@Sinclair:
Efectivamente, estaba comentando al final eso, elCHAPUZASinformatico y su dueño el señor Borja son tan buenos para esparcir "cultura" informática que deberían ser considerados tóxicos informativamente hablando.
Sobre todo si aparece nvidia en una noticia, para más inri (además fanboy y hater como la copa de un pino).
Krain escribió:wwwendigo escribió:Pero vuelvo a lo de inicio, los elementos del PCB que calientan al mismo y son focos de calor (VRMs y memos) están en la parte delantera del mismo, éstos están en contacto con la placa metálica que montan estas gráficas via thermal pads, así que están más que bien refrigerados. La cantidad de calor real que puede "disiparse" por radiación y convección PASIVA desde un backplate trasero conectado con thermalpads es ridícula comparado al trabajo que hace la plaquita delantera, que tiene convección activa de aire.
En eso estamos de acuerdo. No tiene sentido andar buscando refrigerar el pcb por detrás cuando tienes todo el sistema ACX 3.0 disipando donde realmente importa. Aquí la cuestión es que ¿Cómo es posible que las fases se pongan a 107 grados si están bien disipadas por delante? Porque si se piensa en poner thermalpads entre el pcb y el backplate es porque ya no queda otra y la solución real sería montarte un Arctic o una líquida...
Es que no sé quién ha dicho exactamente lo de los 107ºC ni qué nivel de confianza tiene como fuente de información.
Aún así recordaría a la gente que muchos de los componentes montados en el PCB tienen rangos de funcionamiento totalmente normal hasta 105ºC o 125ºC, depende de la calidad de éstos (condensadores, resistencias, mosfets, etc).
Te cito de otro comentario porque creo que es relevante a lo que quiero comentar:
Aquí de momento solo se esta haciendo eco de lo que dice la prensa y de lo que evga está proponiendo.
Es que eso de "prensa" es mucho decir. Hay mucho de todo esto que está basado en problermas detectados por gente en foros, sean o no "oficiales" éstos o tengan interacción directa con reviewers de sites tecnológicos (que lo de considerarlos prensa tiene mucho de generosidad, ¿alguien considera "prensa" a "elchapuzasinformático"? yo no, por ejemplo, sí considero más o menos serio a guru3D, pero aún así no deja de ser un site llevado por gente aficionada a este mundillo, no necesariamente ni "prensa" ni ingenieros sobre el tema).
Por ejemplo, esto es lo más serio que he visto hablando del tema:
http://www.guru3d.com/news-story/evga-f ... ssues.htmlY la verdad, es un tanto ridículo que desde la prensa parezcan ignorar que alcanzar puntualmente 95ºC (que es lo que ahí alcanzan) en componentes montados en el PCB es algo bastante normal. Y que en fotos de la placa trasera se ven hasta 80ºC de temperatura (que en realidad corresponden al PCB no al backplate, pues esa lectura se obtiene al leer de un punto concreto del backplate con una apertura).
Por ejemplo en el caso de guru3D están hablando de las SCs como si pudiera haber un problema por esas temperaturas (falso, en principio, si se conoce el rango de temperaturas de los componentes montados en el PCB se entiende que ver peligros en esa captura es un tanto... noob).
Siempre he considerado que el mejor site para ver temperaturas comentadas con fotos térmicas es otro:
http://www.hardware.frUn artículo de ejemplo donde comentan fotos IR como suelen hacerlo, por cierto aquí son aficionados a quitar backplates porque entre otras falsean informaciones relevantes (temperaturas en VRMs, memorias, etc):
http://www.hardware.fr/articles/953-9/n ... os-ir.htmlAhí es fácil ver que las temperaturas en superficie de las VRMs son bastante altas (además, no en la superficie de estos elementos, sino en la parte de atrás del PCB donde van montadas, o sea que en realidad son más altas, igual superiores a las mismas que guru3D asigna a las evga a través de una foto lateral de la tarjeta pero sin identificar el elemento exacto que produce esa temperatura).
Hay muchos otros artículos de gráficas donde se ven temperaturas de VRMs superando los 110ºC también, así que muy "anormal" va a ser que no es.
Creo que si esto fuera un problema real, tendría que ser por usar unas thermal pads defectuosas, o que no hagan contacto, etc, en la placa delantera, no tanto por necesitar añadir una disipación extra con el backplate. Y que en este caso lo que haría falta es una llamada a fábrica de las gráficas para arreglar el problema.
A mí como que no me cuela mucho sobre un problema cuando se ve que un tarjetón como la Titan X tiene las memos a +95C y las fases a +91ºC ... por la parte de atrás del PCB, tan ricamente.
Y si fallan porque es un fallo de verdad y morrocotudo, ya lo harán durante el periodo de garantía si es tamaña chapuza (que no lo creo).
PD: El ruido extra que hace Borja desde elCHAPUZASinformatico es de todo menos útil, en general como todo su trabajo desde esa web, vamos.
PPD: Añado algo que puede explicar en parte las "altas temperaturas" vistas en las eVGA, tras ver cómo funciona de serie el ventilador, que busca muy claramente el menor impacto sonoro (es impresionante ver cómo funciona a tope la gráfica y el ventilador gira al 31% siendo muy silencioso, por algo están ganando las eVGA las comparativas en cuanto a ruido), esto puede "ayudar" a que los componentes estén relativamente calientes.
Veamos, una SC como la mía ronda por defecto los 70-72ºC bajo carga pesada, y se estanca ahí al 30-31% de velocidad del ventilador, sin embargo no tiene mayor problema en conseguir temperaturas de 59-60ºC con el ventilador con una curva personalizada que lo pone a 45-46% de velocidad, siendo aún relativamente cómoda en sonoridad (pero no ya la tumba de antes).
Estoy seguro que con una curva personalizada de ventiladores las temperaturas de las memos y VRMs bajan radicalmente. Aunque lo veo innecesario excepto que se quiera garantizar las mejoras temperaturas para así también tener el mejor rendimiento sin efectos como el ligero thermal throttling que pasa cuando se superan ciertas temperaturas en la gpu (baja muy poco la frecuencia, pero algo baja, de ahí que haya probado esta curva personalizada, porque quería ver qué tal va con el OC más alto estable esta gráfica).