Argh, llevo todo este rato leyendo cosas sobre fuentes de alimentación, el consumo de una gráfica 4090 y que tal se lleva todo eso junto.
La cosa es que he visto dos reviews hechas por la misma gente (hwbusters.com) de las fuentes thermaltake toughpower gf3. En particular si comparo la fotografía del cable pciex 5.0 de la fuente de 850w con la de 1200w al menos en apariencia son exactamente el mismo cable, con la diferencia externa de que uno lleva serigrafiado "300w" en los conectores y el otro lleva "600w" puesto. ¿Qué diferencia habrá entre esos dos cables, será interna?.
Ya ayer dije que tengo la certeza de que el cable de 300w va a poder servir más que eso, viendo lo robusto que es.
Por otro lado he leido también en hwbusters (
https://hwbusters.com/psus/12vhpwr-connector-cable-psus-size-watt-does-matter/) que intel para certificar una fuente de alimentación como que cumple el nuevo estandar atx 3.0, en la vida va a dejar que una fuente de 850w lleve un cable pciex 5.0 de 600w, porque según ellos una fuente de 850w no puede servir los 600w por el cable ya que supongo que se quedará demasiado cerca del límite. La misma intel que está sacando procesadores de escritorio que gastan chorrocientos watios porque no se llevan demasiado bien con los procesos litográficos más avanzados. Curioso es también leer que una fuente de 1000w tenga que llevar cables de 450w y para llegar a uno de 600w hace falta que la fuente sea de 1100w mínimo.
Está claro de que Intel no quiere pillarse los dedos ajustando los watios de las fuentes de alimentación con el consumo real de los equipos. Como si todo el mundo fuera a ir a por sus micros más potentes, en fin.
¿Pero quién querrá llevar al límite de los 600w una 4090? Si ya seremos pocos los que la tengamos, todavía menos querrán hacer que gaste tanta electricidad. Por otro lado sé que la que yo he comprado tiene el power limit capado a 450w y va a ser completamente excepcional que llegue a consumir 500w, puede que nunca llegue a tanto.
Pensando todo esto tengo la teoría de que lo que están haciendo estos de thermaltake es coger los mismos cables, serigrafiarlos con diferentes watios y según la serigrafía los meten en la caja con fuentes más o menos potentes. Con esto se aseguran de que Intel no quiera retirarles la certificación de cumplir con el atx 3.0. Lo malo del asunto es que no puedo probar esta teoría ya que no tengo la gráfica todavía.
Sinceramente, me cago en la madre que parió a correos express. De ahora en adelante si me dejan elegir con quien enviar cualquier paquete, estos no me lo traerán.
PD, he editado esto porque se me olvidó poner en el penúltimo parráfo eso de que Intel podría retirar la certificación si los de TT metieran cables de 600w por todas partes.