xomatoox escribió:Buenas chicos. Estoy teniendo problemas con mi nueva gráfica, a ver si me podéis ayudar.
Lo primero comentar que soy un novicio en esto del OC, ya que nunca lo he hecho, pero sí que os he leído a menudo. La semana pasada me compré una EVGA 1060 SC de 6 Gb. Ayer la monté en el PC y cual es mi sorpresa al ver que los juegos no tiran correctamente (da igual cual). Lo primero que hice fue pasarle el DDU, cambiar la gráfica e instalar los nuevos drivers 375.70, y sin hacerle OC ni nada no van bien los juegos. El Rise of the Tomb Raider y el Quantum Break no pasan de 6 fps ni en los menús.
Para comprobar velocidades y demás he instalado el EVGA Precision XOC y resulta que la GPU Clock de la gráfica está clavada siempre a 253 Mhz, no solo en el escritorio, si no también en los juegos.
He probado a reinstalar los drivers y a toquetear alguna cosa, pero no consigo que pase de ahí.
Qué puede estar pasando? Qué he hecho mal?
Gracias a todos por la ayuda y un saludo.
xomatoox escribió:....Estoy teniendo problemas con mi nueva gráfica....
pdriko31 escribió:Mira si has enchufado el cable hd en la placa base en vez de enchufarla a la gráfica,suele pasar.
NeoAlberto escribió:
Haz una "recuperación" de Windows (la opción sin perder archivos). Aquí puedes ver cómo hacerlo, : http://www.windowscentral.com/how-use-r ... windows-10
Si no sabes inglés te busco otra guía Estoy casi seguro de que haciendo esto tu gráfica rendirá como debe.
wwwendigo escribió:@Nhero10
Sí, al ventilador me refiero. Esa especie de traqueteo intermitente es típico de los ventiladores, o cuando están algo "descentrados" en su eje, rodamientos tocados, o cuando tienen poco aceite.
A ver, PCcomp seguramente te gestionaría el RMA con eVGA si tramitas la garantía con ellos, y más cuando tiene tan poco tiempo el producto. Las tiendas por lo menos con las que he tratado nunca han escapado de su responsabilidad de tramitar garantías ni 6 meses después, ni un año, ni un año con 364 días después de la compra.
Otro asunto es que además puedas (si quieres) tramitar directamente con eVGA la garantía, ya que ellos mismos insisten en esa opción cara al cliente. Asegúrate del problema y coméntalo con el SAT, ya sea el de PCcomp o el de eVGA, graba el sonido si puedes (ya lo tienes, pero vamos, con un vídeo si puede ser, donde se vea cómo lo buscas, etc).
En teoría con eVGA estas historias van sin problemas, y en PCComp la verdad es que yo nunca he tenido problemas con consultas y dudas con el SAT, de hecho es uno de los mejores con los que he tratado, y no me refiero con temas de "deferencia al cliente" diciéndole que sí a todo, sino a que realmente planteas dudas y se te contesta a éstas, se ve interés en el caso abierto, te piden los datos necesarios para comprobarlo, etc. En ese sentido son bastante profesionales, incluso sorprendentemente (acostumbrado como estoy a pensar que un SAT dará sólo respuestas "mecanizadas" y sin substancia a mis dudas, que normalmente son escasas y muy técnicas y centradas en un punto concreto, ya que lo demás suelo tenerlo claro).
Puedes tratar con ambas, si tal envía consultas a ambos sobre el tema, y según respondan elige el que más te convenga.
Saludos.Dfx escribió:@wwwendigo Yo las he pedido, pero vamos considero que no son necesarias, pero EVGA debería haber hecho el frontplate al menos con aletas para disipar que espacio hay, es cierto que se refrigera, pero el frontplate es plano con algunas aberturas que fácilmente pueden despejar el calor de entre el PCB y ese frontplate, yo la he tenido 3 o 4 horas a tope de OC y nada de nada, de hecho jugando las temperaturas son menores a mi no me llega a pasar de los 60 o 62º como mucho aun con la grafica al 99% de carga.
Furmark ya sabemos que es mucho mas exigente, si encima parece ser que habían algunas unidades defectuosas en cuanto a componentes eléctricos, pues ya tienes la paranoia montada.
La superficie del frontplate es muy superior a la de los disipadores minimalistas que se suelen instalar en las VRMs y memorias, además de tener mucha más masa. Por lógica y la termodinámica tiene que funcionar mejor como superficie de refrigeración aunque no tenga las aletas.
Ahora, el problema nunca ha sido la temperatura de la gpu, que siempre ha sido bastante baja, el problema es la temperatura de estos componentes de las VRMs y las memorias. De todas formas por sistema estas temperaturas son altas como se demuestran en los siquientes ejemplos:
Fury X de referencia:
Asus Direct CU II 290:
Fury de Sapphire:
Titan X de referencia:
Relevante que la mayor temperatura es en las memorias, alcanzando POR DETRÁS del PCB sobre el chip de memoria casi 97ºC.
Y así un largo suma y sigue. El error que se está cometiendo es que por una falsa alarma se está vinculando los fallos del hard a este "problema", cuando cualquier modelo tiene una tasa de fallos hard simplemente por existir como cualquier otro producto fabricado en serie. El que hubiera una partida de componentes de las VRMs defectuosos no ayudó, pero sólo afectó a muy contadas unidades FTW y además éstas ya fueron "controladas".
Lo que pasa es lo de siempre, en ciertos foros algunos vinculan su mala fortuna con supuestas malas prácticas del fabricante (ridículamente porque están en plena garantía y no van a sufrir ningún prejuicio), algunos sites técnicos (por decir algo) están detrás de esto al dar voz a críticas que dicen alguna que otra parida (que el frontplate "retiene" el aire caliente como si el aire no circulara solo por convección, poco entendimiento de mecánica de fluidos vamos, o el más difícil todavía de "el disipador al enviar aire caliente al frontplate en vez de refrigerar está empeorando la situación, paumm!!!, tiro en la cabeza de la termodinámica, cuando el contacto con un fluido más frío que el foco de calor resulta en un "sobrecalentamiento"), y cosas del estilo, que sólo sirve para aumentar aún más la confusión en los foros.
Evidentemente si te envían gratis este tipo de almohadillas y teniendo en cuenta la garantía de eVGA para montajes con sus gráficas (siempre que no hagas barbaridades) es tontería no pedirlas, ya sea porque mejoran algo la refrigeración ya sea porque es gratis y mal no van a hacer. Pero desde luego no veo yo un problema "urgente" que solucionar cuando resulta que ES NORMAL que en muchos modelos las fases de las VRMs alcancen más de 100ºC de temperatura, y las memos... otro tanto.
Es que es bastante absurdo el circo montado. En fin..... se ve que la prensa necesita clicks, por lo visto.
vmanuelgm escribió:
Yo no soy de los alarmistas, creo que las garantías de los productos están ahí para contingencias de este tipo, pero tampoco se puede negar que estos modelos de EVGA están teniendo problemas para mantener temperaturas dentro de lo razonable.
Que el calor se mueva por convección (básicamente sube para arriba el caliente), no quiere decir que no puedan ponérsele obstáculos a la circulación normal del mismo. El disipador hace la primera función de quitar calor al componente para que luego los ventiladores lo alejen de la electrónica. Si hay un diseño ineficiente, que no permita distanciarlo y a ser posible recircularlo hacia una salida de la caja, el producto en cuestión va a sufrir un riesgo incrementado de poder estropearse. Y aunque existen unos límites máximos altos de 100 y pico grados, para la durabilidad siempre es mejor quedarse bastante antes, especialmente si las altas temperaturas se sostienen continuamente en "load".
Te voy a poner un ejemplo de experiencia personal que tuve no hace mucho con mi RL. En la parte de abajo de mi caja tengo dos radiadores, un quad y otro doble UT60's. Probando diferentes configuraciones en la colocación de ventiladores, me encontré que una de ellas, que no parecía descabellada en teoría, producía en la práctica altas temperaturas y cuelgues del equipo. Se trataba de poner en pull los ventiladores de cada uno de los radiadores hacia su lado correspondiente, generando calor residual entre ellos que no permitía un funcionamiento eficaz. Ello a pesar de existir un par de rendijas de dimensiones generosas justo encima que podrían favorecer la manida convección natural.
Parece que el futuro inmediato va a pasar por implentar refrigeraciones líquidas para mantener a raya las temperaturas. Los fabricantes que todavía se resisten (al menos de forma oficial) a dejar que los usuarios utilicen sus propias soluciones de refrigerio, deberían adoptar la postura de EVGA en esta cuestión.
Luego hay cosas que no pueden dejar de comentarse en esta nueva serie de Nvidia. Han sacado un producto que overclocka y rinde muy bien, pero que tiene inconsistencias. Algunas propias y otras concurrentes (me refiero al Win10 que todavía tiene que madurar), como el ajuste de clocks en memorias o las altas latencias en sistema operativo, que tantos quebraderos de cabeza han causado a determinados usuarios. Lo que podía ser un producto redondo, no lo es tanto debido a estas deficiencias.
Particularmente, echo de menos una AMD más fuerte, competencia sana y necesaria que redunda en una mayor satisfacción de clientes finales.
ismarub escribió:https://youtu.be/O2-VaOPOvgI
xomatoox escribió:Buenas chicos. Estoy teniendo problemas con mi nueva gráfica, a ver si me podéis ayudar.
Lo primero comentar que soy un novicio en esto del OC, ya que nunca lo he hecho, pero sí que os he leído a menudo. La semana pasada me compré una EVGA 1060 SC de 6 Gb. Ayer la monté en el PC y cual es mi sorpresa al ver que los juegos no tiran correctamente (da igual cual). Lo primero que hice fue pasarle el DDU, cambiar la gráfica e instalar los nuevos drivers 375.70, y sin hacerle OC ni nada no van bien los juegos. El Rise of the Tomb Raider y el Quantum Break no pasan de 6 fps ni en los menús.
Para comprobar velocidades y demás he instalado el EVGA Precision XOC y resulta que la GPU Clock de la gráfica está clavada siempre a 253 Mhz, no solo en el escritorio, si no también en los juegos.
He probado a reinstalar los drivers y a toquetear alguna cosa, pero no consigo que pase de ahí.
Gracias a todos por la ayuda y un saludo.
xomatoox escribió:pdriko31 escribió:Mira si has enchufado el cable hd en la placa base en vez de enchufarla a la gráfica,suele pasar.
Si, está todo enchufado como debe. De hecho, he probado con dos teles diferentes y con dos cables, uno HDMI y otro DVI. Además, todos los programas parecen indicar que el ordenador me reconoce la gráfica como debería.NeoAlberto escribió:
Haz una "recuperación" de Windows (la opción sin perder archivos). Aquí puedes ver cómo hacerlo, : http://www.windowscentral.com/how-use-r ... windows-10
Si no sabes inglés te busco otra guía Estoy casi seguro de que haciendo esto tu gráfica rendirá como debe.
Muchas gracias pero no tengo Windows 10 instalado, tengo Windows 8.1 x64.
Además, me fastidiaría mucho tener que reinstalar Windows, aunque conservara los archivos, ya que habría que reinstalar un montón de programas... así que si pudiera evitar esa opción, mucho mejor.
Gracias de nuevo por la ayuda. A ver si alguien sabe qué demonios puede estar pasando.
Probotector escribió:@ismarub Vaya tela, me parece increíble que ocurra eso con la pedazo de placa y fuente que se gasta el hombre..
en fin...
wwwendigo escribió:vmanuelgm escribió:
Yo no soy de los alarmistas, creo que las garantías de los productos están ahí para contingencias de este tipo, pero tampoco se puede negar que estos modelos de EVGA están teniendo problemas para mantener temperaturas dentro de lo razonable.
Que el calor se mueva por convección (básicamente sube para arriba el caliente), no quiere decir que no puedan ponérsele obstáculos a la circulación normal del mismo. El disipador hace la primera función de quitar calor al componente para que luego los ventiladores lo alejen de la electrónica. Si hay un diseño ineficiente, que no permita distanciarlo y a ser posible recircularlo hacia una salida de la caja, el producto en cuestión va a sufrir un riesgo incrementado de poder estropearse. Y aunque existen unos límites máximos altos de 100 y pico grados, para la durabilidad siempre es mejor quedarse bastante antes, especialmente si las altas temperaturas se sostienen continuamente en "load".
Te voy a poner un ejemplo de experiencia personal que tuve no hace mucho con mi RL. En la parte de abajo de mi caja tengo dos radiadores, un quad y otro doble UT60's. Probando diferentes configuraciones en la colocación de ventiladores, me encontré que una de ellas, que no parecía descabellada en teoría, producía en la práctica altas temperaturas y cuelgues del equipo. Se trataba de poner en pull los ventiladores de cada uno de los radiadores hacia su lado correspondiente, generando calor residual entre ellos que no permitía un funcionamiento eficaz. Ello a pesar de existir un par de rendijas de dimensiones generosas justo encima que podrían favorecer la manida convección natural.
Parece que el futuro inmediato va a pasar por implentar refrigeraciones líquidas para mantener a raya las temperaturas. Los fabricantes que todavía se resisten (al menos de forma oficial) a dejar que los usuarios utilicen sus propias soluciones de refrigerio, deberían adoptar la postura de EVGA en esta cuestión.
Luego hay cosas que no pueden dejar de comentarse en esta nueva serie de Nvidia. Han sacado un producto que overclocka y rinde muy bien, pero que tiene inconsistencias. Algunas propias y otras concurrentes (me refiero al Win10 que todavía tiene que madurar), como el ajuste de clocks en memorias o las altas latencias en sistema operativo, que tantos quebraderos de cabeza han causado a determinados usuarios. Lo que podía ser un producto redondo, no lo es tanto debido a estas deficiencias.
Particularmente, echo de menos una AMD más fuerte, competencia sana y necesaria que redunda en una mayor satisfacción de clientes finales.
A ver, lo que estoy diciendo es que la gran mayoría de gráficas potentes refrigeradas tal cual vienen de stock alcanzan ya los 100ºC en las VRMs si se hace una lectura correcta, en hardware.fr llevan tiempo haciendo fotos de infrarrojos que así lo demuestran, y eso que los backplates han servido en muchas ocasiones para "tapar" vergüenzas. Lo que pasa es que el backplate de eVGA se calienta a pesar de no tener contactos con los focos principales de calor (pero sí con algún punto conductor del calor bastante bueno), y eso aunque parezca lo contrario no es que sea malo, es que en principio es bueno (huye de los backplates que están fresquitos seguido dado que esos seguro que no sirven para nada en cuanto a refrigeración).
También digo que es mucho mejor tener una placa de aluminio frontal que no tener nada o un disipador ridículo frente a los componentes de los VRMs como se ve en tantos modelos, aunque sea cierto que hay una capa de aire y componentes menores que no se ven beneficiados del contacto directo con la placa o la refrigeración directa con el aire de los ventiladores, es que esos componentes en sí nunca han necesitado en especial refrigeración. Por lo que he visto del frontplate tiene aberturas y expuestos aquellos condensadores bobinas y otros componentes que sí necesitan refrigeración más o menos directa.
Lo del backplate me parece un poco de coña por las críticas, cuando básicamente el 90% de backplates que veo son pura estética (no tienen thermal pads ni contacto alguno con los componentes traseros o focos de calor en el PCB).
Esta tarjeta se calienta por muchas razones, una es que busca el silencio máximo muy evidentemente, la diferencia entre poner una curva personalizada y la de defecto para refrigerar puede ser bestial, como bestial es la diferencia de sonoridad respecto a la curva por defecto que es muy buena consiguiendo esto. Cierto que eso prioriza ergonomía acústica a buenas temperaturas en la tarjeta (en componentes fuera de la gpu sobre todo), pero tampoco es ningún drama.
Lo de meter RL por defecto no lo veo, aumenta bastante los costes y hay razones extra para no hacerlo en un producto fabricado masivamente, problemas de RMAs y garantías ante posibles pérdidas del circuito, problemas de bombeo, mal montaje por usuarios "muñones", etc. Eso es una opción para usuarios mañosos (ya sé que no hace falta tanta maña) que puedan y quieran echar un ojo a su equipo, vamos de los que no tienen el sistema montado sin revisar durante varios años, pero los fabricantes lo que quieren es montar soluciones térmicas que no exigan mantenimiento, por lo menos durante la duración de la garantía, porque sino al final les sale más caro el tema.
Ésa es una de las razones por las que se siguen usando disipaciones con blowers a día de hoy aún siendo una opción peor en refrigeración pero igual de cara que una basada en ventiladores convencionales.
La probabilidad de problemas con una disipación de este tipo es menor dando igual el tipo de equipo donde se monte, a veces los fabricantes apuestan por soluciones mediocres pero "fiables" en el rango completo de usuarios y configuraciones que mejores soluciones pero más exigentes en puntos concretos.
Lo de eVGA, sinceramente creo que se están sacando unos clicks muy majos unos cuantos websites un tanto "amateurs" en la forma de comentar el problema, porque están diciendo muchos disparates y están magnificando lo que son simples troleadas de usuarios que no sé qué pretenden (es muy "bueno" el vídeo de un tal Duncan con una 1080 "ardiendo" azarosamente mientras graba... no hace falta mucho tiempo para ver unas cuantas "anomalías" en cómo está probando esto ).
Por lo demás de acuerdo, pero hay que diferenciar estar cerca de los límites de funcionamiento con estar por encima de éstos, que es lo que afirman unos cuantos sites. Una cosa es una situación "subóptima" y otra claramente dañina para el hard como se pretende colar.
Y sobre problemas con esta serie en win10, que ... yo no sufro por no usarlo (XD), pero que sí, que están ahí al igual que los drivers más verdes para win10 que para los anteriores.
PD: Lo de la configuración de los bloques de RL con los ventiladores en "push", pues al no verlo como que es difícil imaginarse exactamente cuál podría ser el problema en la configuración que has dicho, pero no dudo de que alguna vez haya sorpresas con estas cosas.
vmanuelgm escribió:
Si efectivamente existen abundantes tarjetas que alcanzan los 100º sostenidos en vrm's, no es para celebrarlo, más bien todo lo contrario, motivo suficiente para rehusar su compra. Asus incorpora en sus placas fases que aguantan 135º, pero sus gurús aconsejan que cuando las temperaturas continuas alcancen los 80-90º, se utilicen elementos activos de refrigeración, esto es, ventilador encima o cercano.
En cuanto a los sistemas de refrigeración, la progresiva miniaturización provocará que paulatinamente las RL's premontadas y custom adquieran posición preeminente por su mayor capacidad para controlar temperaturas a la vez que se mejora la sonoridad del equipo. Citando de nuevo a los gurús de Asus, entienden y comunican públicamente que el mejor acompañamiento para sus 6950x es un radiador triple cuando se quiera alcanzar un overclock generoso de 300 MHz sobre el turbo a stock, y/o se utilicen programas que fuercen instrucciones avx u obliguen al micro a realizar un gran esfuerzo energético continuado.
http://edgeup.asus.com/2016/06/17/broad ... 1465196127
Vamos viendo que cada vez aparecen más tarjetas (sobre todo las más potentes) que utilizan líquido para su enfriamiento, y que si el método incluye un bloque que cubre los vrm's, estos disfrutarán, junto al núcleo, de temperaturas bajas que ayudarán muchísimo a la durabilidad de la tarjeta. Los sistemas premontados, asimismo, son cada vez de mayor calidad, lo que asegura que la tasa de rma's se reduzca exponencialmente.
xomatoox escribió:xomatoox escribió:Buenas chicos. Estoy teniendo problemas con mi nueva gráfica, a ver si me podéis ayudar.
Gracias a todos por la ayuda y un saludo.xomatoox escribió:pdriko31 escribió:Mira si has enchufado el cable hd en la placa base en vez de enchufarla a la gráfica,suele pasar.
Si, está todo enchufado como debe. De hecho, he probado con dos teles diferentes y con dos cables, uno HDMI y otro DVI. Además, todos los programas parecen indicar que el ordenador me reconoce la gráfica como debería.NeoAlberto escribió:
Además, me fastidiaría mucho tener que reinstalar Windows, aunque conservara los archivos, ya que habría que reinstalar un montón de programas... así que si pudiera evitar esa opción, mucho mejor.
Gracias de nuevo por la ayuda. A ver si alguien sabe qué demonios puede estar pasando.
Un up, a ver si alguien puede ayudarme, que me estoy empezando a preocupar...
Sir_Narudo escribió:xomatoox escribió:Buenas chicos. Estoy teniendo problemas con mi nueva gráfica, a ver si me podéis ayudar.
Gracias a todos por la ayuda y un saludo.xomatoox escribió:
Si, está todo enchufado como debe. De hecho, he probado con dos teles diferentes y con dos cables, uno HDMI y otro DVI. Además, todos los programas parecen indicar que el ordenador me reconoce la gráfica como debería.
Fijate en el administrador de tareas el uso de cpu y memoria no vayas a tener algún programa que te esté robando algo, lo de las frecuencias no te preocupes eso es porque en el panel de control de nvidia lo tienes puesto en uso de energía optimizado con lo cual la grafica no sube frecuencias hasta que no lo necesita por eso te marca tan pocos mhz, si lo subes a alto rendimiento veras como cambia, tambien fijate que las tengas en el pcie correcto osea en el de arriba no en el de abajo, un saludo.
xomatoox escribió:Sir_Narudo escribió:xomatoox escribió:Buenas chicos. Estoy teniendo problemas con mi nueva gráfica, a ver si me podéis ayudar.
Gracias a todos por la ayuda y un saludo.xomatoox escribió:
Si, está todo enchufado como debe. De hecho, he probado con dos teles diferentes y con dos cables, uno HDMI y otro DVI. Además, todos los programas parecen indicar que el ordenador me reconoce la gráfica como debería.
Fijate en el administrador de tareas el uso de cpu y memoria no vayas a tener algún programa que te esté robando algo, lo de las frecuencias no te preocupes eso es porque en el panel de control de nvidia lo tienes puesto en uso de energía optimizado con lo cual la grafica no sube frecuencias hasta que no lo necesita por eso te marca tan pocos mhz, si lo subes a alto rendimiento veras como cambia, tambien fijate que las tengas en el pcie correcto osea en el de arriba no en el de abajo, un saludo.
Eso también lo he hecho y no parece que tenga ningún programa por ahí pululando. El problema de las frecuencias es que no sube, nunca, ni siquiera cuando pongo los juegos, por lo que cualquier juego no me pasa de 10 FPS. Y he mirado la configuración de la gráfica y nada, lo tengo todo correcto.
Sobre que lo tenga en el pcie correcto, lo tengo ne la misma que tenia mi anterior gráfica, e iba todo bien. De echo, diría que solo tengo un conector, así que no me puedo equivocar xD.
Gracias de nuevo por intentar ayudarme. A ver si alguien sabe algo más. Un saludo.
wwwendigo escribió:vmanuelgm escribió:
Si efectivamente existen abundantes tarjetas que alcanzan los 100º sostenidos en vrm's, no es para celebrarlo, más bien todo lo contrario, motivo suficiente para rehusar su compra. Asus incorpora en sus placas fases que aguantan 135º, pero sus gurús aconsejan que cuando las temperaturas continuas alcancen los 80-90º, se utilicen elementos activos de refrigeración, esto es, ventilador encima o cercano.
En cuanto a los sistemas de refrigeración, la progresiva miniaturización provocará que paulatinamente las RL's premontadas y custom adquieran posición preeminente por su mayor capacidad para controlar temperaturas a la vez que se mejora la sonoridad del equipo. Citando de nuevo a los gurús de Asus, entienden y comunican públicamente que el mejor acompañamiento para sus 6950x es un radiador triple cuando se quiera alcanzar un overclock generoso de 300 MHz sobre el turbo a stock, y/o se utilicen programas que fuercen instrucciones avx u obliguen al micro a realizar un gran esfuerzo energético continuado.
Vamos viendo que cada vez aparecen más tarjetas (sobre todo las más potentes) que utilizan líquido para su enfriamiento, y que si el método incluye un bloque que cubre los vrm's, estos disfrutarán, junto al núcleo, de temperaturas bajas que ayudarán muchísimo a la durabilidad de la tarjeta. Los sistemas premontados, asimismo, son cada vez de mayor calidad, lo que asegura que la tasa de rma's se reduzca exponencialmente.
Es muy bueno eso de los gurús de Asus, ya que es la misma marca que montaba con las kepler y sus famosos Direct CU II... NADA en absoluto para refrigerar la memoria, o básicamente lo mínimo en cuanto a VRMs, alcanzando esos 100ºC y más. Que montaba backplates puramente estéticos, de esos que además no transfería el PCB nada de calor a ellos, y para más inri usando memorias VRAM en ambas caras del PCB, existiendo por tanto un elemento crítico que sí estaba en la situación "desastrosa" descrita para las eVGA con poca justicia (éstas sí llevan las memorias delante, refrigeradas por el frontplate, etc).
Lo de Asus no sé cómo llamarlo:
http://www.hardware.fr/articles/923-18/ ... iques.html
Tiene un poco de guasa marinera que hablen sobre temperaturas cuando "de normal" sus gráficas se pasan en las VRMs de 100ºC a veces por mucho más que ninguna eVGA actual que esté en la "polémica", usando mismas metodologías de medición de temperatura (ver esa foto de IR con 117ºC y eso que el backplate está ocultando la mayoría de la superficie trasera del PCB, simplemente da pánico, aunque sea "normal" pasar de 100ºC con las 290/x en esa hornada de modelos y en los VRMs, justo lo que has dicho sobre ir sumando más y más grados, aquí aplicado).
Lo de usar componentes que soportan 135ºC, bueno, creo que te refieres al estándar de componentes de calidad que suelen aguantar hasta 125ºC (suelen usarse componentes de 105ºC o de 125ºC, según calidades y entorno de trabajo), pero eso no tiene nada de "especial" pues casi todas las gráficas actuales tienen componentes certificados para 125ºC, por lo menos los más importantes y que más trabajan (condensadores en general, otros componentes de VRMs, etc).
Tampoco es lo mismo el trabajo que tiene que hacer un disipador de RL y lo idóneo que sea para una cpu o gpu, y otro cantar son las memorias o los componentes como las VRMs. De hecho en algunas RLs AIO existe un problema para nada despreciable con las temperaturas de estos componentes "satélites" que al no estar refrigerado "in situ" el componente, no hay una forma de refrigerarlos adecuadamente, excepto que el AIO o el kit de RL tenga algún componente extra del circuito para hacer el trabajo de disipación en estos componentes fuera de los principales. Precisamente hablas de ese detalle aunque no te centras en que muchas AIO o kits por lo menos usados en anteriores generaciones no cubrían esos otros componentes en la refrigeración, y éstos se calentaban aún más que en la refrigeración por aire previa, excepto que el usuario añadiera por su parte un sistema de ventilación por aire para esas fases o lo que toque. El quid de la cuestión está en si refrigera o no dicho bloque también las fases o no, porque cuando no es así, si se monta esos kits o AIOs puede salir el tiro por la culata respecto a las VRMs o lo que toque. Ese error le ha ocurrido a más de uno emocionado con la RL que sólo se centraba en refrigerar el componente principal o principales (circuitos sólo para cpu o cpu y gpu, olvidando el resto).
Olvídate de lo de las RLs popularizándose, una cosa es que Asus recomiende desde sus gurús (espero que no sean como los de Apple... ) a los usuarios expertos que usen una RL concreta para el mejor OC, y otra que tenga sentido hablar de esto con la mayoría de usuarios, incluidos los que no hacen OC o lo hacen ligero, y ya no te digo a los que montan ordenadores premontados que básicamente nunca harán mantenimiento del sistema hasta que de pronto empiece a fallar y lo lleven a una tienda.
Imagínate esos casos con un bonito charco de agua dentro del ordenador por esta "dejadez" tan natural en la mayoría de usuarios (igual pasa con otros sectores, un conductor "experto" en mecánica puede cuidar y mejorar su coche por él mismo o pidiendo que se le hagan ciertos cambios en talleres especializados, pero el común de los propietarios de coches hacen sólo las revisiones que le tocan o van al taller cuando notan que algo no va igual que antes).
Por ejemplo y siguiendo con los coches, una de las razones por las que los motores rotativos no se extendieron mucho más es por su consumo de aceite (mucho más que el consumo de gasolina, ya que cuando se diseñaron estos motores el combustible era muy barato, y las mejoras en otros factores del rendimiento del motor compensaban este mayor consumo, por ejemplo la entrega de rpms y potencia y par a través de éstas), que mientras a un usuario experto no se le pasa y más conociendo el tipo de motor, no veas los desastres que podría provocar en usuarios más comunes y distraidos (bebía no poco aceite, y beben los pocos que aún quedan, nada que ver con el consumo de aceite de los diesel, mucho menor que los motores rotativos de gasolina).
En definitiva. Que mientras que las RLs puede que sean muy buen sistema para los usuarios expertos, ya te digo yo que ni con las AIO las verás ni pronto ni posiblemente nunca estandarizados como el sistema de refrigeración mayoritario en ordenadores. Excepto que se resuelvan dos puntos:
1.- Coste claramente mayor que refrigeración por aire. Sólo si la refrigeración por aire tuviera que ser sí o sí estilo "top" podría justificarse en costes el uso de RLs aunque fueran AIO como opción principal vs ref. x aire.
2.- Mantenimiento y seguridad mucho mayor que la actual. Por muy bien que vayan los AIOs actuales y los kits sean fáciles de montar, hay que pensar que un equipo puede estar 5-7 años sin ningún mantenimiento hasta que de pronto da problemas. En aire eso puede ser un disipador obturado de suciedad o un ventilador que no gira, nada de eso "mata" un equipo. Pero en las RLs puede ser una fuga del circuito que puede provocar daños irrecuperables en un equipo y eso en principio no se puede aceptar para una opción mayoritaria.
PD: Como simple nota, cuando se requiere refrigeración de primera se puede o no usar RL, pero es más habitual usar salas refrigeradas con sistemas de circulación del aire de toda la sala que otra cosa. La refrigeración líquida en supercomputadores además ni siquiera es por agua en muchísimos casos. Entre un extremo y otro está la RL. Por eso te digo que no creo que la vayas a ver como una opción popular, por mucho que se miniaturice.
Dunadan_7 escribió:Sé que no sois adivinos pero quiero pillarme una MSI GTX 1070 Gaming X o Z (en realidad me da igual cuál. La Z por la pijadita del LED pero ya está).
¿Creéis que pondrán alguna rebaja interesante en Black Friday? Lo digo porque el año pasado, como no podía permitirme casi nada, no estuve atento y no sé si en GPUs de gama alta entrarían en el Black Friday pero si hubiera antecedentes no perdería la esperanza xD
DJSoLiD escribió:La guia de instalacion del thermal pad
http://www.evga.com/thermalmod/thermal_ ... _guide.pdf
Van a hacer cross-buy en las rma, es decir, que el que quiera...pide la RMA a EVGA y le mandan una nueva con los thermal y la vbios puesta (Envia primero EVGA). A los dias tiene que enviar la suya...
PD: La mia el del interior no lo tiene, pero si el del backplate trasero, el enorme ese (Si veis el pdf, se ve).
MaximumPowah escribió:DJSoLiD escribió:La guia de instalacion del thermal pad
Van a hacer cross-buy en las rma, es decir, que el que quiera...pide la RMA a EVGA y le mandan una nueva con los thermal y la vbios puesta (Envia primero EVGA). A los dias tiene que enviar la suya...
PD: La mia el del interior no lo tiene, pero si el del backplate trasero, el enorme ese (Si veis el pdf, se ve).
Madre mia que tinglado instalar eso para una persona que no sea de mucho trastear, yo pediria RMA a EVGA a la de ya...
DJSoLiD escribió:MaximumPowah escribió:DJSoLiD escribió:La guia de instalacion del thermal pad
Madre mia que tinglado instalar eso para una persona que no sea de mucho trastear, yo pediria RMA a EVGA a la de ya...
Hombre, para mi no son mas que 5 minutos...aunque entiendo que haya gente que le resulte complicado. De todas maneras, la solucion de EVGA de meter la garantia y gestionar todo ella, pues ha sido otro gran paso
DJSoLiD escribió:La guia de instalacion del thermal pad
pcastilla escribió:En mi caso, que compre la semana pasada la 1070 FTW, he hablado telefonicamente con Pccomponentes que es donde la compré y me dicen que tienen plenamente constancia del problema, que afecta a las 1060/1070/1080 y que ellos la solucion que dan esque tambien te envian los thermal famosos para que el usuario las instale, mi respuesta, devolucion de la grafica ..... ME NIEGO a abrir una grafica nueva de 500 pavazos que se dice pronto para "reparar" o "corregir" esos calentones que pilla ... señores yo nose ustedes, pero yo llevo ahorrando mas de un año para poder tener esta grafica y no pienso quedarme una grafica con este problema y que cada vez se escucha mas ...
Así que he pillado la Gigabyte 1070 g1 gaming, hay problemas reconocidos con esta ? decidme que no por favor xD
Eddie11 escribió:pcastilla escribió:En mi caso, que compre la semana pasada la 1070 FTW, he hablado telefonicamente con Pccomponentes que es donde la compré y me dicen que tienen plenamente constancia del problema, que afecta a las 1060/1070/1080 y que ellos la solucion que dan esque tambien te envian los thermal famosos para que el usuario las instale, mi respuesta, devolucion de la grafica ..... ME NIEGO a abrir una grafica nueva de 500 pavazos que se dice pronto para "reparar" o "corregir" esos calentones que pilla ... señores yo nose ustedes, pero yo llevo ahorrando mas de un año para poder tener esta grafica y no pienso quedarme una grafica con este problema y que cada vez se escucha mas ...
Así que he pillado la Gigabyte 1070 g1 gaming, hay problemas reconocidos con esta ? decidme que no por favor xD
Yo tengo la 1060 de Gigabyte y de momento ningún problema de temperaturas.
Krain escribió:DJSoLiD escribió:La guia de instalacion del thermal pad
Ambos thermal son un poco parches (el de delante porque toca con las aletas y no con una buena base y el de detrás porque aún debe ser más residual), tengo mucha curiosidad por medir las temperaturas antes y después del mod cuando me lleguen.
Lo de una bios para hacer más agresiva la curva de ventilación me parece muy.... cutre y todavía da más fe de que algo no han hecho demasiado bien con su línea de gpus. Yo jamás dejo una gráfica con la curva que viene de serie porque siempre me parecen demasiado calentorras aunque viendo esto aún la subiré un poquito más.
vmanuelgm escribió:wwwendigo escribió:vmanuelgm escribió:
Es muy bueno eso de los gurús de Asus, ya que es la misma marca que montaba con las kepler y sus famosos Direct CU II... NADA en absoluto para refrigerar la memoria, o básicamente lo mínimo en cuanto a VRMs, alcanzando esos 100ºC y más. Que montaba backplates puramente estéticos, de esos que además no transfería el PCB nada de calor a ellos, y para más inri usando memorias VRAM en ambas caras del PCB, existiendo por tanto un elemento crítico que sí estaba en la situación "desastrosa" descrita para las eVGA con poca justicia (éstas sí llevan las memorias delante, refrigeradas por el frontplate, etc).
Lo de Asus no sé cómo llamarlo:
http://www.hardware.fr/articles/923-18/ ... iques.html
Tiene un poco de guasa marinera que hablen sobre temperaturas cuando "de normal" sus gráficas se pasan en las VRMs de 100ºC a veces por mucho más que ninguna eVGA actual que esté en la "polémica", usando mismas metodologías de medición de temperatura (ver esa foto de IR con 117ºC y eso que el backplate está ocultando la mayoría de la superficie trasera del PCB, simplemente da pánico, aunque sea "normal" pasar de 100ºC con las 290/x en esa hornada de modelos y en los VRMs, justo lo que has dicho sobre ir sumando más y más grados, aquí aplicado).
Lo de usar componentes que soportan 135ºC, bueno, creo que te refieres al estándar de componentes de calidad que suelen aguantar hasta 125ºC (suelen usarse componentes de 105ºC o de 125ºC, según calidades y entorno de trabajo), pero eso no tiene nada de "especial" pues casi todas las gráficas actuales tienen componentes certificados para 125ºC, por lo menos los más importantes y que más trabajan (condensadores en general, otros componentes de VRMs, etc).
Tampoco es lo mismo el trabajo que tiene que hacer un disipador de RL y lo idóneo que sea para una cpu o gpu, y otro cantar son las memorias o los componentes como las VRMs. De hecho en algunas RLs AIO existe un problema para nada despreciable con las temperaturas de estos componentes "satélites" que al no estar refrigerado "in situ" el componente, no hay una forma de refrigerarlos adecuadamente, excepto que el AIO o el kit de RL tenga algún componente extra del circuito para hacer el trabajo de disipación en estos componentes fuera de los principales. Precisamente hablas de ese detalle aunque no te centras en que muchas AIO o kits por lo menos usados en anteriores generaciones no cubrían esos otros componentes en la refrigeración, y éstos se calentaban aún más que en la refrigeración por aire previa, excepto que el usuario añadiera por su parte un sistema de ventilación por aire para esas fases o lo que toque. El quid de la cuestión está en si refrigera o no dicho bloque también las fases o no, porque cuando no es así, si se monta esos kits o AIOs puede salir el tiro por la culata respecto a las VRMs o lo que toque. Ese error le ha ocurrido a más de uno emocionado con la RL que sólo se centraba en refrigerar el componente principal o principales (circuitos sólo para cpu o cpu y gpu, olvidando el resto).
Olvídate de lo de las RLs popularizándose, una cosa es que Asus recomiende desde sus gurús (espero que no sean como los de Apple... ) a los usuarios expertos que usen una RL concreta para el mejor OC, y otra que tenga sentido hablar de esto con la mayoría de usuarios, incluidos los que no hacen OC o lo hacen ligero, y ya no te digo a los que montan ordenadores premontados que básicamente nunca harán mantenimiento del sistema hasta que de pronto empiece a fallar y lo lleven a una tienda.
Imagínate esos casos con un bonito charco de agua dentro del ordenador por esta "dejadez" tan natural en la mayoría de usuarios (igual pasa con otros sectores, un conductor "experto" en mecánica puede cuidar y mejorar su coche por él mismo o pidiendo que se le hagan ciertos cambios en talleres especializados, pero el común de los propietarios de coches hacen sólo las revisiones que le tocan o van al taller cuando notan que algo no va igual que antes).
Por ejemplo y siguiendo con los coches, una de las razones por las que los motores rotativos no se extendieron mucho más es por su consumo de aceite (mucho más que el consumo de gasolina, ya que cuando se diseñaron estos motores el combustible era muy barato, y las mejoras en otros factores del rendimiento del motor compensaban este mayor consumo, por ejemplo la entrega de rpms y potencia y par a través de éstas), que mientras a un usuario experto no se le pasa y más conociendo el tipo de motor, no veas los desastres que podría provocar en usuarios más comunes y distraidos (bebía no poco aceite, y beben los pocos que aún quedan, nada que ver con el consumo de aceite de los diesel, mucho menor que los motores rotativos de gasolina).
En definitiva. Que mientras que las RLs puede que sean muy buen sistema para los usuarios expertos, ya te digo yo que ni con las AIO las verás ni pronto ni posiblemente nunca estandarizados como el sistema de refrigeración mayoritario en ordenadores. Excepto que se resuelvan dos puntos:
1.- Coste claramente mayor que refrigeración por aire. Sólo si la refrigeración por aire tuviera que ser sí o sí estilo "top" podría justificarse en costes el uso de RLs aunque fueran AIO como opción principal vs ref. x aire.
2.- Mantenimiento y seguridad mucho mayor que la actual. Por muy bien que vayan los AIOs actuales y los kits sean fáciles de montar, hay que pensar que un equipo puede estar 5-7 años sin ningún mantenimiento hasta que de pronto da problemas. En aire eso puede ser un disipador obturado de suciedad o un ventilador que no gira, nada de eso "mata" un equipo. Pero en las RLs puede ser una fuga del circuito que puede provocar daños irrecuperables en un equipo y eso en principio no se puede aceptar para una opción mayoritaria.
PD: Como simple nota, cuando se requiere refrigeración de primera se puede o no usar RL, pero es más habitual usar salas refrigeradas con sistemas de circulación del aire de toda la sala que otra cosa. La refrigeración líquida en supercomputadores además ni siquiera es por agua en muchísimos casos. Entre un extremo y otro está la RL. Por eso te digo que no creo que la vayas a ver como una opción popular, por mucho que se miniaturice.
Vaya cagada lo del formulario no es válido, me ha borrado el testamento que te escribí... Pues a reescribirlo...
Los condensadores son los componentes que menos se calientan en un grupo vrm, de hecho no llevan ni disipador encima, y cuando se quiere hablar de sus bondades se hace referencia a su durabilidad en horas (10k<).
Los componentes calientes como los inductores (chokes) y mosfets tienen en las placas Asus tipo Rampage/Maximus un máximo elegible en bios de 135 grados para sesiones de overclock, aunque la recomendación es la que referí, en uso diario si el vrm sube de 80 grados se aconseja utilización de RL o ventiladore encima o cercano.
Échale un ojo al artículo de Sin, que es experto en el tema:
http://sinhardware.com/index.php/vrm-ar ... -vrm-guide
Decir además que las RL's no se están popularizando es vivir de espaldas a la realidad. Si hace 3 años no sabíamos de los modelos Waterforce de Gigabyte, por ejemplo, hoy los tenemos disponibles en varios chips gráficos. Y no sólo eso, sino que cada vez más vemos aparecer kits premontados más complejos tipo EK Predator que algunas marcas se empiezan a animar a incorporar de serie.
Los miedos referentes a fugas en las RL's son de otra época, ahora mismo la técnica ha avanzado y las tasas de rma por estos motivos están descendiendo progresivamente. En este sentido, quiero reiterar lo que he afirmado en muchas ocasiones en esta y otras temáticas, no hay mejor cosa que hablar de la propia experiencia. Hace años monté un bloque Danger Den que derramó líquido sobre un SLI de GTX 295 por el simple hecho de haber sido apretado con un par de vueltas a mayores, doblando levemente el metacrilato. Actualmente, llevo varios años con los mismos componentes de RL y la única cosa que tengo que hacer es cambiar el líquido que pierde propiedades a partir del año, y cambiar los bloques de las gráficas al renovarlas. Labor que en mi caso se simplifica exponencialmente por disponer de enchufes rápidos, que a lo sumo, demoran 15-30 minutos estas operaciones. No he tenido una sola pérdida en este tiempo.
Es cierto en las RL's custom que los cambios de gráficas, valga el ejemplo, encarecen la operación por obligar a la compra de un nuevo bloque, pero luego es una satisfacción observar que la o las dichas no suben en carga de 40 grados y su vrm anda alrededor de los 50 grados, lo que coadyuva a su durabilidad, los overclocks sostenidos y el silencio.
Si hablamos, asimismo, de posibilidad de error en el montaje, podemos convenir en que las RL's custom presentan una complejidad mayor, pero tampoco podemos olvidar que el que es un poco torpe para ensamblar puede cometer errores también cuando se trata de la disipación por aire, tipo "no enchufé los ventiladores", "puse un dedo en los pins del socket" o "intenté insertar un componente en una orientación equivocada".
El apunte que hice respecto de la miniaturización no es baladí, tampoco. Si antes era posible refrigerar un 3930k con un NH-D15 alcanzando temperaturas prácticamente similares a las RL custom, los nuevos micros con más núcleos requieren cada vez más del líquido elemento si pretendemos alcanzar los overclocks a los que estamos acostumbrados y que suelen estar de media sobre los 300-600Mhz por encima del turbo a stock. Ad exemplum, la tabla de pruebas de Raja@Asus con los múltiples 6950x probados.
Ya para acabar, y respecto de la existencia de mejores métodos de refrigeración, decir que la técnica avanza, y si empiezan a aparecer otros sistemas que mejoren temperaturas, no presenten problemas de condensación, sean asequibles, relativamente fáciles de instalar y mantener, y con pocos decibelios, el camino será ese!!!
Lo que no tengo claro es si, la parte delante toca hacerla, si de canto se ve una goma, o es una mejorada a esa... pero siempre es movida, comprar pasta termica buena (tengo una barata de ebay, pero mucho riesgo o no), mirar destornillador especial, desmontar....DJSoLiD escribió:MaximumPowah escribió:DJSoLiD escribió:La guia de instalacion del thermal pad
Hombre, para mi no son mas que 5 minutos...aunque entiendo que haya gente que le resulte complicado. De todas maneras, la solucion de EVGA de meter la garantia y gestionar todo ella, pues ha sido otro gran paso
MaximumPowah escribió:MaximumPowah escribió:DJSoLiD escribió:La guia de instalacion del thermal pad
Dunadan_7 escribió:Sé que no sois adivinos pero quiero pillarme una MSI GTX 1070 Gaming X o Z (en realidad me da igual cuál. La Z por la pijadita del LED pero ya está).
¿Creéis que pondrán alguna rebaja interesante en Black Friday? Lo digo porque el año pasado, como no podía permitirme casi nada, no estuve atento y no sé si en GPUs de gama alta entrarían en el Black Friday pero si hubiera antecedentes no perdería la esperanza xD
franik-ct escribió:Dunadan_7 escribió:Sé que no sois adivinos pero quiero pillarme una MSI GTX 1070 Gaming X o Z (en realidad me da igual cuál. La Z por la pijadita del LED pero ya está).
Estoy igual que tú compañero, esperando a que el BF hagan una rebaja decente. El año pasado si no recuerdo mao sí que bajaron las GPUs, juraría haber visto la 970 unos 30-50 más barata, a ver si este año se aplica una rebaja así y nos ahorramos unos euros
Krain escribió:@Gromber
Yo pedí el power link cuando hice lo de los thermalpads y aún no me han avisado de nada para pagarlo...Aunque tampoco me han dicho que haya sido enviado
Dunadan_7 escribió:franik-ct escribió:Dunadan_7 escribió:Sé que no sois adivinos pero quiero pillarme una MSI GTX 1070 Gaming X o Z (en realidad me da igual cuál. La Z por la pijadita del LED pero ya está).
Estoy igual que tú compañero, esperando a que el BF hagan una rebaja decente. El año pasado si no recuerdo mao sí que bajaron las GPUs, juraría haber visto la 970 unos 30-50 más barata, a ver si este año se aplica una rebaja así y nos ahorramos unos euros
Gracias tío.
Estaremos atentos. ¿Cuál quieres pillarte tú?
@KAISER-77 joder qué esperanzas xD