es como quieres hacerlo tú. Yo te muestro lo que a mi me haría gracia de ver o como me gustaría que se viese, y lo que coincida con lo que tu quieres hacer lo aplicas y lo que no, lo cambias. Así es como funciona XD. Cada uno se pone sus límites y sus objetivos.

gynion escribió:También me ha servido para corroborar lo que dices; tenía la impresión de desproporción entre los brazos, pero no estaba seguro; y sí, hay que acortar el brazo del escudo (o alargar el de la espada, que ya te digo que buscaba brazos gorileros.. ).

La pierna izquierda, al aplicarle la perspectiva como guía, ahora la veo bien, no tan corta como antes.

Y bueno, sobre lo que no, pues un poco la expresión de la cara, y la mano que sujeta la espada, que técnicamente es correcta, pero es que la forma en la que la sujeta en el original es intencionada, mostrando chulería, como si fuera cualquier objeto pequeño y simple con el que jugamos con los dedos (como una moneda, por ejemplo); la idea es que la mantiene sujeta tan solo con el dedo gordo y el meñique, siendo el resto dedos de apoyo.

Con los brazos como tu veas, si los quieres "gorileros" yo le alargaría el de la espada, al menos el que viene en un plano más cercano debe lucir algo más grande/largo que el que está más lejos. Lo mismo para la pierna izquierda, pero en este caso el tema es el pie que debería ser más grande (yo lo he hecho más pequeño de lo que debería, algo más grande sería mejor).

Sobre la expresión, eso entra dentro de la categoría de diseño y yo no me mojo ahí aún xD. Por eso he hecho algo neutro, pero no te fijes demasiado en esas cosas. Lo mismo que el pelo o la dirección de la cruz colgando, esas cosas son cosa de diseño y no tienen porque ser de una manera o de otra. Así que ni caso.

Sobre como coger la empuñadura, es bastante arriesgado lo que quieres hacer. yo te recomiendo no que hagas eso sino tal vez, que la coja entre los dedos (como sujetando un cigarrillo pero entre el corazón y el anular) Es que coger algo que es delgado con el meñique y el dedo gordo es muy difícil. Si tienes algo más bien ancho aún podrías.

Piensa una cosa, que el sujetar algo no solo depende de la fuerza, sino también de la superficie que hace una fricción contra el material para crear la sujeción. Más dedos implican menor esfuerzo, y menos dedos implican mayor esfuerzo (lo que quiero decir es que por mucha fuerza que tengas, apoyando solo un dedo no vas a tener suficiente agarre como para que se te pegue un objeto así, como no tengas la piel imantada o con pegamento XD). Pero bueno, no me hagas mucho caso en esto. Mi "contra-oferta" XD, sería que quizás cambiases el gesto que hace para sujetar la espada por uno que resulte más "liviano".

Fíjate que la mano del escudo puede pasar, si las correas están suficientemente tensas ya que la fricción se reparte en todos esos puntos con el antebrazo, si no tuvieses esas correas tendrías que soportar todo el peso con los dedos.

gynion escribió:Pero ya te digo que esto es lo de menos, porque tu corrección en general me ha aportado bastante luz.

Me alegro, yo te recomiendo que dibujes suelto y que una vez hayas hecho un boceto hagas las líneas horizonte y de puntos de fuga para corregir. Es la manera que lo hago yo, así entreno dibujar a ojo desnudo y luego analizo lo que hago para ver donde fallo o donde hay problemas. Muchas veces se me escapan pero cada vez los voy cogiendo más rápido. Es cuestión de tener la cabeza fría e incluso empezar un dibujo de nuevo las veces que haga falta.

Un saludo!
Gynion, esta muy chulo el diseño. me gustaria que lo repasaras con tinta tampoco se lleva mucho tiempo.

Herionz, como lo haces para hacer los puntos de fuga? tienes algun metodo, pones lineas sin mas? tienes plantillas? cuanto tardas en hacerlo?

me gustaría hacerlo yo tambien pero que fuera algo rapido y si hay plantillas predefinidas (supongo que se las puede hacer uno) mejor aun.
rampopo escribió:Gynion, esta muy chulo el diseño. me gustaria que lo repasaras con tinta tampoco se lleva mucho tiempo.

Herionz, como lo haces para hacer los puntos de fuga? tienes algun metodo, pones lineas sin mas? tienes plantillas? cuanto tardas en hacerlo?

me gustaría hacerlo yo tambien pero que fuera algo rapido y si hay plantillas predefinidas (supongo que se las puede hacer uno) mejor aun.

Pues lo hago a vista, pienso en como podría encerrar a lo que veo en un cubo o un prisma. Y a partir de eso tiro las líneas hacia un horizonte que "veo" (digo veo porque es más bien que intuyo que está por ahí, a veces me equivoco pero normalmente ando cerca, es cuestión de práctica)

Al principio me costaba muchísimo y me he peleado mucho con este tema. Ahora depende, si hago perspectivas a 3 puntos difíciles (con elementos que tenga además su propio punto de fuga) pues me cuestan un poco de ver aún (por ejemplo estoy trabajando esa que te gustaba de la chica saltando y aún estoy definiendo el gesto ya que es una perspectiva a 3 puntos y me cuesta un poco definir todo lo que estoy metiendo), pero las más usuales de 2 y 1 punto, no tardo casi nada, salen instantáneamente. Simplemente hago las líneas rectas manteniendo el shift (como si fuese una regla) definiendo un plano que seccione lo que este mirando y esa porción la proyecto a un punto de fuga. Es algo que sale de forma natural, simplemente hay que ir intentado verlo.

Lo mejor es que lo practiques, haz un dibujo y cuando lo tengas hecho haz secciones para definir el volumen (como lo que hice para Riwer) o intenta dibujar al lado la figura pero con cuadrados o prismas, teniendo en cuenta la perspectiva. Primero siempre dibuja a "ojo desnudo", luego haz el análisis. Yo siempre intento dibujar todo solo observando sin pensar, y una vez lo he hecho, lo pienso y lo corrijo. Es la forma que me va bien a mi.

También puedes ir probando a dibujar cubos en el espacio intentando relacionarlos entre ellos. O prueba a crear una malla, cosas de ese estilo. Quizás un tablero de ajedrez, o un edificio. Cualquier cosa que puedas meter en una caja o en un plano.

Un saludo!.
rampopo escribió:Gynion, esta muy chulo el diseño. me gustaria que lo repasaras con tinta tampoco se lleva mucho tiempo.

Gracias.

Bueno, intentaré terminarlo, a ver que tal; en casa me dicen todo el rato que no mola nada, que dibujaba mejor antes y tal.. y yo les digo que es que no está terminado ni pintado; pero insisten, y estoy un poco picao.. XD

Herionz escribió:Sobre como coger la empuñadura, es bastante arriesgado lo que quieres hacer. yo te recomiendo no que hagas eso sino tal vez, que la coja entre los dedos (como sujetando un cigarrillo pero entre el corazón y el anular) Es que coger algo que es delgado con el meñique y el dedo gordo es muy difícil. Si tienes algo más bien ancho aún podrías.

Piensa una cosa, que el sujetar algo no solo depende de la fuerza, sino también de la superficie que hace una fricción contra el material para crear la sujeción. Más dedos implican menor esfuerzo, y menos dedos implican mayor esfuerzo (lo que quiero decir es que por mucha fuerza que tengas, apoyando solo un dedo no vas a tener suficiente agarre como para que se te pegue un objeto así, como no tengas la piel imantada o con pegamento XD). Pero bueno, no me hagas mucho caso en esto. Mi "contra-oferta" XD, sería que quizás cambiases el gesto que hace para sujetar la espada por uno que resulte más "liviano".

Sobre esto... hombre, tengo claro que por el peso que debe tener una espada así es imposible sujetarla de ese modo, pero es ese precisamente el detalle de poderío o superioridad que se me ha ocurrido (fugazmente, eso sí) incluirle a ese personaje; si se lo quito..

De todos modos, posicionalmente es posible con un objeto menos pesado, ya que acabo de probar a sujetar así un sable grande de Star Wars que tengo (el doble de Dark Maul), y lo he conseguido apoyándolo sobre la espalda haciendo fuerza hacía ella con el meñique; es decir, además del meñique y el gordo, se utilizaría como punto de apoyo la espalda o el resto del brazo; pero como dices, lo que sí puede ser necesario es agrandar el mango.

Saludetes
Como hace mucho que no os pongo ningún dibujito hoy me puse a hacer pruebas en el SAI con el color (no es lo mío... xD)
Os comentaré en cuanto tenga más rato, que tengo que ir a clase ;) Obviamente aún le queda mucho trabajo, ya que solo le dediqué 20 minutillos. Y si alguien me puede dar algún consejillo para hacer el pelo a lápiz y que no parezca un churro.... pos también lo dejo caer [+risas] Me harto de probar pero siempre me queda... no sé... raro, sin movimiento. Ale, ahí os dejo la prueba de color, no seáis muy duros xD
Imagen
Ruby86 escribió:Como hace mucho que no os pongo ningún dibujito hoy me puse a hacer pruebas en el SAI con el color (no es lo mío... xD)
Os comentaré en cuanto tenga más rato, que tengo que ir a clase ;) Obviamente aún le queda mucho trabajo, ya que solo le dediqué 20 minutillos. Y si alguien me puede dar algún consejillo para hacer el pelo a lápiz y que no parezca un churro.... pos también lo dejo caer [+risas] Me harto de probar pero siempre me queda... no sé... raro, sin movimiento. Ale, ahí os dejo la prueba de color, no seáis muy duros xD
Imagen

Primero decir que yo soy amateur en esto, así que no te puedo ayudar demasiado. Lo que si te puedo decir es que antes de ir a por el color, debes intentar entender que es lo que lo compone.

Principalmente debes entender lo que es la gama, la saturación y el tono.

Yo de momento me estoy centrando en el tono ya que es lo básico para recrear la forma (escala de grises) y solo he leído un poco por encima sobre la teoría del color. Entonces, he cogido tu boceto y he intentando rehacerlo a mi manera (para ver que me salía), cogiendo la misma gama que has usado tu, pero usando unos valores más apropiados (para crear contraste). No he tocado casi la saturación, para no hacerlo más complejo, pero bueno decir que depende del tipo de luz o la distancia que hay entre tu y un objeto eso altera la saturación de un color. (se vuelven menos intensos). También que el color de la sombra no es el mismo que hay en la luz, ya que el entorno afecta a las sombras reflejando color (de ahí que por ejemplo se juegue con la temperatura del color).

Te dejo aquí unas imágenes para que compares. También decir que yo no se pintar xD, pero bueno, lo hago también para hacer ejercicio mental.

Aquí te la dejo a color:

Imagen

Y aquí te lo dejo en escala de grises (desaturado).

Imagen

La teoría del color es algo muy complejo. Lo mejor que puedes hacer es intentar leer sobre ello (o que alguien te enseñe) e intentar dibujar mucho con referencias (fotografías o "mirando por la ventana" :P), hacer bodegones y esas cosas xD.

Sobre el pelo no puedo decir nada ya que se me da fatal, lo mejor es intentar tener una forma en mente para el peínado y que no sea un patrón monótono de líneas.

Para pintar, lo que dicen en los libros es que has de intentar ver la forma y los tonos, y olvidarte de los detalles. Cuando ya tienes práctica identificando los tonos, las relaciones entre ellos, entonces es cuando tienes que intentar ir dando detalle.

P.D. Te dejo esto también que justamente lo he hecho antes de ver tu post, y que esta un poco relacionado. Es algo que he empezado a hacer hoy como ejercicio. Hacer bocetos de diferente manera con una imagen de referencia.

Imagen

Un saludo!
Herionz, me tienes alucinada xD. Por mucho que digas que no sabes tienes muchos conocimientos, ya me gustaría a mi tenerte como profesor, porque en el ciclo no te creas que ayudan mucho con estas cosas. De hecho mi único objetivo con el ciclo es sacarme el título, ya que siempre creí, y ahora más, que la mejor forma de aprender es siendo autodidacta y aprendiendo de los demásm de hecho aprendo más en este hilo que en clase... Mil gracias por tus comentarios, son de gran ayuda, y me has metido de nuevo el gusanillo de ponerme más a fondo con esto. Ya hace tiempo que perdí un poco el interés, pensando que nunca sería buena... Pero entre todos siempre me acabáis motivando... Quizá llegue a algo algún día... No? XD
Ufff, me puse muy sentimental xD pero de verdad, gracias, sois los mejores profes ;)
Ruby86 escribió:Herionz, me tienes alucinada xD. Por mucho que digas que no sabes tienes muchos conocimientos, ya me gustaría a mi tenerte como profesor, porque en el ciclo no te creas que ayudan mucho con estas cosas. De hecho mi único objetivo con el ciclo es sacarme el título, ya que siempre creí, y ahora más, que la mejor forma de aprender es siendo autodidacta y aprendiendo de los demásm de hecho aprendo más en este hilo que en clase... Mil gracias por tus comentarios, son de gran ayuda, y me has metido de nuevo el gusanillo de ponerme más a fondo con esto. Ya hace tiempo que perdí un poco el interés, pensando que nunca sería buena... Pero entre todos siempre me acabáis motivando... Quizá llegue a algo algún día... No? XD
Ufff, me puse muy sentimental xD pero de verdad, gracias, sois los mejores profes ;)

Gracias, pero la verdad es que casi no se nada. Y todo lo que se está al alcance de cualquiera, solo digo lo que voy leyendo en libros o comentarios/guías de otras personas y está todo en internet. El problema es que está todo en inglés [+risas] . Y eso puede ser un fastidio para algunos (yo a veces incluso tengo que leerme las cosas varias veces porque se me escapan o me pierdo).

Yo te recomiendo que no pienses en lo que podrías llegar a ser y te centres en lo que puedes hacer ahora, intenta tener ambiciones y objetivos a corto - medio - largo plazo. Pero no te quedes solo soñando en lo que podría ser.

Lo bueno y lo malo del arte, es que es un camino que se recorre prácticamente solo. La progresión la ha de hacer cada uno, cierto que puedes adquirir conocimientos de otros, pero la práctica y el desarrollo es completamente personal. Pero lo importante es intentar disfrutar mientras aprendes. Yo por ejemplo me aburro mucho haciendo estos ejercicios, pero intento enfocarlos para cosas como proyectos para otros o colaboraciones, así no me aburro tanto y tengo objetivos a corto - medio plazo.

Simplemente coge un bloc y un lápiz, y ponte a dibujar cualquier cosa que veas. También lee algún libro (o guías) sobre aquello donde veas que flaqueas más e intenta ser autocritica contigo misma pero sin llegar a fustigarte XD, no hay nada de malo en reconocer lo que uno no sabe hacer, siempre y cuando ponga los medios y las ganas de cambiar :D.

Un saludo!
Es que herionz, precisamente tu haces lo que se tiene que hacer, y todo el que quiera dedicarse a dibujar, o simplemente de verdad quiere mejorar y conseguir buenos resultados debería hacer como tu, aunque quede cursi, tu eres el ejemplo a seguir xD Te informas, estudias, practicas a destajo, y no paras (y todo por tu cuenta).

Luego estamos, los que como yo, dibujamos como Hobby y ya nos está bien con dibujar lo que sea, y un poco como sea, siempre mejorando poco a poco pero sobre la marcha, ya que dibujamos simplemente porque nos gusta y el hecho de mejorar aunque también se busca y es satisfactorio, no es lo más importante a la hora de ponerse a echarse unos dibujos, ya sea porque no vamos "tan enserio" o no vemos tanto el mejorar como "obligación" u objetivo, el simple hecho de dibujar y "pasarlo bien" ya es el objetivo en sí.

(que por mi sector profesional, cada vez veo que el dibujar bien puede ser de gran ayuda en algunos ámbitos, pero me da que con tener un poco de mano ya es de gran ayuda XD, así que no me preocupa demasiado "mejorar" a grandes niveles)

Y bueno, yo al menos me lo tomo así, a veces me enchufo más y me miro más la técnica, pero últimamente que uso el dibujo para distraerme/des-estresarme no me preocupa tanto la técnica, sino dibujar un poco lo que me apetezca e intentar plasmar un sentimiento o dar a entender algo con cada dibujo, llenarlo con algún sentimiento o sensación, o simplemente dibujar entorno a esa sensación que tengo en ese momento lo que más me apetezca o me salga.
esque eso es lo bueno de aprender a dibujar que luego puedes expressarte a traves de los dibujos.

por eso el dibujo deberia ser una asignatura mas importante en las escuelas y dejarse de tanto monte tanto rio o que si la reina de castilla era teresa o fernanda.
rampopo escribió:Herionz, como lo haces para hacer los puntos de fuga? tienes algun metodo, pones lineas sin mas? tienes plantillas? cuanto tardas en hacerlo?

en el libro Cómo Dibujar Manga Vol. 04 - El Cuerpo Humano de editorial norma esta explicado el metodo

esto tambien puede ser de ayuda, ayer buscando un sustituto barato de esto
Imagen
me encontré el programa qAvimator
Imagen
Imagen
Imagen
es algo parecido a lo que buscas, tiene perspectiva, punto de fuga,etc.
yo lo estuve probando anoche y me parece muy útil (aunque un poco complicado de manejar)

si lo quieres descargar esta es la pagina oficial
http://qavimator.org/
buenas a tod@s!...perdonarme, no voy a comentar porque estoy descolgado del hilo desde hace tiempo, y lo iré repasando con tiempo, ahora mismo no dispongo de mucho...

permitirme dejar aquí un dibu que hice para el amigo jorko, al igual que kuroshad, me sugirió una caricatura y aquí se la dejo...

os prometo que no vuelvo a hacer una entrada así, sin comentar nada, pero ahora mismo no puedo.

un saludo para todos!

Imagen
LINKr2 escribió:Es que herionz, precisamente tu haces lo que se tiene que hacer, y todo el que quiera dedicarse a dibujar, o simplemente de verdad quiere mejorar y conseguir buenos resultados debería hacer como tu, aunque quede cursi, tu eres el ejemplo a seguir xD Te informas, estudias, practicas a destajo, y no paras (y todo por tu cuenta).

Luego estamos, los que como yo, dibujamos como Hobby y ya nos está bien con dibujar lo que sea, y un poco como sea, siempre mejorando poco a poco pero sobre la marcha, ya que dibujamos simplemente porque nos gusta y el hecho de mejorar aunque también se busca y es satisfactorio, no es lo más importante a la hora de ponerse a echarse unos dibujos, ya sea porque no vamos "tan enserio" o no vemos tanto el mejorar como "obligación" u objetivo, el simple hecho de dibujar y "pasarlo bien" ya es el objetivo en sí.

(que por mi sector profesional, cada vez veo que el dibujar bien puede ser de gran ayuda en algunos ámbitos, pero me da que con tener un poco de mano ya es de gran ayuda XD, así que no me preocupa demasiado "mejorar" a grandes niveles)

Y bueno, yo al menos me lo tomo así, a veces me enchufo más y me miro más la técnica, pero últimamente que uso el dibujo para distraerme/des-estresarme no me preocupa tanto la técnica, sino dibujar un poco lo que me apetezca e intentar plasmar un sentimiento o dar a entender algo con cada dibujo, llenarlo con algún sentimiento o sensación, o simplemente dibujar entorno a esa sensación que tengo en ese momento lo que más me apetezca o me salga.

Bueno yo lo hago de esta manera porque soy un negado y si quiero hacer algo interesante no me queda otra que romperme los dedos en ello.

A mi me encantaría poder tomarme el dibujo de esa manera, dejarme llevar, pero eso ya lo hice al principio y me di con un montón de bloques por el camino XD. Entonces decidí hacerlo de la manera correcta, trabajando mucho de forma aburrida y tediosa para poder hacer luego cosas a mi manera. Para mí hacer esto es lo que me abre las puertas para poder dibujar mejor, y también me ayudan a tener más libertad y variedad, ya que cuanto más conoces más puedes hacer :P.

Ya me gustaría a mi tener esa facilidad para sacar ideas por doquier como tenéis algunos, a mi no se me ocurre nada con gancho [+risas].

rampopo escribió:esque eso es lo bueno de aprender a dibujar que luego puedes expressarte a traves de los dibujos.

por eso el dibujo deberia ser una asignatura mas importante en las escuelas y dejarse de tanto monte tanto rio o que si la reina de castilla era teresa o fernanda.

Pues sí, eso es lo bueno!

También se te atraganto historia y geografía? A mi no me gustaban nada, pero he de reconocer que ambas cosas son importantes, incluso para el dibujo. La geografía es importante para delimitar zonas y recrear/crear entornos. Y la historia en el fondo lo es todo en el dibujo, tanto en los diseños como en las tendencias. Yo antes odiaba muchas cosas, pero desde que empece a dibujar a todo le veo nuevas utilidades. Supongo que es cierto eso de que todo es cuestión de actitud [+risas].

matuanime escribió:
rampopo escribió:Herionz, como lo haces para hacer los puntos de fuga? tienes algun metodo, pones lineas sin mas? tienes plantillas? cuanto tardas en hacerlo?

en el libro Cómo Dibujar Manga Vol. 04 - El Cuerpo Humano de editorial norma esta explicado el metodo

esto tambien puede ser de ayuda, ayer buscando un sustituto barato de esto
Imagen
me encontré el programa qAvimator
Imagen
Imagen
Imagen
es algo parecido a lo que buscas, tiene perspectiva, punto de fuga,etc.
yo lo estuve probando anoche y me parece muy útil (aunque un poco complicado de manejar)

si lo quieres descargar esta es la pagina oficial
http://qavimator.org/

Yo me compre un monigote de esos el segundo día que empece a dibujar, y no lo he usado nunca XDD. Lo tengo escondido por alguno sitio. Pero ahora creo que si le encontraría bastante usos. Al principio como no entendía nada de perspectiva pues me resultaba muy difícil dibujar cualquier cosa de referencia.

Tiene buena pinta ese programa.

jumama escribió:buenas a tod@s!...perdonarme, no voy a comentar porque estoy descolgado del hilo desde hace tiempo, y lo iré repasando con tiempo, ahora mismo no dispongo de mucho...

permitirme dejar aquí un dibu que hice para el amigo jorko, al igual que kuroshad, me sugirió una caricatura y aquí se la dejo...

os prometo que no vuelvo a hacer una entrada así, sin comentar nada, pero ahora mismo no puedo.

un saludo para todos!

Imagen

Impresionante caricatura como siempre [+risas] !

---

Un saludo a todos!
No os digo nada que ya veo que manteneis unos debates más que suficientes entre vosotros, pero leo desde las sombras.

Solo posteo para decir, Gracias Jumama, que quede constancia pública, el resto ya te lo he dicho en privado ;)
freemandusky escribió:http://es.engadget.com/2012/05/07/qumarion-acude-al-rescate-de-los-infografistas-con-su-maniqui-us/
Matuanime echa una ojeada a este invento...
Saludos

esta lindo el invento pero 750u$s me parece mucho xddd
muy bueno el quma para los animadores 3d creo que aceleraria muchisimo el trabajo de animacion [oki]
yo me quiero comprar el de madera, creo que me sera muy util, (ya me canse de hacer dibujos estilo foto DNI [+risas] y me resulta bastante dificil dibujar algunas posturas), pero por el momento "no money" [buuuaaaa] .
matuanime, siempre puedes entrar en Posemaniacs y practicar poses o simplemente usarlas de referencia! [360º] Pero si, admito que yo también tengo el muñeco de madera en el escritorio desde que empece a dibujar y sí, lo he usado bien poco XD Si lo uso acabo haciendo dibujos del muñeco de madera mismo XD (pero no lo voy a negar, puede ser útil)

freemandusky escribió:http://es.engadget.com/2012/05/07/qumarion-acude-al-rescate-de-los-infografistas-con-su-maniqui-us/
Matuanime echa una ojeada a este invento...
Saludos

Hace un tiempo pensé que era raro que alguien no hubiera inventado algo así XD Realmente la única utilidad que le veo es la de ahorrar tiempo a la hora de animar (en la animación frame a frame), o para aquella gente con conocimientos técnicos limitados, porque una vez tienes el esqueleto y el rigging hecho de un personaje establecer la posa no es tan difícil.

Eso sí, es chulísimo XD
gracias Matu. lo he probado y esta muy chulo.

Jumama, Genial!. con el pelo es que lo bordas, y las gafas molan mucho que tengan refeljo. para cosas como tela, que te pareceria añadir textura en una capa. para el sombrero que no este tan borroso.

Herionz, yo que es que odio casi todas las materias que tuve que estudiar, era muy mal estudiante. no me interesaba casi nada.

y hoy en dia casi que sigo igual, siguen sin interesarme quien era fulanito benganito o por donde pasa de Miño. sera porque no viajo.
aver no es que no me interese nada, esque me interesa lo que me apetezca y lo que no pues me fastidia que me obligaran a estudiarmelo.

-
jo que cosas pongo...
Esto lo ha hecho un colega y lo ha posteado en facebook:

http://colorslive.com/details/134181-I_ ... Norgen.php

Como tiene su interés visual para ver el proceso creativo, lo comparto por aquí.

Un saludo.
@Gynion: no está nada mal ese boceto, me gusta cómo has adaptado las extremidades, sobre todo las piernas. El brazo de la espada es cierto que queda algo regulero y la forma en que la sujeta la veo complicada.

@Herionz: aunque no lo creas, tienes un potencial muy grande. Eres capaz de corregir a otros con todo detalle y eso se aprecia mucho en este hilo.
Yo últimamente participo poco por cuestiones de tiempo, pero sigo el hilo y me alegra mucho que estés por aquí, porque siempre estás dispuesto a echar un cable.

@Ruby86: humm....después de los consejos de Herionz yo creo que poco te puedo decir...

@jumama: bestial tío, como siempre.

@SuperLopez: dichosos los ojos que te ven por este hilo. ¿Te has divorciado de el lápiz? :o

Yo os dejo un pequeño tributo a Maurice Sendak, que como algunos sabrán murió hace un par de días.

Imagen
Kuroshad, me lo llevé a favoritos directamente en DA, me encantan tus diseños!!...RIP Mr Sendak.

estoy repasando las últimas páginas (bastantes que llevo de atraso) en cuanto me ponga al día comento a tod@s!

saludos.
Rest In peace Mr.Sendak, Where the wild things are, but only good wild things.
Me pasa un poco como a jumama, estoy desfasado y tengo mazo de páginas por mirar aún así que esto es solo una visita fugaz.

Os dejo mi ultima adaptación toon de Mass Effect
Imagen
(este ya era cómico de por si XD)
como mola Muppo, los zarpazos el volumen la luz ... [beer] [beer]
Una pregunta chicos, estoy empezando a usar el manga studio, ya que con photochoper y demases no me sentia comodo. Encontre este material para illustudio (el cual no consigo instalar) http://www.clip-studio.com/clip_site/ma ... ntid/10951

Alguien sabe si existe algo asi para el manga studio? es que uff, me ahorraria curro de andar pintando los arbolitos y me viene ahora que ni pintao (http://instantrimshot.com/#.T6z5tyGy_Rs.link)
Me paso fugazmente
KuroShad escribió:Yo os dejo un pequeño tributo a Maurice Sendak, que como algunos sabrán murió hace un par de días.

Imagen

Que descanse en paz.
muy bueno el dibujo

muppo mola un monton el bicho, haber si te animas a hacer uno de cuerpo completo!
Dorigon Por curiosidad, ¿que problema te daba al instalar el illustudio?.
Parece que es un pincel, el manga studio no se si es compatible con los pinceles de photoshop, aunque creo que si que lo es, si no buscate algo como "tree brush " o algo asi(en deviantart hay un monton) . Y si no por las malas, cojes una imagen de un arbol y la conviertes en pincel.
Tambien puedes tirar por otra opcion, usar el gimp o el mypaint, que son muy buenos (haciendo publicidad de programas xD).

Siento no comentar los demas, tengo que leerme desde unas cuantas paginas atras
[quote="spyker"...[/quote]
Pues de todo, me daba error en la instalacion, luego si conseguia instalarlo. Me daba error al ejecutarlo, como que faltaban archivos, lo que pasa que ponia todo en jap y yo... poquito xD

Luego tambien tuve la epoca en la que el antivirus no me lo permitia, shit everywhere
Segundo trailer de EggOrama! y presentando a la segunda gallina, Captain Long Dewlap!

http://youtu.be/eEGNRmKc7xY
@Kuroshad

Gracias por el comentario, es muy alentador!

El juego parece divertido (me ha hecho gracia el pollito saliendo del huevo al final XD), suerte con él!

@muppo

Creo que la parte de la cresta podrías haberla trabajado algo más (está algo difusa). Aún así se nota que es él. La cicatriz está muy bien. La iluminación también esta bien y esta vez has puesto una iluminación secundaria más moderada, o al menos eso me parece [+risas] .

@Rampopo

Ya, entiendo lo que quieres decir sobre la enseñanza, y yo siempre he pensado que parte de la culpa es que estamos anticuados en enseñanza. Pero yo no entiendo casi nada sobre esto.

Yo digo que es cuestión de actitud, cuando eres joven no porque aún eres muy susceptible a varias cosas. Pero ya cuando eres más mayor, todo tiene matices, y todo depende de como lo enfoques. Yo por ejemplo este año tengo una asignatura de Geología, y a mi siempre me había parecido un rollo, pero vas descubriendo detalles y cosas que luego puedo aplicar para el dibujo. Ya sea diseño de materiales, entornos, incluso formaciones estelares o lo que yo quiera. Simplemente el conocer cosas te da nuevas ideas, todo depende de como se use.

De ahí que diga que todo es cuestión de actitud, el saber hace que seas más creativo, de eso estoy completamente seguro. Por generación espontánea no surgen siempre las cosas XD (también conocida como inspiración divina). Hay más casos de gente que se haya inspirado por el entorno o las experiencias diarias que gracias a la influencia de una "inteligencia superior" XDDD (este concepto siempre hace que me surja la vena cínica).

En fin, un saludo y que os divirtáis!
yo que soy muy vago y estudiar me da asco y trabajar mas todavia.

suerte Kuro [beer]

-
mirad otro ejemplo de lo que explicaba Herionz. en ingles lo llaman "block-in" creo.
y dibujo hecho con illust studio por cierto...
http://rampopo.deviantart.com/favourites/?offset=48#/d4ah4de
@matuanime

Yo tengo un muñeco de esos y te aseguro que está cogiendo polvo desde hace tiempo. Las aplicaciones como la que mencionas me resultan mucho más útiles por su versatilidad.
Si tienes pensado comprar alguna figura de madera para dibujar, hazte con una mano en lugar de un muñeco, es tremendamente más útil (y son más caras también XD)

@Gynion

Tu personaje está muy bien y con las pequeñas correcciones de Herionz, si decides aplicarlas, saldría ganando, en mi opinión.

@jumama

Estupendo ese Slash con kilitos de más XD
Como se nota que le admiras.

@KuroShad

Aunque sea breve, que bueno verte por aquí de vez en cuando. Me alegro que tire para adelante el tema del juego de la manera en que lo hace. Buena pieza esta última que subiste. Todos aquellos a los que les gusta el Hip Hop han perdido a un tipo grande. Intergalactic foreva bro.

@Spyker

¡No oses llamar bicho al gran Krogan Urdnot Wrex!
Bromas aparte, gracias, pero no creo que dibuje ninguno de cuerpo entero en esta 'serie' de toons.

@Herionz

Completamente de acuerdo con lo que dices del dibujo. No miento, estaba cansado ya de esa pieza y quería terminarla cuanto antes.
Por otra parte, a juzgar por tus post, estoy empezando a pensar que eres profesor de dibujo y nos tomas el pelo porque controlas un montón [360º]

Hay una Tali y un Mordin en camino, después no se si seguiré con otros protas o lo dejaré un poco que si no me obsesiono demasiado con el tema.

Un saludo.
Kuroshad, tiene buena pinta el juego; tus diseños son inconfundibles; espero que os vaya muy bien.

Muppo, tus dibujos también los distingo claramente, y tienes un marcado estilo propio; molan tus bustos. Lo que veo es que el rollo 360 te tira bastante eh? XD

SuperLopez, Mola; tomo nota; personalmente me interesan mucho las diferentes formas de colorear y estilos, y voy pillando ideas.

Rampopo, te dejo lo que he podido hacer con el dibu hasta ahora:

Imagen

La verdad es que sin tableta es un poco pesado repetir y escanear, pero todavía tendría pendiente otra revisión total de varias zonas; básicamente, cosas que me apunto Herionz, como la mandíbula; al final Herionz también tenía razón con la cara (es un crack el tio XD), ya que la he dejado totalmente descompuesta. :p

El pelo se lo cambiaré, y trataré de darle un aspecto más agresivo; pero ya os digo que tengo la mente predispuesta para la tableta, y me causa desazón cada vez que escaneo y veo que hay algo erróneo en el dibu.

Saludos
pero queda mejor con tiinta porque se ve claro. [beer]
a ver si vuelves pronto a pillar una tableta, y sino lapiz. llenar una libreta de bocetos eso es lo mejor que hay. ademas se quedan ahí siempre.

opino como Muppo respecto de Herionz XD.
@Muppo, Gynion y Rampopo

Gracias por los comentarios pero ni soy profesor de dibujo ni entiendo tanto como parece, así que no me pongáis en un pedestal tan rápido xD.

Yo es pensar en la docencia y me sale urticaria (ahora mismo estoy rascandome sin parar [+risas]!). Y como ya he dicho lo poco que se está al alcance de todos, lo único que hace falta es ser inconformista [+risas] y ser autocrítico. Y también muy importante hacer trabajo de investigación (que en el fondo proviene de ser autocrítico), en mi caso por ejemplo yo puedo pensar en un diseño abstracto o quizás algunos rasgos peros siempre es impreciso. Pero ya con esa idea en mente tengo una base para luego investigar sobre como seguir el diseño. Es algo que he empezado a hacer recientemente pero es lo que os aconsejo, tened referencia a mano, y probad a hacer varios bocetos diferentes (cambiando las proporciones, ángulos, y los rasgos) de forma suelta, imprecisa, para coger mejor la idea.

Tened siempre algo en mente pero tampoco os obcequéis con ello. Dibujar sin pensar en nada, tampoco lleva a nada (al igual que practicar sin un objetivo se vuelve algo tedioso y vació), pero por mucho que queramos hacer, a veces nos parece que un diseño es mejor en nuestra cabeza que en el papel y eso es porque realmente no estamos viendo el diseño, sino el sentimiento que nos produce. Un símil sería el ver un objeto bajo diferentes luces, el objeto es el mismo, pero depende de como lo ilumines puede lucir más o menos interesante (ahora que me estoy poniendo con la teoría del color me voy a pasar todo el día haciendo símiles con ello, lo siento [+risas]).

@Judelco

No se porque pero se me ha metido la idea en la cabeza de que los colores del ojo deberían ser mas intensos (saturados), para que llame más la atención. Te lo dejo caer por si te da alguna idea. Es un chibi bastante mono, yo quiero ponerme un día de estos a hacer SD y cosas de este tipo que siempre me hacen reír.

Un saludo a todos!.
Y otro más para la colección.
Imagen

@Gynion
Me gusta como lo llevas, cada vez le veo mejor.
Este me gusta mucho más que el anterior Muppo aunque no me terminen de convencer del todo ninguno de los dos este está mucho mejor. Personalmente y desde el cariño, creo que el anterior está a años luz de lo que nos habias mostrado con los últimos, sobre todo las chicas. Me parecían unos dibujos superfrescos, de una gran calidad y un coloreado exquisito, que transmitian muchon con el primer vistado, pero con el bicho ese "lo siento no se quien es", me parecio que habias dado un bajón tremendo y me desilusioné bastante. Me alegro de que este vaya mejor, pero desde mi humilde opinión creo que están lejos de los anteriores y por consiguiente de lo que puedes ofrecer.
Espero que me entiendas y me lo tomes a bien, solo pretendo ayudar tio, sabes que me encanta tu trabajo y me fastidia cuando veo que bajas el listón por que creo que eres más grande.
Un abrazo
Judelco, impecable. no me gustan los chibis pero eso es problema mio .

Muppo, impecable. no me gustan los ets pero ...
cada vez moldeas mejor, cuanto te has tirado con este?
---
una pregunta como haceis para trazar tan recto? corrector de trazo... algun otro metodo? truco lo que sea...

otra pregunta, cmo se aumenta la fuerza de presion del pen con el pshop cs5?
con las opciones de la tableta lo pongo al maximo el nivel de presion y aun asi sale el trazo casi sin apretar y ahora yo quiero tener que apretar mas porque gano en precision asi y no puedo. ainnnnsss ademas sale las lineas como dentadas,, ,sera todo porque es un pshop sparrow?
---
he hecho un muro con el deviant...
http://sta.sh/#/d46pnz4w16w
Yo debo decir Muppo, que me fallan los ojos, les falta el iris:

Imagen

Y tal vez el "cuerno" roto se lo hubiera redondeado un pelin más, el corte recto parece que le hayan hecho un tajo.
rampopo escribió:Judelco, impecable. no me gustan los chibis pero eso es problema mio .

Muppo, impecable. no me gustan los ets pero ...
cada vez moldeas mejor, cuanto te has tirado con este?
---
una pregunta como haceis para trazar tan recto? corrector de trazo... algun otro metodo? truco lo que sea...

otra pregunta, cmo se aumenta la fuerza de presion del pen con el pshop cs5?
con las opciones de la tableta lo pongo al maximo el nivel de presion y aun asi sale el trazo casi sin apretar y ahora yo quiero tener que apretar mas porque gano en precision asi y no puedo. ainnnnsss ademas sale las lineas como dentadas,, ,sera todo porque es un pshop sparrow?
---
he hecho un muro con el deviant...
http://sta.sh/#/d46pnz4w16w

Anda [Ooooo] ! Y como lo has hecho para hacer el "sta.sh"? Yo no se hacerlo [buuuaaaa].

Porque no te gustan los ET [+risas] ?!

Yo uso "blur supression" en algunas herramientas en Illuststudio, entre 2 y 3 niveles de 5 (es lo que quita los dientes). Pero si quieres hacer líneas rectas, con práctica o mejor una regla XD (en Photoshop con las herramientas de forma o con la pluma, hay un atajo para crear líneas rectas manteniendo el "shift" si mal no recuerdo).

Ah! Te está pasando como a mi, que me empecé a volver loco con la respuesta de la tablet! [+risas]. Mira que la respuesta ante la presión esté bien calibrada (el gráfico que sale en las opciones de la tablet o del programa, que sea lineal o acorde a tu gusto) en la tableta y que cuando uses una herramienta en Photoshop tengas seleccionada la opción de que sea "sensible a la presión" en la opción de variar el grosor, o la opacidad.

@Muppo

Más definido que el anterior, aunque yo lo recordaba más alegre [+risas] ! (Hace como un año que jugué al "Mass Effect 2" y mi memoria tiende a fallar, así que no me hagas mucho caso). Comparando con la imagen que ha puesto @Drakonita, en la imagen tiene especulares en la cara (que me encantan), el tuyo luce más neutro (claro que la iluminación es distinta) pero tal vez darle unos tonos más claros de donde venga la luz? También me da la impresión de que tiene unos colores más saturados en algunos puntos (por ejemplo esos naranjas en el cuello, cerca de donde están los especulares) que en el tuyo en algunos puntos (otra vez ya digo que la iluminación no es la misma), y le hacen parecer más "vivo" o esa sensación me da [+risas].

Con esa imagen que ha puesto ahora el tuyo lo veo más neutro [buuuaaaa]. Lo siento, no es bueno compararlo de esta manera, sobretodo si lo has hecho de memoria (aunque eso ya no lo se). Yo no podría hacerlo mejor así que poco más puedo decir.
Bueno supongo entonces, que me conviene mas la mano de madera [+risas] , yo es que, siempre vi muy util al tio de madera, pero viendo sus comentarios creo que no es tan util como yo pensaba [+risas]

LINKr2 no conocia Posemaniacs me parese muy util
ah!!! por cierto, todavía no pude ver el ova de digimon [buuuaaaa] es que no tengo tiempo [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Herionz escribió:Anda [Ooooo] ! Y como lo has hecho para hacer el "sta.sh"? Yo no se hacerlo [buuuaaaa].

sta.sh es un espacio en el que se puede subir archivos al debiant y que no aparezca en la galería, la idea es tener un espacio para guardar material no terminado o al que le falta una descripción o simplemente queremos tenerlo ya guardado en el deviant, para luego, cuando nos parezca adecuado, poder subirlo a la galería. ( algo asi [+risas] )
para poder subir archivos ahí, solo tienes que clikar en submit/sta.sh
Imagen

disculpas por no comentar como dije estoy sin tiempoi en cuanto pueda liberarme un poco paso y lo hago [oki]
matuanime escribió:
Herionz escribió:Anda [Ooooo] ! Y como lo has hecho para hacer el "sta.sh"? Yo no se hacerlo [buuuaaaa].

sta.sh es un espacio en el que se puede subir archivos al debiant y que no aparezca en la galería, la idea es tener un espacio para guardar material no terminado o al que le falta una descripción o simplemente queremos tenerlo ya guardado en el deviant, para luego, cuando nos parezca adecuado, poder subirlo a la galería. ( algo asi [+risas] )
Imagen

No, para eso está el scrapbook
judelco escribió:
matuanime escribió:

Imagen

No, para eso está el scrapbook

http://noticias.deviantart.com/journal/Conoce-la-nueva-herramienta-Sta-sh-287578827
Entonces es como el scrapbook pero en privado xD
Gente, ya podéis participar en el sorteo de una camiseta de L.A Kaiju FAM y unas cuantas pegatinas que he organizado en Facebook con motivo de la inauguración de mi tienda en Qstoms (en mi firma la tenéis).
¿Qué hay que hacer?

1. Hazte fan aquí: https://www.facebook.com/lakaijufam

2. Darle a me gusta en la foto del sorteo y COMPARTIRLA.

3. Entrar aquí https://www.facebook.com/lakaijufam?sk= ... 5414852131 y seguir los pasos que indica.

Más tarde cuando acabe un trabajo de clase comento el hilo, que he visto un par de cosillas interesantes.
Yo ya me he apuntado y difundido xD todo loq ue sea gratish bienvenido sea.
No tengo muy claro yo el tema del sta.sh y el damuro, parece que van por separado pero cuando haces algo con damuro puedes no enviarlo a ningún sitio directamente o eso me ha parecido.

Lo he probado un rato pero no me convence el manejo, daba muchisimos tirones, no se si por la resolución de pantalla o porque está grabando todo el rato.
Os dejo el garabato en cuestión.

http://muppo.deviantart.com/art/Untitle ... 302306005#

Edito: acabo de ver que sale un link para descargar el controlador de Wacom y ahora va como la seda, hasta detecta la presión del lapiz. Seré melón XD
Buenas me quiero iniciar a dibujar con una tableta, tengo una que no es el nova más pero es para tirar (una Trust Slimline Widescreen).
El caso es que no tengo ni idea de técnicas y me gustaría aplicar una que vi en youtube. Es poner una foto que tengas en tu ordenador aplicarle algún tipo de filtro para que quede semitransparente y poder subrayar por encima, vamos lo que es calcarl de toda la vida.
La cuestión luego es poder desvincular el calcado de la imágen original para poder ponerlo en un fondo blanco e ir superponiendo imágenes.
No se si me he llegado a explicar bien ¿alguna ayuda?
REJE escribió:Buenas me quiero iniciar a dibujar con una tableta, tengo una que no es el nova más pero es para tirar (una Trust Slimline Widescreen).
El caso es que no tengo ni idea de técnicas y me gustaría aplicar una que vi en youtube. Es poner una foto que tengas en tu ordenador aplicarle algún tipo de filtro para que quede semitransparente y poder subrayar por encima, vamos lo que es calcarl de toda la vida.
La cuestión luego es poder desvincular el calcado de la imágen original para poder ponerlo en un fondo blanco e ir superponiendo imágenes.
No se si me he llegado a explicar bien ¿alguna ayuda?

Cualquier programa de dibujo que soporte capas

Una capa con la foto, otra superpuesta con lo que dibujes, luego ocultas la foto y fin

Programas puedes ver nombres y características en el 1er post del hilo
18008 respuestas